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2023/2024

Documentación y Archivística

Código: 100071 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OT 3 2
2502758 Humanidades OT 4 2
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades OT 4 2

Contacto

Nombre:
Maria Remei Perpinya Morera
Correo electrónico:
remei.perpinya@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

La asignatura estudia las técnicas de almacenamiento, organización, difusión y preservación del patrimonio documental universal, desde las tablas de arcilla hasta los documentos electrónicos. El objetivo general es que el estudiante al finalizar la asignatura capte los conceptos fundamentales de la Documentación y la Archivística como dos disciplinas independientes y complementarias, conozca el sistema archivístico español y sepa interpretar los instrumentos de descripción, y conozca las fuentes de información especializadas en humanidades y sepa interrogarlas. La finalidad es introducir al estudiante en el conocimiento de estas dos disciplinas a partir de los temas de debate actuales que hay planteados en los temas de patrimonio documental y bibliográfico.


Competencias

    Humanidades
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar documentos de diferentes épocas históricas.
  2. Emplear las TIC para la organización documental.
  3. Identificar los distintos tipos de documentos.
  4. Transcribir un documento histórico.
  5. Valorar la organización de un archivo concreto.
  6. Valorar otras disciplinas afines que ayudan al correcto tratamiento de los documentos: sigilografía, cronología, etc.

Contenido

Parte 1. Archivística

1. La Archivística como ciencia: concepto y definición. Evolución histórica de la disciplina: el nacimiento de la disciplina en el siglo XIX; la archivística científica a partir de la segunda guerra mundial. Las funciones y retos actuales: entre la memoria y la gestión de los documentos.

2. El archivo y los documentos de archivo: la definición técnica del concepto archivo: las tres acepciones. La dimensión filosófica del concepto: la visión de Derrida y Foucault. 

3. Breve evolución histórica de los archivos: los archivos de Palacio (época antigua); los tesoros de cartas (s. XII-XVI); los arsenales de la autoridad (s. XVI-principios XIX); laboratorios de la historia (principios s. XIX-medios s.XX); los archivos en la sociedad de la información.

4. El sistema archivístico español y catalán: el reparto competencial y los archivos del sistema. La definición de patrimonio documental.

5. Los archivos y la gestión de la memoria: los casos de Grecia, Alemania y España.

6. El acceso a la información y la documentación pública. El derecho de acceso versus la protección de los datos personales.

7. Datos masivas y Humanidades. El archivo de Internet. Los datos personales en Internet y el derecho al olvido.

Parte 2. Documentación

1.La documentación. De la gestión de los documentos al acceso universal al conocimiento.

2. El papel de las bibliotecas y los centros de información en el siglo XXI. Tienen razón de ser las bibliotecas en un mundo digital?

3. La digitalización del patrimonio. Proyectos actuales y retos de futuro.

4. Fuentes de información para las humanidades: fuentes hemerográficas y bancos de imágenes

5. El funcionamiento de los buscadores de Internet.

5. Evaluación de fuentes de información. Desinformación.

Parte 3. Reflexión final

La Archivística y la Documentación en el marco de las ciencias de la información: ¿dos ciencias afines y / o complementarias? Análisis de los aspectos que comparten y los que las diferencian.


Metodología

La metodología combina sesiones teóricas, discusiones y debates y la elaboración de ejercicios prácticos y trabajos de reflexión. En el campus virtual se colgarán los materiales a trabajar para cada tema: lecturas y propuestas de actividades teórico-prácticas. Algunas de las sesiones se desarrollan en las aulas de informática.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Participación en clase, debates y exposiciones orales 50 2 1, 3, 5
Tipo: Supervisadas      
Realización de prácticas 27 1,08 1, 3, 4, 6
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 30 1,2 3, 6, 5
Estudio y lectura de la bibliografía y los materiales recomendados 40 1,6 3, 6, 5

Evaluación

La evaluación es continua. Los estudiantes han de demostrar su progreso realizando 4 actividades de evaluación. El calendario de estas actividades , así como los detalles sobre las mismas y el peso que tienen en la evaluación final se proporcionarán al incio de las clases.

Evaluación única

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única se tienen que presentar al examen que consistirá en una parte práctica (40%), una parte teórica (40%) y una parte de comprensión de las lecturas, donde se demostrará que se han leído las lecturas obligatorias (20%).

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. En ningún caso se puede hacer una reevaluación por valor del 100 % de la nota final. 

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.

Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable”cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación
En casode que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0,
independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta
asignatura será 0.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen primera parte 25% 1,5 0,06 1, 2, 3
Examen segunda parte 25% 1,5 0,06 3, 4, 6, 5
Trabajo 1 25% 0 0 1, 3, 6, 5
Trabajo 2 25% 0 0 2, 3, 6, 5

Bibliografía

ARXIUS

 (Manuals)

- CAPELL, Emilia; COROMINAS, Mariona (coords.) (2009). Manual darxivística i gestió de documents. Barcelona: Associació d’Arxivers de Catalunya.

- DURANTI, Luciana, FRANKS, Patricia C (eds.) (2015). Encyclopedia of Archival Science.  Lanham, MD: Rowman & Littlefield.

- GONZÁLEZ QUINTANA, Antonio; GÁLVEZ BIESCA, Sergio; CASTRO BERROJO, Luis. (2019). El Acceso a Los Archivos En España. Fundación Francisco Largo Caballero; Fundación 1o de Mayo.

- BOEL, Jens; CANAVAGGIO, Perrine; GONZÁLEZ QUINTANA, Antonio (eds.). (2023). Archivos y derechos humanos Una perspectiva mundial. Gijón: Trea.

 

(Guies darxius)


Guia dels Arxius Històrics de Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1982-2007. 8 vols. (Guies, inventaris, catàlegs. Guies ; 1, 3-4, 6-9).

Censo-guía de archivos de España Iberoamérica. Ministerio de Cultura. http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/portada.htm

Guia de los archivos de la Iglesia en España. Archivo Diocesano de Barcelona : Asociación de archiveros de la Iglesia en España, 2001.
http://www.mcu.es/archivos/docs/ArchivosIglesia.pdf

Guía de Archivos Militares Españoles. 3a. ed. corr. y aum. Madrid: Ministerio de Defensa, 2012. http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/publicaciones/fichero/Guia_de_los_archivos_militares_espanoles.pdf

PARES.Portal de Archivos Españoles. Ministerio de Cultura. http://pares.mcu.es/

Cercador dArxius de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació. http://cultura.gencat.cat/arxius/directori.asp

Archives Portal Europehttps://www.archivesportaleurope.net/es/home

(Revistes)

Boletín de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos Documentalistas. Madrid: ANABAD, 1950-

 - Lligall, revista catalana d'arxivística. Barcelona: Associació d'Arxivers de Catalunya,1988-

 - TabulaRevista de Archivos de Castilla León. Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León, 1992-

Comma.InternationalJournalonArchives. Paris: International Council onArchives / Conseil International des Archives, 2001- . Continuació de Janus i Archivum

Archival ScienceInternational Journal on Recorded Information. Main editors: K. Anderson; E. Ketelaar;E. Yakel. Dordrecht : Kluwer Academic Publisher, 2001-.   ISSN: 1389-0166 (print version). ISSN: 1573-7519 (electronic version)

(Pàgines web)

International Council on Archives. http://www.ica.org

Associació dArxivers de Catalunya. Enllaços. http://www.arxivers.com

- Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació. Arxius Gestió documental. <http://www.gencat.cat>

 

DOCUMENTACIÓ

(Manuals)
- HERNÁNDEZ , Hilario; [et al.].  (2001). Las Bibliotecas públicas en España: una realidad abierta. Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001. També disponible en versió electrònica: http://www.fundaciongsr.es/bp/index2.html.

- DARNTON, Robert. (2010).  Digitalitzar és democratitzar? El cas dels llibres. Barcelona: Arcàdia, 2010.

- CORDÓN GARCÍA, José A.; et al. (2016). Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide.

- SALES SALVADOR, Dora (ed.) (2023). Documentación aplicada a la Traducción  y a la Interpretación: estrategias, fuentes y recursos documentales. Gijón: Trea.  ISBN: 978-84-19823-08-3

- SCOLARI, Carlos A. (2022). La guerra de las plataformas: del papiro al metaverso. Barcelona: Anagrama.

(Fonts dinformació)

- CARRIZO SAINERO, Glòria; IRURETA-GOYENA, Pilar; LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio. Manual de fuentes de información. 2a. ed. Zaragoza: Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, 2000. 574 p.

- TRIBÓ TRAVERIA, Gemma (2005). Enseñar a pensar históricamente: los archivos las fuentes documentales en la enseñanza de la historia. Barcelona: Universitat. ICE

(Revistes)

Item, revista de biblioteconomia documentació. Barcelona: Col•legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, 1987-

El Profesional de la Información. Barcelona : Swets & Zeitlinger Ibérica, 1998- Continuació d’Information World en Español (1992-1997).

Revista Española de Documentación Científica. Madrid: CINDOC, 1977-.

Bid: textos universitaris de biblioteconomia documentació. Barcelona: Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona, 1998-.

(Pàgines web)

Biblioteca de Catalunya. http://www.bnc.cat/

Servei de Biblioteques de la Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra: UAB. http://www.uab.cat/servlet/Satellite/biblioteques-1100266971243.html

Europeanahttp://www.europeana.eu/portal/


Software

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