Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | FB | 1 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay prerrequisitos más allá de los habituales de las asignaturas de primero de grado. No obstante, se recomienda cierto conocimiento del inglés para poder acceder a algunos de los materiales bibliográficos.
Esta asignatura se plantea como una introducción al vocabulario y conceptos fundamentales de la teoría del arte, así como a su evolución y estado actual. Con esta finalidad durante el curso se explorará la relación entre teoría y práctica artística mediante el comentario de textos y el análisis de obras artísticas fundamentales.
El objetivo principal de la asignatura es que el alumno conozca la definición del hecho artístico en un sentido amplio, entendiendo como este se relaciona con la sociedad y los avances científico-técnicos y sociopolíticos de su tiempo.
Objetivos específicos:
Los contenidos de esta asignatura se dirigen a proporcionar un contexto teórico y conceptual desde donde entender los cambios de temas, medios y funciones que se producen durante las vanguardias y que dan lugar a la característica pluralidad del arte contemporáneo. Con este fin se estudiarán los inicios y evolución de la teoría estética de modo situado, teniendo en cuenta la relación con la producción artística de su tiempo y su contexto social. Los contenidos se estructuran en tres bloques para facilitar la convivenca de clases teóricas y prácticas.
Introducción
Teoría del Arte
Lecturas de la Posmodernidad
Esta asignatura alterna clases teóricas y prácticas. A la introducción del marco teórico en las clases magistrales se seguirán talleres participativos en los que los alumnos aplicaran los conceptos y metodologías aprendidos al análisis y comentario de obras de arte contemporáneo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Visitas a museos y centros artísticos | 10 | 0,4 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Intervenciones en clase | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Trabajos orales y escritos | 40 | 1,6 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos | 40 | 1,6 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
A demás la realización de dos Trabajos
CALIFICACIÓN
La calificación final de la asignatura será igual a la media ponderada de todas las pruebas, siempre y cuando se haya obtenido una puntuación de 5 o más en las mismas.
El/la estudiante recibirá́ la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
REVISIÓN
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
RECUPERACIÓN
Todas las pruebas, salvo la participación en clase (20%) pueden recuperarse mediante la realización de un trabajo que será especificado por el profesor en la revisión.
Para participar en la recuperación es necesario haberse evaluado previamente de un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalgaa 2/3 partes de lacalificación total.
(*)En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será́ calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será́ 0.
EVALUACIÓN ÚNICA
Los alumnos que hayan optado a la evaluación única deberán realizar tres pruebas:
- Proyecto de investigación (40%): El alumno propondrá un proyecto basado en los contenidos del curso que deberá realizase siguiendo las instrucciones del profesor una vez aprobado.
- Realización de una prueba escrita
- Comentario critico de una de las lecturas obligatorias del curso
La estructura precisa, instrucciones y fecha de entrega (entre el 9 y el 19 de enero) de cada prueba se informarán a principios de curso a través del campus virtual.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para participar en la recuperación de la evaluación única los estudiantes deben haber entregado todas las evidencias y haber obtenido una nota media no inferior a 3,5. La prueba de recuperación consistirá en la realización de un examen presencial.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Implicación en las discusiones dirigidas en el ámbito de los contenidos de la asignatura | 20 | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
Prueba escrita individual | 40 | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15 |
Realización y presentación de un trabajo de investigación | 40 | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 2, 3, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 |
No es preciso un programario específico.