Logo UAB
2023/2024

Prácticas en empresas

Código: 100109 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500149 Matemáticas OT 4 A

Contacto

Nombre:
María Dolores Herbera Espinal
Correo electrónico:
dolors.herbera@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Isabel Serra Mochales

Prerrequisitos

Para cursar la asignatura, el estudiante debe haber superado un mínimo de 180 ECTS.

Es aconsejable haber  superado ya 200 ECTS

 

El alumno debe tener un tutor/a académico/a, que será uno de los profesores/as de la asignatura.

Nota: La matrícula se formaliza después de firmar el convenio entre la UAB y la entidad que acoge el estudiante (y esto puede hacerse en cualquier momento durante el curso), así que los primeros pasos para cursar la asignatura se hacen antes de estar matriculado. Para alumnos no matriculados, habrá información actualizada en el Espacio de Coordinación del Campus Virtual.


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo prioritario acercar al estudiante a la realidad laboral y facilitat su inserción profesional en una ocupación relacionada con los estudios del grado de Matemáticas. 

En esta asignatura el estudiante podrá contrastar los conocimientos teórica-prácticos adquiridos al estudiar el grado, así como las habilidades competenciales, con las necesidades de la vida profesional. Si así lo desea, tendrá la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinares. 

El estudiante también tiene la oportunidad de testar la orientación profesional que desee tomar al terminar el grado. 

La asignatura ayuda a valorar la necesidad de obtener mas preparación para la orientación profesional escogida. Es necesrio hacer un Master? Qué tipo de master y porque. 

 

 

 

Es muy importante que lea la documentación que hay en el apartado de Prácticas en Empresa del Espacio de Comunicación del Campus Virtual. 


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Ante situaciones reales con un nivel medio de complejidad, recabar y analizar datos e información relevantes, proponer y validar modelos utilizando herramientas matemáticas adecuadas para, finalmente, obtener conclusiones.
  • Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  • Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlo de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Distinguir, ante un problema o situación, lo que es sustancial de lo que es puramente ocasional o circunstancial.
  • Formular hipótesis e imaginar estrategias para confirmarlas o refutarlas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Trabajar en equipo.
  • Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los indicadores de sostenibilidad de las actividades académico-profesionales del ámbito integrando las dimensiones social, económica y medioambiental.
  2. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  3. Aplicar el espíritu crítico y el rigor para validar o refutar argumentos tanto propios como de otros.
  4. Conocer la vida profesional.
  5. Contrastar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.
  6. Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  9. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  10. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  11. Realizar trabajos que pongan a prueba la capacidad crítica y reflexiva y fomentar la toma de decisiones.
  12. Trabajar en equipo.
  13. Trabajar en equipos interdisciplinarios.
  14. Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Contenido

Etapas y actividades a realizar por el estudiante el largo del periodo de prácticas:

1) Entrevista con el / la tutor / académico / a. Confección del CV ............. 12 horas
2) Planificación: búsqueda, entrevistas, organización, ............................... 10 horas
3) Estancia al entero de prácticas ......................................... ........................ 250 horas 
4) Preparación de la memoria ..........................................,. ............ 30 horas
5) Preparación de la exposición pública del trabajo realizado ................ 6 horas
6) Presentación pública y asistencia a la presentación de los compañeros ..... 2 horas




Metodología

Este documento esta generado usando Google translator sobre la versión en Catalán. Aunque está revisado, siempre puede quedar alguna frase rara!

Esta asignatura tiene características algo excepcional, ya que te puedes ir matriculando a lo largo del curso, cuando ya está a punto de firmar su convenio de prácticas. Recuerde que hay dos modalidades para hacer la asignatura:
• prácticas en secundaria
• prácticas en empresas

Entonces los primeros pasos de la asignatura los tendrá que hacer sin estar matriculados. Por ello, es muy importante acceder al apartado dedicado a las Prácticas en Empresa del Espacio de Coordinación del Grado. Entre la documentación que encontrará hay:

• documento de protocolo se encuentra la información detallada y actualizada de la asignatura
• documentación adicional que hace falta para hacer la asignatura (documento de pre-convenio, hoja de evaluación del tutor de prácticas ...)
• ofertas de prácticas


Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Entrevista y Planificación 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Estancia en la entidad de prácticas 250 10
Tipo: Autónomas      
Preparación de la Memoria 30 1,2
Preparación de la presentación 6 0,24
Presentación pública y atender a las presentaciones de otros estudiantes 1 0,04

Evaluación

Los pasos para poder realizar la evaluación de la asignatura son los siguientes:

1. Al finalizar las prácticas, hay que pedir a la entidad colaboradora que haga el informe de acreditación-evaluación de las prácticas realizadas. Encontrará el modelo que hay que usar en el aula moodle de la asignatura en el Campus Virtual.
2. Redactar la memoria de prácticas
3. Entregar la memoria a la entidad colaboradora para que dé el visto bueno (e.g. confidencialidad de los datos y procesos)
4. Preparar y realizar la presentación oral de la memoria (10 minutos)

A lo largo del curso se organizarán varias sesiones de presentaciones de memorias de prácticas. En el Campus Virtual de la Asignatura anunciamos, con antelación, el calendario de estas presentaciones. El estudiante puede elegir la sesión que quiera para para hacer la presentación. La asignatura tiene dos convocatorias: una en julio y otra en septiembre.

 Por las características de la asignatura, esta no tiene la opción de evaluación única.

 

Para ser evaluado / a positivamente son indispensables dos condiciones:


(A) Que el informe del / de la tutor / a sea positivo.
(B) Alcanzar una evaluación positiva de la memoria.


El estudiante será considerado / a como "No Presentado" en caso de que el / la tutor / a de la Empresa no certifique que ha
realizado efectivamente el trabajo, o bien en caso de que no presente la Memoria de Prácticas o no se presente a la
defensa oral de la memoria.




Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Evaluación del tutor de la empresa 60% 0,5 0,02 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14
Exposición Pública 10% 0,25 0,01 2, 3, 5, 4, 6, 8, 9, 10, 14
Memoria de prácticas 20% 0,25 0,01 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 14

Bibliografía

La bibliografía puede ir variando según el tipo de trabajo y, muy probablemente, la empresa la proporcione. Va bien tener a mano la bibliografía que se ha usado a lo largo de los estudios de Grado de Matemáticas.


Software

La asignatura no tiene ningún software específico, pero es casi seguro que donde haga las prácticas deberá programar.
										
											
										
											Para llenar los impresos deberá utilizar Word o Libre Office, y para hacer la memoria Latex o Word. Para la presentación es recomendable preparar una presentación Beamer o Powerpoint, por ejemplo.