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2023/2024

Gestión musical

Código: 100651 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OB 2 2

Contacto

Nombre:
Gabrielle Kaufman
Correo electrónico:
gabrielleemelie.kaufman@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Publio Pablo Delgado Fernádez
Elsa Calero Carramolino

Prerrequisitos

Conocimiento del catalán y del castellano. Inglés leído es recomendable.


Objetivos y contextualización

  • Conocer las herramientas y técnicas primordiales de investigación online y saber analizar y gestionar la información con sentido crítico
  • Ser capaz de reflexionar sobre divulgación musical y herramientas de investigación y elaborar escritos a partir de conceptos claves
  • Entender el proceso de elaborar un proyecto de investigación desde la pregunta inicial hasta la publicación
  • Saber analizar conceptos básicos de la legalidad y fiscalidad de la gestión musical en diferentes situaciones y saber comparar opciones de financiación de proyectos.
  • Saber diseñar y planificar un proyecto relacionado con eventos o productos musicales
  • Adquirir las herramientas para poder auto-producir y auto-editar un trabajo discográfico independiente
  • Conocer el papel de un productor musical, su importancia y su trabajo antes y durante una grabación

Competencias

  • Aplicar estrategias de gestión relacionadas con la programación, producción y difusión de espectáculos musicales.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar un hecho de actualidad relacionándolo con sus antecedentes históricos.
  2. Desarrollar habilidades organizativas para la transferencia al ámbito de la gestión cultural y de ocio de la formación musicológica.
  3. Diseñar y hacer el seguimiento de espectáculos musicales.
  4. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc. 
  5. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  6. Evaluar y desarrollar espectáculos musicales.
  7. Integrar la creación y praxis musicales en las programaciones y en el marketing de la actividad musical.
  8. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  9. Interrelacionar conceptos e innovaciones metodológicas propios de la música y de las ciencias humanas con el conjunto de las disciplinas humanísticas en actividades de gestión musical y cultural.
  10. Planificar y organizar espectáculos musicales.
  11. Realizar todas las fases de un proyecto de gestión de espectáculos.
  12. Redactar proyectos críticos de contenido musicológico, ordenados y planificados de manera eficiente.
  13. Relacionar el papel de la música con las actividades de gestión de espectáculos musicales.
  14. Resolver problemas de manera autónoma.

Contenido

Bloque I: Gestión Legal y Económica

La ley de propiedad intelectual: conceptos básicos, normativas y aplicación.

Fiscalidad a la industria musical: contratación, presupuestos, gestiones fiscales básicas.

Financiación en proyectos de gestión: micromecenazgo, patrocinios, subvenciones y becas.

Bloque II: Gestión Artística 

Producción musical y producción artística: Qué es un productor y cuáles son sus funciones. Historia de la producción musical. El trabajo en el estudio de un músico y un productor.

Autogestión musical: Autoproducción  y autoedición. Management y comunicación. Gestión de las plataformas.

Bloque III: Gestión de información e investigación online. 

Definición de información en la era digital. Herramientas de gestión y selección de fuentes de información. 

Perfil de la investigación y del investigador. El proceso de investigación de la formulación de la pregunta inicial a la publicación. 

Promoción y difusión de los resultados en la investigación. 


Metodología

Clases dirigidas por los profesores.

Charlas de ponentes externos y salidas externas a instituciones de difusión y promoción del patrimonio musical.

Debate, trabajo en grupo y resolución de casos en el aula.

Tutorías y clases de seguimiento dirigidas por los profesores.

Durant el período lectivo de la asignatura se realizarán diferentes tareas o actividades, algunas en equipo y otras de manera individual, relacionadas con el temario del curso. Esas actividades podrán realizarse tanto al aula como al campus virtual.

Los alumnos tendrán de desarrollar en equipo un trabajo de creación de un proyecto de gestión: ciclo de conciertos, festival, grabación discográfica, publicación, proyecto de managament, desarrollo de un producto etc.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones presenciales de tipo teórico-práctico 45 1,8 1, 4, 8
Tipo: Supervisadas      
Seguimiento and preparación de la presentación del proyecto 12 0,48 6, 3, 11, 10
Tutorias 7 0,28 6, 2, 3, 11, 5, 8, 10, 12
Tipo: Autónomas      
Elaboración de un proyecto de gestión 32 1,28 6, 2, 3, 11, 5, 7, 10, 12, 13, 14
Estudio personal, lectura y preparación 41 1,64 4, 7, 12, 9, 14

Evaluación

La evaluación será continuada, pero habrá la opción de evaluación única. 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar suponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams,etc. El profesor o profesora velará para asegurar el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofreceráotros alternativos que estén a su alcance. 

TAREAS Y ENTREGAS DE CONOCIMIENTOS MÍNIMOS (35%) 

Se llevarán a cabo tareas o entregas relacionadas con el temario esencial de la asignatura después de los diferentes apartados que se tendrán que aprobar de manera obligatoria. Se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 encada tarea. Si la nota no llega a un 5, el alumno se podrá presentar a las reevaluaciones en junio. 

TRABAJO EN GRUPO (45%) 

Se realizará un trabajo en grupo que se presentará en formato escrito en varias entregas durante el curso y con una exposición oral. Se necesita una nota mínima de 4 sobre 10 en el trabajo para aprobar la asignatura y no se puede recuperar después de finalizar el período de presentaciones establecido, excepto en casos excepcionales. 

PARTICIPACIÓN EN EL AULA (20%) 

Se llevarán a cabo diferentes actividades y lecturas previas como parte del trabajo en el aula. No serán actividades obligatorias y no se podrán recuperar después de finalizar el periodo de presentaciones establecido. 

La evaluación única consistirá en tres partes: 

  • Un trabajo de gestión (45%), que se presentará en formato escrito. 

  • Defensa oral del trabajo de gestión (10%). 

  • Varias tareas diferentes de conocimientos mínimos (con un total de 45%), relacionadas con cada uno de los diferentes apartados que se tendrán que aprobar de manera obligatoria. Se necesita una nota mínima de 5 sobre 10 en cada tarea.   

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada. 

El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado másde 1/3 partes de las actividadesde evaluación. 

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. El resto de los detalles de la evaluación y del funcionamiento del curso se publicarán en la página Moodle de la asignatura a principios de semestre. 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0,independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en el aula 20% 4 0,16 1, 6, 2, 11, 4, 5, 7, 8, 10, 12, 9, 13, 14
Tareas y entregas de conocimientos mínimos 35% 3 0,12 1, 6, 2, 4, 5, 7, 10, 12, 9, 13
Trabajo final 45% 6 0,24 6, 2, 3, 11, 4, 5, 7, 10, 12, 9, 13, 14

Bibliografía

  • Abalos, O. et al. Reflexions sobre gestió musical. Indigestió Musical. Barcelona, 2008.
  • Autors diversos. Idees per la música: una mirada sobre 12 experiències de Barcelona. Observatori de la música de Barcelona. Barcelona, 2006.
  • Ayats, J et al. La música i el seu reflex en la societat. Indigestió Musical. Barcelona, 2009.
  • Caravaca Fernández, Rubén La gestión de las músicas actuales. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Madrid, 2012. [a internet: http://www.aecid.es/galerias/programas/Acerca/descargas/musica_entero.pdf].
  • Gosálvez, Carlos J. La ediciónmusical española hasta 1936. AEDOM. Madrid, 1995.
  • Iglesias, Nieves. La edición musical en España. Arcolibros. Madrid, 1996.
  • Jiménez, Mònika. Manual de gestió d’esdeveniments. Eumo Editorial. Vic, 2007.
  • López, Jordi – García, Ercilia. El consumo de las artes escénicas y musicales en España. SGAE/Fundación Autor. Madrid, 2002.
  • Munilla, Glòria et al. Introducció a la gestió d’organitzacions culturals. Edicions de la UOC. Barcelona, 2000.
  • Pérez Treviño, O et al. La música més enllà del comerç. Indigestió Musical. Barcelona, 2008.
  • Romero, Josep M. Tot el que cal saber del negoci musical. Alba editorial. Barcelona, 2006.
  • Susaeta, Paula – Trinidad, Paco. El negocio de la música. SGAE/Fundación Autor. Madrid, 2005.
  • Guía legal y financiera de la música en España. Instituo de Derecho de Autor. Madrid, 2014.
  • Enllaços web:

http://hanouk.wordpress.com/2009/03/22/propiedadintelectual-history/

http://hanouk.files.wordpress.com/2009/03/recerca.pdf

http://jarpo.wikispaces.com/1.+Hist%C3%B2ria+de+la+Propietat+Intel%C2%B7lectual

www.observatoridemusica.wordpress.com


Software

No se trabajará programari epecifico.