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2023/2024

Historia Social y Económica del mundo Contemporáneo

Código: 100367 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 0
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OT 4 1

Contacto

Nombre:
Manuel Santirso Rodriguez
Correo electrónico:
manuel.santirso@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

Se describe la evolución económica y social del mundo occidental durante los siglos XIX y XX a partir de los cambios en la demografía, la estructura económica, el pensamiento económico, la acción de los Estados y el impacto ecológico. Primero, se presta atención al tránsito del feudalismo desarrollado al capitalismo, con los procesos de industrialización y urbanización; en segundo lugar, se aborda la era del capitalismo monopolista, con la segunda industrialización y el imperialismo; tercero, se caracterizan los grandes sistemas económicos del siglo XX, el capitalismo y el socialismo, en versión desarrollada y no; por fin, se dibuja una panorámica de la evolución socioeconómica de las últimas décadas.


Competencias

    Historia
  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los principales movimientos sociales y políticos de los siglos XIX y XX.
  2. Aprender de forma autónoma.
  3. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Leer e interpretar los documentos históricos generados en la época contemporánea.
  6. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  7. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  11. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

PARTE 1: LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (1750-1850)

1.1. Los cambios demográficos

1.2. Las reformas agrarias: propiedad y tecnología

1.3. Las primeras industrializaciones

1.4. La urbanización

1.5. El Estado fiscal-militar

1.6. Los economistas clásicos

 

PART 2: EL CENIT DEL CAPITALISMO  (1850-1918)

2.1. Las relaciones comerciales internacionales

2.2. Imperialismo y colonialismo: la economía-mundo

2.3. La segunda industrialización

2.4. Los inicios del Estado tutelar

2.5. Entre natura y cultura

2.6. Corrientes del pensamiento económico

 

PART 3: CONTESTACIÓN Y REAFIRMACIÓN (1918-2000)

3.1. Los modelos alternativos: socialismo y fascismo

3.2. El subdesarrollo

3.3. El Estado del bienestar

3.4. El neoliberalismo económico

3.5. El neocapitalismo y el balance ambiental

3.6. Los retos socioeconómicos de hoy


Metodología

Clases teóricas dirigidas por el profesor, en la medida que las circunstancias sanitarias lo permitan. En caso contrario, se emplearán fórmulas no presenciales alternativas.

Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor.

Lectura comprensiva y analítica de textos.

Realización de ejercicios prácticos, trabajos y comentarios analíticos.

Utilización exhaustiva de recursos en red como vehículo de comunicación (Aula Moodle) o como fondo de información (Internet).

Estudio personal.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 45 1,8 1, 5
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 3, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Confección del dossier-trabajo final 15 0,6 2, 4, 5, 6, 8, 11
Estudio personal 50 2 8
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica 10 0,4 2, 6, 11

Evaluación

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB, siempre asegurando que todo el estudiantado  podrá acceder.

Solo se considerará a un/a alumno/a "No evaluable" si ha entregado menos del 33% de las evidencias evaluables del total de la asignatura.

La recuperación consistirá en un examen sin materiales de apoyo; la nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación es de 5,0. Los/las alumnos/as no evaluables no pueden ser reavaluados/as.

El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesor establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.

En caso de que el/la estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

EVALUACIÓN ÚNICA:

  • Examen final 70%
  • Trabajo cuatrimestral 30%.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Dosier de prácticas finales 25% 4,7 0,19 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10
Examen final 50% 1,3 0,05 1, 3, 4, 5, 10
Prácticas de seminarios 25% 9 0,36 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11

Bibliografía


Bibliografía general y obligatòria

CAMERON, Rondo. Historia económica mundial, desde el Paleolítico hasta el presente. Madrid, Alianza Editorial, 2000 (4a) (disponible en red).

FERGUSON, Niall, Dinero y poder en el mundo moderno, 1700-2000. Madrid: Taurus, 2001.

KINDLEBERGER, Charles P., Problemas históricos e interpretaciones económicas. Estudios de historia financiera. Barcelona: Crítica: 1993.

LANDES, David. La riqueza y la pobreza de las naciones. Barcelona: Crítica, 2018 (4a) (disponible en red).

TORTELLA, Gabriel, Introducción a la economía para historiadores. Madrid: Tecnos, 1986.

WALLERSTEIN, Immanuel. El capitalismo histórico. Mèxic: Siglo XXI, 1988 (disponible en red).

ZAMAGNI, Vera. Historia económica de la Europa contemporánea: de la revolución industrial a la integración europea. Barcelona: Crítica, 2004 (disponible en red).

 

Bibliografía de ampliación

BAIROCH, Paul, De Jericho à Mexico: villes et économie dans l’histoire. París: Gallimard, 1985.

BELTRÁN, Lucas, Historia de las doctrinas económicas. Barcelona: Teide, 1989 (4ª).

CIPOLLA, Carlo M., Historia económica de la población mundial. Barcelona: Crítica, 2000 (8a).

GALBRAITH, John K., Un viaje por la economía de nuestro tiempo. Barcelona: Ariel, 1984 (en paper i e-book a la Biblioteca).

LACOSTE, Yves, Geopolítica. La larga historia del presente. Madrid: Síntesis, 2009.

LICHTEIM, George, Breve historia del socialismo. Madrid: Alianza editorial, 1979 (3a).

LINDERT, Peter H., Economía internacional. Barcelona: Ariel, 1994.

LIVI BACCI, Massimo, Historia de la población europea. Barcelona: Crítica, 1999.

MARIS, Bernard, Carta abierta a los gurús de la economía que nos toman por imbéciles. Barcelona: Granica, 2001.

PIKETTY, Thomas, El capital en el siglo XXI. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2014.

POUNDS, Norman. J. G., Geografía histórica de Europa. Barcelona: Crítica, 1990.

SKIDELSKI, Robert, John Maynard Keynes. Barcelona: RBA, 2013.

Consúltese https://ddd.uab.cat/pub/guibib/112365/modelchicago_a2021a.pdf


Software

Paquete Microsoft Office, especialmente Excel