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2023/2024

Introducción a la Prehistoria

Código: 100336 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia FB 1 1

Contacto

Nombre:
Antonio Palomo Pérez
Correo electrónico:
antoni.palomo@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Marian Berihuete Azorin
Carlos Tornero Dacasa

Prerrequisitos

No hay prerequisitos oficiales


Objetivos y contextualización

La asignatura forma parte de la materia Historia del Grado de Historia. Los 30 ECTS de las asignaturas básicas vinculadas a la materia de Historia (6 créditos de Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea, respectivamente), que tienen como objetivo garantizar los conocimientos mínimos indispensables que han de permitir a los estudiantes cursar con éxito los créditos obligatorios y optativos que se prevén para los cursos de segundo, tercero y cuarto.

La materia de Historia tiene como objetivo proporcionar un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Humanidad a partir de una perspectiva diacrónica, desde la Prehistoria hasta el mundo actual, integrando los diversos espacios geográficos. De hecho, la dimensión espacial de éste conocimiento histórico tendría que ser tan amplia como sea posible, pues contribuye enormemente a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural. Así mismo, la materia de Historia proporcionará unas primeras nociones sobre los diversos enfoques temáticos de la ciencia histórica (social, política, económica, de género, ideológica, cultural), así como de la teoría y metodología de la Historia (debates y perspectivas historiográficas).


Competencias

  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica.
  2. Aprender de forma autónoma.
  3. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  4. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  5. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  8. Interpretar la pluralidad y heterogeneidad del desarrollo cultural de la Humanidad.
  9. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  10. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  11. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

BLOQUE 1: El proceso de humanización. La evolución humana y sus protagonistas. Tecnología, subsistencia y organización social de los primeros homínidos.

BLOQUE 2: La humanidad moderna. El debate sobre el origen y expansión de los humanos modernos. Las colonizaciones prehistóricas. Tecnología, organización social y subsistencia de las sociedades cazadoras-recolectoras del Pleistoceno medio y superior.

BLOQUE 3: La crisis del mundo paleolítico y el origen de la producción de alimentos. Las últimas sociedades cazadoras-recolectoras y las causas de sus transformaciones.

BLOQUE 4: La aparición de la agricultura y la ganadería. Nuevas formas económicas. Caracterización social de las sociedades campesinas.


Metodología

Actividades dirigidas:

-        Clases teóricas dirigidas por el profesorado con apoyo de TIC

-        Sesiones de trabajo en grupo y debates dirigidos por el profesorado. Valoreación y discusión colectiva de textos o audivisuales, presentaciones individuales y/o colectivas y ronda de valoraciones.

-        Sesiones prácticas.

-        Salidas de campo: visitas a museos o conjuntos arqueológicos.

Actividades supervisadas:

-        Sesiones concertadas para resolver dudas sobre el desarrollo de la asignatura. Asesoramiento individual o en grupos reducidos sobre contenidos específicos de la materia.

-        Asesoramiento en grupos reducidos para la elaboración de presentaciones y de ejercicios pautados de aprendizaje.

Actividad autónoma:

-        Estudio personal. Lectura de textos. Búsqueda de información bibliográfica.

-        Redacción de trabajos. Preparación de presentaciones, comentarios orales y debates.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas, seminarios, prácticas de aula y salidas de campo 50 2 1, 5, 7, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorización 10 0,4 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Preparación de exámenes y trabajos 75 3 2, 4, 6, 9, 12

Evaluación

Módulos de evaluación

Se llevará a cabo una evaluación continua de todas las actividades desarrolladas en la asignatura. El sistema de evaluación se organiza en 3 módulos, cada uno tendrá asignado un peso específico en la calificación final:

1. Las actividades dirigidas se evaluarán mediante dos pruebas escritas.

2. Las actividades autónomas se evaluarán mediante la realización de dos trabajos.

3. Las actividades supervisadas se evaluarán mediante la realización de actividades en el aula.

Calendario de evaluación

Al inicio de curso se informará al alumnado de los contenidos concretos de los módulos de evaluación y sus plazos de realización/entrega.

Requisitos para superar la asignatura

• Asistencia al 75% de las sesiones.

• Presentación/realización de los módulos de evaluación en los plazos establecidos.

• Alcanzar una puntuación media de los módulos de evaluación de 5 ó más en una escala de 10, siempre y cuando se haya obtenido una calificación de 4 o más en una escala de 10 en cada uno de ellos

• Un/a estudiante se considerará no evaluable en caso de que no entregue o no se presente a uno o más de los módulos de evaluación en los plazos establecidos o no asista a menos del 75% de las sesiones.

Recuperación

• Se podrán presentar a la recuperación las/los estudiantes que hayan realizado/presentado los módulos de evaluación en los plazos establecidos.

• Sólo será susceptible de recuperación el módulo de pruebas escritas.

Calendario de recuperación

Las fechas de recuperación están fijadas por la Facultad de Letras. Estas fechas están publicadas en la web de la facultad en el mes de julio del curso anterior. Es responsabilidad de los/las estudiantes saber la fecha que le corresponde realizar la recuperación de su asignatura. La última prueba de la evaluación continua se programará como mínimo una semana antes de la fecha de reevaluación.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Evaluación única
										
											
										
											• Los estudiantes podrán acogerse a la Evaluación Única a través de un formulario que presentarán a Gestión Académica entre las siguientes fechas:
										
											
										
											Primer semestre: del 18 de septiembre al 6 de octubre.
										
											
										
											Segundo semestre: 12 de febrero a 23 de febrero.
										
											
										
											En estas fechas, no deben justificar la razón de su elección.
										
											
										
											Actividades evaluadas
										
											
										
											Prueba escrita 50%
										
											
										
											Trabajo 50%

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y actividades presenciales 10% 5 0,2 4, 10, 11
Pruebas escritas 50% 5 0,2 4, 5, 7, 6, 8
Trabajos 40% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

      • BIBLIOGRAFIA BÀSICA:

        AGUSTÍ, Jordi., ANTÓN, Mauricio. 2013. La gran migración. La evolución humana más allá de África. Crítica, Barcelona.

        BARKER, Graeme 2006. The agricultura Revolution in Prehistory: Why Did Foragers Become Farmers?. Oxford University Press, Oxford.

        CELA CONDE, CAMILO JOSÉ. Y AYALA, Francisco José 2013. Evolución Humana. El camino hacia nuestra especie. Alianza editorial, Madrid.

        HIGHAM, TOM.  2023. El mundo antes de nosotros. GeoPlaneta Ciencia

        EIROA, Jorge Juan 2010. Prehistoria del mundo. Sello Editorial, Madrid.

        LEWIN, Roger; FOLEY, Robert 2013. Principles of Human Evolution. Wiley-Blackwell.

        LÓPEZ GARCÍA. Pilar (coord.) 2017. La Prehistoria en la Península Ibérica. Istmo, Madrid.

        MENÉNDEZ, Mario (coord) 2012. Prehistoria antigua de la Península Ibérica. UNED, Madrid

        ROJO, M.A,  GARRIDO, R., GARCÍA, I. 2012. El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo, Ed. Cátedra

        ROSAS, Antonio 2016. La evolución del género ‘Homo’. CSIC-Catarata, Madrid

         

        BIBLIOGRFIA COMPLEMENTÀRIA:

        ADOVASIO, James, SOFFER, Olga., PAGE, Jake. 2008. El sexo invisible. Lumen, Barcelona.

        ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, Esteban., BLANCO GONZÁLEZ, Antonio, RIVERO VILÁ, Olivia 2020. Prehistoria de la Península Ibérica. Ediciones Universidad Salamanca. Salamanca.

        ARSUAGA, Juan Luis 1999. El collar del Neandertal: En busca de los primeros pensadores. Ed. Temas de hoy. Madrid.

        BERMÚDEZ DE CASTRO, José María, 2021. Dioses y mendigos: la gran odisea de la evolución humana. Editorial Planeta, Barcelona.

        BINFORD, Lewis R. 1988. En busca del pasado. Ed. Crítica, Barcelona.

        DOMINGO, I., PALOMO, A. 2020. Art primer. Artistes de la prehistòria. Museu d'Arqueologia de Catalunya. Generalitat de Catalunya, 229 pàg.  file:///C:/Users/2011467/OneDrive%20-%20UAB/Escritorio/MAC_CATALEG_ARTPRIMER_SANT_JORDI.pdf

        DÍEZ MARTÍN, Fernando 2006.: El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones. Bellaterra. Barcelona.

        FINLAYSON, Clive. 2020 El neandertal inteligente. Arte rupestre, captura de aves y revolución cognitiva. Editorial Almuzara, Córdoba.

        JOHNSON, Allen W., EARLE, Timothy 2003. La evolución de las sociedades humanas. Ed. Ariel Prehistoria.

        MARTINEZ-NAVARRO, Bienvenido 2020. El Sapiens asesino y El Ocaso De los Neandertales. Almuzara, Córdoba.

        PÄÄBO, Svante. 2015. El hombre de Neandertal: en busca de genomas perdidos. Alianza, Madrid.

        PALOMO, A., PIQUÉ, R., TERRADAS, X. 2017. La revolució neolítica. La Draga, el poblat dels prodigis, Generalitat de Catalunya/ Museu d’Arqueologia de Catalunya, 183 p

        https://www.academia.edu/35841600/Palomo_A_Piqu%C3%A9_R_Terradas_X_ed_La_revoluci%C3%B3_neol%C3%ADtica_La_Draga_el_poblat_dels_prodigis_2017

        PATOU-MATHIS, Marylene 2021. El hombre prehistórico es también una mujer. Una historia de la invisibilidad de las mujeres. Lumen, Barcelona.

        RICHARDS, M. BRITTON, K. 2020. Archaeological Science: An Introduction. Cambridge University Press

        RIPOLL LÓPEZ, Sergio (coord.) 2020. Prehistoria I: las primeras etapas de la humanidad. Editorial Universitaria Ramón Areces:Universidad Nacional de Educación a Distancia.

        ROSAS, Antonio. 2015. Los primeros homininos. Paleontologia humana. CSIC-Catarata, Madrid.

        ROSAS GONZÁLEZ, Antonio. 2019. Los fósiles de nuestra evolución: un viaje por los yacimientos paleontológicos que explican nuestro pasado como especie. Editorial Ariel, Barcelona.

        SANCHIDRIÁN, José Luis 2012, Manual de arte prehistórico. Ariel Prehistoria, Barcelona.

        TORRE, Ignacio. DE LA 2008. La Arqueología de los Orígenes humanos en África. Akal, Madrid

         

        RECURSOS DIGITALS:

        The Smithsonian's Human Origins Program | The Smithsonian Institution's Human Origins Program (si.edu) main | eFossils Resources

         

         

       

       


Software

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