Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500257 Criminología | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Tener aprobados como mínimo 120 ECTS.
Los conflictos son parte de nuestra realidad y no deben verse como eventos aislados, sino como parte de la realidad cotidiana. Rara vez se ve a los conflictos como una oportunidad o como un enriquecimiento inevitable de nuestra experiencia humana, pero, de hecho, los conflictos son una herramienta fundamental para el aprendizaje permanente.
La realidad social ha promovido diferentes métodos para manejar conflictos, incluyendo la negociación y la mediación como formas activas de regularlos. Pero la historia y también nuestro presente están llenos de ejemplos en los que los conflictos se han gestionado mediante el uso de la violencia. En este curso aprenderá sobre los componentes de los conflictos, sobre cómo comunicarse eficientemente en los conflictos y sobre la negociación y la mediación como técnicas que manejan los conflictos sin usar la violencia.
Objetivos principales
A. Fundamentos para la comprensión psicosocial del conflicto
TEMA 1. La conflictología como mirada alternativa a los fenómenos sociales del siglo XXI
La visión social de los conflictos y la paz. El cambio de paradigma experimentado en los últimos 20 años en el abordaje del conflicto. Las definiciones del conflicto.
TEMA 2. La comunicación en el conflicto
Principios generales de la comunicación en conflictos. Estrategias facilitadoras y los "asesinos" de la comunicación. El estilo de comunicación descriptivo y no valorativo como herramienta para la gestión de conflictos.
TEMA 3. Ejes para el análisis del conflicto
La clasificación del conflicto. Los elementos de un conflicto (posición, interés y necesidad). El comportamiento y las estrategias de las partes en el conflicto. El rol del "tercero" en los conflictos. El ciclo del conflicto. La cultura y percepción del conflicto que tienen las partes.
B- Cómo se gestiona el conflicto
TEMA 4. Cómo se gestiona el conflicto
Aportaciones desde la perspectiva de la gestión del conflicto. Respuestas frente al conflicto desde el enfrentamiento o no enfrentamiento. "Tú ganas, yo gano". La intervención desde la perspectiva de los resultados. La resolución de problemas aplicada en la resolución de conflictos. Alternativas frente al conflicto psicosocial.
TEMA 5. Técnicas de gestión del conflicto
Arbitraje. Negociación. Conciliación. Mediación. Reconciliación. Juicio.
TEMA 6. La gestión del conflicto en Criminología
Objetivos. Principios de actuación. Condicionantes. Aplicación práctica del análisis deconflicto y la comunicación descriptiva en la Criminología.
C. Ejemplos de intervención
TEMA 7. Evaluación individual de una víctima de un hecho delictivo desde la conflictología
Estudio de caso y elaboración de informe
TEMA 8. La violencia en la escuela: Bullying
Modelo de intervención desde la conflictologia
TEMA 9. Un ejemplo de conflicto psicosocial en el ámbito criminológico con las aportaciones de la conflictología
Estudio de caso
La metodología de la asignatura combinará las clases teóricas con los seminarios. Con las sesiones teóricas se pretende provocar la reflexión y la invitación al sentido crítico, comprometiendo a los estudiantes con tareas que vayan más allá de la simple memorización, trabajando mayoritariamente con el aprendizaje basado en retos. Los seminarios constituyen la forma de acercarse a un modelo de aprendizaje activo, complemento imprescindible a la información obtenida en las clases teóricas. Estas sesiones se adaptarán en cuanto a contenidos, desarrollo y ritmo en el programa de teoría. Se combinarán los ejercicios en el aula, la realización de role-playing y dramatizaciones con el estudio y análisis de casos reales.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas | 18 | 0,72 | 1, 2, 7, 8, 12, 14, 17, 16, 18 |
Clases teóricas | 18 | 0,72 | 1, 7, 8, 11, 12, 14 |
Evaluación | 5 | 0,2 | 7, 11, 13, 14, 5, 17, 15, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo externo del estudiante (estudio y trabajo personal) | 109 | 4,36 | 3, 6, 8, 11, 14, 5, 15, 16, 18 |
5. Presentaciones fuera de plazo
No se aceptan, salvando situaciones de fuerza mayor. El alumno obtendrá un 0 en la práctica no entregada.
6. Justificaciones
Las excusas para cumplir con las obligaciones debidas a enfermedad o a razones de fuerza mayor podrán ser aceptadas siempre que se cuente con un certificado oficial. Ausencias por razones académicas deberán ser previamente aceptadas por el profesorado.
7. Puntualidad
Las clases comienzan puntualmente. Excepto en casos debida justificados, no se admite la entrada a clase una vez ésta haya comenzado. Tampoco está permitido abandonarla antes de la hora de salida.
8. Sistema de evaluación única
Para superar la evaluación única, el estudiante deberá presentar por escrito tres evidencias y se presentará a un examen oral
1. Un ejercicio práctico sobre comunicación descriptiva, que tiene un peso del 15% y que consiste en
2. Un análisis de un conflicto actual, de no más de 3 meses de antigüedad, que tiene un peso del 20% y consiste en:
3. El estudio de un conflicto social relevante en la criminología, con el diseño de una intervención basada en los principios de la conflictología, con un peso del 30%, que consistirá en:
4.El examen oral de un máximo de 45 minutos de duración consistirá en la exposición oral del estudio efectuado sobre el conflicto social y en contestar a las preguntas sobre los otros dos ejercicios efectuados y las bases teóricas de la conflictología. El examen oral tendrá un peso del 35%
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia a clase (según sistema de asistencia obligatoria) y quick tests | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 8, 11, 14, 17, 18 |
Ejercicio práctico sobre comunicación descriptiva (no violenta) | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 9, 10, 11, 15, 18 |
Ejercicio práctico: análisis de un conflicto | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 7, 11, 13, 15, 16, 18 |
Estudio de un caso: evaluación de una víctima y elaboración de un informe | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 8, 10, 11, 15, 18 |
Estudio de un conflicto social por determinar y presentación en clase | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 4, 6, 7, 11, 13, 5, 17, 16 |
Intervención en un caso de acoso escolar | 15% | 0 | 0 | 1, 4, 7, 8, 11, 12, 17, 15, 18 |
Bibliografía obligatoria
Los estudiantes leerán, como mínimo, dos de las obras citadas en este epígrafe.
Calvo Soler, R. (2014). Mapeo de conflictos. Técnica para la exploración de los conflictos. Gedisa Editorial.
Cubells, J. (2004). Una lectura del conflicto psicosocial en el ámbito jurídico desde la perspectiva construccionista. Persona y Sociedad, 28(1), 191-210.
Cornelius, H., Faire, S. (1989). Tú ganas yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones. Gaia ediciones.
Coser, L.A. (1967). Les fonctions du conflit social. Puf Edicions.
Fisher, R., Ury, W., Patton, W. (1998). Obtenga el sí: El arte de negociar sin ceder. Gestión 2000.
Freund, J. (1995). Sociología del conflicto. EME.
Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Ed. Bakeaz & Gernika Gogoratuz.
Lederach, J.P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz. Catarata.
Munduate, L., Martínez, J.M. (1998). Conflicto y negociación. Psicología Pirámide. Muldoon.
Redorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. La tipologia de conflictos como herramienta de mediación. Paidós.
Suares, M. (2002). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós.
Touzard, H. (1981). La mediación y la solución de los conflictos. Estudio Psicológico. Herder.
Ury, W. (1998). Cómo negociar con personas que adopta posiciones inflexibles. Gestión 2000.
Vinyamata, E. (2001). Conflictología. Teoría y práctica en resolución de conflictos. Ariel Practicum.
Vinyamata, E. (1999). Manual de prevención y resolución de conflictos. Conciliación, mediación, negociación. Ariel.
Esta asignatura no usa software específico.