Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay prerequisitos para matricularse en esta asignatura, pero se recomienda haber aprobado y tener un buen nivel en las asignaturas de "Derecho penal" e "Introducción al derecho".
La asignatura pretende, en primer lugar, que el alumno identifique el abordaje institucional de la delincuencia como una decisión política compleja en la que intervienen diferentes inputs e intereses en juego que van más allá de la eficacia en su prevención. En segundo lugar, que sepa identificar críticamente los principios, motivaciones, objetivos, funciones e ideologias que hay detrás de cada opción político criminal, para acabar el curso, en tercer lugar, sabiendo situar cada una de las decisiones políticocriminales (terrorismo, violencia de género, drogas, inmigración, pequeña delincuencia patrimonial, delincuencia, sexual, ...) en alguna de las tendencias o modelos políticocriminales que la doctrina científica ha ido identificando en los últimos años y que sea muy consciente de sus implicaciones.
Actividad introductoria. La primera sesión se dedicará a aclarar los objetivos, la metodología y los criterios de evaluación de la asignatura.
Clase teórica. En la clase teórica se desarrollará el contenido teórico de cada uno de los temas del programa.
Trabajo individual. El alumnado deberá trabajar la bibliografía indicada por cada tema de manera que pueda complementar con ella el contenido de la clase teórica. Se trata en definitiva de que el estudiante no se limite a tomar apuntes, sino que -trabajando por su cuenta- profundice en los conocimientos de la asignatura.
Talleres/seminarios: Habitualmente durante los talleres se trabajará en grupo con algún material más práctico para resolver o debatir algún problema o ejercicio relacionado con los temas desarrollados en la clase teórica y reforzar los conocimientos teóricos. Parte de los talleres se destinarán a trabajar de forma creativa y compartida las lecturas obligatorias.
Atención personalizada. Durante el curso el alumnado podrá disponer de tutorías individualizadas para aclarar dudas relativas al contenido de la asignatura o para valorar el proceso de su evaluación continuada.
El modelo descrito se completará con algunas conferencias que se realizarán a lo largo del cuatrimestre y en las cuales participarán expertos que aportarán experiencia práctica a propósito de algunos de los temas analizados en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clase teórica | 18 | 0,72 | 1, 4, 5 |
Talleres/Seminarios | 18 | 0,72 | 1, 4, 5, 2, 9, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo individual y de grupo | 109 | 4,36 | 1, 4, 5, 6, 2, 9, 7, 8 |
Asistencia. La asistencia tanto en las clases de teoría como las de seminario es obligatoria. Por lo tanto, un alumno que no asista a un mínimo del 80% de las clases no podrá acceder al examen final. Las ausencias solo pueden justificarse por razones de dolencia u otras de fuerza mayor y por razones académicas deberán de ser previamente autorizadas por el profesorado. Se realizarán controles de asistencia a clase.
Puntualidad. Las clases comienzan puntualmente. No se admite la entrada en clase una vez ésta ha comenzado ni la salida antes de la finalización, salvando causa debidamente justificada.
Modelo de evaluación.
Evaluación continuada
En este caso, la nota de la asignatura se obtendrá evaluando 3 tipos de actividades a lo largo del semestre:
1) Actividades de evaluación continuada
2) Prueba final
Evaluación única
El alumnado que opte por la evaluación única tendrá que superar un examen que constará de 3 actividades a realizar en el mismo día en 1 hora y medio:
1) Una prueba teórica evaluará el nivel de comprensión y de conocimiento del alumnado sobre las lecturas y el contenido de las clases teóricas, así como su capacidad de análisis y síntesis: 2 preguntas cortas a responder por escrito en 20 minutos (peso sobre la nota final: 30%).
2) Una prueba teórico-práctica evaluará la capacidad del alumnado de aplicar los contenidos teóricos del curso para resolver un caso práctico y de inferir los modelos de intervención adecuados en función de una evaluación previa eficaz de necesidades. El alumnado tendrá 40 minutos para elaborar la respuesta en el aula (sin la posibilidad de consultar el material del curso) (peso sobre la nota final: 30%).
3) Un test de opción múltiple evaluará el nivel de conocimiento del alumnado de los diferentes temas de la asignatura. El alumnado tendrá 30 minutos para completar el test (peso sobre la nota final: 40%).
Al igual que el resto del alumnado, el alumnado que opte por la evaluación única tendrá derecho a solicitar la atención del profesorado responsable de la asignatura, a lo largo de todo el semestre, en el horario establecido para las tutorías.
Tanto para la evaluación continuada como para la evaluación única, cada prueba puntuará de 0 a 10. Para superar la asignatura tendrá que obtenerse un mínimo de 5 puntos encada una de las actividades propuestas. De no obtenerse este mínimo, en el periodo de recuperación se propondrá la realización de una actividad de recuperación.
Participación en clase. Se valorará positivamente la participación del alumnado en clase que demuestre la asimilación de los contenidos y el alcance de los objetivos de la asignatura.
Conductas fraudulentas: Un alumno que copie en un examen obtendrá un 0 en la pruebay perderá el derecho a la re-evaluación. Un alumno que presente una práctica plagiada o en la que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la reevaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a clase teórica y a los seminarios | Obligatoria | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 2, 9, 8 |
Examen final (test) | 40% | 5 | 0,2 | 1, 4, 6, 2, 7 |
Prueba teórica | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 2, 9, 7, 8, 10 |
Trabajo en grupo | 30% | 0 | 0 | 1, 4, 5, 6, 2, 9, 8 |
Bibliografía obligatoria
Tema 1: Aproximaciones conceptuales: "Política criminal", “Criminología", “Política Penal” y "Derecho penal"
Materiales de clase
Tema 2: Transformación del Estado y modelos de Política Criminal
Tema 3: Los límites de la Política Criminal en un Estado social, democrático y de derecho
Materiales de clase
Tema 4: Características de la Política Criminal contemporánea: la crisis del welfarismo penal
Tema 5: Tendencias del Derecho Penal contemporáneo en España: Derecho penal del enemigo, derecho penal securitario y derecho penal del riesgo
Materiales de clase
Tema 6: La influencia de la Criminología en la Política Criminal
Tema 7: La influencia de los medios de comunicación en la Política Criminal y la función de los grupos de presión
Tema 8: La influencia de los Organismos supranacionales en la Política Criminal
Materiales de clase
Tema 9: Las políticas criminales a nivel local
Tema 10: Política Criminal judicial y penitenciaria
Tema 11: Tendencias de la Política Criminal contemporánea: el paradigma restaurativo
Bibliografía recomendada
Otra bibliografía de interés
Programas informáticos generalistas (Paquete Microsoft Office)