Logo UAB
2023/2024

Naciones y Nacionalismos en el Mundo Contemporáneo

Código: 100386 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 0
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas OT 3 2
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas OT 4 1
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas OT 4 2

Contacto

Nombre:
Victor Aparicio Rodríguez
Correo electrónico:
victor.aparicio@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Ninguno en especial.


Objetivos y contextualización

"Naciones y nacionalismos en el mundo contemporáneo" tiene como objetivo mostrar la importancia del hecho nacional en la sociedad contemporánea.
Adquirir un conocimiento sólido sobre el proceso de formación de las naciones, teniendo en cuenta las diferentes interpretaciones y los debates historiográficos sobre el hecho nacional y la formación de los Estados en la época contemporánea.
Analizar los cambios políticos, institucionales, económicos, sociales y culturales de diferentes países y Estados del mundo.


Competencias

    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Historia, Política y Economía Contemporáneas
  • Discriminar los sistemas gubernamentales de toma de decisiones en distintos contextos sociales y políticos, desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, tanto en lo que corresponde a marcos estatales, como sub o supra estatales.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Trabajar de manera cooperativa en equipos multidisciplinares y multiculturales implementando nuevos proyectos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  4. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de información para la investigación histórica, especialmente sobre regímenes políticos contemporáneos.
  5. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  6. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  7. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  8. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  9. Sintetizar críticamente las diversas explicaciones historiográficas sobre el surgimiento y evolución de los regímenes políticos en la Época Contemporánea.
  10. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.

Contenido

TEMA 0 - Nación y nacionalismo en el mundo contemporáneo: una presentación.

TEMA 1 - Nación, una categoría histórica de la contemporaneidad. Una aproximación teórica y metodológica al hecho nacional contemporáneo.

TEMA 2 - Evolución de las formaciones de las naciones y los Estados.

TEMA 3 - La nación y el Estado: análisis de las estructuras político-administrativas.

TEMA 4 - Naciones y nacionalismos en la era posmoderna.

TEMA 5 - Descripción y comparación del hecho nacional de diferentes partes del mundo y en varias épocas.


Metodología

Las clases teóricas están dirigidas a analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica, además de describir las estructuras sociales y políticas de las zonas mundiales que caracterizarán el hecho nacional y evaluar críticamente los modelos políticos de los Estados contemporáneos. Todo ello complementado con unas sesiones de debate sobre las lecturas obligatorias.

Las actividades supervisadas son tutorías que representan sesiones para resolver dudas y mantener discusiones sobre contenidos específicos de la materia, al tiempo que se supervisan los diferentes ejercicios de autoaprendizaje.

Las actividades autónomas representan el estudio personal para la integración de los conocimientos adquiridos (realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, lectura de textos, redacción de trabajos, preparación de comentarios orales y búsqueda de información bibliográfica).

Se destinará aproximadamente unos 15 minutos de alguna clase a permitir que sus estudiantes puedan responder las encuestas de evaluación de la actuación docente y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 39 1,56 3, 5, 6, 8, 9, 10
Sesiones de discusión 6 0,24 2, 3, 6, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios de aprendizaje 12,5 0,5 1, 2, 4, 3, 5, 7, 10
Tutorías 7 0,28 1, 2, 6, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 60 2,4 1, 4, 3, 5, 7, 9, 10

Evaluación

-Evaluación continuada-

La materia se evaluará aplicando los siguientes procedimientos:

-La participación y la actitud en clase (10%): se refiere a la presencia en el aula acompañado de los comentarios que se hacen en los debates en clase, especialmente los que tienen que ver con las lecturas obligatorias. Se evalúa a través de una hoja de observaciones del profesor que queda como evidencia de la labor realizada.

-Presentaciones en debate (20%): se trata de presentar una de las lecturas obligatorias en clase. Se evalúa a través de una hoja de observaciones del profesor, que queda como evidencia de la labor realizada.

-Pruebas escritas (40%): en las pruebas escritas se trata de demostrar la correcta asimilación de los contenidos vistos en clase y en las lecturas obligatorias.

-Trabajo escrito (30%): el trabajo puede tratar cualquier aspecto relacionado con la temática del curso, previa aprobación de la elección del tema por parte del profesor.

Los últimos días del curso habrá una recuperación para aquellos/as alumnos/as que no tengan aprobado el conjunto del curso con la suma de las diferentes notas. Esta recuperación consistirá en una prueba de síntesis en la que se evaluarán los conocimientos sobre todas las lecturas hechas y los diferentes aspectos tratados en clase. Independientemente de su resultado, sólo constará el cinco en el acta como nota en el caso de haberla superado.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión. El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de undeterminado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

-Evaluación única-


Se abre la posibilidad de presentarse a una Evaluación Única, que el/la estudiante tendrá que solicitar en las fechas previstas para ello: del 12 al 23 de febrero.

La fecha de la Evaluación Única se fijará a principios de curso, y en ella el/la estudiante tendrá que:

.Realizar la prueba escrita correspondiente (40% de la calificación final).

.Entregar un trabajo de síntesis crítica de todas las lecturas obligatorias (20%).

.Entregar un trabajo de estudio de caso que el/la estudiante haya decidido realizar (30%).

.Entregar la reseña de uno de los libros que aparecen en la bibliografía de la asignatura (10%).

 




Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 40% 3 0,12 2, 3, 9, 10
Participación 10% 2,5 0,1 1, 2, 3, 10
Presentaciones 20% 5 0,2 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Trabajos escritos 30% 15 0,6 1, 2, 4, 3, 5, 7, 10

Bibliografía

-Álvarez Junco, J., “Hobsbawm sobre nacionalismo”, Historia Social, 25, pp. 179-187.

-Álvarez Junco, J., Dioses útiles. Naciones y nacionalismos, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2016.

-Anderson, B., Comunitats imaginades: reflexions sobre l'origen i la propagacio del nacionalisme, Valencia: Universitat de València, 2005.

-Billig, M., “El nacionalismo banal y la reproducción de la identidad nacional”, Revista Mexicana de Sociología, Vol. 60, No. 1 (Jan. - Mar., 1998), pp. 37-57.

-Billig, Michael, Nacionalismo banal, Madrid: Capitán Swing, 2014.

-Castells Arteche, L. y Pérez Pérez, J.A., “Nacionalismo, construcción nacional y violencia”, en Beramendi, J., Cabo, M., Fernández, L. e Iglesias, A. (eds.), La nación omnipresente. Procesos de nacionalización en la España contemporánea, Granada: Comares, 2020, pp. 39-63.

-De Blas Guerrero, Andrés (dir.), Enciclopedia del nacionalismo, Madrid: Tecnos, 1997.

-De Riquer i Permanyer, B., “La débil nacionalización española del siglo XIX”, Historia Social, 20 (Autumn, 1994), pp. 97-114.

-Draper, T. El nacionalismo negro en Estados Unidos, Madrid: Alianza Editorial, 1972.

-Fusi, J.P., La patria lejana. El nacionalismo en el siglo XX, Madrid: Taurus, 2003.

-Gellner, E.,Naciones y nacionalismo, Madrid: Alianza, 1988.

-Guibernau, M., Los nacionalismos, Barcelona: Ariel, 1996.

-Hobsbawm, Eric, Naciones y nacionalismo desde 1780, Barcelona: Crítica, 1997 [1990].

-Molina Aparicio, F., “La nación desde abajo. Nacionalización, individuo e identidad nacional”, Ayer, 90 (2013), pp. 39-63.

-Núñez Seixas, X.M., Movimientos nacionalistas en Europa. Siglo XX, Madrid: Síntesis, 1998.

-Smith, A. D., La identidad nacional, Madrid: Trama Editorial, 1997 [1991].


Software

Ninguno.