Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500239 Historia del Arte | OB | 3 | 2 |
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No se necesita ningun requisito previo
Panorámica histórica de las relaciones entre, por un lado, el arte de vanguardia y la alta cultura y, por otro, la cultura de masas.
1. HACIA UNA DEFINICIÓN DE LA CULTURA DE MASAS: Sociedad y cultura de masas. Cultura tradicional versus cultura industrial. High & Low Culture: el debate de la vanguardia en los teóricos de la Escuela de Frankfurt. Clement Greenberg: vanguardia y kitsch.
2. ARTE Y REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA: Walter Benjamin: el original y la pérdida del aura. El cartelismo: Chéret, Toulouse-Lautrec, Cassandre. La propaganda soviética y la publicidad americana. Baudelaire: el público moderno. La fotografía. La fotografía: impresionismo e imagen fotográfica. Del pictorialismo a la especificidad del medio. La caricatura y la ilustración. La revista ilustrada: Life.
3. ARTE Y PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: Noción de diseño. Diseño industrial: del delito del ornamento a la crítica del funcionalismo. Cuatro modelos: Modernismo, Art Déco, Bauhaus y Streamline. El diseño gráfico: futurismo, dadaísmo y constructivismo. La utopía neoplasticista. Límites y posibilidades de los movimientos de vanguardia
4. VANGUARDIAS Y MEDIOS DE MASAS: Cubismo y collage, fotomontaje y montaje cinematográfico. Vanguardias y cine. El objeto surrealista: del objet trouvé al ready-made. Aprendiendo del pop: Warhol y los productos de consumo, Lichtenstein y el cómic, Rosenquist y la publicidad.
- Clases teóricas con soporte visual.
- Análisis de textos y films.
- Debates sobre las lecturas.
- Tutorías.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
CLASES TEORICAS | 77,75 | 3,11 | 2, 3, 1, 4, 7, 8, 9, 10, 13, 14 |
DEBATES | 13,5 | 0,54 | 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
TUTORÍAS | 7,5 | 0,3 | 2, 3, 1, 4, 6, 8, 9, 10, 13, 14 |
Tipo: Autónomas | |||
TRABAJOS ESCRITO INDIVIDUALS | 9,25 | 0,37 | 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14 |
1. EVALUACIÓN CONTINUADA
a. Examen de los contenidos del temario (40%)
b. Un trabajo sobre un aspecto de la cultura de masas relacionado con el arte contemporáneo, bajo la supervisión del equipo docente a elección del estudiante (35%)
c. Prácticas de aula: análisis de documentos y/o películas propuestos por el equipo docente (25%)
Observaciones:
Las fechas de las actividades evaluativas se especificarán el primer día de clase.
La superación del examen y de todos los trabajos son necesarios para aprobar la asignatura. No se aceptarán entregas fuera de los plazos pactados. La nota mínima para hacer media es de 4 en cada prueba, siempre que la nota final sea de 5.
NO EVALUABLE: El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya librado más del 30% de las actividades de evaluación
REVISIÓN: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
RECUPERACIÓN: aquellos/se estudiantes que no superen alguna de las pruebas con una calificación inferior a 4 o no libren a su debido tiempo el trabajo tendrán que recuperar la parte no aprobada o no presentada
PLAGIO: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. Aquellos actos de evaluación en que haya habido irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables. Encas que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
2. EVALUACIÓN ÚNICA
a. Examen de los contenidos del temario (40%)
b. Un trabajo sobre un aspecto de la cultura de masas relacionado con el arte contemporáneo, bajo la supervisión del equipo docente a elección del estudiante (35%)
c. Análisis de documentos y/o películas propuestos por el equipo docente (25%)
Observaciones:
A diferencia de la evaluación continuada, la evaluación única supone una única fecha de evaluación.
La fecha para la entrega de todas las tareas evaluativas se especificará el primer día de clase.
Los estudiantes podrán acogerse a la Evaluación Única a través de un formulario que presentarán a Gestión Académica entre el 12 de febrero y el 23 de febrero.
La superación del examen y de todos los trabajos son necesarios para aprobar la asignatura. No se aceptarán entregas fuera de los plazos pactados. La nota mínima para hacer media es de 4 en cada prueba, siempre que la nota final sea de 5.
NO EVALUABLE: El estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya librado el 100% de las actividades de evaluación en la fecha de entrega fijada.
REVISIÓN: En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará el alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
RECUPERACIÓN: aquellos/se estudiantes que no superen alguna de las pruebas con una calificación inferior a 4 o no libren a su debido tiempo el trabajo tendrán que recuperar la parte no aprobada o no presentada
PLAGIO: En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. Aquellos actos de evaluación en que haya habido irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.) no son recuperables. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen teórico | 40 % | 2 | 0,08 | 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14 |
Prácticas de aula: análisis de documentos y/o films | 25 % | 15 | 0,6 | 2, 3, 1, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14 |
Trabajo escrito | 35% | 25 | 1 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
AA.VV. Art & Pub. Art et Publicité 1890-1990. Paris: Centre Georges Pompidou, 1991.
AA.VV. Gràfica anarquista: utòpica tinta, 1931-1939. Barcelona: Ajuntament de Barcelona, 2021.
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AZOULAY, Ariella. Historia potencial y otros ensayos. México: Conalcuta, 2014.
BARTHES, Roland. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidós, 1995.
BAUDRILLARD, Jean. Cultura y simulacro. Barcelona: Kayrós, 2016.
BENJAMIN, Walter. Sobre la fotografía. València:Pre-Textos, 2008.
BOURDIEU, Pierre. El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI, 2022.
BÜRGER, Peter. Teoría de la vanguardia. Buenos Aires: Las Cuarenta, 2010.
DORFLES, Gillo. El Kitsch. Antología del mal gusto. Barcelona: Lumen, 1973.
ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Tusquets, 2006.
FUSCO, Renato de. Historia del diseño. Barcelona: Santa&cole, 2005.
GREENBERG, Clement. La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela, 2006.
GUARDIOLA, Ingrid. L'ull i la navalla. Un assaig sobre el món com a interfície. Barcelona: Arcàdia, 2018.
GUBERN, Roman. La mirada opulenta. Exploración de la iconosfera contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili, 1994.
KRAUSS, Rosalind E. Lo fotográfico: por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
RAMÍREZ, Juan Antonio. Medios de masas e Historia del arte. Madrid: Cátedra, 1997.
ROSE, Gillian. Visual methodologies: an introduction to researching with visual materials. California: SAGE , 2023.
SCHWARTZ, Vanessa R.; PRZYBLYSKI, Jeannene M. The nineteenth-century visual culture reader. London, New York:Routledge, 2004.
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VARNEDE, Kirk; GOPNIK, Adam. High & Low. Modern Art and Popular Culture. New York: MOMA, 1990.