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2023/2024

Política criminal

Código: 100445 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OB 3 1

Contacto

Nombre:
Daniela Gaddi
Correo electrónico:
daniela.gaddi@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Joan Baucells Llados

Prerrequisitos

No hay prerequisitos para matricularse en esta asignatura, pero se recomienda haber aprobado y tener un buen nivel en las asignaturas de "Derecho penal" e "Introducción al derecho".


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende, en primer lugar, que el alumno identifique el abordaje institucional de la delincuencia como una decisión política compleja en la que intervienen diferentes inputs e intereses en juego que van más allá de la eficacia en su prevención. En segundo lugar, que sepa identificar críticamente los principios, motivaciones, objetivos, funciones e ideologias que hay detrás de cada opción político criminal, para acabar el curso, en tercer lugar, sabiendo situar cada una de las decisiones políticocriminales (terrorismo, violencia de género, drogas, inmigración, pequeña delincuencia patrimonial, delincuencia, sexual, ...) en alguna de las tendencias o modelos políticocriminales que la doctrina científica ha ido identificando en los últimos años y que sea muy consciente de sus implicaciones.


Competencias

  • Actualizar sus conocimientos criminológicos de manera autónoma.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende las teorías criminológicas.
  • Demostrar que conoce la diversidad de políticas criminales para afrontar la criminalidad y sus distintos fundamentos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Reflexionar sobre los fundamentos de la criminología (teóricos, empíricos y ético-políticos) y plantear esta dimensión en los análisis y propuestas.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las diferentes políticas criminales y su fundamentación en el ámbito criminológico.
  2. Capacidad de análisis y síntesis.
  3. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  4. Inferir el conocimiento científico de la criminología en el ámbito aplicado.
  5. Mantener una actitud de interés por la actualización científica en el ámbito criminológico.
  6. Redactar un trabajo académico.
  7. Trabajar de manera autónoma.
  8. Trabajar en equipo y en red.
  9. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  10. Utilizar de forma eficaz las bases teóricas de la criminología.

Contenido

  • Tema 1: Aproximaciones conceptuales: "Política criminal", “Criminología", “Política Penal” y "Derecho penal"
  • Tema 2: Transformación del Estado y modelos de Política Criminal
  • Tema 3: Los límites de la Política Criminal en un Estado social, democrático y de derecho
  • Tema 4: Características de la Política Criminal contemporánea: la crisis del welfarismo penal
  • Tema 5: Tendencias del Derecho Penal contemporáneo en España: Derecho penal del enemigo, Derecho penal del amigo, Derecho penal securitario y Derecho penal del riesgo
  • Tema 6: La influencia de la Criminología en la Política Criminal
  • Tema 7: La influencia de los medios de comunicación en la Política Criminal y la función de los grupos de presión
  • Tema 8: La influencia de los Organismos supranacionales en la Política Criminal
  • Tema 9: Las políticas criminales a nivel autonómico y local
  • Tema 10: Política Criminal judicial y penitenciaria
  • Tema 11: Tendencias de la Política Criminal contemporánea: el paradigma restaurativo

Metodología

Actividad introductoria. La primera sesión se dedicará a aclarar los objetivos, la metodología y los criterios de evaluación de la asignatura. 

Clase teórica. En la clase teórica se desarrollará el contenido teórico de cada uno de los temas del programa.

Trabajo individual. El alumnado deberá trabajar la bibliografía indicada por cada tema de manera que pueda complementar con ella el contenido de la clase teórica. Se trata en definitiva de que el estudiante no se limite a tomar apuntes, sino que -trabajando por su cuenta- profundice en los conocimientos de la asignatura.

Talleres/seminarios: Habitualmente durante los talleres se trabajará en grupo con algún material más práctico para resolver o debatir algún problema o ejercicio relacionado con los temas desarrollados en la clase teórica y reforzar los conocimientos teóricos. Parte de los talleres se destinarán a trabajar de forma creativa y compartida las lecturas obligatorias.

Atención personalizada. Durante el curso el alumnado podrá disponer de tutorías individualizadas para aclarar dudas relativas al contenido de la asignatura o para valorar el proceso de su evaluación continuada.

El modelo descrito se completará con algunas conferencias que se realizarán a lo largo del cuatrimestre y en las cuales participarán expertos que aportarán experiencia práctica a propósito de algunos de los temas analizados en el aula.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase teórica 18 0,72 1, 4, 5
Talleres/Seminarios 18 0,72 1, 4, 5, 2, 9, 8
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual y de grupo 109 4,36 1, 4, 5, 6, 2, 9, 7, 8

Evaluación

Asistencia. La asistencia tanto en las clases de teoría como las de seminario es obligatoria. Por lo tanto, un alumno que no asista a un mínimo del 80% de las clases no podrá acceder al examen final. Las ausencias solo pueden justificarse por razones de dolencia u otras de fuerza mayor y por razones académicas deberán de ser previamente autorizadas por el profesorado. Se realizarán controles de asistencia a clase.

Puntualidad. Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado ni la salida antes de la finalización, salvando causa debidamente justificada.

Modelo de evaluación

Evaluación continuada

En este caso, la nota de la asignatura se obtendrá evaluando 3 tipos de actividades a lo largo del semestre:

1) Actividades de evaluación continuada

  • Una prueba individual teórica evaluará el nivel de comprensión y de conocimiento del alumnado sobre las lecturas y el contenido de las clases teóricas de la primera parte del curso: 4 preguntas cortas a responder por escrito (peso sobre la nota final: 30%).
  • Un trabajo práctico en grupo evaluará la capacidad del alumnado de aplicar los conceptos teóricos a un caso práctico (peso sobre la nota final: 30%).

2) Prueba final

  • Una prueba individual teórica evaluará el conocimiento del alumnado de todo el contenido del curso: Test de opción múltiple (peso sobre la nota final: 40%).

Evaluación única

El alumnado que opte por la evaluación única tendrá que superar un examen que constará de 3 actividades a realizar en el mismo día en 1 hora y medio:

1) Una prueba teórica evaluará el nivel de comprensión y de conocimiento del alumnado sobre las lecturas y el contenido de las clases teóricas, así como su capacidad de análisis y síntesis: 2 preguntas cortas a responder por escrito en 20 minutos (peso sobre la nota final: 30%).

2) Una prueba teórico-práctica evaluará la capacidad del alumnado de aplicar los contenidos teóricos del curso para resolver un caso práctico y de inferir los modelos de intervención adecuados en función de una evaluación previa eficaz de necesidades. El alumnado tendrá 40 minutos para elaborar la respuesta en el aula (sin la posibilidad de consultar el material del curso) (peso sobre la nota final: 30%).

3) Un test de opción múltiple evaluará el nivel de conocimiento del alumnado de los diferentes temas de la asignatura. El alumnado tendrá 30 minutos para completar el test (peso sobre la nota final: 40%).

Al igual que el resto del alumnado, el alumnado que opte por la evaluación única tendrá derecho a solicitar la atención del profesorado responsable de la asignatura, a lo largo de todo el semestre, en el horario establecido para las tutorías.

Tanto para la evaluación continuada como para la evaluación única, cada prueba puntuará de 0 a 10. Para superar la asignatura tendrá que obtenerse un mínimo de 5 puntos encada una de las actividades propuestas. De no obtenerse este mínimo, en el periodo de recuperación se propondrá la realización de una actividad de recuperación.

Participación en clase. Se valorará positivamente la participación del alumnado en clase que demuestre la asimilación de los contenidos y el alcance de los objetivos de la asignatura. 

Conductas fraudulentas: Un alumno que copie en un examen obtendrá un 0 en la pruebay perderá el derecho a la re-evaluación. Un alumno que presente una práctica plagiada o en la que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la reevaluación.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase teórica y a los seminarios Obligatoria 0 0 1, 3, 4, 5, 2, 9, 8
Examen final (test) 40% 5 0,2 1, 4, 6, 2, 7
Prueba teórica 30% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 2, 9, 7, 8, 10
Trabajo en grupo 30% 0 0 1, 4, 5, 6, 2, 9, 8

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Tema 1: Aproximaciones conceptuales: "Política criminal", “Criminología", “Política Penal” y "Derecho penal"

Materiales de clase

Tema 2: Transformación del Estado y modelos de Política Criminal

  • Borja Jiménez, E. (2011). Evolución del Estado y evolución de la Política Criminal. En E. Borja Jiménez, Curso de Política Criminal (pp. 33-59). Tirant Lo Blanch

Tema 3: Los límites de la Política Criminal en un Estado social, democrático y de derecho

Materiales de clase

Tema 4: Características de la Política Criminal contemporánea: la crisis del welfarismo penal

  • Garland, D. (2020). Penal controls and social controls: Toward a theory of American penal exceptionalism. Punishment & Society, 22(3), 321–352. https://doi.org/10.1177/1462474519881992

Tema 5: Tendencias del Derecho Penal contemporáneo en España: Derecho penal del enemigo, derecho penal securitario y derecho penal del riesgo

Materiales de clase

Tema 6: La influencia de la Criminología en la Política Criminal

  • Welsh, B. C. y Farrington, D. P. (2011). Evidence-based crime policy. En M. Tonry (Ed.), The Oxford Handbook of Crime and Criminal Justice (pp. 60-92). Oxford University Press
  • Díez Ripollés, J.L. (2021). La utilidad política criminal del instrumento RIMES. En Ana Isabel Cerezo Domínguez (Coord.). Política criminal y exclusión social (pp. 103-118). Tirant Lo Blanch

Tema 7: La influencia de los medios de comunicación en la Política Criminal y la función de los grupos de presión

  • Varona Gómez, D. (2011). Medios de comunicación y punitivismo. InDret. Revista para el Análisis del Derecho, 1, 1-34

Tema 8: La influencia de los Organismos supranacionales en la Política Criminal

Materiales de clase

Tema 9: Las políticas criminales a nivel local

  • Fernández Bessa, Cristina y Di Masso Tarditti, A. (2018). Diez años de civismo “a golpe de ordenanza”: Estudio sobre la aplicación de la ordenanza de convivencia en el espacio público de Barcelona. Barcelona Societat. Revista de investigación y análisis social, 22, 1-21

Tema 10: Política Criminal judicial y penitenciaria

  • García España, E. y Díez Ripollés, J.L. (Dirs.) (2011). Realidad y Política penitenciaria. Tirant Lo Blanch. Limitadamente a las páginas 237-245

Tema 11: Tendencias de la Política Criminal contemporánea: el paradigma restaurativo

  • Varona, Gema (2014). Who Sets the Limits in Restorative Justice and Why? Comparative Implications Learnt from Restorative Encounters with Terrorism Victims in the Basque Country. Oñati Socio-Legal Series, 4(3), 550-572. http://dx.doi.org/10.15496/publikation-55495

Bibliografía recomendada

  • Anitua, G.I. (2005). Los principios constitucionales para una política criminal del Estado social y democrático de derecho. En I. Rivera Beiras (Coord.). Política criminal y Sistema Penal (pp. 289-303). Anthropos
  • Borja Jiménez, E. (2003). Curso de política criminal. Tirant lo Blanch
  • Cid, J. y Larrauri, Elena (2001). Teorías criminológicas. Bosch
  • del Pozo Serrano, F. (2013). Las políticas públicas para las prisiones: Una aproximación a la acción social desde el modelo socio-educativo. Revista de Humanidades, 20, 63-82. https://doi.org/10.5944/rdh.20.2013.12901
  • Diez Ripollés, J. L. (2004). El nuevo modelo penal de la seguridad ciudadana. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 6(3), 1-34
  • Lea, J. y Young, J. (2001).¿Qué hacer con la ley y el orden?. Editores del Puerto
  • Melià, C. (2006). De nuevo: ¿Derecho penal del enemigo?. En G. Jakobs y C. Melià (dirs). Derecho penal del enemigo (pp. 87-152). Civitas
  • Pozuelo Pérez, Laura (2013). La política criminal mediática: Génesis, desarrollo y costes. Marcial Pons
  • Rivera Beiras, I. (2005). Principios orientadores del Constitucionalismo social. En I. Rivera Beiras (Coord.). Política criminal y Sistema Penal (pp. 157-286).  Anthropos. Limitadamente a las pp. 204-218 y 259-275
  • Sherman, L.W. (2009). Evidence and liberty: The promise of experimental criminology. Criminology & Criminal Justice, 9(1), 5–28. https://doi.org/10.1177/1748895808099178
  • Sherman, L. W. (2003). Misleading Evidence and Evidence-Led Policy: Making Social Science more Experimental. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 589(1), 6–19. https://doi.org/10.1177/0002716203256266
  • Silva Sánchez, J.M. (2006). La expansión del derecho penal. B de F

Otra bibliografía de interés

  • García Arán, Mercedes (2008). El discurs mediàtic sobre la delinqüència i la seva incidència en les reformes penals. Revista Catalana de Seguretat Pública, 18, 39-64
  • Levy, B.L. y Levy, Denise L. (2016). When Love meets hate: The relationship between state policies on gay and lesbian rights and hate crime incidence. Social Science Research, 61, 142-159. https://doi.org/10.1016/j.ssresearch.2016.06.008
  • Mendoza, Blanca (2001). El derecho penal en la sociedad del riesgo. Civitas
  • Newburn,T. y Jones, T. (2008). Symbolic politics and  penal populism: The long shadow of Willie Horton. Crime, media, Culture, 1(1), 72-87. https://doi.org/10.1177/1741659005050272
  • Sanz Mulas, Nieves (2016). Política criminal. Ratio Legis
  • Silva Sánchez, J.M. (2017). Restablecimiento del derecho y superación del conflicto interpersonal tras el delito. Revista de La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas – UPB, 47(127), 495-510
  • Stancu, O. y Varona, D. (2017). ¿Punitivismo también judicial?: Un estudio a partir de las condenas penales por homicidio en España (2000-2013). Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 19(12), 1-33
  • Walklate, Sandra (2015). Jock Young, Left Realism and Critical Victimology. Critical Criminology, 23(2), 179-190. https://doi.org/10.1007/s10612-015-9274-7
  • Walgrave, L. (2011). Investigating the Potentials of Restorative Justice Practice. Journal of Law & Policy, 36, 91-139
  • Zane, S. N. y Welsh, B. C. (2018). Toward an “Age of Imposed Use”? Evidence-Based Crime Policy in a Law and Social Science Context. Criminal Justice Policy Review, 29(3), 280–300. https://doi.org/10.1177/0887403417694068

Software

Programas informáticos generalistas (Paquete Microsoft Office)