Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | FB | 1 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay ningún requisito previo, a pesar de que se recomienda expresamente la posesión de conocimientos musicales asimilables a los de Grado Medio de Conservatorio.
- Conocer las tendencias y manifestaciones más relevantes de la evolución del discurso musical a lo largo del desarrollo histórico.
- Delinear las principales líneas de contacto entre el discurso musical y su contexto sociocultural, intelectual, estético y científico.
- Identificar las interrelaciones disciplinarias de la Musicología con otros ámbitos de investigación artística y cultural.
- Valorar las últimas tendencias metodológicas dentro del ámbito de la Musicología.
- Ofrecer herramientas sistemáticas, conceptuales y terminológicas adecuadas para la expresión oral y escrita de los contenidos musicológicos de la asignatura.
Tema 1. ¿Qué es la musicología? Definiciones, campos y subdisciplinas
Tema 2. Historiografía musical: recursos y objetivos
Tema 3. La investigación musicológica: Fuentes y métodos
Tema 4. Historia de la disciplina
Tema 5. Tendencias actuales en la historiografía e investigación musical
Tema 6. Nuevas técnicas y metodologías: la musicología digital
Tema 7. La (etno)musicologia en el s. XXI
La parte principal de la asignatura consistirá en sesiones teóricas presenciales con el formato de clases expositivas por parte del profesor, así como sesiones donde se combinarán la teoría y la práctica.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminario práctico para la edición digital de audio | 3 | 0,12 | 1, 3, 5, 6, 8, 10 |
Seminario práctico para la edición digital de partituras | 3 | 0,12 | 5, 6, 8 |
Seminarios sobre aspectos específicos de la investigación musicológica | 3 | 0,12 | 3, 5, 6 |
Sesiones presenciales de cariz teórico-práctico | 44 | 1,76 | 1, 2, 3, 5, 8, 7, 9, 10, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas obligatorias | 28,5 | 1,14 | 4, 6, 9, 10, 11, 12 |
Tutorías individuales y/o grupales | 4 | 0,16 | 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información bibliográfica | 15 | 0,6 | 6, 11 |
Estudio de la materia de la asignatura | 25 | 1 | 1, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12 |
Organización de apuntes y de material de clase | 20 | 0,8 | 9, 11 |
Para aprobar la asignatura, el alumno habrá de obtener una media total de 5/10.
Durante la asignatura se realizarán las siguientes actividades evaluables
Las correccionesy resultados de los trabajos se entregarán al alumno mediante el servicio de correo de la UAB o el Campus Virtual, y cualquier revisión se hará virtualmente o durante el horario establecido de tutorías del profesor (siempre con cita previa).
En caso de incumplimiento parcial de las entregas de los trabajos o de no la superación de alguna de las pruebas escritas establecidas, el alumno podrá optar únicamente a la recuperación de 2 de los ítems de evaluación, en la fecha fijada por la Facultad, siempre que haya obtenido una media mínima de 3/10 en el total de los elementos de evaluación. La nota máxima a optar para las actividades de recuperación es un 5/10.
El hecho de que el alumno haga entrega de uno de los trabajos, o se presente a una de las pruebas escritas constará como un acto 'presencial' en la asignatura. Por lo tanto, únicamente el alumno que no haya realizado ninguna prueba de evaluación a lo largo del curso, podrá acogerse a la consideración de "no evaluable".
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este serácalificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Evaluacíon única: comentario de texto (30%), ejercicio escrito / oral (30%) y prueba escrita (40%)
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de texto | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12 |
Ejercicio escrito / oral | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12 |
Prueba escrita | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12 |
Beard, David and Gloag, Kenneth. Musicology: the Key Concepts (London/New York: Routledge, 2005.
Chiantore, Luca; Domínguez, Aurea; Martínez, Silvia. Escribir sobre música. Barcelona: Musikeon, 2016.
Cook, Nicholas et al (eds.). The Cambridge companion to music in digital culture. Cambridge: Cambridge University Press, 2019.
Cook. Nicholas. Music. A Very Short Introduction. 2nd edition. Oxford: Oxford University Press, 2020.
Harper-Scott, J. P. E. and Samson, Jim. An Introduction to Music Studies. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
Mendívil, Julio. En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet Musical 2016.
Ramos, Pilar. Feminismo y música: Introducción crítica. Madrid: Narcea, 2003.
Shuker, Roy. Popular Music. The Key concepts. 2nd edition. London and New York: Routledge, 2005.
Tagg, Philip. Music’s Meanings. A modern musicology for non-musos. MMMsp Publications, 2015.
Taruskin, Richard. The Oxford History of Western Music, 5 vols. Oxford: Oxford University Press, 2005.
Rice, Timothy. Ethnomusicology. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press, 2014.
Rodríguez Suso, Carmen. Prontuario de Musicología. Música, sonido y sociedad. Barcelona: Clivis, 2002.
No se usa.