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2023/2024

Arqueología Agraria de la Edad Media

Código: 100331 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500241 Arqueología OB 3 2
2500501 Historia OT 4 2

Contacto

Nombre:
Helena Kirchner Granell
Correo electrónico:
helena.kirchner@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Helena Kirchner Granell
Josep Maria Vila Rovira

Prerrequisitos

Lectura en inglés. Manejo de programas informáticos de dibujo.


Objetivos y contextualización

-Conocer el estado de la cuestión de los estudios arqueológicos sobre las prácticas agrarias medievales.

-Relacionar las investigaciones arqueológicas con las grandes cuestiones historiográficas sobre las prácticas agrarias medievales y preindustriales, en general.

-Conocer las características generales de las agriculturas medievales, y los registros arqueológicos y textuales que permiten reconocerlas.

-Familiarizarse con las técnicas propias del estudio de los espacios agrarios, específicamente de época medieval.


Competencias

    Arqueología
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Manejar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis en arqueología.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar y dirigir trabajos propios de la arqueología de campo: excavación y prospección.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Historia
  • Aplicar métodos y técnicas propios de otras ciencias sociales.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las relaciones espaciales a distintas escalas territoriales a través de las relaciones entre naturaleza y sociedad a través de la dimensión temporal.
  2. Aplicar las técnicas e instrumentos de análisis adecuados a los casos de estudio.
  3. Aplicar protocolos de ejecución de los trabajos de campo y recogida de muestras.
  4. Aplicar tanto los conocimientos como la capacidad de análisis en la resolución de problemas relativos a su campo de estudio.
  5. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  6. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red. Saber utilizar de forma experta las posibilidades de Internet.
  7. Combinar recursos técnicos procedentes de disciplinas afines.
  8. Concebir y utilizar representaciones cartográficas de fenómenos reales.
  9. Describir las principales características tipológicas de los centros urbanos de la antigüedad grecorromana
  10. Dominar las técnicas y recursos instrumentales propios de la excavación y prospección arqueológicas
  11. Dominar las técnicas y recursos instrumentales propios de la excavación y prospección arqueológicas.
  12. Dominar las técnicas y recursos instrumentales propios del análisis de laboratorio arqueológico.
  13. Ejercitar las distintas formas de adquisición y gestión de la información espacial georreferenciada como instrumento de inventario, de anàlisis e interpretación del territorio y de la comunicación de las observaciones y del conocimiento espacial mediante mapes e imágenes de observación de la Tierra.
  14. Elaborar documentos gráficos convencionales: planimetría, topografía, cartografía, dibujo-ilustrativo.
  15. Elaborar mapas a partir de datos cartográficos digitales mediante los conocimientos técnicos de compilación, simbolización y diseño cartográfico.
  16. Establecer protocolos de investigación para proyectos de investigación originales.
  17. Identificar las soluciones técnicas apropiades para las necesidades prácticas a resolver.
  18. Identificar los conceptos teóricos que fundamentan las operaciones técnicas.
  19. Interpretar los resultados procedentes de la arqueología de campo insertándolos en el contexto histórico
  20. Interpretar los resultados procedentes de la arqueología de campo insertándolos en el contexto histórico.
  21. Interpretar mapas y extraer conocimiento sobre las relaciones espaciales y su incidencia en los procesos materiales y culturales de las sociedades.
  22. Obtener y organizar los datos adecuados para cada necesidad práctica a resolver.
  23. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  24. Producir y organizar datos cartográficos para resolver necesidades de cartografia en arqueologia.
  25. Realizar documentos gráficos convencionales: planimetría, topografía, cartografía, dibujo ilustrativo.
  26. Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.
  27. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas
  28. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  29. Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua.
  30. Tomar datos en el campo con algunos de los instrumentos de medición básicos (GPS, estación total).
  31. Transmitir los resultados de la investigación arqueológica y comunicar conclusiones, de manera clara, tanto oralmente como por escrito a un público tanto especializado como no especializado.
  32. Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos) como programas especializados necesarios en la práctica profesional.
  33. Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos), como programas especializados necesarios en la práctica profesional de la arqueología
  34. Utilizar el vocabulario técnico específico y de interpretación de la disciplina.
  35. Utilizar programas de sistemas de información geográfica para elaborar y transformar datos cartográficos digitales y para elaborar mapas.

Contenido

Teoría

1.Introducción: ¿Por qué una arqueología de los campesinos y de las prácticas agrarias medievales? La arqueología agraria y la historiografía sobre la Edad Media

2. Agricultores y prácticas agrarias en la Alta Edad Media y en las sociedades feudales.

3. Campesinos y espacios agrarios en al-Andalus

4. Las huertas fluviales de al-Andalus

5. El impacto de las conquistas feudales: transformaciones de los espacios agrarios andalusíes y la creación de nuevos espacios agrarios de colonización

Prácticas de aula

Elaboración de un proyecto de investigación arqueológico sobre espacios y prácticas agrarias medievales

Prácticas de campo

Realización de una actividad de campo y del correspondiente informe      


Metodología

Dirigidas: -Clases teóricas y prácticas. 

Supervisadas: -Planteamiento y resolución de ejercicios prácticos; realización de las prácticas de campo.

Autónomas: -Leer e interpretar estudios arqueológicos sobre prácticas y espacios agrarios; desarrollar la capacidad de análisis y de síntesis; comunicar oralmente y por escrito; hacer ejercicios teóricos y prácticos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas: sesiones prácticas y seminarios 40,5 1,62 1, 2, 3, 4, 7, 9, 12, 11, 16, 18, 20, 19, 26, 34, 32
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de orientación para la confección de trabajos 25 1 2, 7, 8, 12, 11, 10, 16, 13, 17, 22, 30, 23, 24, 28, 27, 26, 29, 34
Tipo: Autónomas      
Estudio personal; preparación de presentaciones orales y de trabajos escritos; seguimiento de los trabajos; informes de las prácticas de campo 75 3 2, 4, 5, 6, 8, 9, 12, 11, 14, 15, 13, 18, 17, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 27, 26, 29, 31, 34, 35, 33, 32

Evaluación

1. Una prueba escrita (Teoría): 40% de la nota final

2. Un ejercicio práctico (PAUL): 40% de la nota final

3. Un informe de las prácticas de campo (PCAM): 20% de la nota final

La media mínima para aprobar la asignatura es de 5. Las notas inferiores a 3,5 no se considerarán para la media y no permitirán acceder a la recuperación.

Es necesario aprobar con un 5 la prueba escrita de teoría.

El estudiante que no realice todas las atividades de evaluación programadas o no se presente a actividades de evaluación obligatoria por un valor mínimo correspondiente a un 60% de la nota final será calificado con un "No evaluable", y no se podrá presentar a la recuperación.

Las prácticas de campo no podrán recuperarse.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, se informará al alumnado a del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe prácticas de campo 20% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 11, 10, 14, 15, 13, 17, 21, 30, 23, 24, 25, 29, 31, 34, 35, 33, 32
Prueba 1 (teoría) 40% 1,5 0,06 1, 2, 4, 7, 9, 12, 11, 18, 20, 19, 21, 31, 34
Prueba 2 (ejercicio práctico) 40% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 12, 11, 10, 16, 13, 17, 20, 19, 21, 22, 23, 28, 27, 26, 29, 31, 34, 32

Bibliografía

-Ballesteros Arias, P.; Kirchner, H.; Eiroa, J.; Fernández Mier, M.; Ortega Ortega, J.; Quirós Castillo, J.A.; Retamero, F.; Sitjes, E.; Torró, J.; Vigil-Escalera Guirado, A. 2010, "Por una arqueología agraria de las sociedades medievales hispánicas. Propuesta de un protocolo de investigación". En H. Kirchner (ed.) Por una arqueología agraria: perspectivas de investigación sobre espacios de cultivo en las sociedades medievales hispánicas. Archeopress, Oxford. 2010, p. 185-202

-Baydal, Vicent, Esquilache, Ferran, eds. (2023), La herencia reconstruida. Crecimiento agrario y transformaciones del paisaje tras las conquistas de al-Andalus (siglos XII-XVI), Universitat Jaume I, Castelló de la Plana.

-Esquilache, Ferran (2021) "Més enllà de la ‘revolució verda’. El paper dels cultius en la formació de l’agrosistema andalusí", E. Vicedo-Rius (ed.), Cultius, especialització i mercats, Lleida: Institut d’Estudis Ilerdencs, 2021, 21-48.

-Fernández Mier, Margarita (2018) "De la Arqueología del paisaje a la Arqueología Agraria". Juan Antonio Quirós Ed. Treinta años de arqueología medieval en España. Oxford: Archaeopress, 2018: 225-270.

-Kirchner, Helena (2020) "Arqueología del campesinado en época alto medieval. Reflexiones y propuestas". Imago Temporis Medium Aevum 14: 462-497

-Miret Mestre, Josep (2008) "L'experimentació sobre sitges tradicionals. Aportacions de l'arqueologia i l'agronomia". Revista d'Arqueologia de Ponent, núm.18, p. 217-240

-Quirós, J.A. ed. (2016) Social complexity inEarlyMedieval rural communities. The North-Western Iberia. Archaeopress, Oxford

-Torró, Josep, Enric Guinot, eds (2012) Hidráulica agraria y sociedad feudal. Prácticas, técnicas, espacios, PUV, València.

-Torró, Josep, Enric Guinot, eds (2018), Trigo y ovejas. El impacto de las conquistas en los paisajes andalusíes (siglos XI-XVI), PUV,València.

-Vigil, Alfonso et al (2013), Horrea, barns and silos. Storage and incomes in Early Medieval Europe. Bilbao. (Documentos de Arqueología Medieval, 5).


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