Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OB | 3 | 2 |
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Conocimientos básicos de criminología
La metodología combinará las clases teóricas con los seminarios y las actividades formativas en el aula.
En los seminarios se trabajará mediante actividades prácticas, las competencias adquiridas en las clases teóricas. Las prácticas que se realizaran serán un mínimo de dos actividades grupales, dos prácticas individuales y actividades en clase. Estas actividades tendrán diferentes características y permitiran al alumnado desde la observación de un expediente judicial al analisis de datos en base a estudios nacionales e internacionales de la materia que nos ocupa.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 18 | 0,72 | 5, 7 |
Seminario | 18 | 0,72 | 1, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Evaluación | 5 | 0,2 | 5, 6 |
Trabajo en grupo | 63 | 2,52 | 5, 7, 8 |
Trabajo individual | 46 | 1,84 | 1, 8 |
1. El modelo de evaluación será continuada. El profesorado valorará la participación, los trabajos grupales, individuales y la prueba individual. Se devolverán corregidos los materiales con propuestas de mejora.
1.1. Condiciones para ser evaluado: Asistencia de un 80% en las clases y participar activamente en las clases, así como entregar los trabajos individuales y grupales. Únicamente se entenderán justificadas las ausencias por enfermedad o causa de fuerza mayor y no pueden superar el 20% de las sesiones de clase. Las ausencias por razones académicas, deben ser previamente aceptadas por el profesorado.
2. Requisitos para superar la asignatura: Hay que tener una nota mínima de 5 en cada una de las tipologías de actividades que conforman la evaluación.
3. Recuperaciones: Si uno/a alumno no supera alguna de las actividades tendrá una posibilidad de recuperar. La recuperación del trabajo de grupo y la participación se hará durante las semanas lectivas. Los trabajos individuales y la prueba evaluadora durante las semanas de recuperación.
4. El plagio de trabajos y la copia durante los exámenes supondrán una calificación de 0 en la asignatura y la pérdida de la revaluación.
5.- Las clases se iniciarán y finalizarán a la hora indicada. El alumnado debe encontrarse en el aula al inicio de la clase y deberá permanecer hasta la finalización. Excepto causa justificada.
6.- Evaluación única
- La evaluación única se corresponderá con un examen a realizar en fecha oficial y dos actividades prácticas que se realizarán el mismo día del examen con un descanso de 15 minutos entre la hora de finalización del examen y la realización de las actividades prácticas escritas sobre las lecturas obligatorias del temario. El examen tendrá un valor del 50% de la nota y ambas actividades prácticas un 25% cada una de ellas.
- Es necesario tener una nota superior a 5 en cada una de las actividades para poder superar la asignatura.
- En caso de suspender alguna de las actividades, se tendrá derecho a la reevaluación durante el día de recuperación previsto oficialmente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación y debates | 5% | 0 | 0 | 7, 10, 6, 13, 12 |
Prueba individual | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 11 |
Trabajo en grupo | 45% | 0 | 0 | 2, 10, 12 |
Trabajo individual | 20% | 0 | 0 | 3, 8, 9, 6, 11 |
LECTURAS OBLIGATORIAS
1) Beiras, A., y Cantera, L. (2012). Violencia, subjetividades y masculinidades. Reflexiones dirigidas a la intervención con hombres violentos. En Serrano, I., Pérez, D., Resto, J i Figueroa, M., Psicología Comunitaria Internacional: Aproximaciones a los Problemas Sociales Contemporáneos, 2, 139-152.
2) Bodelón, E. (2014). Violencia institucional y violencia de género. Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 48, 131-155.
3) Bodelón, E. (2013). La denúncia i el silenci: dues estratègies de les dones per lluitar contra la violència masclista. Apunts de seguretat, 12, 123-149.
https://doi.org/10.30827/acfs.v48i0.2783
4) Bosch, E. & Ferrer, V. (2012). Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI. Psicothema, 24(4), 548-554.
5) Cantera, L. (1999). Te pego porque te quiero. La violencia en la Pareja. Servei de Publicacions Universitat Autónoma de Barcelona.
6) Cantera, L. (2002). Violencia Doméstica, Lectora. Revista de dones i textualitat, 8, 71-76.
7) Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 29 de desembre de 2004. B.O.E. No. 313
8) Llei 17/2020, del 22 de desembre, de modificació de la Llei 5/2008, del dret de les dones a erradicar la violència masclista. 22 de desembre de 2020.D.O.G.C. No. 8303
9) Marín, P. (2011). El mite de les denúncies falses. Dins Dones Juristes, Jornades Llei 1/04 de mesures integrals contra la violència de gènere. Anàlisi de sis anys d´aplicació.
10) ONU MUJERES (2012). Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS
Amnistía Internacional. (2012). ¿Qué justicia especializada? A siete años de la Ley Integral contra la Violencia de Género: obstáculos al acceso y obtención de justicia y protección.
Alvarado, P., Cantera, L., & Beiras, A. (2018). Desigualdades e implicaciones afectivas en mujeres autoras de lesión. Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, 13 (4), 1-15.
Bodelón, E. (2012). Políticas Públicas contra la Violencia patriarcal en España y Brasil. Revista da Escola de Magistratura do Rio de Janeiro, 15 (57), 43-59.
Bodelón, E. (2012). Violencia de género y las respuestas de los sistemas penales. Ediciones Didot.
Bodelón, E., Barcons, M. & Ortiz, L. (2019). Ordres de protecció i drets de les dones que han patit violència de gènere: obstacles per a una efectiva protecció. Institut Català de les Dones. https://dones.gencat.cat/web/.content/03_ambits/docs/cdoc_publicacions_ordres_proteccio.pdf
Bodelón, E., Barcons, M. & Ortiz, L. (2019). Anàlisi jurídica de les ordres de protecció a Catalunya des d’una perspectiva de gènere. Observatori Català de la Justícia en Violència Masclista, Departament de Justícia. https://hdl.handle.net/20.500.14226/388
Cala, M. J. (2011). La renuncia a continuar el procedimiento judicial en mujeres víctimas de violencia de género: un estudio en la comunidad autónoma de Andalucía.
Cantera, L. (2005). La violència a casa. Caixa Sabadell.
Ferrer, V., & Bosch, E. (2010). Los mitos románticos en España, Boletín de psicología, 99, 7-31.
Gracia, J. (2011). El maltrato familiar hacia las personas mayores. Un análisis sociojurídico. [Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza].
Gil, J. M. (2007). Los diferentes rostros de la violencia de género. Dykinson.
Iglesias, M. (2020). La responsabilidad patrimonial de la administración por falta de diligencia debida en los casos de violencia de género en el ámbito de la pareja. Espuny, M.J (coord.). La investigación en Derecho con perspectiva de género, 141-157. Dykinson.
Larrauri, E. (2007). Criminología crítica y violencia de género. Trotta.
Lorente, M. (2001). Mi marido me pega lo normal. Agresión a la mujer: realidades y mitos. Editorial Ares y Mares.
Maqueda, M. L. (2006). La violencia de género: entre el concepto jurídico y la realidad social. Revista Electrónica de Derecho Penal y Criminología, 8, 1-13.
Meza de Luna, M. E. (2010). Estereotipos de Violencia en el conflicto de Pareja [Tesis Doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona].
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. (2010). Informe del grupo de trabajo de investigación sobre el supuesto síndrome de alienación parental. Observatorio estatal de violencia sobre la mujer. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/observatorio/gruposTrabajo/docs/ALIENACIONPARENTAL_cap2_lib7.pdf
Padilla, D. & Clemente, M. (2018). El síndrome de alienación parental una herramienta científica que desprotege a los menores en el sistema de justicia. Tirant lo Blanch.
Peral, M. (2018). Madres maltratadas: violencia vicaria sobre hijas e hijos. UMA Editorial.
Roca, N., & Masip, J. (2011). Intervención grupal en violencia sexista. Herder.
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