Logo UAB
2023/2024

Artes decorativas en época moderna

Código: 100537 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 2
2500239 Historia del Arte OT 4 2

Contacto

Nombre:
Buenaventura Bassegoda Hugas
Correo electrónico:
bonaventura.bassegoda@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Buenaventura Bassegoda Hugas
Mariano Carbonell Buades
Rafael Cornudella Carre
Maria Garganté Llanes
Ricard Bru Turull

Prerrequisitos

No existen prerrequisitos, si bien es recomendable tener nociones de inglés, francés e italiano para consultar la bibliografía recomendada.

Objetivos y contextualización

introducir al alumnado en el conocimiento y el análisis de las artes decorativas en Europa en los siglos XVI, XVII y XVIII y, más concretamente, en las artes del dibujo, el grabado, la platería, el mueble y la cerámica. Se pretende lograr una toma de conciencia de la importancia cultural y artística del objeto, entendiéndolo como una manifestación más del arte del período y sin relegarlo a la categoría de arte menor.

Competencias

    Historia del Arte
  • Analizar con espíritu crítico a partir de los conocimientos adquiridos la obra de arte en sus diferentes facetas: valores formales, significado iconográfico, técnicas y procedimientos artísticos, proceso de elaboración y mecanismos de recepción.
  • Interpretar la obra de arte en el contexto en que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Reconocer la evolución de la imagen artística desde la Antigüedad hasta la cultura visual contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  2. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  3. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar una imagen artística y situarla en su contexto cultural.
  5. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  6. Definir y explicar con precisión un objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Distinguir las técnicas y el proceso de elaboración de un objeto artístico
  8. Examinar una imagen artística, distinguiendo sus valores formales, iconográficos y simbólicos.
  9. Explicar los mecanismos de recepción de una obra de arte.
  10. Reconstruir el panorama artístico de un determinado contextos cultural
  11. Relacionar una imagen artística con otros fenómenos culturales de su época

Contenido

El dibuix.  Prof. B.Bassegoda

 

1)    Els materials i les tècniques del dibuix

2)    Les tipologies del dibuix: Funcional o Autònom

3)    Els grans mestres del dibuix

4)    El dibuix hispànic i el dibuix català

5)    El col·leccionisme de dibuix

 

El gravat a Europa i a CatalunyaProf. Rafael Cornudella

 

Les tècniques tradicionals del gravat. - Els primers gravats en relleu. - Els orfebres i el gravat. Els primers gravats en buit. - Llibres xilogràfics i llibres tipogràfics il·lustrats. - Martin Schongauer. - La difusió del gravat a Catalunya. Els primers gravats calcogràfics a Catalunya. - El gravat a Itàlia. Els gravadors florentins. - Mantegna i el gravat. – Dürer, gravador total. - La influència de Durer: altres gravadors alemanys. - Lucas van Leyden. - El gravat i la il·lustració del llibre tipogràfic a Catalunya (s. XV i XVI). - Els gravats com a models per als pintors i escultors. - Marcantonio Raimondi i l’estandardització del gravat “de traducció”. - El gravat a Venècia. Campagnola. Ugo da Carpi i la xilografia al chiaroscuro. - Parmigianino pintor-gravador. El manierisme de Fontainebleau. - Repertoris decoratius, “mostres”, il.lustració dels tractats d’arquitectura. - Bellange i Callot a la Lorena. - Gravadors especialitzats i “pintors-gravadors” al segle XVII. Anton van Dyck i el gravat. - Rembrandt, l’apoteosi de l’autografia. - La tradició del burí a França: Claude Mellan, Robert Nanteuil. - Invenció i difusió de la mezzotinta. - Watteau i el gravat. La pintura galant, la pintura de gènere, l’estil rocaille i el gravat. - Piranesi i la seva influència - Continuïtat de la pràctica especialitzada del burí i del gravat “de traducció”. - El gravat a Catalunya en els segles XVII i XVIII. Miquel Sorelló i Pasqual Pere Moles.

 

L’ARGENTERIA. Prof. Marià Carbonell

  1. Argenteria I: Preliminar, qüestions terminològiques, fortuna historiogràfica, tècniques.
  2. Argenteria II: Principals tipologies civils i eclesiàstiques.
  3. Argenteria III: Marques del metall. Catalunya: libres de passantia.
  4. Argenteria IV: Evolució històrica. Del gòtic tardà al Renaixement.
  5. Argenteria V: Catalunya barroca. Els canalobres de Matons.

 

El Mobiliari. Prof. M.Garganté

 

1) El moble com a contenidor: la caixa, l'arquimesa i la calaixera.

2) Habitar la casa: evolució d'un concepte (I): mobiliari de representació i      sociabilitat.

3) Habitar la casa: evolució d'un concepte (II): mobiliari de privacitat.

4) Mobiliari religiós, més enllà del retaule: dels orgues a les calaixeres de sagristia.

5) El mobiliari representat en la pintura.

 

La Ceràmica:  Prof. Ricard Bru

 

1) Tècniques i tradicions de la ceràmica.

2)  Ceràmica europea en temps del Renaixement i del Barroc

3)  Ceràmica dels segles XVI-XIX a l'Àsia Oriental

4) Ceràmica europea del segle XIX

5) Nous camins de la ceràmica artística moderna

 


Metodología

En su mayor parte, la asignatura se basa en clases magistrales o teóricas impartidas por la profesora. También se contempla la realización de tutorías programadas para resolver dudas puntuales sobre el contenido de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 55 2,2 2, 3, 1, 4, 7, 8, 9, 10, 11
estudio a partir de la bibliografia 90 3,6 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
tutorias programadas 5 0,2

Evaluación

La evaluación se realizará a partir de diversas evidencias:
										
											
										
											Cinco pruebas de examen escrito al final de cada uno de los capítulos del temario con cargo a los diversos profesores responsables. Para obtener la calificación de aprobado será necesario tener aprobadas las cinco partes del temario.
										
											
										
											En el caso de la evaluación única estas cinco partes serán objeto de un único examen que abarcará el conjunto del programa.

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
primera prueba escrita 20% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8
segunda prueba escrita 20% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
tercera, cuarta y quinta prueba escrita 60% 0 0 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

 

Nota bibliogràfica DIBUIX:

 

Joseph Meder, The mastery of Drawing, Abaris Books, New York, 1978 (1ª ed. 1919).

Pierre Lavallée, Les techniques du dessin, Van Oest, Paris 1949.

André Béguin, Dictionnaire technique et critique du dessin, Oyez, Paris-Bruxelles 1978.

A.Petrioli Tofani-S.Prosperi Valenti, Il disegno, forme, tecniche, significati, Silvana, Milano, 1991.

G.Fusconi-A.Petrioli Tofani- S.Prosperi Valenti, Il disegno, i grandi collezionisti, Silvana, Milano, 1992.

C.Monbeig-Goguel ed., L’artiste collectioneur de dessin, Cinc Continents, Milan, 2006.

A.E.Pérez Sánchez, Historia del dibujo en España, Cátedra, Madrid, 1986.

La Col·lecció Raimon Casellas. Dibuixos i gravats del Barroc al Modernisme, MNAC, Barcelona 1992.

Marco Bussagli, Comment regarder le dessin. Histoire, evolution et techniques, Hazan, Paris, 2012.

 

Nota Bibliogràfica GRAVAT

Cornudella, Rafael, “Del final de l’Edat Mitjana a l’època de la Il·lustració”, a: L’art del gravat català, Barcelona, 2020, p. 25-71

Griffiths, Antony, Prints and Printmaking. An introduction to the history and techniques, Londres, 1980º

Hind, Arthur M., A History of Engraving and Etching from the 15th Century to the Year 1914, Londres, 1923

Hind, Arthur M., An Introduction to the History of Woodcut, 2 vols., Londres, 1935

Ivins, William M., Prints and Visual Communication, Cambridge (Mass.), 1953

Landau, David & Parshall, Peter, The Renaissance Print 1470-1550, New Haven i Londres, 1994

Mayor, A. Hyatt, Prints. The Metropolitan Museum of Art Guide to Collections, Nova York, 1964

Mayor, A. Hyatt, Prints and People. A social history of printed pictures, Princeton, 1971

Parshall, Peter & Schoch, Rainer (eds.), Origins of European Printmaking. Fifteenth-Century Woodcuts and their Public, catàleg de l’exposició, Washington, The National Gallery of Art, New Haven i Londres, 2005

 

Nota Bibliogràfica ARGENTERIA

S. Alcolea: Artes decorativas en la España cristiana, Ars Hispaniae, XX, Madrid, 1975.

A. Bonet Correa (ed.): Historia de las artes aplicadas e industriales en España, Madrid, 1982.

N. de Dalmases, D. Giralt-Miracle, R. Manent: Argenters i joiers de Catalunya, Barcelona, 1985.

A. Fernández, R. Munoa, J. Rabasco: Enciclopedia de la plata española y virreinal americana, Madrid, 1984.

Hernmarck, C. Custodias procesionales en España, Madrid, 1987.

Orfebrería de los siglos XV y XVI. Ed. Planeta-Agostini, Barcelona, 1989.

Orfebrería del siglo XVII, Ed. Planeta-Agostini, Barcelona, 1987.

 

Nota bibliogràfica MOBILIARI:

 

FEDUCHI, Luis: Historia del mueble, Editorial Blume, 1986.

GIL FARRÉ, Núria (Coord.): El moble, també qüestió de dones.  Associació per a l’estudi del moble i Museu d’Arts decoratives, 2022.

MAINAR, Josep: Vuit segles de moble català, Editorial Dalmau, 1989.

MASSOT, Mª Josep; CANTARELLAS, Catalina; MARTÍNEZ, Albert: El Moble a les Illes Balears: segles XIII-XIX. Institut Balear de Disseny, 1995.

PIERA, Mònica; SHELLY, Ana; MAYMÓ, Jaume (Coords.): El Moble del segle XVII a Catalunya i la seva relació amb altres centres europeus, Ajuntament de Barcelona, 2007. 

PIERA, Mònica; SHELLY, Ana; MARSAL, Jordi (Coords.): El mueble del siglo XVIII: Nuevas aportaciones a su estudio. Ajuntament de Barcelona, 2009.

PIERA, Mònica; NADAL, Xavier (Coords.): Història i ciència al servei de l'estudi del moble : caixes policromades i altres mobles del segle XVI.  Associació per a l’estudi del moble i Museu d’Arts decoratives, 2013.

 

 

Nota bibliogràfica CERÀMICA

 

Alexandre Cirici, Ramon Manent, Ceràmica catalana, edicions Destino, Barcelona, 1977.

Maria Dolors Giral Quintana, Trinidad Sánchez-Pacheco, Cerámica española, Summa Artis, vol. 42, Espasa-Calpe, Madrid, 1997.

Tsugio Mikami, The Art of Japanese Ceramics, Heibonsha, Tokyo, 1972.

Anne Gerritsen, The City of Blue and White: Chinese porcelain and the Early Modern World, Cambridge University Press, 2020.

 

 

 


Software

No esta previsto