Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500241 Arqueología | OB | 3 | 2 |
2500501 Historia | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Lectura en inglés. Manejo de programas informáticos de dibujo.
-Conocer el estado de la cuestión de los estudios arqueológicos sobre las prácticas agrarias medievales.
-Relacionar las investigaciones arqueológicas con las grandes cuestiones historiográficas sobre las prácticas agrarias medievales y preindustriales, en general.
-Conocer las características generales de las agriculturas medievales, y los registros arqueológicos y textuales que permiten reconocerlas.
-Familiarizarse con las técnicas propias del estudio de los espacios agrarios, específicamente de época medieval.
Teoría
1.Introducción: ¿Por qué una arqueología de los campesinos y de las prácticas agrarias medievales? La arqueología agraria y la historiografía sobre la Edad Media
2. Agricultores y prácticas agrarias en la Alta Edad Media y en las sociedades feudales.
3. Campesinos y espacios agrarios en al-Andalus
4. Las huertas fluviales de al-Andalus
5. El impacto de las conquistas feudales: transformaciones de los espacios agrarios andalusíes y la creación de nuevos espacios agrarios de colonización
Prácticas de aula
Elaboración de un proyecto de investigación arqueológico sobre espacios y prácticas agrarias medievales
Prácticas de campo
Realización de una actividad de campo y del correspondiente informe
Dirigidas: -Clases teóricas y prácticas.
Supervisadas: -Planteamiento y resolución de ejercicios prácticos; realización de las prácticas de campo.
Autónomas: -Leer e interpretar estudios arqueológicos sobre prácticas y espacios agrarios; desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis; comunicar oralmente y por escrito; hacer ejercicios teóricos y prácticos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas: sesiones prácticas y seminarios | 40,5 | 1,62 | 1, 2, 3, 4, 7, 9, 12, 11, 16, 18, 20, 19, 26, 34, 32 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías de orientación para la confección de trabajos | 25 | 1 | 2, 7, 8, 12, 11, 10, 16, 13, 17, 22, 30, 23, 24, 28, 27, 26, 29, 34 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal; preparación de presentaciones orales y de trabajos escritos; seguimiento de los trabajos; informes de las prácticas de campo | 75 | 3 | 2, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 11, 14, 15, 13, 18, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 27, 26, 29, 31, 34, 35, 33, 32 |
1. Una prueba escrita (Teoría): 40% de la nota final
2. Un ejercicio práctico (PAUL): 40% de la nota final
3. Un informe de las prácticas de campo (PCAM): 20% de la nota final
La media mínima para aprobar la asignatura es de 5. Las notas inferiores a 3,5 no se considerarán para la media y no permitirán acceder a la recuperación.
Es necesario aprobar con un 5 la prueba escrita de teoría.
El estudiante que no realice todas las atividades de evaluación programadas o no se presente a actividades de evaluación obligatoria por un valor mínimo correspondiente a un 60% de la nota final será calificado con un "No evaluable", y no se podrá presentar a la recuperación.
Las prácticas de campo no podrán recuperarse.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, se informará al alumnado a del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe prácticas de campo | 20% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 11, 10, 14, 15, 13, 17, 21, 30, 23, 24, 25, 29, 31, 34, 35, 33, 32 |
Prueba 1 (teoría) | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 7, 9, 12, 11, 18, 20, 19, 21, 31, 34 |
Prueba 2 (ejercicio práctico) | 40% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 11, 10, 16, 13, 17, 20, 19, 21, 22, 23, 28, 27, 26, 29, 31, 34, 32 |
-Ballesteros Arias, P.; Kirchner, H.; Eiroa, J.; Fernández Mier, M.; Ortega Ortega, J.; Quirós Castillo, J.A.; Retamero, F.; Sitjes, E.; Torró, J.; Vigil-Escalera Guirado, A. 2010, "Por una arqueología agraria de las sociedades medievales hispánicas. Propuesta de un protocolo de investigación". En H. Kirchner (ed.) Por una arqueología agraria: perspectivas de investigación sobre espacios de cultivo en las sociedades medievales hispánicas. Archeopress, Oxford. 2010, p. 185-202
-Baydal, Vicent, Esquilache, Ferran, eds. (2023), La herencia reconstruida. Crecimiento agrario y transformaciones del paisaje tras las conquistas de al-Andalus (siglos XII-XVI), Universitat Jaume I, Castelló de la Plana.
-Esquilache, Ferran (2021) "Més enllà de la ‘revolució verda’. El paper dels cultius en la formació de l’agrosistema andalusí", E. Vicedo-Rius (ed.), Cultius, especialització i mercats, Lleida: Institut d’Estudis Ilerdencs, 2021, 21-48.
-Fernández Mier, Margarita (2018) "De la Arqueología del paisaje a la Arqueología Agraria". Juan Antonio Quirós Ed. Treinta años de arqueología medieval en España. Oxford: Archaeopress, 2018: 225-270.
-Kirchner, Helena (2020) "Arqueología del campesinado en época alto medieval. Reflexiones y propuestas". Imago Temporis Medium Aevum 14: 462-497
-Miret Mestre, Josep (2008) "L'experimentació sobre sitges tradicionals. Aportacions de l'arqueologia i l'agronomia". Revista d'Arqueologia de Ponent, núm.18, p. 217-240
-Quirós, J.A. ed. (2016) Social complexity inEarlyMedieval rural communities. The North-Western Iberia. Archaeopress, Oxford
-Torró, Josep, Enric Guinot, eds (2012) Hidráulica agraria y sociedad feudal. Prácticas, técnicas, espacios, PUV, València.
-Torró, Josep, Enric Guinot, eds (2018), Trigo y ovejas. El impacto de las conquistas en los paisajes andalusíes (siglos XI-XVI), PUV,València.
-Vigil, Alfonso et al (2013), Horrea, barns and silos. Storage and incomes in Early Medieval Europe. Bilbao. (Documentos de Arqueología Medieval, 5).
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