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2023/2024

El Mediterráneo en la Prehistoria

Código: 100739 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OB 2 2

Contacto

Nombre:
Frank Robert Risch
Correo electrónico:
robert.risch@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Frank Robert Risch
Marcello Peres Castellani
Eni Soriano Llopis

Prerrequisitos

Se debería haber aprobado la asignatura "Arqueolgía Prehistòrica" (100740) o su equivalente en otras universidades.

Lectura de textos científicos en inglés.


Objetivos y contextualización

 Los principales desarrollos sociales, económicos y políticos de las Prehistoria Reciente de Próximo Oriente y el Mediterráneo. Temas centrales serán la relevancia social de la metalurgia, la "revolución de los productos derivados" (sobre todo la aparición del arado, el carro y la domesticación del caballo), la "migración Yamnaya", el inicio de la guerra organizada y la importancia de las "sociedades cooperativas de la abundancia" en la historia.

Esta asignatura está concebida como continuación y ampliación de la materia básica Arqueolgía Prehistòrica (100740).

 


Competencias

  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar.
  4. Dominar la Historia universal de la Antigüedad.
  5. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  6. Dominar los procesos de cambio que se producen en la Prehistoria.
  7. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  8. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  9. Identificar los métodos propios de la Arqueologia y su relación con el análisis histórico.
  10. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  11. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.

Contenido

 TEMA 1: Comprender sociedades pre-capitalistas: tipologías evolucionistas y nuevas perspectivas alternativas

TEMA 2: El desarrollo de la metalurgia: tecnología, origen y transferencia 

TEMA 3: Las primeras sociedades metalúrgicas en Europa oriental durante el V milenio: Dimini, Vinça & Varna 

TEMA 4: Intensificación económica y reorganización social durante el IV milenio: la rueda, el arado y los productos derivados 

TEMA 5: La emergencia del poder individualizado y la violencia en el Cáucaso y la región circumpóntica durante el IV milenio: Maikop y las periferias septentrionales de Uruk 

TEMA 6: Nuevas formas de poder y relaciones sociales en la época del “Hombre de los Hielos”: la zona circumalpina entre ca. 3300-2500 ANE 

TEMA 7. La sociedad de las islas Cícladas en el III milenio ANE: Intercambio y aparición del valor de cambio 

TEMA 8. El Calcolítico en la Península Ibérica (ca. 3100-2200 ANE)

TEMA 9. El grupo de la Cerámica Cordada y el “Fenómeno Campaniforme” I (ca. 2750-2200 ANE): Materialidad, asentamientos, prácticas funerarias y ADN antiguo

TEMA 10.  El “Fenómeno Campaniforme” II (ca. 2750-2000 ANE): Élite social, sistema sexo/género y teorías interpretativas

TEMA 11. El nordeste de la P. Ibérica entre el IV-III milenio: Evolución,involución y organización social

TEMA 12: El bronce antiguo de la P. Ibérica (2200-1550 ANE)

TEMA 13: La formación y declive del primer Estado en el Egeo: La sociedad minoica

TEMA 14: África y el Mediterráneo durante la Prehistoria: trayectorias independientes o compartidas? 


Metodología

a. Clases teóricas  con soporte de TIC y debate en grupo

b. Seminarios de discusión sobre epistemología en arqueología, conceptos del análisis histórico y modelos interpretativos.

c. Estudio y discusión de fuentes documentales y arqueológicas.

d. Realización de ejercicios pautados de aprendizaje.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debates, elaboración de una tabla cronológica, etc. 30 1,2 1, 2, 3, 6, 5, 7, 9, 8, 11
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios supervisados 20 0,8 1, 2, 7, 9, 11
Tipo: Autónomas      
Realización de un trabajo de investigación colectivo de un tema del temario 65 2,6 2, 3, 6, 5, 8

Evaluación

La asignatura será evaluada en base a los siguientes ejercicios:

a. participación activa en las clases teóricas y seminarios (5%)

b. realización de un diagrama cronológico (max. DIN-A3) en el que se refleje una síntesis de los contenidos sustantivos de la asignatura (5%)

c. realización de un ensayo individual sobre un tema concreto que surja en clase (25% del examen)

d. realización de un trabajo de investigación colectivo de un tema del temario (40%)

e. prueba final escrita u oral (50%). Es indispensable aprobar el examen para superar la asignatura

 La reevaluación implica la entrega o revisión de todos los trabajos programados (puntos c. y d.), así como la realización de una prueba adicional. En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluable, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 

EVALUACIÓN ÚNICA: Esta asignatura ofrece la posibilidad de evalución unica que consistirá en la realización de un examen escrito y entrega de todos los trabajos de curso el mismo día y hora de la prueba final escrita.

Nota: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diagrama cronológico 5 10 0,4 1, 3, 6, 7, 9, 10, 8, 11
Presentaciones y participación activa en clase 5 10 0,4 1, 2, 3, 6, 4, 8
Pruebas prácticas 40 5 0,2 2, 6, 5
Pruebas teóricas 50 10 0,4 1, 2, 3, 6, 5, 4, 7, 9, 10, 8, 11

Bibliografía

TEMA 1: Comprender sociedades pre-capitalistas: tipologías evolucionistas y nuevas perspectivas alternativas

KARATANI, K. 2014, The structure of World History – From modes of production to modes of exchange. Duke Univ.Press, Durham.

RISCH, R. 2018, Affluent societies of Later Prehistory. In H. Meller, D. Gronenborn, R. Risch (eds), Surplus without the State. Political forms in Prehistory. Landesamt für Denkmalpflege und Archäologie Sachsen-Anhalt, Halle, 45-65.

RISCH, R. 2021, “El grupo neolítico Halaf (Mesopotamia) desde la perspectiva de las sociedades cooperativas de la abundancia (c. 6200-5300 a.n.e.)”, en R. Rodríguez / Magdalena Magneres (ed), Sociedades Antiguas del Mediterráneo y América: aproximaciones desde el Sur. El Búho Desplumado, Buenos Aires, 23-56.

 

TEMA 2: El desarrollo de la metalurgia: tecnología, origen y transferencia

MOHEN, J. P. (1992), Metalurgia prehistórica. Introducción a la paleometalurgia. Masson, Barcelona.

RADIVOJEVIĆ, M., REHREN, Th., PERNICKA, E., ŠLJIVAR, D., BRAUNS, M. & BORIĆ, D. (2010), “On the origins of extractive metallurgy: new evidence from Europe”, Journal of Archaeological Science, 37, pp. 2775-2787

ROBERTS, B. W., THORNTON, Ch. P. & PIGOTT, V. C. (2009), “Developments of metallurgy in Eurasia”, Antiquity, 83.322, pp. 1012-1022

 

TEMA 3: Las primeras sociedades metalúrgicas en Europa oriental durante el V milenio: Dimini, Vinça & Varna

CHAPMAN, J., HIGHAM, T., SLAVCHEV, V., GAYDARSKA, B. & HONCH, N. (2006), “The Social Context of the Emergence, Development and Abandonment of the Varna Cemetery, Bulgaria”, European Journal of Archaeology, 9, pp. 159-183 (DOI: 10.1177/1461957107086121).

RENFREW, C. (1986), “Varna and the emergence of wealth on prehistoric Europe”, en APPADURAI, A. (ed.), The Social Life of Things. Commodities in a Cultural Perspective. Cambridge University Press, Cambridge, 141-168.

MANOLAKAKIS L. (2007), “Varna et le Chalcolithique de Bulgarie”, en J. GUILAINE (ed.), Le Chalcolithique et la construction des inégalités. t. 1, Le continent européen. Séminaires du Collège de France, Paris, Edition Errance, pp. 25-46.

KRAUß, R., ZÄUNER, S. & PERNICKA, E. (2014), “Statistical and anthropological analysis of the Varna necrópolis”, en H. MELLER, R. RISCH & E. PERNICKA (ed.), Metalle der Macht – Frühes Gold und Silber. Metals of Power – Early Gold and Silver. Landesmuseums für Vorgeschichte 11, Halle.

 

TEMA 4: Intensificación económica y reorganización social durante el IV milenio: la rueda, el arado y los productos derivados

SHERRATT, A. (1981), “Plough and pastoralism: aspects of the secondary products revolution”, en HODDER, I., ISAAC, G. & HAMMOND, N. (ed.), Patterns of the Past. Cambridge University Press, Cambridge, pp. 261-306.

SHERRATT, A. (1983), “The Secondary Exploitation of Animals in the Old World”, World Archaeology, 15 (1), pp. 90-104.

GREENFIELD, H. (2010), “The Secondary Products Revolution: the past, the present and the future”, World Archaeology, 42 (1), pp. 29-54.

 

TEMA 5: La emergencia del poder individualizado y la violencia en el Cáucaso y la región circumpóntica durante el IV milenio: Maikop y las periferias septentrionales de Uruk

HANSEN, S. (2013), “The Birth of the hero – The emergence of a social type in the 4th millennium BC” en: E. STARNINI (ed.), Unconformist Archaeology. Papers in honour of Paolo Biagi, Oxford, pp. 101-112.

Arslantepe: http://w3.uniroma1.it/arslantepe/index.php/en/home 2

 

TEMA 6: Nuevas formas de poder y relaciones sociales en la época del “Hombre de los Hielos”: la zona circumalpina entre ca. 3300-2500 ANE

BARFIELD, L. (1986), “Neolithic burial in Northern Italy- problems of social interpretation”, Dialoghi di Archeologia, 2, pp. 241-248.

SPINDLER, K. (1995), El hombre de los hielos: el hallazgo que revela los secretos de la edad de piedra. Círculo de Lectores, Barcelona.

DOLFINI, A. (2013), “The Emergence of Metallurgy in the Central Mediterranean Region: A New Model”, European Journal of Archaeology 16 (1) 2013, pp. 2162.

 

TEMA 7: África y el Mediterráneo durante la Prehistoria: trayectorias independientes o compartidas?

DIAMOND, J. (2007), Armas, gérmenes y acero: breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años, DeBolsillo, Barcelona (cap. 5-10).

RISCH, R. (2007), “La Prehistoria Reciente entre el Sahara y el Sudán”, Revista de Arqueología, 315, pp. 14-23.

 

TEMA 8: La sociedad de las islas Cícladas en el III milenio ANE: Intercambio y aparición del valor de cambio

STAMPOLIDIS, N. & SOTIRAKOPOULOU, P. (2007), Aegean Waves. Museum of Cycladic Art, Milano.

 

TEMA 9: La formación y declive del primer Estado en el Egeo: La sociedad minoica

CHERRY, J. F. (1984), "The Emergence of the State in the Prehistoric Aegean", Proceedings of the Cambridge Philological Society, 30, pp. 18-48.

SCHOEP, I. (2010) “The Minoan ‘Palace-Temple’ Reconsidered: A Critical Assessment of the Spatial Concentration of Political, Religious and Economic Power in Bronze Age Crete”, JMA 23.2, 219-244.

RISCH, R. & MELLER, H. (2015), “Change and Continuity in Europe and the Mediterranean around 1600 BC”, Proceedings of the Prehistoric Society, 81, 239-264.

 

TEMA 10. El Calcolítico en la Península Ibérica (ca. 3100-2200 ANE)

CHAPMAN, R. (2017), Arqueologías de la complejidad. Bellaterra Arqueología. Barcelona (cap. 5).

DÍAZ DEL RÍO, P. (2004), Copper Age ditched enclosures in Central Iberia, in Oxford Journal of Archaeology 23, pp. 107–121.

GARCÍA SANJUÁN, L., VARGAS JIMÉNEZ, J.M., HURTADO PÉREZ, V., CRUZ-AUÑÓN BRIONES, R., RUIZ MORENO, T. (eds.) (2013), El asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla)investigación y tutela en el 150 aniversario del Descubrimiento de La Pastora. Sevilla : Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla.

RISCH, R. 2017, “Archaeological limits or missed opportunities? The monumental settlement structuresof Late Neolithic and Chalcolithic Iberia” in Cupitó, M., Vidale, M. & Angelini A. (eds.) Beyond Limits. Studi in onore di Giovanni Leonardi. Padova: UP Padova, 205-216.

VALERA, A. C. 2013a “Recintos de fossos da Pré-História Recente em Portugal. Investigação, discursos, salvaguarda e divulgação”, Almadan, Segunda Série, 18, Almada, Centro Arqueológico de Almada, 93-110.

 

TEMA 11. El grupo de la Cerámica Cordada y el “Fenómeno Campaniforme” I (ca. 2750-2200 ANE): Materialidad, asentamientos, prácticas funerarias y ADN antiguo

HAAK, W. BRANDTA, B., DE JONGB, H., MEYERA, CH., GANSLMEIER, R., HEYD, V., HAWKESWORTHD, CH., PIKEB, A., MELLER, H. y ALT, K. (2008), “Ancient DNA, Strontium isotopes, and osteological analyses shed light on social and kinship organization of the Later Stone Age”, PNAS 25,105, 47.

HAAK, W. et al. (2015), “Massive migration from the steppe was a source for Indo-European languages in Europe”, Nature 522, pp. 207–211.

DELIBES, G. & GUERRA, E. (ed) (2019), ¡Un brindis por el príncipe! El vaso campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500-2000 A.C.), vol. 2. Museo Arqueológico Regional, Comunidad de Madrid, Madrid.

OLALDE, I. et al. (2018), “The Beaker phenomenon and the genomic transformation of northwest Europe”, Nature, 555, pp. 190-196.

 

TEMA 12. El “Fenómeno Campaniforme” II (ca. 2750-2000 ANE): Élite social, sistema sexo/género y teorías interpretativas

TUREK, J. (2016), “Sex,Transsexuality and Archaeological Perception of Gender Identities”, Archaeologies: Journal of the World Archaeological Congress, 12 (3), pp. 340-358.

VANDER LINDEN, M. (2006), Le phénomène campaniforme dans l’Europe du 3ºème millénaire avant notre ère. Synthèse et nouvelles perspectives. BAR International Series 1470, Oxford

 

TEMA 13. La sociedad de El Argar en el Sudeste de la península ibérica (2200-1550 cal ANE)

LULL, V. y RISCH, R. (1996), “El Estado argárico”, Verdolay, 7, pp. 97-109.

LULL, V.; MICÓ, R.; RIHUETE, C.; RISCH, R. 2011. El Argar and the Beginning of Class Society in the western Mediterranean. Svend Hansen / Johannes Müller (Hg.). Sozialarchäologische Perspektiven: Gesellschaftlicher Wandel 5000-1500 v.Chr. zwischen Atlantik und Kaukasus. 1 ed. Darmstadt. Deutsches Archäologisches Institut; 381-414.

LULL, V; MICÓ, R.; RIHUETE HERRADA, C.; RISCH, R. 2010. Las relaciones políticas y económicas de El Argar.. MENGA - Revista de Prehistoria de Andalucía. 1, 11–35.

LULL, V.; MICÓ, R.; RIHUETE, C.; RISCH, R.2009. El Argar: la formación de una sociedad de clases. AA.VV.. En los confines del Argar: una cultura del Bronce en Alicante en el centenario de Julio Furgús. 1 ed. Alacant. Museo Arqueológico de Alicante; p. 224-245.

 

TEMA 14. Las periferias de El Argar I: El Bronce Manchego

FERNÁNDEZ-POSSE, M. D.; GILMAN, A. Y MARTÍN, C. y BRODSKY, M. 2008: Las comunidades agrarias de la Edad del Bronce en la Mancha oriental (Albacete). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.Madrid.

MARTÍN, C.; FERNÁNDEZ-MIRANDA, M.; FERNÁNDEZ-POSSE, M. y GILMAN, A. 1993: "The Bronze Age of La Mancha. Antiquity 67 (254): 23-45.

PERES, M. & RISCH, R. 2022, “Espacios y fuerzas sociales en el centro y el este de la península ibérica entre 2200 y 1550 ANE: una aproximación macroespacial”, Trabajos de Prehistoria 79, 1, 46-77 (https://doi.org/10.3989/tp.2022.12286).

 

TEMA 15. Las periferias de El Argar II: El Bronce Velenciano

JOVER MAESTRE, F. 1999: Una nueva lectura del "Bronce Valenciano". Servicio de Publicaciones, Universidad de Alicante, Alicante.

JOVER MAESTRE, F. J.; MARTÍNEZ MONLEÓN, S. y LÓPEZ PADILLA, J. A. 2018: "Sobre la estructura poblacional de las sociedades del Sur del Bronce Valenciano". Zephyrus 82: 93-117.

PERES, M. & RISCH, R. 2022, “Espacios y fuerzas sociales en el centro y el este de la península ibérica entre 2200 y 1550 ANE: una aproximación macroespacial”, Trabajos de Prehistoria 79, 1, 46-77 (https://doi.org/10.3989/tp.2022.12286).


 

MATERIALES DIDÁCTICOS ON LINE

- Campus Virtual

- Prehistoria Activa

http://seneca.uab.es/prehistoria/PREHISTORIA ACTIVA 3


Software

PROGRAMA DE CONTENIDOS SUSTANCIALES:

 

TEMA 1: Comprender sociedades pre-capitalistas: tipologías evolucionistas y nuevas perspectivas alternativas

TEMA 2: El desarrollo de la metalurgia: tecnología, origen y transferencia

TEMA 3: Las primeras sociedades metalúrgicas en Europa oriental durante el V milenio: Dimini, Vinça & Varna

TEMA 4: Intensificación económica y reorganización social durante el IV milenio: la rueda, el arado y los productos derivados

TEMA 5: La emergencia del poder individualizado y la violencia en el Cáucaso y la región circumpóntica durante el IV milenio: Maikop y las periferias septentrionales de Uruk

TEMA 6: Nuevas formas de poder y relaciones sociales en la época del “Hombre de los Hielos”: la zona circumalpina entre ca. 3300-2500 ANE

TEMA 7: África y el Mediterráneo durante la Prehistoria: trayectorias independientes o compartidas?

TEMA 8: La sociedad de las islas Cícladas en el III milenio ANE: Intercambio y aparición del valor de cambio

TEMA 9: La formación y declive del primer Estado en el Egeo: La sociedad minoica

TEMA 10. El Calcolítico en la Península Ibérica (ca. 3100-2200 ANE)

TEMA 11. El grupo de la Cerámica Cordada y el “Fenómeno Campaniforme” I (ca. 2750-2200 ANE): Materialidad, asentamientos, prácticas funerarias y ADN antiguo

TEMA 12. El “Fenómeno Campaniforme” II (ca. 2750-2000 ANE): Élite social, sistema sexo/género y teorías interpretativas

TEMA 13. La sociedad de El Argar en el Sudeste de la península ibérica (2200-1550 cal ANE)

TEMA 14. Las periferias de El Argar I: El Bronce Manchego

TEMA 15. Las periferias de El Argar II: El Bronce Velenciano