Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500241 Arqueología | OT | 3 | 1 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 1 |
2500501 Historia | OT | 4 | 1 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 | 1 |
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Ninguno.
El principal objetivo de la asignatura es el de situar el género al mismo nivel que otras variables como el estatus socioeconómico o la etnicidad en la hora de explicar la configuración social de las cuatro grandes civilizaciones del mundo antiguo (Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma) . Al acabar la asignatura, el alumnado deberá ser capaz de explicar estas civilizaciones a partir del concepto trabajado en clase de la interseccionalidad. Además deberá poder identificarse si en un texto académico de referencia se usa o sin perspectiva de género.
Durante el curso se desarrollarán cinco grandes bloques. El primero ofrecerá una panorámica teórica, metodológica e historiográfica. Los materiales trabajados en este bloque servirán de base para los siguientes. Los bloques 2 a 5, en cambio, se centrarán en los temas más ampliamente debatidos dentro de los estudios de género. En cada bloque se discuriran ejemplos de las cuatro grandes civilizaciones del mundo antiguo (Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma) a partir de fuentes primarias y fuentes secundarias. El curso, pues, se articulará a partir de una aproximación temática, y no de un hilo cronológico o geográfico. De este modo se favorecerán las comparaciones entre varias realidades del mundo antiguo y entre las aproximaciones historiográficas que se han hecho a diferentes casos de estudio. El objetivo pues será favorecer la perspectiva crítica y de género.
Tema 1. Tendencias historiográficas en el estudio del género a la antigüedad.
Tema 2. El estudio del trabajo con perspectiva de género.
Tema 3. La construcción de estereotipos y de ideales de feminidad desde la masculinidad hegemónica.
Tema 4. Relaciones de parentesco y cuidados.
Tema 5. Sexualidad y prostitución.
La metodología docente de la asignatura incorpora tres tipos de actividad:
(1) Clases teóricas: donde se propiciarán espacios de debate y reflexión teórica y metodológica.
(2) Prácticas de aula: donde se trabajarán en grupo, a inicio de curso, una selección de lecturas. Y también se discutirá la confección de las cartelas de museo, una de las actividades evaluativas.
(3) Seminarios. En la segunda mitad del curso se programarán tres seminarios impartidos por personas expertas en estudios de género aplicados al mundo antiguo para favorecer el conocimiento de primera mano de personas expertas y la pluralidad de voces. Uno de los seminarios será síncrono y, si las circunstancias sanitarias lo permiten, presencial (si no, se hará en formato virtual). Los otros dos serán asíncronos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura/módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases presenciales | 90 | 3,6 | 3, 17, 18, 16, 20, 22, 23, 32, 34, 38 |
Seminarios | 30 | 1,2 | 1, 4, 5, 19, 30, 14, 27, 29, 33, 36, 37, 40 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas de aula | 30 | 1,2 | 2, 15, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 11, 13, 21, 26, 24, 25, 28, 31, 35, 38, 39 |
La evaluación continua de la asignatura se articula a partir de las siguientes actividades evaluativas:
● Lecturas - I: lectura de un artículo/capítulo académico + exposición oral grupal en clase (5% de la nota final)
● Lecturas - II: prueba escrita a partir de la lectura de cuatro artículos/capítulos académicos (15% de la nota final)
● Comentario de fuentes primarias/secundarias (25% de la nota final)
● Cartela de museo con perspectiva de género (15% de la nota final)
● Examen final (40% de la nota final)
Para el comentario y la cartela habrá que tener en cuenta estas indicaciones sobre como citar y elaborar la bibliografía: https://www.uab.cat/web/estudia-iinvestiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.html
Después de la publicación de las calificaciones de cada una de las actividades se establecerá un calendario de revisión de las calificaciones para el alumnado. La única actividad de evaluación recuperable es el examen final. El alumnado será calificado como "No evaluable" y no podrá presentarse a recuperación si la nota mínima del conjunto de la evaluación continuada es de 4 o inferior. Para poder hacer esta media es preciso que el examen tenga también una nota mínima de 4.
Evaluación única
El alumnado que se acoja a la evaluación única tendrá que llevar a cabo las siguientes actividades evaluativas, que tendrán esta ponderación:
● Comentario de fuentes primarias/secundarias (30% de la nota final)
● Cartela de museo con perspectiva de género (20% de la nota final)
● Examen (50% de la nota final)
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continuada. Por lo tanto, solo será recuperable el examen.
Plagio
En caso de que el alumnado realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Cartela de museo - perspectiva de género | 15% | 0 | 0 | 4, 25, 28, 29, 31, 35 |
Comentario - fuentes primarias y secundarias | 25% | 0 | 0 | 1, 5, 19, 30, 14, 27, 33, 36, 37, 40 |
Examen | 40% | 0 | 0 | 2, 15, 6, 7, 8, 10, 9, 12, 11, 13, 21, 26, 24, 38, 39 |
Lecturas I | 5% | 0 | 0 | 20, 22, 23 |
Lecturas II | 15% | 0 | 0 | 3, 17, 18, 16, 32, 34, 38 |
Durante el curso se facilitarán lecturas específicas y se darán orientaciones sobre revistas y publicaciones periódicas donde se discuten algunos de los temas concretos que se tratarán. A continuación recogemos algunos de los volúmenes que pueden ayudar al alumnado a dotar de más contexto o profundizar en cada uno de los cuatro ámbitos (Mesopotamia, Egipto, Egeo, Roma) que se trabajarán en los diferentes bloques. Dadas las características del curso, no hay un manual que se pueda tomar como referencia.
Budin, Stephanie Lynn / Turfa, Jean MacIntosh (eds.), 2016: Women in Antiquity, Oxon / New York.
Calvo Maturana, Antonio / Martínez Maza, Clelia / Ortega Cera, Ágata / Prieto Borrego, Lucía, 2022: Fuentes para el estudio de la historia de las mujeres. Granada: Editorial Comares.
Cenerini, Francesca, 2009: La donna romana: modelli e realtà, Bologna.
Chavalas, Mark, 2014: Women in the Ancient Near East, Oxon / New York.
Graves-Brown, Carolyn, 2010: Dancing for Hathor. Women in Ancient Egypt, London / New York.
Iriarte, Ana, 2002: De amazonas a ciudadanos. Pretexto ginecocrático y patriarcado en la Grecia antigua, Madrid.
Iriarte, Ana, 2020: Feminidades y convivencia política en la antigua Grecia, Madrid.
James, Sharon L. / Dillon, Sheila (ed.), 2012: A companion to women in the ancient world, Blackwell.
Justel, Josué Javier / Garcia-Ventura, Agnès (eds.), 2018: Las mujeres en el Oriente cuneiforme, Alcalá de Henares.
Loraux, Nicole, 2004: Las experiencias de Tiresias (Lo masculino y lo femenino en el mundo griego), Barcelona.
Middleton, Guy D., 2023: Women in the ancient Mediterranean world : from the Palaeolithic to the Byzantines, Cambridge, Cambridge University Press.
Mañas, Irene, 2019: Las Mujeres y las relaciones de género en la antigua Roma, Madrid.
Milledge Nelson, Sarah, 2006: Handbook of Gender in Archaeology, Lanham, Maryland.
Molas, Dolors (ed.), 2002: Vivir en femenino. Estudio de mujeres en la antigüedad, Barcelona.
Molas, Dolors (ed.), 2007: Violencia deliberada: las raíces de la violencia patriarcal, Madrid.
Morant, Isabel / Ríos, Rosa E. / Valls, Rafael, 2023: El lugar de las mujeres en la historia, València, Publicacions de la Universitat de València.
Picazo, Marina, 2008: Alguien se acordará de nosotras. Mujeres en laciudad griega antigua, Barcelona.
Pomeroy, Sarah, 1987: Diosas, rameras, esposas y esclavas, Madrid.
Robins, Gay, 1996: Las mujeres en el antiguo Egipto, Madrid.
Rodó de Zárate, Maria, 2021: Interseccionalitat: desigualtats, llocs i emocions, Manresa.
Serafim, Andreas / Kazantzidis, George / Demetriou, Kyriakos, 2022: Sex and the ancient city: sex and sexual practices in Greco-Roman Antiquity, Berlin / Boston, De Gruyter.
Stol, Marten, 2016: Women in the Ancient Near East, Berlin.
Zsolnay, Ilona (ed.), 2017: Being a Man: Negotiating Ancient Constructs of Masculinity, London / New York.
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