Logo UAB
2023/2024

Técnicas de resolución del conflicto

Código: 100437 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500257 Criminología OT 4 1

Contacto

Nombre:
Ingeborg Maria Porcar Becker
Correo electrónico:
ingeborg.porcar@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Tener aprobados como mínimo 120 ECTS. 


Objetivos y contextualización

Los conflictos son parte de nuestra realidad y no deben verse como eventos aislados, sino como parte de la realidad cotidiana. Rara vez se ve a los conflictos como una oportunidad o como un enriquecimiento inevitable de nuestra experiencia humana, pero, de hecho, los conflictos son una herramienta fundamental para el aprendizaje permanente.

La realidad social ha promovido diferentes métodos para manejar conflictos, incluyendo la negociación y la mediación como formas activas de regularlos. Pero la historia y también nuestro presente están llenos de ejemplos en los que los conflictos se han gestionado mediante el uso de la violencia. En este curso aprenderá sobre los componentes de los conflictos, sobre cómo comunicarse eficientemente en los conflictos y sobre la negociación y la mediación como técnicas que manejan los conflictos sin usar la violencia.

 Objetivos principales

  • Identificar los conflictos, saber diferenciarlos de otros fenómenos sociales y reconocerlos como elementos clave dentro de los eventos sociales.
  • Saber analizar un conflicto, diferenciando correctamente todos sus elementos y aplicando uno o más modelos teóricos para la comprensión de los conflictos.
  • Conocer y saber aplicar las diferentes alternativas para la resolución de conflictos.
  • Utilizar los conocimientos sobre la conflictología tanto en la prevención como en el abordaje de los hechos delictivos.

Competencias

  • Aplicar un programa de prevención de la criminalidad en el ámbito comentario.
  • Aplicar una propuesta de intervención sobre una persona en ejecución de una pena.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Demostrar que comprende los modelos de prevención e intervención de la criminalidad más adecuados para cada problema específico.
  • Diseñar un programa de prevención de la criminalidad.
  • Evaluar las necesidades de una víctima para realizar una propuesta de intervención.
  • Identificar los recursos sociales existentes para intervenir en el conflicto y en la criminalidad.
  • Realizar la intervención criminológica sobre la base de los valores de la pacificación, la integración social y la prevención de nuevos conflictos.
  • Redactar un trabajo académico.
  • Trabajar de manera autónoma.
  • Trabajar en equipo y en red.
  • Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  • Utilizar las técnicas de evaluación del riesgo y necesidades criminógenas de una persona para determinar la propuesta de intervención.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar profesionalmente en el ámbito de la criminología con objetivos de pacificación, integración social y prevención de la delincuencia.
  2. Aplicar adecuadamente los recursos sociales aplicables a la criminalidad.
  3. Aplicar un modelo evaluativo eficaz para detectar las necesidades de intervención criminología en población penal.
  4. Aplicar un programa de prevención orientado a los agentes de control.
  5. Capacidad de análisis y síntesis.
  6. Demostrar que conoce los medios y procedimientos científicos orientados a la prevención del delito.
  7. Desarrollar de forma eficaz un programa de prevención de la delincuencia en el ámbito comunitario.
  8. Dominar las técnicas de evaluación individual en víctimas de un hecho delictivo.
  9. Gestionar adecuadamente un equipo de prevención o seguridad.
  10. Implementar de forma eficaz una actuación criminológica de forma individualizada.
  11. Intervenir en el ámbito criminológico con fines pacificadores, integradores y de prevención del delito.
  12. Redactar un programa de prevención de la delincuencia.
  13. Redactar un trabajo académico.
  14. Saber elaborar un programa de prevención social de la delincuencia.
  15. Trabajar de manera autónoma.
  16. Trabajar en equipo y en red.
  17. Transmitir oralmente las ideas a una audiencia.
  18. Utilizar adecuadamente los programas de prevención e intervención criminológica.

Contenido

A. Fundamentos para la comprensión psicosocial del conflicto

TEMA 1. La conflictología como mirada alternativa a los fenómenos sociales del siglo XXI

La visión social de los conflictos y la paz. El cambio de paradigma experimentado en los últimos 20 años en el abordaje del conflicto. Las definiciones del conflicto.

TEMA 2. La comunicación en el conflicto

Principios generales de la comunicación en conflictos. Estrategias facilitadoras y los "asesinos" de la comunicación. El estilo de comunicación descriptivo y no valorativo como herramienta para la gestión de conflictos.

TEMA 3. Ejes para el análisis del conflicto

La clasificación del conflicto. Los elementos de un conflicto (posición, interés y necesidad). El comportamiento y las estrategias de las partes en el conflicto. El rol del "tercero" en los conflictos. El ciclo del conflicto. La cultura y percepción del conflicto que tienen las partes.

 

B- Cómo se gestiona el conflicto

TEMA 4. Cómo se gestiona el conflicto

Aportaciones desde la perspectiva de la gestión del conflicto. Respuestas frente al conflicto desde el enfrentamiento o no enfrentamiento. "Tú ganas, yo gano". La intervención desde la perspectiva de los resultados. La resolución de problemas aplicada en la resolución de conflictos. Alternativas frente al conflicto psicosocial.

TEMA 5. Técnicas de gestión del conflicto

Arbitraje. Negociación. Conciliación. Mediación. Reconciliación. Juicio.

TEMA 6. La gestión del conflicto en Criminología

Objetivos. Principios de actuación. Condicionantes. Aplicación práctica del análisis deconflicto y la comunicación descriptiva en la Criminología.

 

C. Ejemplos de intervención

TEMA 7. Evaluación individual de una víctima de un hecho delictivo desde la conflictología

Estudio de caso y elaboración de informe

TEMA 8. La violencia en la escuela: Bullying

Modelo de intervención desde la conflictologia

TEMA 9. Un ejemplo de conflicto psicosocial en el ámbito criminológico con las aportaciones de la conflictología

Estudio de caso


Metodología

La metodología de la asignatura combinará las clases teóricas con los seminarios. Con las sesiones teóricas se pretende provocar la reflexión y la invitación al sentido crítico, comprometiendo a los estudiantes con tareas que vayan más allá de la simple memorización, trabajando mayoritariamente con el aprendizaje basado en retos. Los seminarios constituyen la forma de acercarse a un modelo de aprendizaje activo, complemento imprescindible a la información obtenida en las clases teóricas. Estas sesiones se adaptarán en cuanto a contenidos, desarrollo y ritmo en el programa de teoría. Se combinarán los ejercicios en el aula, la realización de role-playing y dramatizaciones con el estudio y análisis de casos reales.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 18 0,72 1, 2, 7, 8, 12, 14, 17, 16, 18
Clases teóricas 18 0,72 1, 7, 8, 11, 12, 14
Evaluación 5 0,2 7, 11, 13, 14, 5, 17, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Trabajo externo del estudiante (estudio y trabajo personal) 109 4,36 3, 6, 8, 11, 14, 5, 15, 16, 18

Evaluación

1. Sistema de asistencia obligatoria a clase
 
a) La asistencia es obligatoria. El profesorado computará cada sesión las ausencias justificadas y no justificadas. Las ausencias sólo se pueden justificar por razones de enfermedad, de fuerza mayor y por razones académicas previamente autorizadas por el profesorado.
 
b) Si un alumno no asiste a un mínimo del 80% de las actividades docentes no podrá ser evaluado.
 
c) Las ausencias justificadas no pueden computar negativamente. El profesor debe posibilitar que el alumno pueda recuperar el trabajo realizado en las clases en el caso de ausencia justificada. Para que una ausencia sea justificada esta debe estar documentada. Sólo pueden ser ausencias justificadas las derivadas de fuerza mayor sobrevenidas como enfermedad o situaciones similares que impiden asistir a las actividades docentes. La realización de otras actividades formativas del grado podrá ser considerada ausencia justificada si así lo acepta con anterioridad el profesor responsable de la asignatura.
 
2. Requisitos para superar la asignatura
 
Habrá que tener una nota mínima de 5 en el promedio de las actividades y ejercicios propuestos. El peso en la nota final de casdascuna de las actividades está marcado en el esquema de los resultados de aprendizaje.
 
3. Recuperaciones
 
Si un / a alumno no superaalguna de las actividades tendrá una posibilidad derecuperar-haciendo una nueva actividad durante las semanas de recuperación.
 
4. Copia y detección de plagio
 
Un estudiante que copie o intente copiar en un examen, tendrá un 0 a la asignatura y perderá el derecho a la re-evaluación. Un estudiante que presente una práctica en la que haya indicios de plagio o que no pueda justificar los argumentos de su práctica obtendrá un 0 y recibirá una advertencia. En caso de reiteración de la conducta, el alumno suspenderá la asignatura (0) y perderá el derecho a la recuperación. Dado que en esta asignatura no hay examen, la evidencia final que supone el estudio de un caso y que tiene un peso del 30% sobre la nota final recibirá el mismo tratamiento que si el intento de copia o plagio se hubiera producido en un examen.
 
Si un alumno copia o intenta copiar al examen suspenderá la asignatura con un 0 y perderá el derecho a la re-evaluación. Un plagio en un trabajo comportará el suspenso del trabajo y la reincidencia el suspendido la asignatura y la pérdida del derecho a la reevaluación.
 

5. Presentaciones fuera de plazo

No se aceptan, salvando situaciones de fuerza mayor. El alumno obtendrá un 0 en la práctica no entregada.

6. Justificaciones

Las excusas para cumplir con las obligaciones debidas a enfermedad o a razones de fuerza mayor podrán ser aceptadas siempre que se cuente con un certificado oficial. Ausencias por razones académicas deberán ser previamente aceptadas por el profesorado.

7. Puntualidad

Las clases comienzan puntualmente. Excepto en casos debida justificados, no se admite la entrada a clase una vez ésta haya comenzado. Tampoco está permitido abandonarla antes de la hora de salida. 

8. Sistema de evaluación única 

Para superar la evaluación única, el estudiante deberá presentar por escrito tres evidencias y se presentará a un examen oral

1. Un ejercicio práctico sobre comunicación descriptiva, que tiene un peso del 15% y que consiste en

  • Documentarse sobre la comunicación en los conflictos y en especial sobre la comunicación no violenta descrita por Marshall B. Rosenberg
  • Analizar 6 fragmentos de discursos relevantes del siglo XX y XXI, elegidos de una lista pre-establecida, estableciendo si la comunicación es violenta o no violenta y estableciendo propuestas de mejora para cada uno de los discursos elegidos


2. Un análisis de un conflicto actual, de no más de 3 meses de antigüedad, que tiene un peso del 20% y consiste en:

  • Documentarse sobre el modelo de análisis de conflicto propuesto
  • Ser capaz de analizar si un conflicto cumple con los criterios para serlo
  • Saber identificar las partes y terceros que intervienen en el conflicto
  • Ser capaz de efectuar la identificación de las posiciones, intereses y necesidades de cada una de las partes y de los terceros implicados.
  • Determinar la fase en la que se encuentra el conflicto, así como el comportamiento de las partes y sus estrategias.
  • Saber describir la percepción que las partes tienen del conflicto y su cultura del conflicto


3. El estudio de un conflicto social relevante en la criminología, con el diseño de una intervención basada en los principios de la conflictología, con un peso del 30%, que consistirá en:

  • El análisis completo del conflicto con el modelo del ejercicio anterior
  • La utilización de un modelo de intervención para mejorar las condiciones del conflicto escogido
  • El establecimiento de un pronóstico por el conflicto, basado en el análisisefectuado.


4.El examen oral de un máximo de 45 minutos de duración consistirá en la exposición oral del estudio efectuado sobre el conflicto social y en contestar a las preguntas sobre los otros dos ejercicios efectuados y las bases teóricas de la conflictología. El examen oral tendrá un peso del 35%

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase (según sistema de asistencia obligatoria) y quick tests 10% 0 0 1, 2, 7, 8, 11, 14, 17, 18
Ejercicio práctico sobre comunicación descriptiva (no violenta) 15% 0 0 1, 2, 4, 6, 9, 10, 11, 15, 18
Ejercicio práctico: análisis de un conflicto 20% 0 0 1, 2, 7, 11, 13, 15, 16, 18
Estudio de un caso: evaluación de una víctima y elaboración de un informe 10% 0 0 1, 2, 3, 8, 10, 11, 15, 18
Estudio de un conflicto social por determinar y presentación en clase 30% 0 0 1, 2, 4, 6, 7, 11, 13, 5, 17, 16
Intervención en un caso de acoso escolar 15% 0 0 1, 4, 7, 8, 11, 12, 17, 15, 18

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Los estudiantes leerán, como mínimo, dos de las obras citadas en este epígrafe.

Calvo Soler, R. (2014). Mapeo de conflictos. Técnica para la exploración de los conflictos. Gedisa Editorial.

Cubells, J. (2004). Una lectura del conflicto psicosocial en el ámbito jurídico desde la perspectiva construccionista. Persona y Sociedad, 28(1), 191-210.

Cornelius, H., Faire, S. (1989). Tú ganas yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones. Gaia ediciones. 

Coser, L.A. (1967). Les fonctions du conflit social. Puf Edicions. 

Fisher, R., Ury, W., Patton, W. (1998). Obtenga el sí: El arte de negociar sin ceder. Gestión 2000. 

Freund, J. (1995). Sociología del conflicto. EME.

Galtung, J. (1998). Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Ed. Bakeaz & Gernika Gogoratuz.

Lederach, J.P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz. Catarata. 

Munduate, L., Martínez, J.M. (1998). Conflicto y negociación. Psicología Pirámide. Muldoon. 

Redorta, J. (2004). Cómo analizar los conflictos. La tipologia de conflictos como herramienta de mediación. Paidós.

Suares, M. (2002). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Paidós. 

Touzard, H. (1981). La mediación y la solución de los conflictos. Estudio Psicológico. Herder.

Ury, W. (1998). Cómo negociar con personas que adopta posiciones inflexibles. Gestión 2000.

Vinyamata, E. (2001). Conflictología. Teoría y práctica en resolución de conflictos. Ariel Practicum. 

Vinyamata, E. (1999). Manual de prevención y resolución de conflictos. Conciliación, mediación, negociación. Ariel.


Software

Esta asignatura no usa software específico.