Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500097 Física | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es recomendable haber estudiado. - Física cuántica I - Física cuántica II También se recomienda - Métodos matemáticos avanzados
El objetivo de este curso es que el alumno domine varios métodos y aspectos formales de la mecánica cuántica que les permitan profundizar sus conocimientos y tener una amplia gama de aplicaciones en diversos campos de la física moderna,
como la física atómica, nuclear, partículas, materia condensada, estado sólido, fotónica, etc.
Se utilizarán ampliamente los espacios de Hilbert y su formalismo, se presentarán las diferentes imágenes de la evolución temporal, así como los operadores unitarios de la evolución temporal y los de las simetrías, tanto continuas como discretoa.
Las aplicaciones más importantes son los operadores de espectro continuo, la adición cuántica de momentos angulares, partículas idénticas y la teoría de perturbación dependiente del tiempo, así como los ejemplos notables de potenciales dependientes del tiempo.
0. Overview of the Postulates.
1. Fundamental Concepts
2. Quantum Dynamics
3. Theory of Angular Momentum
4. Symmetry in Quantum Mechanics
5. Approximation Methods
6. Scattering Theory
7. Identical Particles
Este curso se impartirá íntegramente en inglés. Todo el material del curso (problemas, tareas y exámenes) se distribuirá en inglés y se alentará a los estudiantes a hacer todos los ejercicios / exámenes en inglés, aunque en catalán o español también se aceptarán y evaluarán con los mismos criterios. Este curso constará de clases teóricas y de problemas. Habrá un equilibrio entre el trabajo en clase y en casa. Las listas de problemas se darán para ser resueltos individualmente o en grupos. Las soluciones a los problemas serán discutidas en las clases de problemas. Los estudiantes resolverán individualmente y entregarán después de un tiempo limitado una selección de problemas de "tarea" que contarán para la calificación final del curso. Los estudiantes deberán preparar 2 exámenes escritos: un examen de mitad de período y un examen final, el último de los cuales se puede volver a tomar una vez.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Horas presenciales de problemas | 16 | 0,64 | 3, 4, 5, 7, 16, 18, 22, 23, 25, 19, 21 |
Horas presenciales de teoría | 33 | 1,32 | 3, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 22, 24, 27, 28 |
Tipo: Autónomas | |||
Discusión y trabajo en grupo | 46 | 1,84 | 3, 4, 7, 9, 11, 12, 14, 15, 8, 16, 26, 17, 25, 29, 30, 20 |
Estudio de los conceptos teóricos | 47 | 1,88 | 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 26, 17, 23, 24, 25, 29, 20 |
1. Evaluación continuada:
La nota final de curso X será la media ponderada de las notas de los dos exámenes parciales (30% y 50%) y las entregas (20%).
Los estudiantes que no asistan al examen parcial 2 tendrán la nota "No presentado - no evaluable".
2. Evaluación única:
Habrá una prueba final que consistirá en un examen de teoría (50%), un examen de problemas/ejercicios (40%) y una entrega (10%).
La nota final de curso Y será la media ponderada de las tres actividades anteriores.
Estas pruebas se llevarán a cabo en el mismo día, hora y lugar que las pruebas del segundo parcial de la modalidad de evaluación continua.
3. Recuperación:
Si la nota X o Y es como mínimo 3,5 (sobre 10), el estudiante puede realizar la prueba de recuperación.
La nota final de la asignatura serà la mayor entre X o Y y la nota total de la recuperación.
Para aprobar la asignatura esta nota final debe ser al menos 5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Entregas | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16, 26, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 20, 19, 21 |
Examen Parcial 1 | 30% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16, 26, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 20, 19, 21 |
Examen Parcial 2 | 50% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16, 26, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 20, 19, 21 |
Recuperación (Examen Ejercicios) | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16, 26, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 20, 19, 21 |
Recuperación (Examen Teoria) | 50% | 1 | 0,04 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 8, 16, 26, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 27, 29, 30, 20, 19, 21 |
Texto principal:
J.J. Sakurai and J. Napolitano, “Modern Quantum Mechanics”.
Otros:
J. Binney and D. Skinner, T"he Physics of Quantum Mechanics"
C. Cohen-Tannoudji, B. Diu and F. Laloe "Quantum Mechanics", Vols 1&2
W. Greiner, "Quantum Mechanics: An Introduction"
W. Greiner and B. M\"uller, "Quantum Mechanics. Symmetries"
D.J. Griffiths and D.F. Schroeter, “Introduction to Quantum Mechanics”
L. I. Schiff, "Quantum Mechanics"
R. Shankar, "Principles of Quantum Mechanics"
no "programari"