Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OB | 2 | 2 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OB | 3 | 2 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Dado que el estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito.
En el caso de expresión escrita, se entiende que el estudiante redacta párrafos con contenido adecuado. Se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. El estudiante deberá explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen, acarreará automáticamente la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
Esta asignatura forma parte de la materia Lengua española: sincronía y tiene como objetivo el conocimiento y dominio de los procedimientos que permiten la combinación de palabras en unidades sintácticas más complejas hasta el nivel de la oración. Se estudian las diferentes proyecciones sintácticas y los principios que rigen su formación y se presentan las herramientas teóricas necesarias para analizar las construcciones sintácticas. Al acabar el curso, los estudiantes
(a) han de ser capaces de identificar y describir las construcciones sintácticas del español y de reconocer su estructura;
(b) han de saber utilizar las herramientas del análisis sintáctico;
(c) deben haber adquirido las técnicas de la argumentación sintáctica, y
(d) tienen que poder utilizar las fuentes bibliográficas básicas de la sintaxis del español.
Para conseguir los tres primeros objetivos se partirá de la competencia lingüística de los estudiantes y se potenciará su capacidad de reflexión para que sean capaces de plantearse preguntas científicas sobre los datos lingüísticos.
El primer día de clase el profesor entregará a los estudiantes un programa desarrollado de los contenidos.
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, prácticas y seminarios | 52,5 | 2,1 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Evaluación | 6,5 | 0,26 | |
Tutorías | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos y ejercicios | 10 | 0,4 | |
Estudio de los contenidos de la materia | 66 | 2,64 |
1. Evaluación continuada
1.1 Requisitos para aprobar la asignatura
Para aprobar la asignatura, el alumno tiene que realizar las actividades evaluables arriba mencionadas y, tras aplicar los porcentajes arriba indicados, el alumno debe obtener una nota final igual o superior a 5. Si la nota final es:
- Inferior a 3,5, el alumno obtendrá la calificación de suspenso.
- Entre 3,5 y 5, el alumno se podrá presentar a la recuperación.
El alumno obtendra la calificación de No evaluable siempre que no haya presentado más de 1/3 de las actividades de evaluación.
1.2 Criterios de evaluación
Para superar la asignatura se considera imprescindible el dominio de la normativa; por lo tanto, a la hora de evaluar las actividades arriba mencionadas, se penalizarán los errores ortográficos, el uso incorrecto de los signos de puntuación, los errores léxicos y los errores morfosintácticos.
1.3 Criterios de recuperación
1.4 Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad en alguna actividad de evaluación (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.), la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en más de una actividad de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
1.5 Revisión de las pruebas evaluables
El profesor informará al alumnado por Moodle del procedimiento y de la fecha de revisión de las pruebas evaluables.
2. Evaluación única
Actividades evaluables |
Peso |
Examen 1 |
45% |
Examen 2 |
45% |
Entrega de ejercicios |
10% |
Todo lo establecido en los puntos 1.1, 1.2, 1.3, 1.4 y 1.5 del apartado anterior es aplicable también a la evaluación única. La fecha para la evaluación única coincidirá con la fecha del Examen 2 de la evaluación continuada. El profesor comunicará al alumno la fecha para la evaluación única a través de Moodle al inicio del curso.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1 | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Examen 2 | 45% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 |
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | 4, 6, 8, 9, 11, 12, 14, 15, 17, 19 |
Bosque, Ignacio. (1994): Repaso de sintaxis tradicional. Ejercicios de autocomprobación. Madrid, Arco Libros.
Bosque, Ignacio & Demonte, Violeta eds. (1999): Gramática descriptiva de la lengua española. Calpe. 3 vols. Madrid, Espasa.
Bosque, Ignacio. & Gutiérrez-Rexach, Javier (2009): Fundamentos de Sintaxis Formal. Madrid, Akal.
Hernanz, Mª. Luisa & Brucart, José María (1987): La sintaxis, I. Principios teóricos. La oración simple. Barcelona, Crítica.
No aplica.