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2023/2024

Filosofía antigua

Código: 100306 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OB 2 1
2503702 Ciencias de la Antigüedad FB 2 1

Contacto

Nombre:
Jesus Hernandez Reynes
Correo electrónico:
jesus.hernandez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos.


Objetivos y contextualización

Filosofía antigua (6 ECTS) es una asignatura que se considera materia básica de la UAB, programada para el segundo año de los siguientes estudios: Grado en Filosofía y Grado en Ciencias de la Antigüedad.

La asignatura cumple dos objetivos: por una parte, es principalmente el estudio de los dos autores más importantes de la filosofía antigua (Platón y Aristóteles), que a la vez son los más importantes de la filosofía en general. Por otra parte, como que el ámbito de estudio coincide historiográficamente con el del nacimiento de la filosofía, la asignatura es también un inicio a la filosofía, en su singularidad histórica. En este sentido, el estudio de los primeros filósofos se hará a través de dos de las figuras más señaladas: Heráclito y Parménides.


Competencias

    Filosofía
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.
    Ciencias de la Antigüedad
  • Dominar el uso de los instrumentos específicos, con especial atención a las herramientas digitales, para el análisis del mundo antiguo.
  • Interrelacionar conocimientos lingüísticos, históricos y arqueológicos del mundo antiguo con conocimientos de otros ámbitos de las humanidades principalmente de la literatura, de la filosofía y del arte antiguos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer el impacto de algunos aspectos relevantes del mundo antiguo en la cultura y la sociedad contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  3. Construir argumentos filosóficos con rigor.
  4. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  5. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  6. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  7. Documentar un tema filosófico y contrastar sus fuentes.
  8. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  9. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  10. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  11. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  12. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  13. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  14. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  15. Indicar los principales temas de la historia de la filosofía.
  16. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  17. Leer comprensivamente textos filosóficos de la historia de la filosofía.
  18. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  19. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  20. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  21. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  22. Resolver problemas de manera autónoma.
  23. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  24. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolas en su contexto.
  25. Señalar y resumir el contenido filosófico común a diversas manifestaciones de distintos ámbitos de la cultura.
  26. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la filosofía.
  27. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.

Contenido

El programa de la asignatura está formado por los siguientes temas:

Bloque 1.

Tema 1. El problema del nacimiento de la filosofía.

Tema 2. La filosofía llamada "presocrática".

Tema 3. Heráclito I.

Tema 4. Heráclito II.

Tema 5. Parménides de Elea I.

Tema 6. Parménides de Elea II.

Tema 7. La "revolución" de los sofistas.

Tema 8. Sócrates.

Bloque 2.

Tema 9. Platón, autor de diálogos socráticos.

Tema 10. Platón, el filósofo que aprende a morir.

Tema 11. Platón y las ideas.

Tema 12. Platón, politeia.

Tema 13. Platón y la ciudad justa.

Tema 14. Platón y la vida justa.

Tema 15. Platón, el bien y la dialéctica.

Bloque 3.

Tema 16. Aristóteles y la silogística.

Tema 17. Aristóteles y las categorías.

Tema 18. Aristóteles, el saber y las causas.

Tema 19. Aristóteles, el acto y la potencia.

Tema 20. Aristóteles y el movimiento.

Tema 21. Aristóteles y el alma.

Tema 22. Aristóteles y la reproducción de los animales.

Tema 23. Aristóteles, técnica y naturaleza.

 


Metodología

Las clases consisten en la exposición y discusión de textos sobre el tema. Se prevén intervenciones del profesor y de los alumnos participantes.

La dinámica de clase hace necesaria la lectura fuera del horario de aula de los textos que después serán tratados en el aula.

Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 45 1,8 2, 3, 9, 11, 13, 8, 26
Tipo: Supervisadas      
Informes 22,5 0,9 3, 5, 6, 7, 19, 10, 12, 14, 15, 24, 16, 17, 21, 23
Tipo: Autónomas      
Lecturas y estudio 75 3 5, 6, 12, 15, 24, 21

Evaluación

Esta asignatura admite el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación única.

Evaluación continua

La evaluación continuada consistirá en 3 pruebas tipo test, una al final de cada uno de los tres bloques temáticos (de 2 puntos cada una), y 2 entregas de informes en los períodos entre las pruebas test (de 2 puntos cada uno).

Evaluación única

En una única fecha, el estudiante que opte por la evaluación única entregará dos informes (de dos puntos cada uno) y realizará una prueba de tipo test (de seis puntos) que abarcará la totalidad del programa.

En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. La nota final es la media ponderada de todas las actividades evaluadas.

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acta de evaluación, más calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primer informe 20% 1,5 0,06 1, 2, 24, 25, 3, 4, 5, 6, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 26, 27
Primera prueba 20% 1,5 0,06 2, 24, 3, 5, 6, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 26
Segunda prueba 20% 1,5 0,06 2, 24, 3, 5, 6, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 26
Segundo informe 20% 1,5 0,06 2, 24, 3, 5, 6, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 26
Tercera prueba 20% 1,5 0,06 2, 24, 3, 5, 6, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 26

Bibliografía

Aquesta assignatura admet el sistema d’avaluació continuada i el sistema d’avaluació única.

Avaluació continuada

L'avaluació continuada consistirà en 3 proves tipus test, una al final de cada un dels tres blocs temàtics (de 2 punts cadascuna), i 2 lliuraments d'informes en els períodes entre les proves test (de 2 punt cadascun).

Avaluació única

En una única data, l’estudiant que opti per l’avaluació única lliurarà dos informes (de dos punts cadascun) i farà una prova de tipus test (de sis punts) que abastarà la totalitat del programa.

En el moment de la realització de cada activitat d’avaluació, el professor informarà l’alumnat (Moodle) del procediment i la data de revisió de les qualificacions. La nota final és la mitjana ponderada de totes les activitat avaluades.

L’estudiant rebrà la qualificació de “No avaluable” sempre que no hagi lliurat més de 1/3 parts de les activitats d’avaluació.

En cas que l'estudiant realitzi qualsevol irregularitat que pugui conduir a una variació significativa de la qualificació d'un acte d'avaluació, es qualificarà amb un 0 aquest acte d'avaluació, amb independència del procés disciplinari que s'hi pugui instruir. En cas que es produeixin diverses irregularitats en els actes d'avaluació d'una mateixa assignatura, la qualificació final d'aquesta assignatura serà 0.


Software

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