Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OB | 2 | 1 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | FB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Esta asignatura no tiene prerrequisitos.
Filosofía antigua (6 ECTS) es una asignatura que se considera materia básica de la UAB, programada para el segundo año de los siguientes estudios: Grado en Filosofía y Grado en Ciencias de la Antigüedad.
La asignatura cumple dos objetivos: por una parte, es principalmente el estudio de los dos autores más importantes de la filosofía antigua (Platón y Aristóteles), que a la vez son los más importantes de la filosofía en general. Por otra parte, como que el ámbito de estudio coincide historiográficamente con el del nacimiento de la filosofía, la asignatura es también un inicio a la filosofía, en su singularidad histórica. En este sentido, el estudio de los primeros filósofos se hará a través de dos de las figuras más señaladas: Heráclito y Parménides.
El programa de la asignatura está formado por los siguientes temas:
Bloque 1.
Tema 1. El problema del nacimiento de la filosofía.
Tema 2. La filosofía llamada "presocrática".
Tema 3. Heráclito I.
Tema 4. Heráclito II.
Tema 5. Parménides de Elea I.
Tema 6. Parménides de Elea II.
Tema 7. La "revolución" de los sofistas.
Tema 8. Sócrates.
Bloque 2.
Tema 9. Platón, autor de diálogos socráticos.
Tema 10. Platón, el filósofo que aprende a morir.
Tema 11. Platón y las ideas.
Tema 12. Platón, politeia.
Tema 13. Platón y la ciudad justa.
Tema 14. Platón y la vida justa.
Tema 15. Platón, el bien y la dialéctica.
Bloque 3.
Tema 16. Aristóteles y la silogística.
Tema 17. Aristóteles y las categorías.
Tema 18. Aristóteles, el saber y las causas.
Tema 19. Aristóteles, el acto y la potencia.
Tema 20. Aristóteles y el movimiento.
Tema 21. Aristóteles y el alma.
Tema 22. Aristóteles y la reproducción de los animales.
Tema 23. Aristóteles, técnica y naturaleza.
Las clases consisten en la exposición y discusión de textos sobre el tema. Se prevén intervenciones del profesor y de los alumnos participantes.
La dinámica de clase hace necesaria la lectura fuera del horario de aula de los textos que después serán tratados en el aula.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 45 | 1,8 | 2, 3, 9, 11, 13, 8, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Informes | 22,5 | 0,9 | 3, 5, 6, 7, 19, 10, 12, 14, 15, 24, 16, 17, 21, 23 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y estudio | 75 | 3 | 5, 6, 12, 15, 24, 21 |
Esta asignatura admite el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación única.
Evaluación continua
La evaluación continuada consistirá en 3 pruebas tipo test, una al final de cada uno de los tres bloques temáticos (de 2 puntos cada una), y 2 entregas de informes en los períodos entre las pruebas test (de 2 puntos cada uno).
Evaluación única
En una única fecha, el estudiante que opte por la evaluación única entregará dos informes (de dos puntos cada uno) y realizará una prueba de tipo test (de seis puntos) que abarcará la totalidad del programa.
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones. La nota final es la media ponderada de todas las actividades evaluadas.
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más de 1/3 partes de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acta de evaluación, más calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Primer informe | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 24, 25, 3, 4, 5, 6, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 26, 27 |
Primera prueba | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 24, 3, 5, 6, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 26 |
Segunda prueba | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 24, 3, 5, 6, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 26 |
Segundo informe | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 24, 3, 5, 6, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 26 |
Tercera prueba | 20% | 1,5 | 0,06 | 2, 24, 3, 5, 6, 7, 19, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 26 |
Aquesta assignatura admet el sistema d’avaluació continuada i el sistema d’avaluació única.
Avaluació continuada
L'avaluació continuada consistirà en 3 proves tipus test, una al final de cada un dels tres blocs temàtics (de 2 punts cadascuna), i 2 lliuraments d'informes en els períodes entre les proves test (de 2 punt cadascun).
Avaluació única
En una única data, l’estudiant que opti per l’avaluació única lliurarà dos informes (de dos punts cadascun) i farà una prova de tipus test (de sis punts) que abastarà la totalitat del programa.
En el moment de la realització de cada activitat d’avaluació, el professor informarà l’alumnat (Moodle) del procediment i la data de revisió de les qualificacions. La nota final és la mitjana ponderada de totes les activitat avaluades.
L’estudiant rebrà la qualificació de “No avaluable” sempre que no hagi lliurat més de 1/3 parts de les activitats d’avaluació.
En cas que l'estudiant realitzi qualsevol irregularitat que pugui conduir a una variació significativa de la qualificació d'un acte d'avaluació, es qualificarà amb un 0 aquest acte d'avaluació, amb independència del procés disciplinari que s'hi pugui instruir. En cas que es produeixin diverses irregularitats en els actes d'avaluació d'una mateixa assignatura, la qualificació final d'aquesta assignatura serà 0.
To procede.