Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 0 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay. Es recomendable, sin embargo, tener nociones de inglés, francés e italiano para poder consultar la bibliografía especializada.
La finalidad esencial de esta asignatura es introducir al alumnado en el conocimiento del fenómeno de la pintura barroca hispánica del siglo XVII. Los objetivos formativos son que los alumnos adquieran conocimientos sólidos relativos a la historia y evolución del fenómeno de la pintura barroca hispánica, que sea capaz de identificar, y analizar las diversas tipologías más habituales de presentación de las obras de arte, valorándolas sus parámetros técnicos, formales y simbólicos, y situando estas tipologías en su contexto cultural, de manera que se pueda definir un marco histórico global del desarrollo del fenómeno; que se familiarice con la bibliografía específica; que conozca las principales líneas historiográficas y los diferentes enfoques metodológicos que han centrado el debate en torno a la disciplina; que sea capaz de comprender la relación de la pintura barroca hispánica con otras escuelas pictóricas contemporáneas y / o de otras épocas; y finalmente, que pueda elaborar un juicio autónomo y crítico sobre estas manifestaciones artísticas, y sobre sus valores intrínsecos con relación al contexto en que ocurren o en otras etapas históricas
1 La pintura barroca española. Descubrimiento y valoración de la escuela española en el siglo XIX.
2 Historiografía de la pintura del siglo de Oro hispánico.
3 Francisco Pacheco y la escuela sevillana entre los dos siglos.
4 Los inicios de Diego Velázquez. Su etapa sevillana.
5 Velázquez en Madrid hasta el primer viaje a Italia.
6 El primer viaje a Italia y los años de la decoración del Buen Retiro.
7 El segundo viaje a Italia y las últimas obras del maestro.
8 Sevilla sin Velázquez, el ascenso y triunfo de Francisco de Zurbarán.
9 Murillo y la culminación de la escuela sevillana.
Clases presenciales en el aula: sesiones teóricas y prácticas en el aula exposición y discusión de trabajos elaborados por el alumnado.
Eventuales conferencias.
Tutorías de orientación metodológica y bibliográfica.
Otras actividades supervisadas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases presenciales | 40 | 1,6 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
lecturas autonomas | 45 | 1,8 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorias | 30 | 1,2 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
tutorias presenciales | 35 | 1,4 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Evidencia 1. Una prueba escrita, donde se tendrá que dar razón de la correcta asimilación del temario impartido: 50% de la calificación final.
Evidencia 2. Presentación de un trabajo escrito individual de un estudio monográfico sobre una pintura barroca hispánica, elegida por el profesor, y diferente para cada alumno: 25% de la calificación final.
Evidencia 3. Seguimiento, en las horas de tutoría, de las tareas preparatorias del trabajo, en dos sesiones (1 presentación de la bibliografía y fuentes; 2 presentación de un guión previo a la redacción): 25% de la calificación final.
Formato de las evidencias
El formato de las evidencias se comunicará a inicio del curso. A modo de orientación se prevé que habitualmente la prueba escrita conlleva la identificación y análisis breve sobre diversas obras o conceptos (duración aproximada de la prueba: entre 60 y 90 minutos). El trabajo individual no deberá superar en ningún caso los quince folios. No se aceptarán trabajos enviados por correo electrónico, sino sólo impresos en papel. La presentación formal será simple, sin portada, sólo con las páginas grapadas. En la primera página se harán constar los apellidos y nombre y el NIU bien visibles, además del título del trabajo. Si el trabajo incorpora ilustraciones, irán al final del texto, antes de la bibliografía. Esta última se debe citar correctamente y debe ser ordenada por año de publicación de más antiguo a más moderno; son imprescindibles el lugar y el año de edición, pero se dispensa el nombre de la editorial. Obligatoriamente, el texto debe incorporar el sistema de notas a pie de página, tanto de referencia bibliográfica como de carácter informativo.
Además, el trabajo debe incluir una valoración personal del argumento tratado.
En el caso de la evaluación única los alumnos se presentarán al examen y al mismo tiempo harán la entrega del trabajo, quedarán exentos de la tutoría obligatoria para la elaboración del trabajo.
Observaciones
Las evidencias de plagio en la elaboración de los trabajos afectarán en negativo la calificación final. Las ideas, frases o párrafos de otros autores se pueden usar, siempre que se citen entre comillas y que se indique la autoría y la fuente de información. Tampoco se podrán aprovechar trabajos de cursos anteriores.
La nota final es el resultado de la media ponderada entre el examen y el trabajo (evidencias 2 y 3), siempre que estas notas superen cada una de ellas el aprobado. Un notable del trabajo y un suspenso en el examen, o a la inversa, nunca hacen un aprobado. Si la materia sólo se supera parcialmente (por ejemplo: no se entrega el trabajo, aunque la valoración de la prueba escrita sea positiva, o viceversa) la nota final será un "No Presentado". Si una o más evidencias tienen evaluación negativa, la nota final será un "Suspenso". Al final del cuatrimestre, el alumnado tiene derecho a la revisión de las pruebas, antes del cierre definitivo de las actas.
Tal como prevé la normativa se hará una reevaluación el día señalado por el Decanato de la parte de la prueba escrita (Evidencia 1), que será abierta a todos los que no la hayan superado, sin limitaciones de nota de corte.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba escrita | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Trabajo | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
Tutorías | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 |
GENERAL
Alfonso E. Pérez Sánchez, Pintura barroca en España, 1600-1750, Cátedra, Madrid, 1992.
Javier Portús Pérez, El concepto de pintura española. Historia de un problema, Editorial Verbum, Madrid 2012.
La bibliografia sobre Velázquez es enorme. Recomendamos
Jonathan Brown, Velázquez pintor y cortesano, Alianza, Madrid 1986
José Manuel Cruz Valdovinos, Velázquez. Vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, Zaragoza 2011.
AAVV., Velázquez el arte nuevo, Crítica, Madrid, 2021
Sobre Zurbarán tenim el treball clàssic de
Paul Guinard, Zurbarán y los pintores españoles de la vida monástica, Joker, Madrid 1967. I
el més recent de Odile Delenda, Francisco de Zurbarán, 1598-1664, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2009-2010, 2 vol.
Sobre Murillo Diego Angulo, Murillo, Espasa-Calpe, Madrid 1981, 3 vol.
Enrique Valdivieso, Murillo. Catálogo razonado de pinturas, El Viso, Madrid 2010.
Benito Navarrete, Murillo y las metáforas de la imagen, Cátedra, Madrid, 2017
Pablo Hereza, Corpus Murillo. Biografía y documentos, Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla, 2017
Pablo Hereza, Corpus Murillo. Pinturas y dibujos. Encargos. Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla 2019.
Benito Navarrete ed., Murillo ante su IV Centenario, Sevilla 2019.
Murillo IV Centenario, Museo de Bellas Artes de Sevilla 2018
No es necesario ningún programario específico. Aún siendo improbable, si durante el curso se requiriese se indicaría oportunamente.