Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay prerequisitos.
El objetivo de esta asignatura es introducir a los alumnos en algunas de las cuestiones centrales de la filosofía actual desde la perspectiva del estudio filosófico del lenguaje.
La filosofía del lenguaje se ocupa de una gran cantidad de temas como: el significado, las nociones de referencia y verdad, la semántica de diversas construcciones lingüísticas, las cuestiones epistemológicas y ontológicas relacionadas con el lenguaje, la relación del lenguaje con el pensamiento, la relación del lenguaje y la realidad extralingüística, los actos de habla, la relación de los intercambios comunicativos, el uso figurativo del lenguaje, la utilización del lenguaje a la ficción ect... Como no es plausible tratar todas estas cuestiones en un curso introductorio, éste se centrará en algunos de los temas más relevantes en las investigaciones filosóficas recientes sobre el lenguaje y en las consecuencias de gran alcance en otras áreas de la filosofía.
En este curso se pretende que el estudiante se familiarice con los conceptos y las propuestas teóricas más importantes desarrolladas en el ámbito de la filosofía del lenguaje. De esta manera se expondrán las diferentes tesis sobre el lenguaje identificando a los filósofos que las han generado y explicando qué papel desarrolla cada tesis en su obra. El curso será una introducción a una serie de autores de las que sus consideraciones sobre la naturaleza del lenguaje son fundamentales para la época contemporánea y constituyen la base del giro lingüístico en filosofía.
Al finalizar el curso el estudiante deberá conocer las tesis más representativas de estos filósofos, comprender apropiadamente las argumentaciones y saber los tipos de objeciones e inconvenientes que presentan estas tesis.
Se compone de tres elementos:
1. Clases teóricas: consistirán en la exposición en clase per parte de la profesora del temario teórico. La asistencia se recomienda aunque no es obligatoria.
2. Clases prácticas: comentarios de textos distribuidos en el aula. La profesora colgará en el campus virtual textos que el estudiante deberá leer para comentar los días establecidos.
3. Trabajo del alumno: los alumnos tendrán que realizar, fuera del horario lectivo, una serie de lecturas propuestas por la profesora. Deberán a su vez entregar dos reseñas de los diferentes textos tratados en clase. Se entregarán el día de la prueba escrita.
Las clases teóricas y prácticas se alternarán durante todo el curso.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Comentario de textos | 19 | 0,76 | 5, 9, 10, 15 |
Exposición de conceptos y teorías | 30 | 1,2 | 9, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Aclaración de dudas | 23 | 0,92 | 5, 9, 10, 15, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los conceptos y teorías introducidos en clase | 50 | 2 | 5, 13, 9, 10, 15 |
Lectura de textos seleccionados y escrito de reseña | 25 | 1 | 5, 9, 10 |
La evaluación es continua y presupone la asistencia a clase y la realización de todos los ejercicios evaluables. La nota final de la asignatura será la media de las puntuaciones obtenidas en las cuatro pruebas evaluables.
Durante el periodo de recuperaciones se programará un examen final. A este examen se podrán presentar aquellas personas que, habiendo obtenido una nota igual o superior a 3, no hayan alcanzado una puntuación de 5 en la evaluación continua o quieran subir nota. Su nota final será la nota obtenida en esta prueba final. El resto serán evaluados con un Suspenso.
Revisiones: el estudiante tendrá derecho a hacer revisiones de todas las actividades evaluativas.
Evaluación única
La evaluación única se organizará a partir de tres pruebas que tendrán lugar en la misma semana. La evidencia de cada prueba es la siguiente:
Una reseña a las desarrolladas por la evaluación continua sobre una lectura obligatoria 40%
Un comentario de un texto presentado en clase 30%
Un examen escrito 30%
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Prueba sobre cuestiones teóricas 1 y 2 | 50% | 1 | 0,04 | 19, 1, 2, 3, 4, 5, 13, 7, 8, 6, 9, 10, 16, 15 |
Prácticas de comentarios de textos | 10% | 1 | 0,04 | 19, 1, 2, 3, 4, 5, 13, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 16, 14, 15, 17, 18 |
Reseña bloque 1 Y 2 | 40% | 1 | 0,04 | 19, 1, 2, 3, 4, 5, 8, 6, 9, 10, 12, 16, 15, 17, 18 |
Tomasini Bassols A. (1986) , Los atomismos Lógicos de Russell y Wittgenstein, UAM,
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