Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 1 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 1 |
2500240 Musicología | OT | 3 | 1 |
2500240 Musicología | OT | 4 | 1 |
2500241 Arqueología | OT | 3 | 0 |
2500241 Arqueología | OT | 4 | 0 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 3 | 0 |
2500245 Estudios Ingleses | OT | 4 | 0 |
2500246 Filosofía | OT | 3 | 1 |
2500246 Filosofía | OT | 4 | 1 |
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 3 | 1 |
2500256 Antropología Social y Cultural | OT | 4 | 1 |
2500501 Historia | OT | 4 | 0 |
2502758 Humanidades | OT | 3 | 1 |
2502758 Humanidades | OT | 4 | 1 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | OT | 4 | 1 |
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial | OT | 4 | 0 |
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística | OT | 4 | 1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 3 | 1 |
2504211 Lengua y Literatura Españolas | OT | 4 | 1 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 3 | 1 |
2504212 Estudios Ingleses | OT | 4 | 1 |
2504378 Filología y Cultura Francesas | OT | 3 | 1 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 0 |
2504380 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 0 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 1 |
2504386 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 1 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 3 | 0 |
2504388 Estudios de Catalán y Español | OT | 4 | 0 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 0 |
2504393 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 0 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 1 |
2504394 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Curso de iniciación instrumental a la lengua italiana. No existen requisitos. No dirigido a estudiantes de lengua materna italiana o con conocimientos superiores de italiano.
La asignatura Idioma moderno I (italiano) forma parte de la formación complementaria de tercer curso de grado. En esta asignatura se pretende familiarizar al estudiante con los aspectos esenciales de la lengua italiana actual, a fin de que al final del curso el alumno haya adquirido una competencia elemental de la lengua (orientativamente, próximo a un nivel A1), tanto en sus aspectos comunicativos como en el dominio de los aspectos morfológicos, fonéticos, léxicos y gramaticales pertinentes.
1. Introducción. Familiarización con la lengua y la cultura italianas. El sistema fonético, el alfabeto. Comunicación en el aula
2. Presentaciones. Presentar / presentarse. Registro formal / informal. Pedir / abastecer informaciones generales. adjetivos de origen, el presente de indicativo regular e irregular.
3. Descripciones. Léxico y estructuras pragmáticas relativas a las descripciones de espacios. interacciones comunicativas cotidianas en sociedad (instituciones públicas, comercio, restauración, horarios). Numerales, c'è / ci sono, presentes, artículos,
preposiciones.
4. La vida cotidiana. Describir las actividades habituales y su frecuencia. Dialogar sobre ello. El trabajo: desarrollo de situaciones relativas al mundo laboral. Léxico y estructuras pragmáticas. Presentes irregulares, artículos, preposiciones, adverbios.
5. Descripción de lugares, itinerarios, indicaciones. Dar y pedir informaciones espaciales. Diálogos, léxico y estructuras pragmáticas. La familia. Describir y hablar de las propias familias. Construcciones con posesivo. Panorámica sobre presentes, posesivos y artículos. adverbios
6. En pasado. Léxico y estructuras pragmáticas relacionadas con la descripción de sucesos pasados: el pasado perfecto y imperfecto: uso, los auxiliares, la concordancia, particularidades.
7. Expresión y comprensión oral. Fonética básica del italiano.
La asignatura de Idioma Moderno I (italiano) es de carácter instrumental y esencialmente práctico. Las actividades formativas harán énfasis en la participación activa del alumnado en la adquisición de las competencias previstas.
En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:
- Clase magistral con apoyo TIC y discusión colectiva
- Práctica de expresión escrita y oral en lengua italiana
- Análisis de fenómenos gramaticales
- Lectura comprensiva de textos
- Realización de ejercicios individuales y en grupo, tanto escritos como orales
- Realización de actividades autónomas: ejercicios del cuaderno, preparación de las pruebas, lecturas, redacciones, investigación
de informaciones en Internet ...
- Intercambios en clase (profesor-estudiante, estudiante-estudiante)
- pruebas de gramática, de expresión escrita / oral y de comprensión escrita / oral
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases con participación activa | 35 | 1,4 | |
Evaluación: exámenes parcial y final | 10 | 0,4 | 1, 2, 3 |
Tutorías | 10 | 0,4 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Practica oral, situaciones comunicativas simuladas, redacción, debates… | 25 | 1 | |
Tipo: Autónomas | |||
Ejercicios gramaticales, cuestionarios, redacción de textos relacionados con las unidades, estudio del manual | 50 | 2 |
-Evaluación continua (= 100% de la nota final):
a) Participación activa en clase, actividades de comprensión y expresión escrita y oral (= 15%).
b) Prueba parcial 1 (= 30%).
c) Prueba parcial 2 (=30 %)
d) Prueba de comprensión escrita (10 %)
e) Examen oral (15 %)
-Se evaluaran todas las destrezas en lengua italiana: gramática, comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita.
-Para tener derecho a la evaluación (o en su caso la recuperación), el alumnado debe haber sido evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total.
-Sólo tienen derecho a la recuperación (total o parcial, según sea necesario) los / las alumnos que, habiendo suspendido, tengan al menos una nota media final de 3,5.
-El estudiante recibirá la calificación de No evaluable en caso de que no haya entregado más del 30 % de las actividades de evaluación.
-La participación y las tareas relacionadas con la actividad docente en clase quedan excluidas de la recuperación.
-En la participación se tendrá también en cuenta el seguimiento activo en clase de las tareas con el manual, los ejercicios propuestos por el profesor en el Campus Virtual y los que se indiquen en el cuaderno de ejercicios en línea; en el mismo sentido, si se da la circunstancia, se tendrá en cuenta la asistencia a actividades culturales que puedan eventualmente ser propuestas por el profesor.
-La recuperación consistirá en una prueba de síntesis de la parte recuperable (Prueba 1, Prueba 2, Test de comprensión escrita).
-Será necesario aprobar cada una de las partes recuperables para poder tener derecho a la media global.
-En el momento de realizar cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
-La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el
estudiante.
-En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0 y no será recuperable, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso deque se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
-En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Esta assignatura/módulo no prevé el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen oral | 15 % | 1 | 0,04 | 1, 2, 6 |
Participación activa en clase, actividades de comprensión y expresión escrita y oral | 15 % | 10 | 0,4 | 1, 2, 6, 3, 4, 5 |
Prueba de comprensión escrita | 10 % | 3 | 0,12 | 1, 2, 6, 3 |
Test 1 | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 6, 3 |
Test 2 | 30% | 3 | 0,12 | 1, 2, 6, 3 |
Manual:
T. Marin, P. Diadori, Via del Corso. A1, Roma, Edilingua, 2017
Al inicio del curso el docente indicará y pondrá a disposición de los alumnos los materiales suplementarios para las clases.
A lo largo del curso el docente indicará textos de lectura obligatorios.
Como complemento se pueden consultar gramáticas como la de Nocchi y la de Carrera Díaz, escrita en castellano y dirigida a un público español (con atención a la comparación de lenguas y fenómenos contrastivos etc.). Tres buenos diccionarios bilingües son el de Arqués (para el catalán) y los de Arqués-Padoan y Calvo-Giordano (para el castellano).
- R. Arqués, Diccionari català-italià italià-català. Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1992 i 2002.
- R. Arqués/ A. Padoan, Grande Dizionario di Spagnolo-Italiano / Italiano-spagnolo, 2 ed, aggionata, Zanichelli, Bologna, 2020.
- R. Arqués - A. Padoan, Ágil. Dizionario italiano-spagnolo. Bologna, Zanichelli, 2014
- C. Calvo Rigual; A. Giordano, Diccionario italiano italiano-español, español-italiano, Barcelona Herder 2001.
- M. Carrera Díaz,Manual de gramática italiana , Barcelona, Ariel, 1991.
- S. Nocchi, Nuova grammatica pratica della lingua italiana, Alma, 2012.
- N. Zingarelli, Vocabolario della lingua italiana. Minor, Bologna, Zanichelli, 2010.
No hay indicaciones particulares al respecto, más allá de las habituales apliaciones de ofimática, correo electrónico, navegador (actualizado) MS Teams para eventuales sessiones online, , etc.