Logo UAB
2023/2024

Patrimonio musical

Código: 100656 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OB 3 1

Contacto

Nombre:
Josep Maria Gregori Cifre
Correo electrónico:
josepmaria.gregori@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Conicimiento de teoriía y práctica musicales equivalente al nivel del Grado Medio de Conservatorio.


Objetivos y contextualización

Las asignatura tiene como objetivo prioritario dar a conocer la herramientas básicas para la descripción de fondos musicales, así como su aplicación en el tratamiento de las fuentes manuscritas e impresas que se conservan en los fondos catalanes. La asignatura tiene la virtud de poner al alcance de los estudiantes el repertorio musical que aún permanece ignorado en archivos y bibliotecas de nuestro país. Mediante el contacto directo con las fuentes, a través de las prácticas de grupo, el estudiante toma conciencia de la inmensa labor pendiente para conocer el desarrollo de la historia de la música catalana de los siglos XVII, XVIII, XIX i XX.

1.- Conocer las herramientas metodológicas necesarias para usar los criterios de descripción de documentos musicales.

2.- Aprendizaje de los criterios de clasificación y ordenación del repertorio tratado.

3.- Acceso a las fuentes del repertorio musical catalán: localización, estado y programaciones de actuación.

4.- Promover trabajos sobre fuentes musicales inéditas (autores y repertorios)

5.- Particpar en la confección de inventarios de fondos musicales.

5.- Fomentar la participación en la elaboración de trabajos de soporte al conocimiento y difusión del patrimonio musical catalán.


Competencias

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en relación a las principales técnicas de catalogación, trascripción, edición crítica, estudio, análisis y difusión del patrimonio musical.
  • Conocer y comprender la evolución histórica de la música, sus características técnicas, estilísticas, estéticas e interpretativas desde una perspectiva diacrónica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir habilidades para la organización de grupos de trabajo, con la adecuada planificación, reparto de tareas y flexibilidad metodológica.
  2. Discernir y valorar las principales metodologías de descripción de documentos de archivo.
  3. Exponer los conocimientos  sobre la historia, el arte u otros movimientos culturales.
  4. Extraer la información de las fuentes y adecuarlas a los campos de su descripción.
  5. Planificar el inventario de un fondo musical.
  6. Profundizar en la capacidad de trabajo en equipos de investigación homogéneos o interdisciplinares.
  7. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  8. Redactar proyectos críticos de contenido musicológico, ordenados y planificados de manera eficiente.
  9. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  10. Utilizar el vocabulario propio de la ciencia musicológica relacionado con cada época histórica.
  11. Utilizar las técnicas de catalogación, transcripción, edición crítica, estudio, análisis y difusión del patrimonio musical de manera profesional.

Contenido

I. Temario

1. Patrimonio musical: concepto y consideraciones previas

2. Las ciencias de la Documentación

3. La Archivística musical y sus principios fundamentales

II. El patrimonio musical en Catalunya y el proceso de su recuperación

1. El paso de los s. XIX-XX: Felip Pedrell y el despertar de la conciencia del

patrimonio musical

2. Las primeras instituciones: Junta de Museus, Institut d’Estudis Catalans y

Biblioteca de Catalunya

3. La posguerra: creación del Instituto Español de Musicología del CSIC y del

Museu de la Música de Barcelona

4. La época autonómica: de la creación del CDM de la Generalitat de Catalunya a las

primeras iniciativas universitarias

III. Los proyectos IFMuC (Inventari dels Fons Musicals de Catalunya) e IcMuC (Iconografia Musical a Catalunya) de la UAB

1. Motivaciones, proceso, objectivos y beneficios

2. Censo Fontes Musicæ Cataloniæ

3. Fondos catalogados

4. Presentación de las webs http://ifmuc.uab.cat y http://icmuc.uab.cat

IV. Los fondos musicales y su tipología

1. Procedencia y titularidad

2. Dinámica de los procesos de intervención

V. Criterios catalográficos e instrumentos de descripción

1. Árbol de classificación

2. Criterios, sistemas y niveles de descripción

3. Trataminto descriptivo de los documentos musicales

 

II. Prácticas integradas

1.– Trebajo de campo. Prácticas de catalogación

2.- Prácticas de conversión de íncipits musicales digitalitzados a Plaine & Easy Code


Metodología

La programación de la asignatura está orientada con un enfoque eminentmente práctico con el objectivo que el estudiante entre en contacto directe con las fuentes musicales, manuscritas e impresas.                 
El soporte metodológico, junto a los ítems de referencia de los sistemas de catalogación internacionales, cuenta con los últimos estudios aplicados a la recuperación del patrimonin musical catalàn (12 volúmenes de la colección Inventaris dels fons musicals de Catalunya).
Los recursos docentes cuentan con los materiales de la «Guia per a la descripció dels fons musicals de Catalunya» (confeccionada por la UAB, el CEDOC y el IEC), así como las bases de datos re repertorio musical con los  respectivos campos de descripción para cada una de las colecciones que configuran los fondos musicales catalogados.
La docencia comprende 15 horas lectivas de formación teórica y 30 de prácticas integradas en fondos de partituras manuscritas e impresas sin catalogar.
Aquellos estudiantes que lo deseen pueden seguir desarrollando la labor catalogadora de los fondos musicales en el curso de la asignatura de 4to «Prácticas externas», mediante el correspondiente convenio de prácticas.
 
1.– Les clases de la asignatura se reparten en dos bloques.
 
a) El primero está formado por las clases magistrals queimparte el profesor (15 horas) con el fin de tratar cada uno de los ítems del temario de la asignatura.
b) El segundo, lo configuran las clases prácticas (30 horas) repartidas de forma alternada entre:
  • Prácticas de descripción de documentos muiscales (en caso de docencia virtual en fondos personales digitalizados), de acuerdo con la «Guia per a la descripció dels fons musicals de Catalunya».
  • Prácticas con Plaine & Easie Code (PAE) para la transcripción de íncipits musicales de un de los fons accessibles de la base de datos d'IFMuC, online. Plaine & Easie Code es un estandard bibliográfico que permite codificar íncipits musicales en notación moderna o mensural. El mantenimento y actualitzación del code va a cargo de la Asociación Internacional de Bibliotecas de Música, Archivos y Centros de Documentación (IAML) y del Repertorio Internacional de Fuentes Musicales (RISM) para ser utilizado como formato de intercanvio tanto en bibliotecas com en archivos. Enlaces relacionados: IAML/PAE: https://www.iaml.info/plaine-easie-code; RISM: http://www.rism.info/home.html; PAE: https://www.verovio.org/pae-editor.xhtml
 
2.– Trabajos.
 
a) En equipos formados por dos estudiantes. Preparación de materiales bio-bibliográficos sobre compositores catalanes inéditos para incorporar, a partir de las fuentes IFMuC, nuevos srtículos de referencia en la Viquipèdia (https://ca.wikipedia.org/wiki/Viquiprojecte:IFMuC).
 
Trabajo de soporte al proyecto TIC - IFMuC de la UAB: la creación de la web IFMuC (http://ifmuc.uab.cat) permite el acceso a la consultaon-line de mas de13.000 registroscatalográficos de obras de autor, anónimos e impresos, con repertorios desconocidos, hecho que facilita tanto la obertura de nuevos trabajos de investigación (TFG, TFM i TD), como el acceso a la recuperación e interpretación del patrimonio musical catalán de los siglos XVII al XX. El portal web IFMuC tiene como a beneficiarios immediatos a los  estudiantes del Grado de Musicología, y por extensión a los estudiantes, docentes, investigadores e intérpretes de la comunidad docente, científica y artística internacional, ja que se trata de un proyecto pionero en el marco europeo.

b) Individual supervisado.

Redacción y exposición de un estado de la cuestión sobre un tema investigación relacionado con el patrimonio musical: centros de creación y difusión, instituciones, autores, géneros, estilos y repertorio.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposició de los temas del programa 15 0,6 2, 4, 5, 11
Prácticas de catalogación y confección de íncipits musicales 30 1,2 1, 6, 2, 4, 11
Tipo: Supervisadas      
Trabajo Wikiproyecto IFMuC 15 0,6 1, 6, 3, 8, 9, 10
Trabajo individual tutorizado 15 0,6 7, 3, 8, 9

Evaluación

Se trata de una asignatura con un marcado perfil práctico. El resultado final de su evaluación se obtiene de la suma de tres componentes:

1.– Asistencia (presencial/virtual).

Para cursar esta asignatura es imprescindible la completa asistencia presencial/virtual del estudiante en los dos tramos que la configuran:

a) Clases teóricas: 15 horas

b) Clases prácticas: 45 horas.

Los estudiantes que alcancen acreditar su asistència presencial al 50% de les clases serán considerados "No Evaluables".

Valor en la evaluación: 50%

 2.- Pácticas integradas:

a) Prácicas de descripción de documentos musicales: 15%

b) Prácticas de confección de íncipits musicales con Plaine & Easy Code (PAE): 15%

3.– Trabajo en equipo.

Preparación de materiales bio-bibliográficos sobre 5 compositores inéditos para incorporar nuevos artículos de referencia en la Viquipedia (https://ca.wikipedia.org/wiki/Viquiprojecte:IFMuC)

El trabajo cuenta un 20% en el resultado de la evaluación final.

Fecha de entrega: 13/12/23.

4.– Trabajo individual tutoritzado.

El trabajo individual sobre patrimonio musical cuenta un 25% en el resultado final de la evaulación.

Fecha de presentación: 12 y 19/01/24.

 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente,se adaptará su formato(sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientasvirtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de reavaluación será necesario completar los trabajos pendientes (autónomo e individual) en los plazos que fije el profesor.

 

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única. 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia presencial (clases teóricas, técnicas de descripción de manuscritos) Asistencia a las clases teóricas, participación en los trabajos de descripción y confección de íncipits musicales 45 1,8 1, 6, 2, 4, 5, 11
Trabajo en equipo Participación en el Vikiproyecto IFMuC de la UAB 15 0,6 1, 6, 3, 8, 10
Trabajo individual tutorizado Elaboration of an individual on the Catalan musical heritage 15 0,6 7, 3, 8, 9, 10

Bibliografía

1.- Bibliografía

ALBERCH I FUGUERAS, Ramón; BELLO I URGELLÈS, Carme; et al. Manual  d’Arxivístiva i gestió documental, Barcelona: Associació d’Arxivers de Catalunya, 2009.

ANGLADA, A. M.; BADAL, C.; FERNÁNDEZ, N; GREGORI, J. M. Inventaris dels fons musicals de Catalunya. Volum 11: Fons de Sant Feliu de Girona, Santuari de Santa Maria dels Arcs, Casa Carles, Santa Maria de la Bisbal i Narcís Figueras de l'Arxiu Diocesà de Girona. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona – Institut d'Estudis Catalans, 2020.

ANGLÈS, H. – SUBIRÀ, J. Catálogo musical de la Biblioteca Nacional de Madrid. Barcelona: CSIC, 1946, 3 vols.

AUGÉ, BADIA, J. BADIA, M., CABRÉ, B., NAVÀS, J., GREGORI, JM. Inventaris dels fons musicals de Catalunya. Volum 12: Fons de la catedral de Solsona i de les esglésies parroquials de Santa Eulàlia de Berga i Santa Maria de Cornudella de Monsant. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona – Institut d'Estudis Catalans, 2021.

BERNAL, Àngels; MAGRINYÀ, Anna; PLANES, Ramon (eds.). Norma de Descripció Arxivística de Catalunya (NODAC) 2007. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, 2007.

BERTRAN XIRAU, Lluís. Musique en lieu: une topographie de l'expérience musicale à Barcelone et sur son territoire (1760-1808). [Tesi Doctoral]. Poitiers, 2017. Accés obert (on-line).

BONASTRE, F. - CORTÈS, F. (coord.). Història Crítica de la Música Catalana. Barcelona:Universitat Autònoma de Barcelona, 2009.

BONASTRE, F. - GREGORI, J. M. Inventaris dels fons musicals de Catalunya. Volums 2/1 – 2/2:Fons de la Parròquiade Sant Pere i Sant Pau de Canet de Mar. Barcelona: Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, 2009. – Arxius i documents. Eines de recerca 5/1 – 5/2. Acceso abierto (DDD de la UAB).

CATALÀ VIÚDEZ, Manel. Metodologia de recerca etnològica. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació, 2010.

CIVIL CASTELLVÍ, Francesc. El fet musical a les comarques gironines en el lapse de temps 1800-1936. Girona: Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, 1970.

CODE INTERNATIONAL DE CATALOGAGE DE LA MUSIQUE, Rules for Cataloging Music Manuscripts / Règles de catalogage des manuscrits Musicaux / Regeln für die Katalogisierung von Musikhandschriften. Frankfurt: Peters, 1975.

Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (E. Casares, coord.). Madrid: SGAE, 1999-2002, 10 vols.

GRASSOT I RADRESA, Marta, «Una aproximació a la descripció dels fons musicals a través d ela NODAC. Una proposta de descripció a partir de l'experiència en el tractament dels fons musicals del Museu de la Mediterrània de Torroella deMontgrí», Lligall. Revista Catalaan d'Arxivística, 28 (2008), 61-93.

GREGORI i CIFRÉ, J. M. - RIFÉ I SANTALÓ, J. «Els fons musicals de Catalunya: estat de la qüestió», Recerca Musicològica, 16 (2006), p. 219-239. Accés obert (on-line).

GREGORI I CIFRÉ, J. M., «El inventario de los fondos musicales eclesiásticos de Catalunya, un proyecto en marcha desde la Universitat Autónoma de Barcelona», Memoria Ecclesiae, XXXI (2008), 483-497.

GREGORI I CIFRÉ, J. M., «Fondos Musicales en Catalunya: el proyectoIFMuC de la Universitat Autònoma de Barcelona para la recuperación del patrimonio musical catalán», en Maria Nagore, Victor Sánchez(eds.) Allegro cum laude. Estudios musicológicos en homenaje a Emilio Casares. Madrid: ICCMU, 2014, p. 581-588. 

GREGORI I CIFRÉ, J. M. «Catalonia project report», Early Music, 43 (2015), p. 367-368.

GREGORI I CIFRÉ, J. M.«El nou webIFMuC al servei del patrimoni Musical de Catalunya: http://ifmuc.uab.cat»Revista Catalana de Musicologia, VIII (2015), p.23-35. Acceso abierto (on-line).

GREGORI I CIFRÉ, J. M., «El Cens IFMuC dels fons musicals de Catalunya», Lligall 38 (2015), p. 136-168. Acceso abierto (on-line).

GREGORI I CIFRÉ, J. M. «IFMuC: un proyecto universitario para la recuperación del Patrimonio Musical de Catalunya», Cuadernos de Investigación Musical, I (2016), p. 12-26. Acceso abierto (on-line)

GREGORI I CIFRÉ, J. M. – BADAL PÉREZ-ALARCÓN, C. «IFMuC (Inventari dels Fons Musicals de Catalunya): un proyecto de la Universitat Autònoma de Barcelona al servicio del patrimonio musical de Catalunya», en GEMBERO-USTÁRROZ, M. - ROS-FÁBREGAS, E. (eds.) Música, patrimonio y sociedad en la era de las humanidades digitales. Kassel: Reichenberger, 2021.

HERRERA I LLOP, Lluís Marc. Música en silenci. Fons musicals dels arxius de Lleida. Lleida: Institut d'Estudis Ilerdencs, 2012.

Història de la Música Catalana, Valenciana i Balear (X: Aviñoa, coord.). Barcelona: Edicions 62, 2000-2004, 11 vols.

PEDRELL, F. Catàlech de la Biblioteca Musical de la Diputació de Barcelona.Vilanova : Oliva, 1908-1909, 2 vols.

PERSIA, J.de (ed.). En torno al patrimonio musical en Cataluña [Archivos Familiares].Madrid: Biblioteca  Nueva, 2001.

PESSARRODONA, A. - GREGORI, J.M. «Unearthing Catalan Musical Heritage: the IFMuC Project», Fontes Artis Musicæ, 64-4 (oct-des 2017). Acceso abierto (on-line)

RISM. Normas internacionales para la catalogación de fuentes musicales históricas.Madrid: Arco, 1996.

SALA, M. E. – VILAR, J. M. «Els fons musicals de Catalunya: un patrimoni a revalorar», Lligall, 5 (1992), p. 123-146.

I Congrés de Música a Catalunya. Llibre d'actes. Barcelona: Consell Català dela Música, 1994.

2n Congrés Internacional de Música a Catalunya. Llibre d'actes.Barcelona: Consell Català de la Música, 2008.

Tonos per a 1 2 v i instruments. Miscel·lània en homentage a Francesc Bonastre. Vilablareix: Ficta, 2019. Mestres catalans antics, vol. 15.

Joan Verdalet. Missa per a 8 veus i instruments. Vilablareix: Ficta, 2018. Mestres catalans antics, vol. 12.

Josep Gaz. Música eclesiàstica en romanç per a 1 i 4 veus i instruments. Vilablareix: Ficta, 2018. Mestres catalans antics, vol. 11.

2.- Enlaces web

Portal IAML/PAE: https://www.iaml.info/plaine-easie-code
Portal RISM: http://www.rism.info/home.html
Editor visual de PAE: https://www.verovio.org/pae-editor.xhtml

a) Nacionales

IFMuC (Inventari dels Fons Musicals de Catalunya. UAB)

Pàgina web: https://pagines.uab.cat/ifmuc/ca

Catàlegs: https://pagines.uab.cat/ifmuc/ca/catalegs

Bases de dades: https://ifmuc.uab.cat/

Cens de fons musicals de Catalunya: https://pagines.uab.cat/ifmuc/ca/censfonsmusicals

IcMuC (Iconografia Musical a Catalunya)

Pàgina web i base de dades: https://icmuc.uab.cat/

FMT (Fons de Música Tradicional. IFM.CSIC): https://www.musicatradicional.eu/ca/home

BHP (Booksof Hispanic Poliphony. IFM: CSIC): https://hispanicpolyphony.eu/ca/home

FOMCAT (Fontes Musicæ Cataloniæ. IEC): https://fontes-musicae-cataloniae.iec.cat/

 

b) Estatales

1. Centro de Documentación de Música y Danza

http://musicadanza.es

2. Centro de Documentació Musical de Andalucía

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/centrodocumentacionmusical/opencms/patrimonio.html

3.musikareneuskalartxiboa archivo vasco de la música

http://www.eresbil.com/

 

b) Internacionales

1. IAML International Association of Music Libraies

http://www.iaml.info/activities/projects/access_to_music_archives

En el seno de esta asociación se localiza elWorking Group on the Access to Music Archives Project.

 

2. Inglaterra

AIM25 Archives in London and the M25 area

http://www.aim25.ac.uk/index.stm

Collection level descriptions for archives atawiderange of institutions within London and the M25 area. (Uso de la ISAD -G- para la descripción de sus fondos, aplicado tambien a los musicales)

 

3. Alemania

http://kalliope.staatsbibliothek-berlin.de/

 

4. Italia

Gruppo di studio sul materiale musicale

(Massimo Gentili-Tedeschi (Responsabledel Departament de Recerca de Fons Musicals de la Biblioteca Nacional Braidense de Milà)

Lenguaje MARC: aglutina en un catálogo único los fondos musicales con un único sistema de descripción e introduce partituras digitalizadas:

http://www.iccu.sbn.it/opencms/opencms/it/main/attivita/gruppilav_commissioni/pagina_344.html;jsessionid=29636D884EBC4A1B6C6E95C6AA2E1CB6

http://opac.sbn.it/opacsbn/opac/iccu/musica.jsp;jsessionid=4B3C9760A3552A048A25E80EEDE07466.ha1

 

5. Suecia

National Archival Database of Sweden, in English, German and Swedish:
http://www.nad.ra.se

Uso de la normativa internacional de archivística:

  • ISAAR(CPF)—International Standard Archival Authority Record for Corporate Bodies, Persons, and Families
  • EAC—Encoded ArchivalContextfor archival descriptions
  • ISAD(G)—General International Standard Archival Description
  • EAD—Encoded Archival Description

Software

Sin aplicación informática específica