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2023/2024

Evaluación de programas y políticas públicas

Código: 100443 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OT 4 1

Contacto

Nombre:
Luisa Rodriguez Cortes
Correo electrónico:
luisa.rodriguez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No son necesarios prerrequisitos. La asignatura forma parte de las dos menciones de grado.


Objetivos y contextualización

Evaluación de programas y políticas públicas en la titulación:

Se trata de una asignatura de cuarto curso, obligatoria que desarrolla el proceso de evaluación des de una prespectiva discplinar y profesional que tiene origen en la evaluación de programas, sin olvidar las conexiones con el diseño y su seguimiento.

  1. Reflexionar en torno a los conceptos relacionados con el proceso de evaluación de planes y programas de formación y / o intervención social.
  2. Avaluar planes, programas, proyectos y actividades para intervenir en contextos de intervención/prevención, específicamente en el ámbito criminológico.
  3. Analizar modelos de evaluación de programas aplicados a diferentes situaciones dentro del contexto criminológico.
  4. Contextualizar la evaluación en diferentes documentos relacionados con la criminología.
  5. Expresarse oralmente con rigor técnico y capacidad comunicativa.

Competencias

  • Aplicar un programa de prevención de la criminalidad en el ámbito comentario.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende los modelos de prevención e intervención de la criminalidad más adecuados para cada problema específico.
  • Diseñar un programa de prevención de la criminalidad.
  • Evaluar los resultados de un programa de prevención o intervención en referencia a la delincuencia.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar las técnicas de evaluación del riesgo y necesidades criminógenas de una persona para determinar la propuesta de intervención.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar un modelo evaluativo eficaz para detectar las necesidades de intervención criminología en población penal.
  2. Aplicar un programa de prevención orientado a los agentes de control.
  3. Capacidad de análisis y síntesis.
  4. Demostrar que conoce los medios y procedimientos científicos orientados a la prevención del delito.
  5. Desarrollar de forma eficaz un programa de prevención de la delincuencia en el ámbito comunitario.
  6. Realizar un análisis de resultados de un programa de prevención de la delincuencia.
  7. Redactar un programa de prevención de la delincuencia.
  8. Redactar un trabajo académico.
  9. Saber elaborar un programa de prevención social de la delincuencia.
  10. Trabajar de manera autónoma.
  11. Trabajar en equipo y en red.
  12. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  13. Utilizar adecuadamente los programas de prevención e intervención criminológica.

Contenido

  1. Conceptualización de la Evaluación de Programas y Políticas públicas.
  2. Enfoques y modelos de la Evaluación de Programas.
  3. Dimensiones de la Evaluación de Programas y Políticas públicas.
  4. Diseño de la evaluación diferencial ( de la evaluación de las necesidades a la del impacto).
  5. Referentes, criterios e indicadores. Evaluación de la eficacia , eficiencia y efectividad de un programa.
  6. Estrategias , metodologías, técnicas e instrumentos de evaluación.
  7. Metaevaluación. Problemáticas frecuentes en la Evaluación de Programas y Políticas públicas. El informe de evaluación.

Metodología

El planteamiento metodológico de la asignatura parte de centrar la actividad del proceso en el aprendizaje del alumno. Con el fin de permitir la consecución de este principio, el estudiante deberá ser activo y autónomo en todo el proceso, siendo misión del docente ayudarle en esta tarea. En este sentido, el profesorado: 1) apoyará a los estudiantes en todo momento aportando la información y los recursos necesarios para que se dé el aprendizaje, 2) velará por el aprendizaje autónomo del estudiantado proponiéndole diferentes actividades de enseñanza aprendizaje (individuales y grupales, teóricas y prácticas) bajo el principio de multivariedad metodológica.

Bajo este planteamiento, la asignatura se estructura, en su diseño y desarrollo, en el tipo de actividades de enseñanza aprendizaje que detallamos y concretamos a continuación:

Se tendrá un programa detallado de todas las actividades al inicio de la impartición de la asignatura.

Las clases comenzarán con puntualidad. Salvo justificación razonable, no se admite la entrada a clase una vez ésta ha comenzado, ni la salida antes de la finalización.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial en gran grupo: teoría y análisis de casos (individual con discusión grupal). 18 0,72 2, 4, 6, 7, 12, 10, 13
Seminarios: Evaluación de un programa criminològico (actividad grupal) 18 0,72 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 3, 12, 10, 11, 13
Tipo: Autónomas      
Lectura de los dossiers-unidades didácticas; repositorio de casos trabajados; elaboración de informes i análisis breves. 109 4,36 1, 2, 4, 6, 7, 8, 3, 10, 11, 13

Evaluación

 

Disponemos de dos sistemas de evaluación:

1.- Sistema de evaluación continua:

1.1.- Pruebas teórico-prácticas de carácter individual y grupal (relativas a conocimientos teórico-prácticos en relación con el contenido y los objetivos de la asignatura).

1.2.- Prácticas individuales semanales en relación con la evaluación de programas en contextos criminológicos.

1.3. Trabajo de evaluación de un programa criminológico grupal. Presentación oral en grupo (análisis de uno o más planes, programas o proyectos ya existentes), con aportación de evidencias analizadas más allá del trabajo presencial, especialmente en lo que se refiere a la ampliación de los casos o problemas planteados en el aula, y siempre con vínculo con la teoría trabajada.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre habrá revisiones por parte del docente a iniciativa de la alumna/e, dentro del contexto de la evaluación continua o formativa.

2.- Sistema de evaluación única

2.1.- Examen final teórico de todo el contenido relacionado con la asignatura (10%)

2.2.- Examen final práctico relacionado con el contenido de la asignatura (50%)

2.3- Entrega del trabajo de evaluación de un programa criminológico en formato PDF por la plataforma virtual que se indique.

Se establecerá un calendario de tutorías para el seguimiento del trabajo. Se realizará una presentación oral del trabajo realizado (40%)

La duración de la prueba será de aproximadamente 3h.

Trabajo del grupo

La evaluación del diseño grupal de un programa deevaluación tiene una finalidad formativa desde el punto de vista de su evaluación, puesto que podrá ser revisado por el grupo en función de la tarea entregada.

Esta revisión se realizará en los seminarios que se consideren presentando los resultados del trabajo grupal, además, al resto de compañeros y compañeras.

La puntuación de esta evaluación del programa diseñado tendrá lugar después de su entrega por escrito y de la exposición oral de defensa que tendrá lugar a continuación.

Esta defensa tendrá el carácter de evaluación sumativa para esa parte grupal.

Recuperación

Por su carácter, la recuperación implicará la corrección de los elementos de aprendizaje no alcanzados, o bien la incorporación de nuevas evidencias por parte de la alumna/e que demuestren la consecución de las competencias demandadas.

La realización de todos los trabajos es conditio sine qua non para superar la asignatura. No se podrá aprobar la asignatura si cada parte no está aprobada con un 5. Las entregas serán entregadas por las plataformas virtuales que se indiquen en formato PDF. En caso de que queden algunas partes de trabajos pendientes se podrán realizar y/o entregar en la fecha que se concrete, siempre y cuando hablemos de terminar realizaciones ya trabajadas formativamente.

En caso de evaluación única no se aprobará el examen si cada parte no está aprobada.

Otros aspectos de la evaluación

Cada situación individual que no se ajuste a lo que está escrito deberá comunicarse al profesorde la asignatura para habilitar las evaluaciones pertinentes.

La asistencia, tanto a las clases de teoríacomo a las de seminiario, son de carácterobligatorio. Para ser evaluado, es necesario justificar un mínimo del 80%, sin contabilizar las faltas justificadas. Las ausencias sólo pueden justificarse por razones de enfermedad u otras de fuerza mayor y por razones académicas previamente autorizadas por el profesorado.

El alumnado que copie o intente copiar a un examen tendrá un 0 en la asignatura y perderá el derecho a la reevaluación. El alumnado que presente una práctica en el que existan indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia.

En caso de reiteración de la conducta, el alumnado suspenderá la asignatura (0) y perderá su derecho a la recuperación. Por tanto, se aplicará la normativa anti-copia y anti-plagio.

 

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prácticas individuales semanales en relación a la evaluación de programas en contextos criminológicos 35% 0 0 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 3, 10, 11, 13
Prácticas individuales y grupales en la clase 5% 5 0,2 1, 4, 5, 9, 3, 12, 10, 11, 13
Trabajo de evaluación de un programa criminológico en grup. Presentación oral del trabajo final 60% 0 0 2, 4, 6, 7, 8, 3, 12, 10, 11, 13

Bibliografía

Bibliografía general

Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad (2010). Fundamentos de evaluación de políticas públicas. Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. http://www.aeval.es/comun/pdf/evaluaciones/Fundamentos_de_evaluacion.pdf.

Asenjo, C. (2016). Guía para el diseño, gestión y utilización de evaluaciones de programas y políticas públicas. EUROSOCIAL. http://sia.eurosocialii.eu/files/docs/1460977721-DT_45_guia%20de%20evaluacion(montado).pdf

Banco Mundial (2004). Seguimiento y evaluación: instrumentos, métodos y enfoques. Banco Mundial.

Calero, J. (Dtor). 2013). Guía para la evaluación de programas y políticas públicas de discapacidad. CERMIES.

Comas, D. (2008). Manual de evaluación para políticas, planes, programas y actividades de juventud. Observatorio de la Juventud en España. Servicio de Documentación y Estudios. http://xuventude.xunta.es/uploads/Manual_de_evaluacin_para_polticas_planes_programas_y_actividades_de_juventud.pdf

Frühling, H. (2012). La eficacia de las políticas públicas de seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe. Cómo medirla y como mejorarla. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La-eficacia-de-las-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-de-seguridad-ciudadana-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-Como-medirla-y-como-mejorarla.pdf

Loinaz, I. (2017). Manual de evaluación del riesgo de violencia: metodología y ámbitos de aplicación. Ediciones Pirámide

Martínez-Espasa, J. (2015). Las políticas públicas de seguridad ciudadana. Análisis y propuestas desde la criminología. Universitat de Valencia http://roderic.uv.es/handle/10550/50188

Martínez-Mediano, C. (2017). Evaluación de programas. UNED

Ortegon, J., Pacheco, J., & Prieto, A. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Naciones Unidas/ CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf.

Osuna, J. L., y Márquez, C. (Drts.) (2002). Guía para la evaluación de políticas públicas. Instituto de Desarrollo Económico. http://siare.clad.org/siare/innotend/evaluacion/manualeval.pdf.

Royse, D., Thyer, D. A. y Padgett, D.K. (2016). Program Evaluation. An introduction to an Evidence-Based Approach. (6 Edition). Cengage Learning,

Ruiz, A. (coord.) (2015). Guía para el diseño y realización de evaluaciones de políticas públicas. AEVAL

Tejada, J. (2007). Evaluación de programas.  Formación de formadores. Escenario institucional. (pp. 389-465). Thomson.

Vargas, F. & Becerra, V. (2019). Políticas públicas: del diseño a la evaluación. Yopublico

Yarbrough, D.B., Shulha, L.M., Hopson, R.K. y  Caruthers, F.A. (2011). The program evaluation standards: A guide for evaluators and evaluation users. (3rd ed.). Sage

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NOTES:

La bibliografía específica se presentara con el desarrollo del programa de la materia, de acuerdo com los interesos del alumnas de cara a la superación de las competencias de la asignatura.

La bibliografía obligatoria se concretará al inicio del curso.


Software

Esta assignatura no necesita un programario específico