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2023/2024

Arte y cultura visual contemporánea

Código: 100549 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OB 3 2

Contacto

Nombre:
Nuria Llorens Moreno
Correo electrónico:
nuria.llorens@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Nuria Fernandez Rius

Prerrequisitos

No se necesita ningun requisito previo


Objetivos y contextualización

Panorámica histórica de las relaciones entre, por un lado, el arte de vanguardia y la alta cultura y, por otro, la cultura de masas.

 


Competencias

  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Introducir cambios en los métodos y procesos del ámbito del conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  6. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  7. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  8. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  9. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  10. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  11. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  12. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  13. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  14. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época
  15. Trabajar en equipo, respetando las opiniones ajenas y diseñando estrategias de colaboración.

Contenido

1. HACIA UNA DEFINICIÓN DE LA CULTURA DE MASAS: Sociedad y cultura de masas. Cultura tradicional versus cultura industrial. High & Low Culture: el debate de la vanguardia en los teóricos de la Escuela de Frankfurt. Clement Greenberg: vanguardia y kitsch.

2. ARTE Y REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA: Walter Benjamin: el original y la pérdida del aura. El cartelismo: Chéret, Toulouse-Lautrec, Cassandre. La propaganda soviética y la publicidad americana. Baudelaire: el público moderno. La fotografía. La fotografía: impresionismo e imagen fotográfica. Del pictorialismo a la especificidad del medio. La caricatura y la ilustración. La revista ilustrada: Life. 

3. ARTE Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: Noción de diseño. Diseño industrial: del delito del ornamento a la crítica del funcionalismo. Cuatro modelos: Modernismo, Art Déco, Bauhaus y Streamline. El diseño gráfico: futurismo, dadaísmo y constructivismo. La utopía neoplasticista.  Límites y posibilidades de los movimientos de vanguardia

4. VANGUARDIAS Y MEDIOS DE MASAS: Cubismo y collage, fotomontaje y montaje cinematográfico. Vanguardias y cine. El objeto surrealista: del objet trouvé al ready-made. Aprendiendo del pop: Warhol y los productos de consumo, Lichtenstein y el cómic, Rosenquist y la publicidad.


Metodología

- Clases teóricas con soporte visual.
- Análisis de textos y films.
- Debates sobre las lecturas.
- Tutorías.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
CLASES TEORICAS 77,75 3,11 2, 3, 1, 4, 7, 8, 9, 10, 13, 14
DEBATES 13,5 0,54 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
TUTORÍAS 7,5 0,3 2, 3, 1, 4, 6, 8, 9, 10, 13, 14
Tipo: Autónomas      
TRABAJOS ESCRITO INDIVIDUALS 9,25 0,37 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14

Evaluación

1. EVALUACIÓN CONTINUADA


a. Examen de los contenidos del temario (40%)

b. Un trabajo sobre un aspecto de la cultura de masas relacionado con el arte contemporáneo, bajo la supervisión del equipo docente a elección del estudiante (35%)

c. Prácticas de aula: análisis de documentos y/o películas propuestos por el equipo docente (25%)


Observaciones:

Las fechas de las actividades evaluativas se especificarán el primer día de clase.

La superación del examen y de todos los trabajos son necesarios para aprobar la asignatura. No se aceptarán entregas fuera de los plazos pactados. La nota mínima para hacer media es de 4 en cada prueba, siempre que la nota final sea de 5.

NO EVALUABLE: El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya librado más del 30% de las actividades de evaluación

REVISIÓN: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

RECUPERACIÓN: aquellos/se estudiantes que no superen alguna de las pruebas con una calificación inferior a 4 o no libren a su debido tiempo el trabajo tendrán que recuperar la parte no aprobada o no presentada

PLAGIO: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. Aquellos actos de evaluación en que haya habido irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables. Encas que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.



2. EVALUACIÓN ÚNICA


a. Examen de los contenidos del temario (40%)

b. Un trabajo sobre un aspecto de la cultura de masas relacionado con el arte contemporáneo, bajo la supervisión del equipo docente a elección del estudiante (35%)

c. Análisis de documentos y/o películas propuestos por el equipo docente (25%)



Observaciones:

A diferencia de la evaluación continuada, la evaluación única supone una única fecha de evaluación.

La fecha para la entrega de todas las tareas evaluativas se especificará el primer día de clase.

Los estudiantes podrán acogerse a la Evaluación Única a través de un formulario que presentarán a Gestión Académica entre el 12 de febrero y el 23 de febrero.

La superación del examen y de todos los trabajos son necesarios para aprobar la asignatura. No se aceptarán entregas fuera de los plazos pactados. La nota mínima para hacer media es de 4 en cada prueba, siempre que la nota final sea de 5.

NO EVALUABLE: El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya librado el 100% de las actividades de evaluación en la fecha de entrega fijada.

REVISIÓN: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

RECUPERACIÓN: aquellos/se estudiantes que no superen alguna de las pruebas con una calificación inferior a 4 o no libren a su debido tiempo el trabajo tendrán que recuperar la parte no aprobada o no presentada

PLAGIO: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. Aquellos actos de evaluación en que haya habido irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen teórico 40 % 2 0,08 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14
Prácticas de aula: análisis de documentos y/o films 25 % 15 0,6 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14
Trabajo escrito 35% 25 1 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

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AA.VV. Gràfica anarquista: utòpica tinta, 1931-1939. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2021.
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ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Tusquets, 2006.
FUSCO, Renato de. Historia del diseño. Barcelona: Santa&cole, 2005. 
GREENBERG, Clement. La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela, 2006. 
GUARDIOLA, Ingrid. L'ull i la navalla. Un assaig sobre el món com a interfície. Barcelona: Arcàdia, 2018.
GUBERN, Roman. La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili, 1994.
KRAUSS, Rosalind E. Lo fotográfico: por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
RAMÍREZ, Juan Antonio. Medios de masas e Historia del arte. Madrid: Cátedra, 1997.
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SCHWARTZ, Vanessa R.; PRZYBLYSKI,  Jeannene M. The nineteenth-century visual culture reader. London, New York:Routledge, 2004. 
SONTAG, Susan. Sobre la fotografia. Barcelona: Arcàdia, Ajuntament de Barcelona (també edició en castellà per ed. DeBolsillo).
VARNEDE, Kirk; GOPNIK, Adam. High & Low. Modern Art and Popular Culture. New York: MOMA, 1990.

 

 

 

 


Software

  1. Powerpoint
  2. MS Word (o procesador de texto similar)
  3. Lector de PDF
  4. Reproductor VLC (gratuito)