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2023/2024

Violencia doméstica y delincuencia contra las mujeres

Código: 100464 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OB 3 2

Contacto

Nombre:
Lucia Ortiz Amaro
Correo electrónico:
lucia.ortiz@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Leonor Maria Cantera Espinosa
Lorena del Pilar Garrido Jimenez

Prerrequisitos

Conocimientos básicos de criminología


Objetivos y contextualización

Las violencias familiares y contra las mujeres son unas de las formas más serias de delito. El objetivo general de la asignatura es entender las características específicas de estas formas de vulneraciones de los derechos de las personas, así como conocer los mecanismos de intervención de forma integral.
 
Los objetivos específicos son: conocer las epistemologías explicativas de las violencias hacia las mujeres y de las violencias en el ámbito de las relaciones familiares; entender la intervención del sistema penal como una parte del conjunto de intervenciones que se llevan a cabo desde las políticas públicas, sus características y consecuencias; e introducir la perspectiva de género como marco de referencia en las intervenciones contra las violencias hacia las mujeres.

Competencias

  • Acceder e interpretar las fuentes de datos de la criminalidad.
  • Analizar el conflicto y la criminalidad utilizando las teorías criminológicas y sus fundamentos psicológicos y sociológicos.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende las teorías criminológicas.
  • Demostrar que comprende los modelos de prevención e intervención de la criminalidad más adecuados para cada problema específico.
  • Demostrar que conoce la diversidad de políticas criminales para afrontar la criminalidad y sus distintos fundamentos.
  • Identificar los recursos sociales existentes para intervenir en el conflicto y en la criminalidad.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Relacionarse respetuosamente con personas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar las técnicas de evaluación del riesgo y necesidades criminógenas de una persona para determinar la propuesta de intervención.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar con criterio científico las informaciones obtenidos en las bases de datos criminológicas.
  2. Aplicar con precisión los modelos de prevención en situaciones concretas de criminalidad.
  3. Aplicar de forma eficaz los fundamentos de las diferentes las políticas criminales en la actividad profesional.
  4. Aplicar el conocimiento científico criminológico en el análisis de la delincuencia.
  5. Aplicar las teorías criminológicas.
  6. Capacidad de análisis y síntesis.
  7. Escoger de forma adecuada el recurso social existente para cada caso de intervención profesional.
  8. Inferir los modelos de intervención en función de una evaluación previa eficaz de necesidades.
  9. Redactar un trabajo académico.
  10. Relacionarse respetuosamente con personas.
  11. Trabajar de manera autónoma.
  12. Trabajar en equipo y en red.
  13. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.

Contenido

1. Introducción al concepto violencia.
 
1.1. Reglas relacionadas a la violencia.
 
1.2. Construcción social y normas.
 
1.3. Violencia y contexto social.
 
1.3.1. Respuestas sociales y respuestas estructurales.
 
 2. Tipología de la violencia de género en la pareja.
 
2.1. Elementos para la  identificación.
 
2.2. Estereotipos de género.
 
2.3. Mitos sobre la violencia contra las mujeres. 
 
3. Modelos explicativos y conceptos teóricos de la violencia de género en la pareja.
 
3.1. La construcción de las masculinidades sexistas y la violencia. 
 
4. Vínculos afectivos y las relaciones de maltrato: agresor y víctima.
 
4.1. Factores a tener en cuenta en el momento de realizar programas de prevención de la violencia machista. 
 
5. Un problema global: la lucha contra las violencias hacia las mujeres a nivel internacional.
 
5.1. La violencia hacia las mujeres en las resoluciones y declaraciones de la ONU.
 
5.2. Leyes contra las violencias hacia las mujeres y violencia doméstica en América Latina y Europa. 
 
6. Los datos sobre la violencia degénero.
 
6.1. Las encuestas de victimización.
 
6.2. Los datos judiciales.
 
6.3. Los datos cualitativos. 
 
7. La legislación contra las violencias hacia las mujeres en España y Cataluña.
 
7.1. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
 
7.2. La legislación autonómica en materia de violencia hacia las mujeres: la Ley 5/2008, del 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista. 
 
8. El desarrollo de las politiques públicas contra la violencia de género y machista.
 
8.1. Evolución de las políticas públicas en materia de violencias sexistas.
 
8.2. Los planes contra la violencia de género y las violencias machistas.
 
8.3. Los protocolos de intervención y sus ámbitos. 
 
9. Las prácticas en el ámbito de la administración de Justicia.
 
9.1. Las experiencias de las mujeres en la administración de Justicia.
 
9.2. Mitos sexistas en la administración de Justicia. 
 
10. Intervenciones con mujeres que han sufrido violencias machistas
 
10.1. La diversidad de las violencias y de las mujeres. 
 
10.2. Consecuencias en las mujeres y las/los menores
 
10.3. Buenas prácticas profesionales.

Metodología

La metodología combinará las clases teóricas con los seminarios y las actividades formativas en el aula.

En los seminarios se trabajará mediante actividades prácticas, las competencias adquiridas en las clases teóricas. Las prácticas que se realizaran serán un mínimo de dos actividades grupales, dos prácticas individuales y actividades en clase. Estas actividades tendrán diferentes características y permitiran al alumnado desde la observación de un expediente judicial al analisis de datos en base a estudios nacionales e internacionales de la materia que nos ocupa.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase teórica 18 0,72 5, 7
Seminario 18 0,72 1, 8
Tipo: Autónomas      
Evaluación 5 0,2 5, 6
Trabajo en grupo 63 2,52 5, 7, 8
Trabajo individual 46 1,84 1, 8

Evaluación

1. El modelo de evaluación será continuada. El profesorado valorará la participación, los trabajos grupales, individuales y la prueba individual. Se devolverán corregidos los materiales con propuestas de mejora.

        1.1. Condiciones para ser evaluado: Asistencia de un 80% en las clases y participar activamente en las clases, así como entregar los trabajos individuales y grupales. Únicamente se entenderán justificadas las ausencias por enfermedad o causa de fuerza mayor y no pueden superar el 20% de las sesiones de clase. Las ausencias por razones académicas, deben ser previamente aceptadas por el profesorado.

2. Requisitos para superar la asignatura: Hay que tener una nota mínima de 5 en cada una de las tipologías de actividades que conforman la evaluación.

3. Recuperaciones: Si uno/a alumno no supera alguna de las actividades tendrá una posibilidad de recuperar. La recuperación del trabajo de grupo y la participación se hará durante las semanas lectivas. Los trabajos individuales y la prueba evaluadora durante las semanas de recuperación.

4. El plagio de trabajos y la copia durante los exámenes supondrán una calificación de 0 en la asignatura y la pérdida de la revaluación.

5.- Las clases se iniciarán y finalizarán a la hora indicada. El alumnado debe encontrarse en el aula al inicio de la clase y deberá permanecer hasta la finalización. Excepto causa justificada.

6.- Evaluación única

- La evaluación única se corresponderá con un examen a realizar en fecha oficial y dos actividades prácticas que se realizarán el mismo día del examen con un descanso de 15 minutos entre la hora de finalización del examen y la realización de las actividades prácticas escritas sobre las lecturas obligatorias del temario. El examen tendrá un valor del 50% de la nota y ambas actividades prácticas un 25% cada una de ellas.

- Es necesario tener una nota superior a 5 en cada una de las actividades para poder superar la asignatura.

- En caso de suspender alguna de las actividades, se tendrá derecho a la reevaluación durante el día de recuperación previsto oficialmente.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación y debates 5% 0 0 7, 10, 6, 13, 12
Prueba individual 30% 0 0 1, 4, 5, 6, 11
Trabajo en grupo 45% 0 0 2, 10, 12
Trabajo individual 20% 0 0 3, 8, 9, 6, 11

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS

1) Beiras, A., y Cantera, L. (2012). Violencia, subjetividades y masculinidades. Reflexiones dirigidas a la intervención con hombres violentos. En Serrano, I., Pérez, D., Resto, J i Figueroa, M., Psicología Comunitaria Internacional: Aproximaciones a los Problemas Sociales Contemporáneos, 2, 139-152.  

2) Bodelón, E. (2014). Violencia institucional y violencia de género. Anales de la Cátedra Francisco Suárez48, 131-155.

3) Bodelón, E. (2013). La denúncia i el silenci: dues estratègies de les dones per lluitar contra la violència masclista. Apunts de seguretat12, 123-149. 

https://doi.org/10.30827/acfs.v48i0.2783

4) Bosch, E. & Ferrer, V. (2012). Nuevo mapa de los mitos sobre la violencia de género en el siglo XXI. Psicothema, 24(4), 548-554.

5) Cantera, L. (1999). Te pego porque te quiero. La violencia en la Pareja. Servei de Publicacions Universitat Autónoma de Barcelona.

6) Cantera, L. (2002). Violencia Doméstica, Lectora. Revista de dones i textualitat, 8, 71-76.

7) Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 29 de desembre de 2004. B.O.E. No. 313

8) Llei 17/2020, del 22 de desembre, de modificació de la Llei 5/2008, del dret de les dones a erradicar la violència masclista. 22 de desembre de 2020.D.O.G.C. No. 8303

9) Marín, P. (2011). El mite de les denúncies falses. Dins Dones Juristes, Jornades Llei 1/04 de mesures integrals contra la violència de gènere. Anàlisi de sis anys d´aplicació.

10) ONU MUJERES (2012). Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS

Amnistía Internacional. (2012). ¿Qué justicia especializada? A siete años de la Ley Integral contra la Violencia de Género: obstáculos al acceso y obtención de justicia y protección.

Alvarado, P.,  Cantera, L., & Beiras, A. (2018). Desigualdades  e implicaciones afectivas en mujeres autoras de lesión. Revista Pesquisas e Práticas Psicossociais, 13 (4), 1-15.

Bodelón, E. (2012). Políticas Públicas contra la Violencia patriarcal en España y Brasil. Revista da Escola de Magistratura do Rio de Janeiro, 15 (57), 43-59.

Bodelón, E. (2012). Violencia de género y las respuestas de los sistemas penales. Ediciones Didot.

Bodelón, E., Barcons, M. & Ortiz, L. (2019).  Ordres de protecció i drets de les dones que han patit violència de gènere: obstacles per a una efectiva protecció. Institut Català de les Dones. https://dones.gencat.cat/web/.content/03_ambits/docs/cdoc_publicacions_ordres_proteccio.pdf

Bodelón, E., Barcons, M. & Ortiz, L. (2019). Anàlisi jurídica de les ordres de protecció a Catalunya des d’una perspectiva de gènere. Observatori Català de la Justícia en Violència Masclista, Departament de Justícia. https://hdl.handle.net/20.500.14226/388

Cala, M. J. (2011). La renuncia a continuar el procedimiento judicial en mujeres víctimas de violencia de género: un estudio en la comunidad autónoma de Andalucía

Cantera, L. (2005). La violència a casa. Caixa Sabadell.

Ferrer, V., & Bosch, E. (2010). Los mitos románticos en España, Boletín de psicología99, 7-31.

Gracia, J. (2011). El maltrato familiar hacia las personas mayores. Un análisis sociojurídico. [Tesis Doctoral, Universidad de Zaragoza].

Gil, J. M. (2007). Los diferentes rostros de la violencia de género. Dykinson.

Iglesias, M. (2020). La responsabilidad patrimonial de la administración por falta de diligencia debida en los casos de violencia de género en el ámbito de la pareja. Espuny, M.J (coord.). La investigación en Derecho con perspectiva de género, 141-157. Dykinson.

Larrauri, E. (2007). Criminología crítica y violencia de género. Trotta.

Lorente, M. (2001). Mi marido me pega lo normal. Agresión a la mujer: realidades y mitos. Editorial Ares y Mares.

Maqueda, M. L. (2006). La violencia de género: entre el concepto jurídico y la realidad social. Revista Electrónica de Derecho Penal y Criminología8, 1-13.

Meza de Luna, M. E. (2010). Estereotipos de Violencia en el conflicto de Pareja [Tesis Doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona].

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. (2010). Informe del grupo de trabajo de investigación sobre el supuesto síndrome de alienación parental. Observatorio estatal de violencia sobre la mujer. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/observatorio/gruposTrabajo/docs/ALIENACIONPARENTAL_cap2_lib7.pdf

Padilla, D. & Clemente, M. (2018). El síndrome de alienación parental una herramienta científica que desprotege a los menores en el sistema de justicia. Tirant lo Blanch.

Peral, M. (2018). Madres maltratadas: violencia vicaria sobre hijas e hijos. UMA Editorial.

Roca, N., &  Masip, J. (2011). Intervención grupal en violencia sexista. Herder.


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