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2023/2024

Filosofía de la inteligencia artificial

Código: 100315 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 1
2500246 Filosofía OT 4 1

Contacto

Nombre:
Maria Pilar Dellunde Clave
Correo electrónico:
pilar.dellunde@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Pilar Dellunde Clave

Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

¿Puede crear una máquina? ¿Puede pensar, tener emociones? La inteligencia artificial está presente en nuestra cotidianidad, en la ciencia, en el arte, y desgraciadamente también en la guerra. ¿Qué preguntas y reflexiones nos hacemos desde la filosofía? ¿Necesitamos lógicas alternativas para la representación de estos nuevos conocimientos?

En este curso reflexionaremos filosóficamente sobre la inteligencia artificial, sobre los límites éticos de su aplicación, y sobre las posibilidades de diseñar una inteligencia artificial general. Una nueva sociedad donde personas y agentes de inteligencia artificial convivimos creando comunidades con normas y potencialidades completamente diferentes de las que hemos vivido hasta ahora, necesita toda la inteligencia de las humanidades para hacer frente a los nuevos retos ¿Te apuntas a crear estos alfabetos de futuro?


Competencias

    Filosofía
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.

Resultados de aprendizaje

  1. Construir argumentos filosóficos con rigor.
  2. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  3. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  4. Formalizar argumentos de cualquier procedencia y calcular su corrección lógica.
  5. Formular objeciones y contraobjeciones con corrección léxica, precisión conceptual y coherencia argumentativa.
  6. Reconocer y utilizar las diversas formas de razonamiento presentes en la historia de la filosofía.

Contenido

  1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)? Máquinas y algoritmos. IA simbólica vs. IA subsimbólica
  2. Retos éticos, sociales y epistemológicos del aprendizaje automático.
  3. Perspectiva de género en IA.
  4. Reflexiones sobre la creatividad de las IA.
  5. Representación del conocimiento, lenguaje natural y explainability.
  6. Roboética.
  7. Perspectivas futuras. ¿Es posible una IA general?

 


Metodología

  • Combinación de clases teóricas y prácticas.

    Discusión de casos de estudio.

  • Resolución conjunta de ejercicios.

  • Uso de la ciencia ficción para trabajar la creatividad filosófica.

  • Actividades de autoaprendizaje.

  • Juegos de rol inmersivos de naturaleza filosófica.

     

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Práctica colaborativa de Filosofia Aplicada 40 1,6 2, 3, 5, 6
Taller de creatividad filosófica 40 1,6 1, 3, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Estudio de las nociones básicas de IA y representación del conocimiento 30 1,2 1, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos de Filosofía de la IA 24 0,96 1, 2, 6

Evaluación

La evaluación se plantea de dos formas:

Evaluación continua: consistirá en actividades evaluativas semanales de tres tipologías diferentes, reflexiones filosóficas sobre estudios de casos, actividades de aprendizaje basado en retos (trabajos en grupo) y ejercicios en un taller de creatividad filosófica utilizando la ciencia ficción, textos filosóficos y juegos de rol. Todas las actividades evaluativas tendrán el mismo valor, la nota final del alumno/a será la media de las 8 mejores prácticas en las que haya participado. Para poder presentarse a la evaluación continua, el alumno/a deberá haberse presentado como mínimo a 8 prácticas. Las prácticas no podrán recuperarse. Si no se llega a este mínimo, el alumno/a no habrá superado la evaluación continua y si cumple las condiciones, deberá presentarse a la recuperación (ver el apartado Recuperación)

Evaluación única: consistirá en la entrega por escrito (con un valor en la nota final del 25%) y la defensa oral (con un valor en la nota final del 25%) de reflexiones filosóficas sobre estudios de casos, y de una prueba de síntesis (con valor en la nota final del 50%) de toda la materia dada en el curso. Esta avalación tendrá lugar del 8 al 19 de enero de 2024 (el alumnado que quiera acogerse deberá comunicarlo previamente a través de un formulario, del 18 de septiembre al 6 de octubre de 2023).

Recuperación: para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades cuyo peso equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total (evaluación continuada) o bien entregar todas las pruebas previstas (evaluación única). Para participar en el proceso de recuperación elestudiante debe haber obtenido una calificación media final de 3,5. Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará al alumnado (vía Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. El/la estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado másde 1/3 partes de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignaturaserá 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Definiciones de los conceptos fundamentales en IA. 33% 4 0,16 1, 4, 6
Práctica colaborativa de Filosofia Aplicada 33% 4 0,16 1, 2, 5
Taller de creatividad filosófica 34% 8 0,32 1, 2, 3, 5, 6

Bibliografía

  1. Johan van Benthem, Modal Logic for Open Minds, Center for the Study of Language and Information, 2000.
  2. Johan van Benthem, Hans van Ditmarsch, Jan van Eijck, Jan Jaspars, Logic in Action, Center for the Study of Language and Information, 2016.
  3. Margaret A. Boden, AI: Its nature and future, Oxford University Press, 2016
  4. Jack Copeland, Artificial Intelligence: A Philosophical Introduction, Wiley-Blackwell, 1993. 
  5. Pedro Messeguer, Ramón López de Mantaras, Inteligencia Artificial, Editorial CSIC, 2017.
  6. Nick Smith, Vagueness and degrees of truth, Oxford University Press, 2013.
  7. Stuart Russell, Peter Norvig, Artificial Intelligence: A Modern Approach, 3rd edition, Prentice Hall Press, 2009.
  8. Alan Turing, Computing Machinery and Intelligence, Mind, Issue 236, pp. 433-460, 1950.
  9. Mark Coeckelberg, Ética de la inteligencia artificial, 1a edición, Cátedra, 2018.
  10. Mark Coeckelberg, Robo Ethics, MIT Press, 2022.

Software

Ningún software