Logo UAB
2023/2024

Introducción a la musicología

Código: 100660 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología FB 1 2

Contacto

Nombre:
Diego Alonso Tomás
Correo electrónico:
diego.alonso@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No hay ningún requisito previo, a pesar de que se recomienda expresamente la posesión de conocimientos musicales asimilables a los de Grado Medio de Conservatorio.


Objetivos y contextualización

- Conocer las tendencias y manifestaciones más relevantes de la evolución del discurso musical a lo largo del desarrollo histórico.
- Delinear las principales líneas de contacto entre el discurso musical y su contexto sociocultural, intelectual, estético y científico.
- Identificar las interrelaciones disciplinarias de la Musicología con otros ámbitos de investigación artística y cultural.
- Valorar las últimas tendencias metodológicas dentro del ámbito de la Musicología.
- Ofrecer herramientas sistemáticas, conceptuales y terminológicas adecuadas para la expresión oral y escrita de los contenidos musicológicos de la asignatura.

 


Competencias

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión
  2. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  3. Aplicar los conocimientos adquiridos en áreas musicológicas emergentes, tanto en el campo de la musicología histórica como en el del análisis de músicas urbanas, de tradición popular y no occidental.
  4. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina.
  5. Identificar las principales tendencias de investigación musicológica actual.
  6. Poner en práctica los conocimientos metodológicos adquiridos en un primer estadio de investigación bibliográfica y documental.
  7. Reconocer en la praxis musical los elementos de distintas culturas y de diferentes épocas históricas.
  8. Reconocer los principales modelos y su aplicación en las obras musicales
  9. Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología
  10. Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas..
  11. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  12. Vincular los períodos de la historia de la música con los períodos de la historia del arte

Contenido

Tema 1. ¿Qué es la musicología? Definiciones, campos y subdisciplinas

Tema 2. Historiografía musical: recursos y objetivos

Tema 3. La investigación musicológica: Fuentes y métodos

Tema 4. Historia de la disciplina

Tema 5. Tendencias actuales en la historiografía e investigación musical

Tema 6. Nuevas técnicas y metodologías: la musicología digital

Tema 7. La (etno)musicologia en el s. XXI


Metodología

La parte principal de la asignatura consistirá en sesiones teóricas presenciales con el formato de clases expositivas por parte del profesor, así como sesiones donde se combinarán la teoría y la práctica. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario práctico para la edición digital de audio 3 0,12 1, 3, 5, 6, 8, 10
Seminario práctico para la edición digital de partituras 3 0,12 5, 6, 8
Seminarios sobre aspectos específicos de la investigación musicológica 3 0,12 3, 5, 6
Sesiones presenciales de cariz teórico-práctico 44 1,76 1, 2, 3, 5, 8, 7, 9, 10, 12
Tipo: Supervisadas      
Lecturas obligatorias 28,5 1,14 4, 6, 9, 10, 11, 12
Tutorías individuales y/o grupales 4 0,16 11
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información bibliográfica 15 0,6 6, 11
Estudio de la materia de la asignatura 25 1 1, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 11, 12
Organización de apuntes y de material de clase 20 0,8 9, 11

Evaluación

Para aprobar la asignatura, el alumno habrá de obtener una media total de 5/10.

Durante la asignatura se realizarán las siguientes actividades evaluables

  • Un examen parcial sobre los contenidos teóricos trabajados a clase y lecturas obligatorias. Cuenta un 40% de la nota global.
  • Un comentario de texto sobre los contenidos teóricos trabajados a clase. Cuenta un 30% de la nota global.
  • Un ejercicio escrito / oral sobre los contenidos teóricos trabajados a clase. Cuenta un 30% de la nota global.

Las correccionesy resultados de los trabajos se entregarán al alumno mediante el servicio de correo de la UAB o el Campus Virtual, y cualquier revisión se hará virtualmente o durante el horario establecido de tutorías del profesor (siempre con cita previa).

En caso de incumplimiento parcial de las entregas de los trabajos o de no la superación de alguna de las pruebas escritas establecidas, el alumno podrá optar únicamente a la recuperación de 2 de los ítems de evaluación, en la fecha fijada por la Facultad, siempre que haya obtenido una media mínima de 3/10 en el total de los elementos de evaluación. La nota máxima a optar para las actividades de recuperación es un 5/10.

El hecho de que el alumno haga entrega de uno de los trabajos, o se presente a una de las pruebas escritas constará como un acto 'presencial' en la asignatura. Por lo tanto, únicamente el alumno que no haya realizado ninguna prueba de evaluación a lo largo del curso, podrá acogerse a la consideración de "no evaluable". 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este serácalificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Evaluacíon única: comentario de texto (30%), ejercicio escrito / oral (30%) y prueba escrita (40%)


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12
Ejercicio escrito / oral 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12
Prueba escrita 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Beard, David and Gloag, Kenneth. Musicology: the Key Concepts (London/New York: Routledge, 2005.


Chiantore, Luca; Domínguez, Aurea; Martínez, Silvia. Escribir sobre música. Barcelona: Musikeon, 2016.


Cook, Nicholas et al (eds.). The Cambridge companion to music in digital culture. Cambridge: Cambridge University Press, 2019.


Cook. Nicholas. Music. A Very Short Introduction. 2nd edition. Oxford: Oxford University Press, 2020.


Harper-Scott, J. P. E. and Samson, Jim. An Introduction to Music Studies. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.


Mendívil, Julio. En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Buenos Aires: Gourmet Musical 2016.


Ramos, Pilar. Feminismo y música: Introducción crítica. Madrid: Narcea, 2003.


Shuker, Roy. Popular Music. The Key concepts. 2nd edition. London and New York: Routledge, 2005.


Tagg, Philip. Music’s Meanings. A modern musicology for non-musos. MMMsp Publications, 2015.


Taruskin, Richard. The Oxford History of Western Music, 5 vols.  Oxford: Oxford University Press, 2005.


Rice, Timothy. Ethnomusicology. A very short introduction. Oxford: Oxford University Press, 2014.


Rodríguez Suso, Carmen. Prontuario de Musicología. Música, sonido y sociedad. Barcelona: Clivis, 2002.

 


Software

No se usa.