Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OT | 3 | 1 |
2500240 Musicología | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Buenos conociemientos de Catalán escrito y hablado. Buen nivel de castellano e inglés escrito recomendado.
El temario consiste en ofrecer una mirada transversal de la interpretación musical como fenómeno sonoro, incluyendo aspectos psicológicos y evolutivos de la capacidad musical humana.
Se trabajará conceptos básicos de la teoría y psicología de la interpretación musical y se analizaran elementos interpretativos de una multitud de situaciones musicales diferentes, con la ayuda de software de visualización.
Se tratarán algunos conceptos concretos, entre otros;
Clases dirigidas con metodologías diversas.
Actividades en grupo, estudios de casos, tutorías, clases de seguimiento y trabajo autónomo.
Durante el período lectivo de la asignatura se realizarán tareas individuales o en grupo relacionadas con el contenido de las clases. Algunos trabajos se harán en el aula y otros se pedirán como trabajo autónomo. Habrá tareas de cumplimiento obligatorio.
El trabajo final consistirá en un proyecto de análisis de una situación de interpretación musical que se realizará en grupos pequeños y que se desarrollará con seguimiento por parte del profesorado. Después de su finalización se realizará una exposición y una presentación escrita.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Exposición del Projecto final de la asignatura | 6 | 0,24 | 1, 7, 3, 4, 8, 6 |
Sesiones presenciales | 33 | 1,32 | 2, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías y soporte de trabajo en equipo | 16 | 0,64 | 1, 7, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de la materia de la asignatura | 32 | 1,28 | 9 |
Lecturas y preparación de los trabajos | 40 | 1,6 | 2, 3, 4, 5, 8, 6, 9 |
Preparación del Proyecto final de la asignatura | 20 | 0,8 | 1, 2, 7, 3, 4, 5, 8, 6, 9 |
La evaluación de esta asignatura será continuada, pero con una opción de evaluación única.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
TAREAS DE CONOCIMIENTOS MíNIMOS (35%)
Se llevarán a cabo tareas individuales relacionadas con el temario esencial del curso de cumplimiento obligatorio y se necesita una nota mínima de 5 en cada tarea. En caso de obtener una nota inferior el alumno se podrá presentar a las recuperaciones en febrero.
TRABAJO FINAL (45%)
El trabajo final sobre análisis de interpretación se realizará en grupos pequeños y será obligatorio. La calificación mínima para hacer media con el resto de apartados es un 4 sobre 10.
El trabajo se entregará en varias entregas y incluirá un elemento de co-evaluación.
PARTICIPACIÓN EN EL AULA (20%)
Este apartado consistirá en diferentes actividades y lecturas al largo del curso relacionadas con el trabajo y debate a clase. Estas actividades no son obligatorias y en algunos casos la calificación podrá ser únicamente apto o no apto.
La evaluación única consistirá en tres partes:
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Todos los detalles restantes de la evaluación se expondrán al principio del trimestre al campus virtual de la asignatura.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en el aula | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 6, 9 |
Tareas de conocimientos mínimos | 35% | 1,5 | 0,06 | 2, 3, 4, 5, 8, 6, 9 |
Trabajo final de la asignatura | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 3, 4, 5, 8, 6 |
BENSON, Bruce Ellis (2003) The Improvisation of Musical Dialogue: A Phenomenology of Music. Cambridge University Press, Cambridge.
COCHRANE, FANTINI i SCHERER (2013) The Emotional Power of Music: Multidisciplinary perspectives on musical arousal, expression, and social control. Oxford University Press, Oxford.
COOK, CLARKE, LEECH-WILKINON i RINK (2009) The Cambridge Companion to Recorded Music. Cambridge University Press, Cambridge.
CUNNINGHAM, Mark (1996) Good Vibrations. A history of record production. Sanctuary Publishing, London.
DAVIES, Stephen (2001) Musical Works and Performances: A Philosophical Exploration. Oxford University Press, Oxford.
EASTMAN, Ralph (1988) "Country Blues Performance and the Oral Tradition” a Black Music Research Journal, Vol. 8, No. 2, pp. 161-176.
FABIAN, TIMMERS, SCHUBERT (2014) Expressiveness in music performance: Empirical approaches across styles and cultures. Oxford University Press, Oxford.
GOEHR, Lidia (1995) “The perfect performance of music and the perfect musical performance”, a New Formations no.27, pp.1-22.
GOEHR, Lidia (1994) The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music. Oxford University Press, Oxford.
JUSLIN,P.N. i LAUKKA,P. (2004) "Expression, perception, and induction of musical emotions: a review and a questionnaire study of everyday listening" In Journal of New Music Research, 33, pp. 217–238.
KATZ, Mark (2004) Capturing Sound: How Technology has changed music. University of California Press, Berkely i Los Angeles.
KREGOR, Jonathan (2012) Liszt as Transcriber. Cambridge University Press, Cambridge.
LEECH-WILKINSON, Daniel (2009) The Changing Sound of Music: Approaches to Studying Recorded Musical Performances. King’s College, London.
LEVINSSON, Jerrold (2006) "Musical Expressiveness as Hearability-as-expression", in M. Kieran (ed.) Contemporary Debates in Aesthetics and the Philosophy of Art, pp. 192–204, Oxford Universit Press, Oxford.
LOPEZ-CANO, Rubén i SAN CRISTOBAL OPAZO, Ursula (2014) Investigación artística en música Problemas, métodos, experiencias y modelos. ESMUC, Barcelona.
PEREZ SANCHEZ, Alfonso (2013) "Líneas de investigación, fuentes y recursos en relación con la grabación sonora" a Trans: Revista Transcultural de música, vol. 17, pp. 2-41.
PHILIP, Robert (2004) Performing Music in the Age in Recording. Yale University Press, New Haven and London.
PHILIP, Robert (1992) Early Recordings And Musical Style. Cambridge University Press, Cambridge.
PROUTY, Kenneth (2006) “Orality, Literacy, and Mediating Musical Experience: Rethinking Oral Tradition inthe Learning of Jazz Improvisation” a Popular Music and Society Vol. 29, No. 3, pp. 317-344.
RINK, John "The Work of the Performer" a Virtual Works – Actual Things: Essays in Music Ontology, ed: Paulo de Assis. Leuven University Press, pp. 89-114.
SLOBODA, J. (2004). "Musical Performance and Emotion: Issues and Developments" In J. Sloboda (ed.) Exploring the Musical Mind: Cognition, emotion, ability, function, pp. 225–240: Oxford University Press, Oxford.
TARUSKIN, Richard (1992) “Authority and Tradition” In Early Music, Vol. 20, No. 2. pp. 311-325.
TARUSKIN, Richard (1995) Text and Act; Essays on Music and Performance: Oxford University Press, Oxford.
Sonic Visualizer
Audacity