Logo UAB
2023/2024

Lógica

Código: 100314 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OB 2 1

Contacto

Nombre:
Roger Deulofeu Batllori
Correo electrónico:
roger.deulofeu@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Pilar Dellunde Clave
Roger Deulofeu Batllori

Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es, en primer lugar, realizar una introducción a los conceptos lógicos fundamentales: consecuencia lógica, satisfacibilidad, consistencia y equivalencia lógica. En segundo lugar, se pretende proporcionar a los estudiantes las técnicas básicas para el análisis lógico de los razonamientos deductivos, con especial atención a los razonamientos filosóficos. Sin embargo, la asignatura también puede ser cursada por personas de otras especialidades. La naturaleza de la asignatura es fundamentalmente práctica, pero también se reflexionará sobre los principales problemas de la Filosofía de la Lógica. A lo largo del curso utilizaremos diferentes herramientas, como los juegos deductivos (prácticas) que tienen como objetivo potenciar la creatividad en la argumentación filosófica.

Como último objetivo, la asignatura pondrá énfasis en el rigor y la estructura del ensayo filosófico, elemento indispensable que todo estudiante de filosofía debe dominar


Competencias

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  3. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  4. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  5. Formalizar argumentos de cualquier procedencia y calcular su corrección lógica.
  6. Formular objeciones y contraobjeciones con corrección léxica, precisión conceptual y coherencia argumentativa.
  7. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  8. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  9. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  10. Resolver problemas de manera autónoma.

Contenido

  1. Introducción a la lógica formal.
  2. Lógica proposicional: Primeros pasos hacia la simbolización. Conectivas. Enunciados.
  3. Semántica de la lógica proposicional. Asignaciones de valores de verdad. Tablas de verdad. Tautologías, contradicciones y fórmulas contingentes.
  4. Satisfactibilidad y consecuencia lógica. Equivalencia lógica.
  5. Deducción natural para la lógica proposicional.
  6. Aristóteles y los silogismos clásicos.
  7. Sintaxis de la lógica de primer orden.
  8. Semántica de la lógica de primer orden. Estructuras. Verdad en una estructura.

Metodología

Combinación de clases teóricas y prácticas.

Juegos deductivos.

Resolución conjunta de ejercicios.

Actividades de autoaprendizaje.

Introducción de diferentes niveles de dificultad en las prácticas.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Resolución de problemas en clase 29 1,16 5, 6
Taller de juegos deductivos 20 0,8 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Trabajo taller de juegos deductivos 26 1,04 1, 2, 4, 6, 7, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio de conceptos 25 1 5, 6, 10
Resolución de problemas 30 1,2 5, 10

Evaluación

Hay dos modalidades de evaluación, continua y única.

Evaluación continua. Habrá tres tipos de actividades evaluativas: un examen de síntesis, un trabajo en grupo relacionado con un taller de juegos deductivos que se llevará a cabo durante las clases prácticas, y la evaluación continua de las prácticas semanales.

El examen de síntesis tendrá un valor del 50% de la nota; el trabajo en grupo, un 20%, y la evaluación continua de las prácticas semanales, un 30%. El examen de síntesis se realizará el día 18 de diciembre de 2023, y la fecha límite para entregar el trabajo en grupo será el 8 de enero de 2024. Para poder ser evaluado en la modalidad de evaluación continua, se deberá haber entregado un mínimo de 8 prácticas y haber realizado el examen de síntesis. Ten en cuenta que, si optas por la modalidad de evaluación continua y no entregas las prácticas necesarias, no podrás ser evaluado en la asignatura. Las prácticas no son recuperables, deben realizarse y entregarse el mismo día de clase.

Para poder realizar la recuperación, se deberá haber obtenido, como mínimo, un 3,5 en la suma de las 3 partes y haber asistido a 2/3 de las pruebas evaluativas (realizar el examen de síntesis es pues indispensable para poder optar a la recuperación).

Evaluación única. Para acogerse a la evaluación única, será necesario completar una solicitud oficial, entre el 18 de septiembre de 2023 y el 6 de octubre de 2023. Después de esta fecha, no se podrá optar a la evaluación única. El contenido que se examinará será el de los capítulos 1-30 del libro (For all x. Ver bibliografía). Este libro incluye un material de autoaprendizaje, que se podrá trabajar a lo largodel curso con la ayuda de tutorías con el profesorado de la asignatura. La evaluación única constará de un examen final (70%) y unas prácticas que deberán estar realizadas y que se deberán defender oralmente (30%), es decir, el profesor hará preguntas sobre su contenido. Para realizar la recuperación, se deberán haber completado ambas partes evaluativas.

El profesorado informará al alumnado (a través de Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones de todas las actividades evaluativas.

En caso de que el estudiante realice alguna irregularidad que pueda conducir a una variación significativa en la calificación de un acto de evaluación, se calificará ese acto con un 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda seguirse. Si se producen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esa asignatura será de 0.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 de las actividades de evaluación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para que los estudiantes completen las encuestas de evaluación del desempeño docente y de evaluación de la asignatura/módulo.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prácticas en el aula 30% 15 0,6 2, 3, 4, 5, 7, 10
Test de síntesis 50% 2 0,08 2, 3, 5, 6, 10
Trabajo taller de juegos deductivos 20% 3 0,12 1, 8, 4, 6, 7, 9, 10

Bibliografía

Obligatoria: P. D. Magnus, Forallx, University at Albany, State University of New York, 2021. https://forallx.openlogicproject.org

Recomendada:

C. Badesa, I. Jané, R. Jansana, Elementos de lógica formal, Ariel, 2007.

J. Barwise and J. Etchemendy, The Language of first-order logic, 3era ed., Center for the Study of Language and Information, cop. 1992.

Stanford Enciclopedia of Philosophy: http://plato.stanford.edu/ Gateway to Logic.

The Logic Café, http://thelogiccafe.net/PLI/

Ampliació:

Copi, I. M; Cohen, C; Rodych, V. Introduction to logic. Routledge, 2018.

Doxiadis, A. & C. H. PapadimitriouLogicomix : una búsqueda épica de la verdad. Madrid: Sinsentido, 2011. Print. (novel·la gráfica)

Ewald, W. "The Emergence of First-Order Logic", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Spring 2019 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/spr2019/entries/logic-firstorder-emergence/>. 

Lavin, A. Thinking well. A logic and critical thinking textbook. Creative commons. 

Shapiro, S. & T. Kouri Kissel, "Classical Logic", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2022 Edition), Edward N. Zalta & Uri Nodelman (eds.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/win2022/entries/logic-classical/>.

Sider, T. Logic for philosophy. Oxford University Press, USA. 2010

Thomason, R. "Logic and Artificial Intelligence", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2020 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/sum2020/entries/logic-ai/>.

 

 


Software

No hay software específico necesario