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2023/2024

Crítica musical

Código: 100644 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OT 3 2
2500240 Musicología OT 4 2

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Chavarria Talarn
Correo electrónico:
francescxavier.chavarria@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos, a pesar de que es recomendable tener conocimientos básicos de vocabulario técnico de diferentes ámbitos musicales (música clásica, urbana, contemporánea, tradicional, etc.)


Objetivos y contextualización

  • Identificar los principales procesos que conforman la comunicación musical y aprender a describirlos adecuadamente
  • Disponer de herramientas actualizadas de observación y crítica para aplicarlas a las observaciones de situaciones musicales
  • Familiarizarse con los nuevos apoyos digitales, redes sociales y apps, pensados como herramienta de divulgación y crítica musical
  • Enriquecer las posibilidades de expresión oral en el análisis de situaciones musicales
  • Elaborar escritos críticos en pequeño formato dirigidos a apoyos varios (blogs, posts de IG, cuñas radiofónicas, etc.)
  • Desarrollar un pensamiento crítico sobre el hecho musical i la Musicología, que contribuya, a largo plazo, a mejorar el campo de estudios

Competencias

    Musicología
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  • Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar y reconocer en las labores de crítica musical los conceptos propios de la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  2. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  3. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  4. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica
  5. Desarrollar habilidades para la transferencia al ámbito de la divulgación e información musicales la formación musicológica adquirida.
  6. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Determinar la complejidad de los procesos de recepción de la música.
  8. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc. 
  9. Evaluar el consumo musical en la sociedad contemporánea.
  10. Identificar las conexiones entre la creación musical actual y las circunstancias sociopolíticas y culturales en que tiene lugar.
  11. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  12. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.

Contenido

  1. Escribir sobre música. Escuchar, describir, explicar
  2. Estrategias para la divulgación musical: una visión diacrónica
  3. La crítica como institución y discurso
  4. Crítica musical y medios de comunicación masiva: ¿qué medios para qué músicas?
  5. Escitura y formatos aurales: crítica para redes sociales y nuevos medios

Metodología

La asignatura incentivará el formato abierto y la participación propia de un seminario, con un aprendizaje que implique activamente el estudiantado. Los contenidos del curso se adquirirán principalmente a partir de la lectura y la discusión crítica de la bibliografía y materiales del curso, así como del análisis y el debate sobre los materiales audiovisuales propuestos. El trabajo supervisado en el aula serealizará presencialmente.

A lo largo de las sesiones de clase teórico-prácticas se pondrá en común el trabajo colectivo sobre varios materiales audiovisuales y escritos. El material de trabajo será propuesto principalmente por el profesorado, a pesar de que se incentivará la aportación por parte de los estudiantes de materiales relacionados con el programa del curso. También se potenciará el trabajo en pequeños grupos en el aula, organizados para reflexionar y discutir sobre los materiales propuestos, de los cuales se derivarán escritos o audiovisuales que tendrán un peso a la evaluación final de la asignatura.

Esta actividad se complementará, en la medida en que las circunstancias lo permitan, con la asietencia a conciertos en vivo a partir de los cuales el alumnado tendrá que elaborar trabajos críticos que se presentarán a lo largo del curso.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a conciertos de música en vivo, que servirán com material par aelaborar las críticas 10 0,4
Clases teórico-prácticas 50 2 4, 6, 7, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Indicaciones y seguimiento para la preparación de los ejercicios en formato escrito y audiovisual 20 0,8 1, 6, 5, 8, 10
Indicaciones y seguimiento para la redacción individual de la crítica de los conciertos en vivo 5 0,2 1, 9, 2, 4, 6, 5, 7, 10, 11
Tutorías personales y grupales (presenciales o virtuales) 5 0,2
Tipo: Autónomas      
Elaboración de ejercicios en soporte audiovisual relacionados con la crítica musical 10 0,4 1, 9, 2, 4, 6, 5, 7, 10, 11
Redacción de ejercicios de escritura relacionados con la crítica musical 10 0,4 1, 6, 5, 8, 10, 11
Trabajo autónomo de análisis y estudio sobre materiales bibliográficos y audiovisuales propuestos para el curso 34 1,36 1, 5, 8, 11, 12

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUADA

Habrá tres actividades evaluables que se programarán y anunciarán en clase ya través del Moodle:

-Examen escrito correspondiente a la primera parte de la materia (30%).

-Examen escrito correspondiente a la segunda parte de la materia (30%).
-Una serie de trabajos de escritura, prácticas de crítica de conciertos, y audiovisuales realizados en grupo (30%)
El 10% restante se valorará a partir de la asistencia a clase, de la participación en los debates en clase, y de la actitud propositiva frente a los casos de estudio planteados por el profesorado.

 

La asignatura ofrece la posibilidad de recuperación. Para poder acceder a la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Para poder acceder a la recuperación será necesario haber obtenido una calificación media mínima de 3,5.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 1/3 partes de las actividades de evaluación.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o la profesora informará al alumnado del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

-Examen escrito correspondiente a la primera parte de la materia (35%).

-Examen escrito correspondiente a la segunda parte de la materia (35%).
-Una serie de trabajos de escritura, prácticas de crítica de conciertos, y audiovisuales (30%).

Se informará en el Campus Virtual de la fecha de realización.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. Los actos de evaluación en los que haya habido irregularidades de este tipo, no son recuperables.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de práctica de escritura y realización audiovisual vinculadas a la crítica musical 30% 2 0,08 1, 9, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12
Examen parcial (I) 30% 2 0,08 1, 9, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12
Examen parcial (II) 30% 2 0,08 1, 9, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12
Participación activa en las sesiones de clase 10% 0 0 1, 9, 3, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 11, 12

Bibliografía

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Chiantore, Luca; Domínguez, Áurea; Martínez, Sílvia. Escribir sobre música. Barcelona: Musikeon Books, 2016

Citron, Marcia J. Gender and the Musical Canon. Cambridge and New York: Cambridge University Press, 1993 

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Gay, Joan et al. Xavier Montsalvatge : una estètica des de la premsa : selecció d’assaigs i crítica musical / edició a cura de Joan Gay, Laura Pallàs i Josep Pujol ; selecció de Jordi Codina i AntoniColomer. Girona: Diputació de Girona, 2012.

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Monelle, Raymond. «La crítica de la interpretación musical». En La interpretación musical, editado por John Rink. Madrid: Alianza Editorial, 2006, 249-262. 

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Ros Fábregas, Emilio. “Retos de la musicología en la España del siglo XXI: de la reflexión a la aplicación práctica en el aula”. Revista de Musicología, 29-1 (2006), pp. 11-44.


Software

No es necesario ningún software específico