2023/2024
Adquisición del lenguaje
Código: 100196
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500245 Estudios Ingleses |
OT |
3 |
0 |
2500245 Estudios Ingleses |
OT |
4 |
0 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística |
OT |
4 |
1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
3 |
1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas |
OT |
4 |
1 |
2504212 Estudios Ingleses |
OT |
3 |
1 |
2504212 Estudios Ingleses |
OT |
4 |
1 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
0 |
0 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
3 |
0 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
4 |
0 |
2504386 Estudios de Inglés y Español |
OT |
3 |
1 |
2504386 Estudios de Inglés y Español |
OT |
4 |
1 |
2504388 Estudios de Catalán y Español |
OT |
0 |
0 |
2504388 Estudios de Catalán y Español |
OT |
3 |
0 |
2504388 Estudios de Catalán y Español |
OT |
4 |
0 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
0 |
0 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
3 |
0 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
4 |
0 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
3 |
1 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
4 |
1 |
Idiomas de los grupos
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Prerrequisitos
Son necasarios conocimientos de lingüística formal y de inglés, para poder acceder a la bibliografía.
Objetivos y contextualización
El objetivo de esta asignatura es introducir al estudiante en un campo empírico de la lingüística: la adquisición del lenguaje. Consideraremos tanto la adquisición del lenguaje en los casos de desarrollo típico como en el caso de la patología. Al final del curso, el alumno debe ser capaz de emprender una investigación original en el campo.
Competencias
Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
- Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
- Demostrar dominio de la normativa de la lengua catalana, de sus fundamentos lingüísticos y de todas sus aplicaciones en el ámbito académico y profesional.
- Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.
Lengua y Literatura Españolas
- Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma y en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
- Identificar tipológicamente los principales fenómenos de la lengua española y relacionarlos con fenómenos similares de otras lenguas.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios Ingleses
- Distinguir y contrastar los distintos paradigmas y metodologías aplicados al estudio del inglés.
- Elaborar argumentaciones aplicables a los ámbitos de la literatura, de la cultura y de la lingüística y evaluar su relevancia académica.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas (exceptuando el inglés).
Estudios de Inglés y Catalán
- Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
- Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Inglés y Español
- Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Catalán y Español
- Aplicar de manera crítica los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos, sea en el plano sincrónico como en el diacrónico.
- Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Inglés y Francés
- Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Identificar los fundamentos del lenguaje humano, los principios, métodos y resultados del análisis estructural de las lenguas.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
Resultados de aprendizaje
- Construir textos normativamente correctos.
- Emplear e interpretar textos de carácter interdisciplinar sobre las conexiones entre la lingüística y otras disciplinas.
- Emplear los diferentes recursos formales y técnicos disponibles de manera adecuada.
- Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
- Identificar opciones teóricas distintas o modos de abordar los mismos problemas desde marcos teóricos alternativos.
- Producir textos escritos y orales con corrección normativa.
- Reconocer diferentes sistemas de procesamiento del lenguaje natural en función de sus posibles aplicaciones y principios de desarrollo.
- Resolver problemas de manera autónoma
- Resolver problemas de manera autónoma.
Contenido
1. Introducción. El lenguaje como característica definitoria de la especie. El problema de Platón. Un caso extremo: los criollos.
2. Adquisición en niños con desarrollo típico.
2.1. La adquisición de la sintaxis y la morfología (I). Primeras producciones sintácticas. Seguimiento ocular: resultados en niños preverbales.
2.2. La adquisición de la sintaxis y la morfología (II). El orden de las palabras. Fenómenos de opcionalidad aparente: infinitivos opcionales y producción opcional de clíticos de tercera persona.
2.3. La adquisición de la sintaxis (III). Las pasivas. Estructuras afines.
2.4. La adquisición del movimiento a distancia.
Metodología
La metodología utilizada se basará en la resolución de problemas.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La evaluación consistirá en tres ítems: (i) un ejercicio escrito, (ii) un trabajo original de investigación, y (iii) un examen escrito al final del curso.
Los ítems (ii) y (iii) son requisito indispensable para ser reevaluado. Ni (i) ni (ii) serán objeto de reevaluación. Además, y siguiendo la política de la facultad, para ser reevaluado la nota final deberá estar entre 3,5 y 4,9, y la nota obtenida tras la reevaluación no podrá ser superior a 5. El profesor informará a los estudiantes de los plazos y el momento de la revisión. El plagio y la copia en un examen implicarán un cero del ítem evaluado; varias irregularidades de este tipo implicarán un cero para todo el curso. Los alumnos serán "No evaluables" si no han sido evaluados de los puntos (ii) y (iii).
Evaluación única – La evaluación única constará de los mismos ítems que la evaluación continua, presentados en una misma fecha, que se anunciará oportunamente.
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Analisis original |
25% |
10
|
0,4 |
3, 2, 5, 9, 8
|
Ejercicio escrito |
25% |
10
|
0,4 |
1, 3, 2, 4, 5, 6, 7
|
Prueba escrita |
50% |
1,5
|
0,06 |
5, 9, 8
|
Bibliografía
Gavarró, Anna, Maya Leela, Luigi Rizzi & Julie Franck (2015) Knowledge of the OV parameter setting at 19months: Evidence from Hindi-Urdu. Lingua 154: 27-34.
Gavarró, Anna, Vicenç Torrens & Ken Wexler (2010) Object clitic omission: two language types. Language Acquisition 17(4): 192-219.
Guasti, M. Teresa (2017) Language Acquisition. The Growth of Grammar. Cambridge, Mass.: The MIT Press. Segunda edición.
Levi, Yonata & Jeannette Schaeffer (eds.) (2002) Language Competence Across Populations. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum.
De Villiers, Jill, & Tom Roeper (eds.) (2011)Handbook of Generative Approaches to Language Acquisition. Berlín: Springer.
Software
Child Language Data Exchange System http://childes.psy.cmu.edu