Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500097 Física | FB | 1 | A |
2500149 Matemáticas | FB | 1 | A |
2500250 Biología | OT | 4 | A |
2500502 Microbiología | OT | 4 | A |
2500890 Genètica | OT | 4 | A |
2501915 Ciencias Ambientales | OT | 4 | A |
2501922 Nanociencia y Nanotecnología | OT | 4 | A |
2503740 Matemática Computacional y Analítica de Datos | OT | 4 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Esta asignatura se imparte simultáneamente como asignatura de primer curso (obligatoria) en los grados de Matemáticas y Física, y como asignatura de cuarto curso (optativa) en los grados de Matemática Computacional y Analítica de Datos, Química, Ciencias Ambientales, Nanociencia y Nantecnologia (de la facultad de Ciencias) y en los grados de Biología, Microbiología y Genética (de la facultad de Biociencias).
Los objetivos formativos son los mismos, pero habrá aspectos de la asignatura (tipología de los trabajos, evaluaciones ...) que podrán ser diferentes según el curso (primer cuarto) y grado del estudiante.
Objetivos formativos:
Ampliar la visión y el interés del alumno hacia diferentes campos de la ciencia, más allá de la especialidad que estén cursando.
Adquirir una visión interdisciplinaria de la ciencia.
Analizar y reflexionar sobre las relaciones entre ciencia, género, cultura y sociedad.
Proporcionar al alumno claves para el conocimiento y la comprensión básica de temas de frontera en la ciencia actual, presentados con carácter divulgativo.
Adquirir competencias transversales.
Aprender a redactar un trabajo científico que cumpla con los estándares de calidad formal y saberlo exponer en público.
Reflexionar sobre la naturaleza de la ciencia.
Concienciar sobre la perspectiva de género en la ciencia y en la sociedad.
La asignatura se estructura en torno a una serie de conferencias impartidas por reconocidos especialistas en las diferentes materias.
Los temas de las conferencias son
Actividades de aprendizaje presenciales
Conferencias (clases magistrales). Normalmente se imparten en la Sala de Actos de la facultad por parte de un especialista invitado. La asistencia a las conferencias es obligatoria, salvo en los casos justificados de seguimiento no presencial de la asignatura que se detallan en el apartado sobre la evaluación. En este último caso, dado que las conferencias serán grabadas en vídeo, se deberán visionar desde el Moodle de la asignatura. Los materiales de la conferencia (archivos PowerPoint, enlaces ...) también se depositarán en Moodle donde podrán ser consultados por todos los alumnos.
Seminarios (sesiones complementarias de discusión y preparación de los trabajos).
Serán sesiones abiertas de discusión y / o debate que se harán normalmente la semana siguiente a la conferencia. El profesor presentará también la bibliografía y las propuestas de temas para la confección del trabajo final. La asistencia a los seminarios es muy recomendable, dado que facilitará la confección del portafolio del estudiante, y, en todo caso, será obligatoria la asistencia, como mínimo, a la sesión sobre la que el alumno escoja hacer el trabajo final. Excepcionalmente, los alumnos no presenciales que les sea imposible asistir podrán concertar una entrevista personal con los profesores para preparar el trabajo final en horario a convenir. Estas sesiones tambíen podrán ser grabadas y accesibles via campus virtual.
Actividades de aprendizaje supervisadas
Elaboración de un portafolio. A lo largo del curso el alumno deberá entregar periódicamente por el aula Moodle de la asignatura una serie de actividades y / o ejercicios y problemas sobre los temas tratados en las conferencias. Estas entregas(obligatoriosen todos los casos) constituirán el portafolio del estudiante, recopilación de las evidencias del aprendizaje del alumno. Estas tareas podrán ser diferentes para los alumnos de primer y de cuarto curso, adaptándose a su nivel de conocimientos.
Trabajo final. El alumno deberá elaborar un trabajo final, confeccionado obligatoriamente en grupo (de 3 a 4 personas), sobre uno de los temas propuestos en las sesiones de seminarios de las conferencias. El trabajo será supervisado por el conferenciante y los profesores de la asignatura. En el caso de los alumnos de cuarto curso, el trabajo no podrá realizarse sobre los temas directamente relacionados con el grado que el alumno esté cursando, y deberá estar redactado y presentado necesarimente en inglés. Todos los trabajos se expondrán públicamente delante de un tribunal. Para estudiantes en el extranjero se considerará la posibilidad de realizar la presentación por videoconferencia. Este curso todos los trabajos se presentarán al término de las conferencias durante los miércoles del mes de mayo. Los horarios de presentación intentarán acomodar las preferencias de los alumnos, pero dada la complejidad organizativa, la propuesta del equipo de la asignatura prevalecerá sobre otras consideraciones. Las fechas de presentaciones se hacen públicas principiodecurso teniendo en cuenta que no coincidan con períodos de examen, es por tanto, responsabilidad de los alumnos asegurar que se podrá hacer la presentación en este período o en caso contrario, avisar al equipo con suficiente antelación . Al inicio del curso habrá una sesión donde se darán indicaciones de cómo preparar el trabajo. También estará disponible una breve guía práctica en el Campus Virtual.
Actividades de aprendizaje autónomas
El alumno deberá consultar bibliografía (libros, revistas científicas) y hacer búsquedas de información vía internet para poder hacer las tareas que se le pedirán en el portafolio del estudiante y el trabajo final. Habrá un horario para las tutorías en el que los estudiantes podrán contactar con los profesores asistentes de la asignatura para resolver dudas y hacer unseguimiento de la confección del portafolio y del trabajo final. Los asistentes también recibirán orientaciones sobre recursos TIC cara a la redacción de textos científicos.
Perspectiva de género
La distribución del género de los/las conferenciantes se intenta que sea equilibrada. Los ponentes de género femenino son más del 45% del total. Existen dos conferencias que dirigen directamente aspectos de género en la ciencia y en la sociedad.
Otros
Se reservarán 15 minutos de una sessión para que lo/as estudiantes puedan responder las encuestas institucionales de la UAB.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Conferencias | 24 | 0,96 | 2, 3, 5, 23, 25, 29, 32, 33, 34, 37, 58 |
Seminarios | 24 | 0,96 | 2, 16, 19, 23, 29, 34, 37, 38, 39, 40, 53, 10, 11, 63, 64 |
Trabajo final | 40 | 1,6 | 1, 6, 14, 16, 19, 23, 22, 25, 29, 35, 57, 58, 53, 54, 10, 11, 12, 62, 59, 60, 61 |
Tipo: Supervisadas | |||
Portafolio | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 23, 22, 24, 25, 28, 49, 50, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 57, 58, 40, 46, 47, 48, 51, 52, 53, 54, 9, 10, 11, 12, 62, 59, 60, 61, 63, 64 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 23, 22, 24, 25, 28, 49, 50, 29, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 57, 58, 40, 46, 47, 48, 51, 52, 53, 54, 56, 55, 9, 10, 11, 12, 62, 59, 60, 61, 63, 64 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Portafolio | 0,35 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 26, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 23, 22, 24, 25, 28, 49, 50, 29, 32, 33, 34, 30, 31, 35, 36, 37, 38, 39, 57, 58, 40, 41, 42, 43, 45, 46, 47, 48, 51, 52, 53, 54, 56, 55, 9, 10, 11, 12, 62, 59, 60, 61, 63, 64 |
Tests de seguimiento | 0,2 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 5, 6, 15, 17, 19, 20, 21, 23, 22, 29, 32, 33, 34, 30, 31, 37, 38, 39, 57, 41, 46, 47, 51, 52, 53, 9, 10, 11, 12, 62, 59, 60, 63, 64 |
Trabajo final | 0,45 | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 26, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 22, 24, 25, 28, 49, 50, 29, 32, 33, 34, 27, 30, 31, 35, 37, 38, 39, 57, 58, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 48, 51, 52, 53, 54, 56, 55, 9, 10, 11, 12, 62, 59, 60, 61, 63, 64 |
La bibliografía de cada tema concreto se dará en la sesión complementaria o en el seminario de la conferencia correspondiente.
Las transparencias de las conferencias estarán disponibles en el Campus Virtual.
Para la redacción de artículos científicos ver (por ejemplo): Cargill, Margaret and O'Connior, Patrick. Writing científico research artículos: strategy años steps. Wiley- Blackwell, 2009
Para la elaboración de la memoria del trabajo final en algunos de los temas del curso es conveniente el uso del procesador de textos LaTeX.
Algunos trabajos finales pueden necesitar un software específico que será puesto a disposición del alumnado por parte del conferenciante.