Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2504386 Estudios de Inglés y Español | FB | 1 | 2 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | FB | 1 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Dado que el/la estudiante ha demostrado, mediante la obtención de los créditos correspondientes a las asignaturas de formación básica y las obligatorias, haber adquirido las competencias básicas, deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. En el caso de expresión escrita, se entiende que el/la estudiante redacta párrafos con contenido pleno. Se tendrán en cuenta, obviamente, las faltas de ortografía, la puntuación y la estructura del discurso. Las faltas descontarán 0,25 puntos cada una y no se continuará corrigiendo cualquier prueba evaluable que contenga más de 10 faltas.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. El/la estudiante deberá explicitar convenientemente, según los usos de la documentación bibliográfica, la autoría de todas las citas y el uso de materiales ajenos. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen, acarreará automáticamente la calificación de suspenso (0) sin posibilidad de recuperación.
Asimismo se considera que el/la estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor o profesora de la asignatura, si así lo cree necesario.
«Comentario de textos literarios» forma parte de los 108 créditos de formación obligatoria del Grado de Lengua y Literatura españolas, que el/la estudiante cursa junto con otras asignaturas de lengua y literatura españolas.
Los principales objetivos del curso son familiarizar al alumnado con el comentario de texto y dotarlo de las herramientas necesarias para ello, de manera que pueda consolidar las destrezas necesarias para elaborar un comentario de texto de cualquier período de la literatura española.
1. Introducción al comentario de textos literarios
La delimitación del texto literario
La contextualización del texto
El autor/a y la tradición
Los recursos de la lengua literaria
Principales enfoques críticos
2. La poesía
Fijar el tema
La descripción de la estructura
Análisis estilístico
Versificación
Figuras retóricas
3. La prosa
La trama y el conflicto
Los personajes
El punto de vista
El tiempo y el espacio
Técnicas narrativas
4. El teatro
La trama y el conflicto
La estructura dramática
El diálogo
Los personajes
El tiempo y el espacio
El lenguaje escénico
El aprendizaje de esta asignatura por parte del alumno se distribuye de la manera siguiente:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, prácticas y seminarios | 60 | 2,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías supervisadas | 15 | 0,6 | |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos, estudio personal, preparación | 75 | 3 |
La evaluación consistirá en un comentario escrito entregado a lo largo del curso (20%), dos pruebas escritas (35% cada una) y la participación en clase (10%).
Para ser evaluado, es indispensable que el/la estudiante entregue los tres ítems en el plazo establecido por el/la docente, así como que cumpla el requisito de haber participado en clase.
En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Las faltas de ortografía y de redacción bajarán 0,25 puntos.
Procedimiento de revisión de lascalificaciones:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Procedimiento de recuperación:
El estudiante que, una vez realizada la media de las diversas pruebas, no obtenga una nota igual o superior a 5 podrá presentarse a recuperación, siempre que cumpla los siguientes requisitos:Evaluación única: la entrega de las tres pruebas evaluables podrá coincidir con la última prueba del grupo, o con uno de los días posibles que ha habilitado laFacultadHaber aprobado UNA de las dos pruebas escritas
Haber obtenido una media final igual o superior a 3’5
Haber participado en clase en la forma estipulada por el/la docente
No se tendrá en cuenta si ha suspendido el primer comentario de texto [20%]. Si la nota media final está entre un 3,5 y un 4,9 pero suspende las dos pruebas [35% + 35%], no podrá presentarse a la recuperación.
El resultado de la prueba de recuperación sustituirá la nota de la prueba suspendida para calcular la nota final de la asignatura.
Para aprobar la asignatura hace falta que la nota de la prueba final sea como mínimo de un 5.
Se considerará “No evaluable” cuando el estudiante no realice ninguna de las actividades o pruebas. La elaboración de una actividad supone la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura.
Evaluación única: la entrega de las tres pruebas evaluables podrá coincidir con la última prueba del grupo, o con uno de los días posibles que ha habilitado la Facultad. Los dos comentarios representarán el 70% de la nota (35% + 35%) y la prueba final, el 30 %.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Comentario de texto | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Participación | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Prueba escrita 1 | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5 |
Prueba escrita 2 | 35% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5 |
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En caso necesario, Teams
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