Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 2 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Asignatura pensada para dar conocimientos y herramientas a los alumnos hacia la gestión del patrimonio cultural en general y el artístico en particular.
Asignatura pensada para dar conocimientos y herramientas al alumnado hacia la gestión del patrimonio cultural en general y el artístico en particular.
Objetivos formativos de la asignatura:
1. Categorizar y conocer las funciones que desarrollan cada uno de los profesionales que intervienen en la gestión del patrimonio artístico.
2. Facilitar elementos que lleven a la reflexión sobre los modelos de gestión del patrimonio artístico en el contexto social actual.
3. Plantear vías de solución a posibles problemas que pueden surgir en el desarrollo de la actividad profesional, dentro del ámbito de la gestión del patrimonio artístico: comisarios, técnicos, gestores y mediadores.
4. Introducir nociones básicas de publicidad y comunicación.
Resultados de aprendizaje
BLOQUE I
1. Introducción. Definición de conceptos. Reflexiones sobre la gestión del patrimonio artístico en el actual contexto social del siglo XXI. Instrumentos de protección de los bienes culturales: inventarios y catálogos.
BLOQUE II
2. Gestión del patrimonio histórico-artístico. Competencias legales de las diferentesadministraciones públicas. Políticas y modelos de gestión del patrimonio cultural. Creación de producto, comunicación, marketing y publicidad. Explotación de derechos y mercados.
BLOQUE III
3. Modelos de financiación. Subvenciones. Micromecenazgo. Contratos-programa.
El tipo de docencia, según sea la situación sanitaria del momento, será of line u on line y el alumnado deberá realizar un trabajo continuado a lo largo del curso. El dossier de lecturas, las tutorías on line, los ejercicios, el trabajo de grupo y las videotrucaes con expertos s servirán para dirigir el aprendizaje de los contenidos y de las competencias.
La profesora Teresa Blanch Bofill pondrá a disposición de los estudiantes materiales de la asignatura para desarrollar algunos debates e iniciativas de participación general.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Cuestionarios en base a lecturas y clases of line y on line | 40 | 1,6 | 1, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 14, 16, 20, 21, 24 |
Trabajo autónomo del alumnado | 35 | 1,4 | 4, 6, 10, 15, 13, 16, 20, 21, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Intervención de profesionales de la gestión cultural a partir de videollamadas con el grupo clase | 15 | 0,6 | 10, 12, 20, 24 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en grupo | 60 | 2,4 | 8, 12, 22, 23 |
Evaluación continua. Porcentaje de cada parte:
10%: Participación en las clases y tutorías.
40%: ejercicios escritos.
50%: Trabajo de grupo.
NOTAS IMPORTANTES
* Durante el periodo de la reevaluación únicamente existe la posibilidad de repetir una prueba escrita tipo examen y sólo podrán optan una puntuación máxima de 5 puntos.
* Cualquier particularidad o excepción a esta normativa deberá recibir previamente el visto bueno del profesor.
* En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
* El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en las clases y tutorías | 10% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 |
Ejercicios escritos | 40% | 0 | 0 | 3, 5, 2, 12, 14, 18, 19, 20, 21 |
Trabajo de grupo | 50% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 19, 20, 21, 23, 24 |
LECTURAS OBLIGATORIAS
- Dossier de lecturas que hacen referencia al temario.
- Pendiente de determinar
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
- LLUÍS BONET, MANEL GONZÁLEZ-PIÑERO (EDS.)(2021). La innovación en la gestión de la cultura. Reflexiones y experiències. UBe.
- MARTOS MOLINA, MARTA (2016). Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Ed. TREA.
- MARIN, IMMA i HIERRO, ESTHER (2013). Gamificación: 1 (Gestión del conocimiento). Editorial:Empresa Activa. ISBN 10: 8496627837 ISBN 13: 9788496627833.
- MARZO, JORGE LUIS (2013). L'era de la degradació de l'art. Poder i política cultural a Catalunya. Editorial El Tangram. ISBN 978-84-616-3516-o.
- Civilización: un viaje a las ciudades de la España Antigua : catálogo de la exposición : Alcalá de BARRADO VÁZQUES, ANA. Jefe de Actividades Culturales del instituto Cervantes de Rabat. Coordinadora territorial de Cultura de los Institutos Cervantes de Marruecos. "Aproximación a la política cultural exterior de España" (2012).
- SEDANO ESPÍN, PILAR (2011). Función y gestión del departamento de conservación en dos grandes museos: Museo Nacional del Prado y Museo Nacional Reina Sofia. Gijón. Ed. TREA.
- PALOMARES SÁNCHEZ, BARBARA (2011). " Patrimonio cultural en España: Historia de un modelo de gestión y nuevos modelos de negocio". Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.
- VVAA (2011). El patrimonio cultural como símbolo: Actas Simposio Internacional. Fund. Del Patrimonio Histórico. ISBN9788493832810.
- ROSELLÓ CEREZUELA, D. (4ª Edición actualitzada el 2007). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Barcelona. Editorial Ariel. Colección Patrimonio.
- DEVOS, FRANKY (2006). Jóvenes pero alcanzables: Técnicas de márketing para acercar la cultura a los jóvenes. Editorial: Fundación Autor - Sociedad General de Autores y Editores. ISBN: 978-84-8048-721-4.
- DDAA. Exposiciones temporales. Organización, gestión y coordinación (2006). Ministerio de Cultura. Edita: Secretaria General Técnica. Subdirección General de Publicaciones , Información y Documentación. I.S.B.N.: 84-8181-325-7.
- Revista Catalana de Museologia (2005). "Mnemòsine" . Núm.1.Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya - Museu d'Història de Catalunya i Associació de Museòlegs de Catalunya-.
- MOORE, Kevin (2005); "La planificación estratégica en los museos" en Museos.es , 1,32-47.
- Revista Catalana de Museologia (2004). "Mnemòsine" . Núm.1.Barcelona: Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya - Museu d'Història de Catalunya i Associació de Museòlegs de Catalunya-.
- ASUAGA, C Y PEOMBO, C (2004). La Economía del arte bajo la óptica de la Teoría General del Costo. XXVII Congreso del IAPUCO.
- Guggenheim Bilbao (2003): Impacto Económico de las actividades del Museo Guggenhein Bilbao en la MIMEO, Bilbao.
- DDAA (2001). Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos. Barcelona: Ariel Practicum.
- PÉREZ SANTOS, E (2000). Estudio de visitantes en museos -metodología y aplicaciones-. Gijón: Trea,SL.
WEBGRAFIA
www.gestorcultural.org
www.vegap.es
www.musealia.com
www.nuevamuseologia.com
www.icom.museum : http://icom.museum/hist_def_eng.html
www.unesco.org
www.cultura.mecd.es
www.gencat.net
www.diba.es
www.museologia.net
www.aegpc.org
www.agetec.org/ageteca/marketing.html
Contemplado en el apartao contenidos