Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502758 Humanidades | OT | 3 | 2 |
2502758 Humanidades | OT | 4 | 2 |
2504235 Ciencia, Tecnología y Humanidades | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Ninguno
La asignatura estudia las técnicas de almacenamiento, organización, difusión y preservación del patrimonio documental universal, desde las tablas de arcilla hasta los documentos electrónicos. El objetivo general es que el estudiante al finalizar la asignatura capte los conceptos fundamentales de la Documentación y la Archivística como dos disciplinas independientes y complementarias, conozca el sistema archivístico español y sepa interpretar los instrumentos de descripción, y conozca las fuentes de información especializadas en humanidades y sepa interrogarlas. La finalidad es introducir al estudiante en el conocimiento de estas dos disciplinas a partir de los temas de debate actuales que hay planteados en los temas de patrimonio documental y bibliográfico.
Parte 1. Archivística
1. La Archivística como ciencia: concepto y definición. Evolución histórica de la disciplina: el nacimiento de la disciplina en el siglo XIX; la archivística científica a partir de la segunda guerra mundial. Las funciones y retos actuales: entre la memoria y la gestión de los documentos.
2. El archivo y los documentos de archivo: la definición técnica del concepto archivo: las tres acepciones. La dimensión filosófica del concepto: la visión de Derrida y Foucault.
3. Breve evolución histórica de los archivos: los archivos de Palacio (época antigua); los tesoros de cartas (s. XII-XVI); los arsenales de la autoridad (s. XVI-principios XIX); laboratorios de la historia (principios s. XIX-medios s.XX); los archivos en la sociedad de la información.
4. El sistema archivístico español y catalán: el reparto competencial y los archivos del sistema. La definición de patrimonio documental.
5. Los archivos y la gestión de la memoria: los casos de Grecia, Alemania y España.
6. El acceso a la información y la documentación pública. El derecho de acceso versus la protección de los datos personales.
7. Datos masivas y Humanidades. El archivo de Internet. Los datos personales en Internet y el derecho al olvido.
Parte 2. Documentación
1.La documentación. De la gestión de los documentos al acceso universal al conocimiento.
2. El papel de las bibliotecas y los centros de información en el siglo XXI. Tienen razón de ser las bibliotecas en un mundo digital?
3. La digitalización del patrimonio. Proyectos actuales y retos de futuro.
4. Fuentes de información para las humanidades: fuentes hemerográficas y bancos de imágenes
5. El funcionamiento de los buscadores de Internet.
5. Evaluación de fuentes de información. Desinformación.
Parte 3. Reflexión final
La Archivística y la Documentación en el marco de las ciencias de la información: ¿dos ciencias afines y / o complementarias? Análisis de los aspectos que comparten y los que las diferencian.
La metodología combina sesiones teóricas, discusiones y debates y la elaboración de ejercicios prácticos y trabajos de reflexión. En el campus virtual se colgarán los materiales a trabajar para cada tema: lecturas y propuestas de actividades teórico-prácticas. Algunas de las sesiones se desarrollan en las aulas de informática.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Participación en clase, debates y exposiciones orales | 50 | 2 | 1, 3, 5 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de prácticas | 27 | 1,08 | 1, 3, 4, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos | 30 | 1,2 | 3, 6, 5 |
Estudio y lectura de la bibliografía y los materiales recomendados | 40 | 1,6 | 3, 6, 5 |
La evaluación es continua. Los estudiantes han de demostrar su progreso realizando 4 actividades de evaluación. El calendario de estas actividades , así como los detalles sobre las mismas y el peso que tienen en la evaluación final se proporcionarán al incio de las clases.
Evaluación única
Los estudiantes que se acojan a la evaluación única se tienen que presentar al examen que consistirá en una parte práctica (40%), una parte teórica (40%) y una parte de comprensión de las lecturas, donde se demostrará que se han leído las lecturas obligatorias (20%).
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación los estudiantes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. En ningún caso se puede hacer una reevaluación por valor del 100 % de la nota final.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, el docente comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. El docente puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o puede agrupar diversas actividades.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable”cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En casode que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0,
independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta
asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen primera parte | 25% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3 |
Examen segunda parte | 25% | 1,5 | 0,06 | 3, 4, 6, 5 |
Trabajo 1 | 25% | 0 | 0 | 1, 3, 6, 5 |
Trabajo 2 | 25% | 0 | 0 | 2, 3, 6, 5 |
ARXIUS
(Manuals)
- CAPELL, Emilia; COROMINAS, Mariona (coords.) (2009). Manual d’arxivística i gestió de documents. Barcelona: Associació d’Arxivers de Catalunya.
- DURANTI, Luciana, FRANKS, Patricia C (eds.) (2015). Encyclopedia of Archival Science. Lanham, MD: Rowman & Littlefield.
- GONZÁLEZ QUINTANA, Antonio; GÁLVEZ BIESCA, Sergio; CASTRO BERROJO, Luis. (2019). El Acceso a Los Archivos En España. Fundación Francisco Largo Caballero; Fundación 1o de Mayo.
- BOEL, Jens; CANAVAGGIO, Perrine; GONZÁLEZ QUINTANA, Antonio (eds.). (2023). Archivos y derechos humanos Una perspectiva mundial. Gijón: Trea.
(Guies d’arxius)
- Guia dels Arxius Històrics de Catalunya. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 1982-2007. 8 vols. (Guies, inventaris, catàlegs. Guies ; 1, 3-4, 6-9).
- Censo-guía de archivos de España y Iberoamérica. Ministerio de Cultura. http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/portada.htm
- Guia de los archivos de la Iglesia en España. Archivo Diocesano de Barcelona : Asociación de archiveros de la Iglesia en España, 2001.
http://www.mcu.es/archivos/docs/ArchivosIglesia.pdf
- Guía de Archivos Militares Españoles. 3a. ed. corr. y aum. Madrid: Ministerio de Defensa, 2012. http://www.portalcultura.mde.es/Galerias/publicaciones/fichero/Guia_de_los_archivos_militares_espanoles.pdf
- PARES.Portal de Archivos Españoles. Ministerio de Cultura. http://pares.mcu.es/
- Cercador d’Arxius de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació. http://cultura.gencat.cat/arxius/directori.asp
- Archives Portal Europe. https://www.archivesportaleurope.net/es/home
(Revistes)
- Boletín de la Asociación Española de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas. Madrid: ANABAD, 1950-
- Lligall, revista catalana d'arxivística. Barcelona: Associació d'Arxivers de Catalunya,1988-
- Tabula. Revista de Archivos de Castilla y León. Salamanca: Asociación de Archiveros de Castilla y León, 1992-
- Comma.InternationalJournalonArchives. Paris: International Council onArchives / Conseil International des Archives, 2001- . Continuació de Janus i Archivum
- Archival Science: International Journal on Recorded Information. Main editors: K. Anderson; E. Ketelaar;E. Yakel. Dordrecht : Kluwer Academic Publisher, 2001-. ISSN: 1389-0166 (print version). ISSN: 1573-7519 (electronic version)
(Pàgines web)
- International Council on Archives. http://www.ica.org
- Associació d’Arxivers de Catalunya. Enllaços. http://www.arxivers.com
- Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació. Arxius i Gestió documental. <http://www.gencat.cat>
DOCUMENTACIÓ
(Manuals)
- HERNÁNDEZ , Hilario; [et al.]. (2001). Las Bibliotecas públicas en España: una realidad abierta. Salamanca : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001. També disponible en versió electrònica: http://www.fundaciongsr.es/bp/index2.html.
- DARNTON, Robert. (2010). Digitalitzar és democratitzar? El cas dels llibres. Barcelona: Arcàdia, 2010.
- CORDÓN GARCÍA, José A.; et al. (2016). Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Madrid: Pirámide.
- SALES SALVADOR, Dora (ed.) (2023). Documentación aplicada a la Traducción y a la Interpretación: estrategias, fuentes y recursos documentales. Gijón: Trea. ISBN: 978-84-19823-08-3
- SCOLARI, Carlos A. (2022). La guerra de las plataformas: del papiro al metaverso. Barcelona: Anagrama.
(Fonts d’informació)
- CARRIZO SAINERO, Glòria; IRURETA-GOYENA, Pilar; LÓPEZ DE QUINTANA, Eugenio. Manual de fuentes de información. 2a. ed. Zaragoza: Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, 2000. 574 p.
- TRIBÓ TRAVERIA, Gemma (2005). Enseñar a pensar históricamente: los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la historia. Barcelona: Universitat. ICE
(Revistes)
- Item, revista de biblioteconomia i documentació. Barcelona: Col•legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya, 1987-
- El Profesional de la Información. Barcelona : Swets & Zeitlinger Ibérica, 1998- Continuació d’Information World en Español (1992-1997).
- Revista Española de Documentación Científica. Madrid: CINDOC, 1977-.
- Bid: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. Barcelona: Facultat de Biblioteconomia i Documentació de la Universitat de Barcelona, 1998-.
(Pàgines web)
- Biblioteca de Catalunya. http://www.bnc.cat/
- Servei de Biblioteques de la Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra: UAB. http://www.uab.cat/servlet/Satellite/biblioteques-1100266971243.html
- Europeana. http://www.europeana.eu/portal/
No se utliza software específico