Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500246 Filosofía | OB | 3 | 2 |
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Ninguno.
Metafísica es una asignatura obligatoria del tercer curso del grado de filosofía. El objetivo general de la asignatura Metafísica es estudiar el problema del ser y su relación con el problema del lenguaje y la verdad. El curso tiene un doble polo: por un lado Platón como ejemplo de un autor clásico que ha planteado los grandes temas de la metafísica (planteamiento que, como ningún otro, porque está abierto a diversas interpretaciones, nos interpela también a nosotros, personas estudiosas de Platón y lectoras de sus diálogos), y por otra, la corriente hermenéutica (como lugar desde la que interpretamos Platón). Por eso, también, en un tercer tema (la cuestión hermenéutica) haremos explícitos estos presupuestos de la hermenéutica.
Los objetivos específicos de esta asignatura son:
a) Alcanzar una comprensión global de la problemática metafísica y de su desarrollo histórico;
b) Comprender los principales conceptos relacionados con la metafísica;
c) Leer textos fundamentales de metafísica;
d) Presentar la hermenéutica como alternativa actual (es decir, "postmetafísica") de la Metafísica clásica
Introducción
Tema 1. Concepto de metafísica, panorama actual, más allá de una metafísica ontoteológica, metafísica como hermenéutica crítica
La cuestión del ser
Tema 2. Platón: La teoría de las ideas en el Fedón. La "segunda navegación"
Tema 3. La ontología de Platón: ser, U (Parménides) y no-ser (Sofista)
1. Introducción general
2. El Parménides: introducción, análisis del contenido, interpretaciones
3. El Sofista: introducción, personajes y encuadre dramático, estructura, nota conclusiva
Tema 4. Platón: ontología y protología (la metafísica interpretada a la luz de las doctrinas no escritas según la Escuela de Tübingen)
1. Introducción: interpretaciones de la filosofía de Platón
2. Schleiermacher: explicitación de los principios hermenéuticos de interpretación de los diálogos platónicos
3. La Escuela de Tübingen
4. Platón: filosofía y escritura
5. Krämer y la reconstrucción de la metafísica de Platón a base de la tradición indirecta
6. Interpretación de la metafísica de Platón a la luz de la doctrina no escrita (textos del Fedón, el Parménides, el Sofista). Nota sobre la interpretación del demiurgo en la escuela de Milán
Tema 5. Platón y el método hermenéutico de Gadamer
Tema 6. Del Uno de Platón al Dios unitrinitario cristiano: Agustín de Hipona y el neoplatonismo
1. Lectura neoplatónica del Parménides
2. Agustín de Hipona: Dios y la creación
Tema 7. Tomásde Aquino y la metafísica aristotélica
1. Concepto de metafísica: de Aristóteles a Tomás de Aquino
2. La metafísica aristotélica. Análisis de la Metafísica*
3. Interpretaciones de la metafísica aristotélica: Jaeger, Reale, Aubenque
Lenguaje y verdad
Tema 8. Platón: lenguaje y conocimiento (Crátilo)
Tema 9. Agustín de Hipona: filosofía del lenguaje (De magistro)*
Tema 10. Gadamer: lenguaje y experiencia hermenéutica
1. El concepto de lenguaje en la historia
2. El lenguaje como medio de la experiencia hermenéutica
3. El lenguaje como horizonte de una ontología hermenéutica
El giro lingístico en la metafísica. La cuestión hermenéutica
Tema 11. Concepto de hermenéutica
Tema 12. Historia de la hermenéutica: Lutero, Schleiermacher, Dilthey, Heidegger*, Bultmann, Ricoeur*
Tema 13. La hermenéutica de Gadamer: Lectura de la tercera parte de Verdad y método*
Tema 14. Hannah Arendt*, María Zambrano*, Habermas*, Apel*, Vattimo y Girard. Zubiri*
[*= temas posibles para hacer una exposición en clase: véase "evaluación"]
En las clases el profesor expondrá los temas y comentará algunos textos especialmente significativos. El estudiante dispondrá de un dossier con esquemas y textos (Campus Virtual). Es recomendable que el estudiante vaya a clase con los textos leídos. Es muy importante asistir y participar en clase.
Además, el estudiante deberá realizar dos lecturas obligatorias personales: El Parménides de Platón; y la tercera parte (capítulos 12, 13 y 14) de Verdad y método de Gadamer. De una de estas dos lecturas, redactará un trabajo (cf. evaluación)
Utilizaremos el Campus Virtual básicamente para compartir los materiales y entregar las actividades. En cambio, si el estudiante quisiera ponerse en contacto con el profesor, es necesario que lo haga por medio del correo electrónico.
Con carácter voluntario, los estudiantes que lo deseen podrán realizar una exposición en clase de alguno de los temas marcados con un asterisco (*). Esta actividad es especialmente recomendable para las personas que aspiren a la máxima nota (servirá al profesor para poner una nota de calidad).
Para que el estudiante pueda programar bien el curso, el primer día de clase el profesor colgará en el Campus Virtual un calendario con las fechas más importantes del curso (exámenes, entrega de trabajos, etc.).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clase magistral | 42 | 1,68 | 5, 9, 10, 8, 21, 16, 17, 18, 22 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 2, 7, 12, 14, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y comentario de textos significativos | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 8, 14, 18, 22 |
Lectura. Gadamer: "Verdad y método", III part (= c. 12, 13, 14) | 15 | 0,6 | 4, 6, 7, 9, 13, 14, 16, 17 |
Lectura. Platón: "Parmènides" | 15 | 0,6 | 5, 7, 13, 18 |
Preparación de temas y textos. Ampliación bibliográfica | 20 | 0,8 | 3, 5, 7, 13, 14, 18 |
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única será una prueba escrita que constará de tres partes:
a) Preguntas de carácter teórico sobre los contenidos (35 %);
b) Comentario de textos (35%);
c) Preguntas (contenidos) y actividades de relación, comentario y argumentación sobre las lecturas obligatorias (30%).
Para aprobar el examen es necesario que que la nota global del examen sea como mínimo del 50 % y que la nota de cada parte sea como mínimo del 40 %
Recuperación
Sólo será posible presentarse a la recuperación si el estudiante ha obtenido al menos un 3,5 en la prueba de evaluación única.
Las características de la prueba de recuperación serán las mismas que las del examen de evaluación única. Aunque el estudiante haya aprobado una o dos partes de la prueba de evaluación única, deberá realizar el examen entero.
EVALUACIÓN CONTINUADA
La evaluación continua presupone la asistencia a clase y el seguimiento constante del curso.
Para aprobar el curso es necesario: a) que la nota de cada uno de los dos exámenes sea, como mínimo, de 4; b) que la media de las diversas actividades sume como mínimo 5. Si un alumno no cumple estas dos condiciones será necesario que se presente a la reevaluación del examen o de los exámenes que impiden la consecución del aprobado. El estudiante sólo podrá presentarse a la reevaluación si en su momento ha hecho los exámenes parciales.
El trabajo no es objeto de reevaluación, aunque esté suspendido.
Se calificará con No Evaluable al alumno que sólo haya realizado actividades de evaluación por un valor inferior o igual al 30%.
No existe segunda convocatoria.
El profesor asignará un día, hora y lugar de revisión de examen una vez que haya evaluado las actividades del curso y haya puesto la nota global de calificación. Los estudiantes que deben realizar la reevaluación tendrán un día específico de revisión una vez hayan realizado la mencionada actividad de reevaluación.
Observaciones sobre las actividades de evaluación
Exámenes. El examenpuede constar de dos partes: preguntas de teoría y comentario de un fragmento. En las preguntas de teoría habrá que dar razón del contenido de los temas, de la bibliografía básica sobre ese tema y de la lectura obligatoria. La materia del primer examen parcial serán los temas de la primera mitad del curso y la lectura del Parménides; la del segundo, los temas de la segunda mitad del curso y la tercera parte de Verdad y Método.
Trabajo. El alumno puede escoger entre: Platón, Parménides; o Gadamer, Verdad y Método (tercera parte, c. 12, 13. 14). El trabajo tendrá una extensión aproximada de 5000 palabras. El objetivo principal del trabajo es resumir y comentar el contenido de la lectura, contrastarla con bibliografía y contextualizarla en la vida, obra y filosofía del autor. Sólo se aceptarán los trabajos entregados en el Campus Virtual (en formato digital) y en papel en clase, dentro de plazo.
Participación en clase. El profesor valorará que los alumnos participen activamente en clase. Preparar en casa las clases, ampliar contenidos, realizar aportaciones, etc. son actividades que, aparte de su valor en la evaluación del curso, pueden ayudar a redondear la nota.
Exposición de un tema. Con carácter voluntario, especialmente los alumnos que aspiren a la máxima nota, pueden exponer en clase uno de los temas marcados con un asterisco (ver Contenidos).
Examen de recuperación
El examen de recuperación consistirá en una prueba que combinará preguntas de teoría y un comentario de texto.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Primera prueba: examen | 35% de la nota final | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 8, 21, 16, 17, 18, 19, 20, 22 |
Segunda prueba: trabajo escrito (sobre el "Parménides" o "Verdad y método", III, c.12-14) | 30% de la nota final | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 15, 9, 11, 12, 8, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 22 |
Tercera prueba: examen | 35% de la nota final | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 8, 21, 16, 17, 18, 19, 20, 22 |
Lecturas obligatorías
PLATÓ, Parmènides (Textos Filosòfics, 55), Barcelona, Edicions 62; i Diàlegs, XIV (Fundació Bernat Metge, 144), Barcelona, 1995.
GADAMER, H.G., Verdad y método [III, c. 12-14], Salamanca, Sígueme, 1977.
Bibliografía básica
DILTHEY, El naixement de l'hermenèutica (Textos Filosòfics, 76), Barcelona, 1997;
R. GABÁS, Filosofía del siglo XX, dins J. Hirschberger, Historia de la filosofía, III, Barcelona, Herder, 2011.
F. NEF, Qu'est-ce que la metaphysique?, París, 2004.
Teresa OÑATE, Para leer la "Metafísica" de Aristóteles en el siglo XXI, Madrid, Dykinson, 2001.
RECAS BAYON, J, Hacia una hermenéutica crítica. Gadamer, Habermas, Apel, Vattimo, Rorty, Derrida y Ricoeur, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006.
VATTIMO, G, Más allá de la intepretación, Barcelona, Paidós, 1995.
Los trabajos se presentarán en formato .doc y/o .pdf
Si tuviera que hacerse alguna sesión online se utilizaría Teams o Meet