Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500240 Musicología | OT | 3 | 2 |
2500240 Musicología | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos, a pesar de que es recomendable tener conocimientos básicos de vocabulario técnico de diferentes ámbitos musicales (música clásica, urbana, contemporánea, tradicional, etc.)
La asignatura incentivará el formato abierto y la participación propia de un seminario, con un aprendizaje que implique activamente el estudiantado. Los contenidos del curso se adquirirán principalmente a partir de la lectura y la discusión crítica de la bibliografía y materiales del curso, así como del análisis y el debate sobre los materiales audiovisuales propuestos. El trabajo supervisado en el aula serealizará presencialmente.
A lo largo de las sesiones de clase teórico-prácticas se pondrá en común el trabajo colectivo sobre varios materiales audiovisuales y escritos. El material de trabajo será propuesto principalmente por el profesorado, a pesar de que se incentivará la aportación por parte de los estudiantes de materiales relacionados con el programa del curso. También se potenciará el trabajo en pequeños grupos en el aula, organizados para reflexionar y discutir sobre los materiales propuestos, de los cuales se derivarán escritos o audiovisuales que tendrán un peso a la evaluación final de la asignatura.
Esta actividad se complementará, en la medida en que las circunstancias lo permitan, con la asietencia a conciertos en vivo a partir de los cuales el alumnado tendrá que elaborar trabajos críticos que se presentarán a lo largo del curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a conciertos de música en vivo, que servirán com material par aelaborar las críticas | 10 | 0,4 | |
Clases teórico-prácticas | 50 | 2 | 4, 6, 7, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Indicaciones y seguimiento para la preparación de los ejercicios en formato escrito y audiovisual | 20 | 0,8 | 1, 6, 5, 8, 10 |
Indicaciones y seguimiento para la redacción individual de la crítica de los conciertos en vivo | 5 | 0,2 | 1, 9, 2, 4, 6, 5, 7, 10, 11 |
Tutorías personales y grupales (presenciales o virtuales) | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de ejercicios en soporte audiovisual relacionados con la crítica musical | 10 | 0,4 | 1, 9, 2, 4, 6, 5, 7, 10, 11 |
Redacción de ejercicios de escritura relacionados con la crítica musical | 10 | 0,4 | 1, 6, 5, 8, 10, 11 |
Trabajo autónomo de análisis y estudio sobre materiales bibliográficos y audiovisuales propuestos para el curso | 34 | 1,36 | 1, 5, 8, 11, 12 |
EVALUACIÓN CONTINUADA
Habrá tres actividades evaluables que se programarán y anunciarán en clase ya través del Moodle:
-Examen escrito correspondiente a la primera parte de la materia (30%).
-Examen escrito correspondiente a la segunda parte de la materia (30%).
-Una serie de trabajos de escritura, prácticas de crítica de conciertos, y audiovisuales realizados en grupo (30%)
El 10% restante se valorará a partir de la asistencia a clase, de la participación en los debates en clase, y de la actitud propositiva frente a los casos de estudio planteados por el profesorado.
La asignatura ofrece la posibilidad de recuperación. Para poder acceder a la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Para poder acceder a la recuperación será necesario haber obtenido una calificación media mínima de 3,5.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
EVALUACIÓN ÚNICA
-Examen escrito correspondiente a la primera parte de la materia (35%).
-Examen escrito correspondiente a la segunda parte de la materia (35%).
-Una serie de trabajos de escritura, prácticas de crítica de conciertos, y audiovisuales (30%).
Se informará en el Campus Virtual de la fecha de realización.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Los actos de evaluación en los que haya habido irregularidades de este tipo, no son recuperables.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios de práctica de escritura y realización audiovisual vinculadas a la crítica musical | 30% | 2 | 0,08 | 1, 9, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12 |
Examen parcial (I) | 30% | 2 | 0,08 | 1, 9, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12 |
Examen parcial (II) | 30% | 2 | 0,08 | 1, 9, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12 |
Participación activa en las sesiones de clase | 10% | 0 | 0 | 1, 9, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12 |
Ballester, Jordi and Germán Gan Quesada (eds.), Music Criticism, 1900-1950, Turnhout: Brepols, 2018.
Batista, Antoni. “Paraula i música : la crítica musical a la premsa / tesi doctoral d’Antoni Batista Viladrich ; directora: Amparo Moreno Sardà.” Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de la Comunicació, Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació, 2003.
Blum, Stephen y Philip V. Bohlman (eds.). Ethnomusicology and Modern Music History. Urbana and Chicago: University of Illinois Press, 1991.
Cantón García, José Antonio. «Prensa y música, divulgación y crítica». Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 23 (2004): 43-47
Carreira, Xoán Manuel. «Variaciones sobre la crítica musical». Ritmo, 51-508 (1981): 29-36
Cascudo García-Villaraco, Teresa. «Apuntes sobre la crítica musical». Doce notas preliminares: revista de arte, 9 (2002): 113-122
Cascudo, Teresa y Palacios, Maria: Los señores de la crítica.Periodismo musical e ideologia del modernismo en Madrid (1900-1950). Madrid: Doble J, Editorial, 2012
Cascudo, Teresa. “BANALIZAR EL FRANQUISMO A TRAVÉS DE LA CRÍTICA MUSICAL.” Revista de musicología vol.41, núm.2 (2018): 692–695
Chiantore, Luca; Domínguez, Áurea; Martínez, Sílvia. Escribir sobre música. Barcelona: Musikeon Books, 2016
Citron, Marcia J. Gender and the Musical Canon. Cambridge and New York: Cambridge University Press, 1993
Cruz, Nando. "El periodismo musical en la era del clic, el blog y el link." Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, 1(10) (2018) 67–75.
Gay, Joan et al. Xavier Montsalvatge : una estètica des de la premsa : selecció d’assaigs i crítica musical / edició a cura de Joan Gay, Laura Pallàs i Josep Pujol ; selecció de Jordi Codina i AntoniColomer. Girona: Diputació de Girona, 2012.
Graf, Max: Composer and Critic. Two hundret years of Musical Criticism. Norton and Company. New york, 1946
Monelle, Raymond. «La crítica de la interpretación musical». En La interpretación musical, editado por John Rink. Madrid: Alianza Editorial, 2006, 249-262.
Rink, John (ed.). The practice of performance: studies in musical interpretation. Cambridge: Cambridge University Press, 1995
Ros Fábregas, Emilio. “Retos de la musicología en la España del siglo XXI: de la reflexión a la aplicación práctica en el aula”. Revista de Musicología, 29-1 (2006), pp. 11-44.
No es necesario ningún software específico