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2023/2024

Cuestiones de gramática comparada

Código: 100688 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OT 4 2
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 3 2
2504211 Lengua y Literatura Españolas OT 4 2
2504212 Estudios Ingleses OT 3 2
2504212 Estudios Ingleses OT 4 2
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 0 0
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2504380 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 0 0
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2504388 Estudios de Catalán y Español OT 4 0

Contacto

Nombre:
Jaume Mateu Fontanals
Correo electrónico:
jaume.mateu@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Es necesario poder leer bibliografía en inglés.


Objetivos y contextualización

En este curso se hará una selección de cuestiones de gramática comparada a partir del estudio de varias lenguas (románicas y no románicas; indoeuropeas y no indoeuropeas) y se revisarán algunos de los análisis que se han propuesto en la bibliografía. Las lenguas que serán objeto de comparación gramatical serán sobre todo el catalán, el castellano, el inglés y el latín. De manera más puntual también está previsto tratar aspectos gramaticales del italiano, el francés, el alemán, el ruso, el griego (antiguo y moderno), el vasco, el chino y el japonés, i.a.

 


Competencias

    Estudios Ingleses
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura hispánica, de la teoría literaria, de la lengua española y la lingüística, y evaluar su relevancia académica.
  • Identificar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios Ingleses
  • Describir y analizar sincrónicamente y de manera comparada las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas del inglés y su evolución histórica.
  • Distinguir y contrastar los distintos paradigmas y metodologías aplicados al estudio del inglés.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).
  • Valorar de manera crítica la producción lingüística, literaria y cultural en inglés.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
    Estudios de Catalán y Español
  • Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos, sea en el plano sincrónico como en el diacrónico.
  • Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar diversos tipos de datos lingüísticos.
  2. Aplicar los resultados presentados en artículos especializados al análisis de fenómenos semejantes o relacionados
  3. Aplicar los resultados presentados en artículos especializados al análisis de fenómenos semejantes o relacionados.
  4. Construir textos normativamente correctos
  5. Construir textos normativamente correctos.
  6. Emplear los diferentes recursos formales y técnicos disponibles de manera adecuada
  7. Emplear los diferentes recursos formales y técnicos disponibles de manera adecuada.
  8. Establecer generalizaciones tipológicas.
  9. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  10. Planificar, organizar y realizar trabajos en equipo.
  11. Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
  12. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  13. Resolver problemas complejos de análisis lingüístico a cualquier nivel y con los instrumentos adecuados
  14. Resolver problemas complejos de análisis lingüístico a cualquier nivel y con los instrumentos adecuados.
  15. Resolver problemas de análisis gramatical.
  16. Resolver problemas de manera autónoma.
  17. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

1. Introducción. Parámetros y variación lingüística.

2. Selección de cuestiones de gramática comparada:

2.1. La variación paramétrica implicada en la distinción tipológica entre lenguas de marco verbal y lenguas de marco satelital. Phrasal verbs y verbos sintagmáticos. Las construcciones resultativas

2.2. La expresión sintáctica de la predicación. Las alternancias de la estructura argumental

2.3. La expresión gramatical de la inacusatividad en diferentes lenguas. Verbos inacusativos y verbos deponentes

2.4. Las construcciones pasivas. Pasivas verbales y pasivas adjetivales. Estructuras participiales. Construcciones absolutas

2.5. El orden de palabras y la estructura informativa. La configuracionalidad discursiva


Metodología

Se combinarán las explicaciones teóricas con algunos ejercicios, la discusión y el análisis de diferentes fenómenos gramaticales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y sesiones de discusión 52 2,08 2, 3, 5, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías programadas 15 0,6 3, 9, 13, 14, 17
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 70 2,8 2, 3, 6, 7, 9, 16

Evaluación

La evaluación continua se basará en las siguientes actividades:

(a) asistencia y participación activa en clase: 10%.

(b) ejercicios prácticos de gramática comparada: 20%

(c) trabajo realizado en casa: 20%

(d) examen final: 50%

En la modalidad de evaluación única, las actividades de evaluación a realizar en una única fecha del final del curso serán las siguientes:

(a) ejercicio individual (25%)

(b) prueba oral (25%)

(c) examen final (50%)

Para aprobar la asignatura (tanto en la modalidad de evaluación continua como en la modalidad de la evaluación única), será necesario sacar una nota media ponderada de 5 y obtener un 4 en cada uno de los bloques.

Para acceder a la recuperación se tendrá que haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total y haber obtenido una nota entre un 3,5 y 4,9. La nota máxima que se puede obtener con la recuperación es 5. Las actividades (a) y (c) de la evaluación continua y la actividad (b) de la evaluación única no se podrán recuperar. Se obtendrá un ‘no evaluable’ cuando se hayan realizado menos de un 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que las pruebas no se puedan realizar presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB (p.ej. Teams, etc.).  

En caso de que se lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. Encaso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 10% 1 0,04 1, 9, 10, 11, 13, 14, 15
Ejercicios de gramática comparada 20% 4 0,16 1, 2, 3, 5, 4, 8, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17
Prueba escrita 50% 3 0,12 1, 3, 2, 5, 4, 8, 6, 7, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17
Trabajos 20% 5 0,2 2, 3, 5, 4, 8, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Bibliografía

Bibliografía 

Alexiadou, Artemis, Heidi Harley y Gillian C. Ramchand (2020). Argument Structure for the 21st century. Vídeos y materiales en pdf disponibles en https://aovivo.abralin.org/lives/argument-structure/   

Curell Gotor, Hortènsia y Ana Fernández Montraveta (2018). “Syntax. Major constructions”. Dins J. Cebrian Puyuelo, H. Curell Gotor y A. Fernández Montraveta. Contrastive Linguistics. Servei de Publicacions de la UOC, Barcelona.

Demonte, Violeta (2016). “Parámetros y variación en la interfaz léxico-sintaxis”. En Á. J. Gallego (ed.). Perspectivas de sintaxis formal. 391-425. Madrid: Akal. Disponible en:  http://www.lineas.cchs.csic.es/lycc/sites/lineas.cchs.csic.es.lycc/files/variacion_en_la_interfaz_lexico-final-.pdf

Fábregas, A., J. Mateu & M. Putnam (eds.). (2015). Contemporary Linguistic Parameters. New York: Bloomsbury.

Oniga, R. (2014). Latin: A Linguistic Introduction. Oxford: Oxford University Press.

Oniga, R. (2020). Riscoprire la grammatica. Il metodo neo-comparativo per l’apprendimento del latino (Lingue antiche e moderne. Strumenti). Forum Edizioni. 

Picallo, Carme (ed.). (2015). Linguistic Variation in the Minimalist Framework. Oxford/New York: Oxford University Press.

Roberts, I. (ed.). (2016). The Oxford Handbook of Universal Grammar. [Part IV Comparative Syntax]. Oxford: Oxford University Press.


Software

No se utilizará ningún programario específico.