Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | OB | 3 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas | OT | 3 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas | OT | 4 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Ninguno
Según el Plan de Estudios del Grado de Historia, la materia "Historia Contemporánea Universal" tiene como objetivo formar a los estudiantes dándoles los recursos y instrumentos necesarios para que adquieran un conocimiento sólido de los cambios políticos, institucionales, económico-sociales y culturales en el mundo, y de los factores que los explican, desde finales del siglo XVIII Hasta finales del XX, teniendo en cuenta las distintas interpretaciones y los debates historiográficos que generan. La materia se estructura en tres amplios periodos: la época de la revolución liberal, que incluye la unificación de Alemania e Italia, la del imperialismo, que engloba la expansión colonial de finales del siglo XIX, las dos guerras mundiales y el surgimiento del fascismo en el período de entreguerras, y la etapa de la división en bloques y de la descolonización".
La asignatura «Historia Contemporánea Universal II: La Época del Imperialismo", dentro de los objetivos fijados para la materia Historia Contemporánea Universal, analizará, entre otras, las siguientes cuestiones: Los estados liberales y la expansión imperialista, la crisis cultural del cambio de siglo, la Gran Guerra, la revolución rusa, el establecimiento de regímenes liberal-democráticos en la época de entreguerras -y su crisis-, las relaciones internacionales en el período de entreguerras, la emergencia del fascismo, la Gran Depresión, la crisis política, diplomática y militar de los años treinta y la Segunda Guerra Mundial. Se analizarán, fundamentalmente, las dinámicas europeas, pero sin dejar de lado diversos ámbitos extraeuropeos, entre otros, los Estados Unidos, China y Japón, etc.
Temario de la asignatura
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37 | 1,48 | 2, 3, 5, 6, 8, 10, 9, 11 |
Sesiones de seminario y clases prácticas | 8 | 0,32 | 2, 3, 5, 6, 8, 10, 9, 11, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de bibliografía y otros materiales para la realización de los trabajos | 1 | 0,04 | 1, 7, 11, 4, 13 |
Debates en grupos preparatorios del trabajo colectivo obligatorio para la evaluación | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10, 9, 11, 12, 4 |
Lectura y estudios de apuntes, materiales y la bibliografía obligatoria y complementaria para la preparación de exámenes y trabajos | 62 | 2,48 | 1, 3, 5, 6, 10, 11, 4 |
El estudiante será calificado de No evaluable cuando no haya entregado más de 1/3 parte las actividades de evaluación.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En casode que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Realización de dos exámenes escritos | 70% (35% + 35%) | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 6, 10, 9, 11, 4 |
Redacción trabajo, exposición en clase o pruebas orales | 30% | 22 | 0,88 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 4, 13 |
Derek ALDCROFT, Historia de la economía europea, 1914-1980, Barcelona, Crítica, 1990.
Serge BERSTEIN, et Pierre . MILZA, Histoire de la France au XX siècle, Bruselas, Editions Complexe, 1999.
Aurora BOSCH, Historia de Estados Unidos 1776-1945. Barcelona, Crítica 2010
Jean B. DUROSELLE, Les Relacions internacionals: 1918-1945, Barcelona, Edicions Universitàries Catalanes, 1982.
Oelando. FIGES, La revolución rusa (1891-1924). La tragedia de un pueblo, Barcelona,EDHASA, 2000.
Ferran . GALLEGO, De Múnich a Auschwitz. Una historia del nazismo, 1919-1945, Barcelona, Plaza Janés, 2001.
Emilio. GENTILE, Fascismo. Historia e interpretación, Madrid, Alianza Editorial, 2004.
Eduardo. GONZALEZ CALLEJA, Socialismos y comunismos. Claves históricas de dos movimientos políticos. Madrid, Paraninfo, 2017.
Andreas HILLGRUBER, La SegundaGuerra Mundial. Objetivos de guerra y estrategia de las grandes potencias, Madrid, Alianza Universidad, 1995.
Eric HOBSBAWM, La era del Imperio (1875-1914), Barcelona, Labor, 1990.
Michel. HOWARD, La Primera Guerra Mundial, Barcelona, Crítica, 2003
Martin KITCHEN, El periodo de entreguerras en Europa, Madrid, Alianza Editorial, 1992.
Margaret MACMILLAN 1914. De la paz a la guerra. Barcelona, Turner, 2013.
Giuliano PROCACCI, Historia general del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2004.
Norman . STONE, La Europa transformada, 1878-1919. Madrid, 2019.
Enzo TRAVERSO, A sangre y fuego. De la guerra civil europea (1914-1945), Valencia, PUV, 2009.
La bibliografia específica sobre cada tema se facilitará a lo largo del curso.Las lecturas obligatorias se comunicarán al comienzo del curso.
No hay nada previsto.