Logo UAB
2023/2024

Literatura Catalana

Código: 100022 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OB 2 1

Fe de erratas

Se han producido cambios en el responsable de la asignatura, ahora es el profesor Francesc Josep Gómez Martín (FrancescJosep.Gomez@uab.cat)

Se han producido cambios en equipo docente de la asignatura, ahora son los profesores Víctor Martínez Gil, Ramon Panyella Ferreres i F. Xavier Vall Solaz.

Contacto

Nombre:
Gemma Bartoli Masons
Correo electrónico:
gemma.bartoli@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Ningún requisito previo.


Objetivos y contextualización

Literatura Catalana es una asignatura de 6 créditos que tiene el objetivo de que el estudiante aprenda a contextualizar las grandes corrientes de la literatura catalana de los siglos XIX y XX en relación a sus precedentes y con las tradiciones literarias universales.
										
											
										
											A partir de algunas de las obras más importantes del período se quiere fomentar la capacidad crítica de lectura y de contextualización.

 

A la finalización del curso, el estudiante deberá ser capaz de:     

(A) conocer y situar históricamente los autores, los géneros y las obras más importantes estudiados;  

(B) comprender el sentido de la tradición literaria;  

(C) entender y comentar oralmente los textos leídos;  

(D) producir comentarios escritos sobre estos textos.   

 

La asignatura forma parte de los 60 créditos nucleares programados para el segundo curso de los estudiantes de Humanidades.


Competencias

  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural.
  • Interpretar la diversidad social y cultural.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los textos literarios utilizando los diferentes conceptos y métodos de la literatura comparada.
  2. Describir las características de un texto literario con los métodos propios de análisis de la disciplina.
  3. Elaborar un resumen a partir de un texto dado.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  5. Explicar las características básicas de los textos literarios.
  6. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos.
  7. Identificar y explicar las estructuras básicas de las obras literarias.
  8. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  9. Resolver problemas relacionados con los métodos de estudio de diferentes literaturas.
  10. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada.

Contenido

1. Romanticismo y "Renaixença". Los Juegos Florales. Jacint Verdaguer. El teatro de Àngel Guimerà.
2. Costumbrismo, realismo y naturalismo. Los cuadros de costumbres. Narcís Oller en el contexto europeo.

3. "Modernisme". Joan Maragall y la poética de la "paraula viva". La crisis del naturalismo. Teatro simbolista y teatro de ideas.

4. "Noucentisme" y vanguardias. La jerarquización de los géneros. Josep Carner y el postsimbolismo.

5. Los años 30. La tradición del XIX y los jóvenes poetas. El periodismo de Josep Pla. La comedia burguesa y el nuevo teatro poético.

6. La posguerra. Literatura de exilio. La clandestinidad. La reanudación.

7. Los años 60. El "Realisme Històric" y los varios modelos de realismo.

8. La generación de los 70 y las derivaciones posteriores. Posmodernidad.

Metodología

La asignatura se distribuye en sesiones teóricas y seminarios de lectura. Las sesiones teóricas tienen un carácter panorámico y contextualizador y van acompañadas del comentario de textos teoricocrítics. Las sesiones dedicadas a la lectura se centran en el análisis de las obras de lectura obligatoria y otros textos complementarios. Se dispondrá de una lista de obras y de unas referencias bibliográficas asociadas a cada lectura.

Se presentará el programa detallado y el calendario de las sesiones, así como la lista de lecturas, a principio de curso.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Comentario de las lecturas 20 0,8 5, 8, 3
Exposición del programa 25 1 2, 5, 9, 10, 4
Tipo: Supervisadas      
Realización de trabajos escritos 30 1,2 1, 2, 6, 3, 4
Tipo: Autónomas      
Búsqueda bibliográfica en las bibliotecas y en Internet 20 0,8 8, 10
Estudio de los apuntes y de la bibliografía recomendada 20 0,8 1, 6, 9
lectura de obras 35 1,4 7, 9

Evaluación

Las competencias de esta asignatura serán evaluadas por medio de una prueba parcial (30%), una reseña (30%), una prueba final (30%) y la participación activa en el aula y en los seminarios de lectura (10%).

El/la estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Para participar en la recuperación el/la estudiante tiene que haber obtenido en conjunto una calificación entre el 3,5 i el 4,9. La nota máxima de la recuperación es un 5. 

En caso de que el/la estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actosde evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. 
 
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
 
 

Evaluación única

Los estudiantes que quieran acogerse a la evaluación única tendrán que presentar la reseña de una de las lecturas de curso (30%) el mismo día que se presenten en la prueba final (70%), que incluirá todos los contenidos de la asignatura. Es necesario que previamente hayan informado de la voluntadde acogerse a la evaluaciónúnica entre el 18 de septiembre y el 6 de octubre.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación en clase 10% 0 0 1, 2, 5, 7, 6, 9, 10
Prueba final 30% 0 0 1, 2, 5, 7, 6, 8, 3, 4
Prueba parcial 30% 0 0 1, 2, 5, 7, 6, 10, 4
Reseña 30% 0 0 1, 2, 5, 7, 6, 3, 4

Bibliografía

Es conveniente tener presentes los panoramas históricos: el sistemático de M. de Riquer, A. Comas & J. Molas, Història de la literatura catalana (Barcelona, Ariel), que a menudo ofrece resúmenes e las obras más relevantes; la información acumulada por Jordi Rubió i Balaguer, especialmente los volúmenes I-VIII de las Obres de Jordi Rubió i Balaguer y los Índexs (Barcelona, Publicaciones de la Abadía de Montserrat, 1.984 a 2.004), así como el Panorama crític de la literatura catalana dirigido por Albert Rossich (Barcelona, Vicens Vives, 2009-2011, 6 vols.). Hay síntesis culturales y literarias muy útiles en Pere Gabriel (dir.), Història de la cultura catalana (Barcelona, Ediciones 62, 1994-1999), y diccionarios de autores como el Nou diccionari 62 de la literatura catalana (Barcelona, Ediciones 62, 2000) y el Diccionari de la literatura catalana (Barcelona, Enciclopedia catalana, 2008). También se pueden consultar los tres volúmenes, dirigidos por Lola Badia, de la Història de la 
literatura catalana. Literatura medieval (I) (II) (III)
(Barcelona, Enciclopedia Catalana / Barcino / Ajuntament de Barcelona, desde 2013 hasta 2015) y, de la misma obra, los volúmenes IV (Literatura moderna. Renaixement, Barroc i Il·lustració, Barcelona, 2016, dirigido por Josep Solervicens), V (Literatura contemporània I. El vuit-cents, Barcelona, 2018, dirigido por Enric Cassany y Josep M. Domingo), VI (Literatura contemporània II. Modernisme. Noucentisme. Avantguardes, Barcelona, 2020, dirigido por Jordi Castellanos i Jordi Marrugat) y VII (Literatura contemporània III. Del 1922 al 1959).

 

 

AADD, Actes delCol·loqui Internacional sobre la Renaixença (2 vols.), Barcelona, Curial, 1992 y 1994.

AADD, Tornau-me a la terra. Noves perspectives sobre Verdaguer, Lleida, Àgora Literària dels Països Catalans, 2004.

Jaume Aulet, «Estudi introductori», en Antologia de la poesia noucentista, Barcelona, Edicions 62,1997, pp. 7-54.

Josep M. Balaguer, «La literatura catalana i l’Avantguarda», dins Pere Gabriel (dir.), Història de la Cultura Catalana. Primeres Avantguardes. 1918-1930, Barcelona, Edicions. 62, 1997.

Enric Cassany (ed.), Quadres de costums urbans del noucents, Barcelona, Edicions 62, 1987.

Jordi Castellanos, «La narrativa curta en el Modernisme», en Actes del VII Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes, Barcelona, PAM, 1986, pp. 159‑189.

Josep M. Domingo & Miquel M. Gibert (eds.), Actes del Col·loqui Àngel Guimerà i el teatre català del segle XIX, Tarragona, IET Ramon Berenguer IV, 2000.

Jordi Malé, Carles Riba i el Noucentisme. Les idees literàries (1913-1920), Barcelona, La Magrana, 1995.

Jordi Malé, Les idees literàries al període d'entreguerres. Antologia detextos, Universitat de Lleida (Càtedra Màrius Torres) / Pagès editors, Lleida, 2011.

Albert Manent, La literatura catalana a l'exili, 2a ed., Barcelona, Curial, 1989.

Joan-Lluís Marfany, Aspectes del Modernisme, Barcelona, Curial, 1982.

Jordi Marrugat, Narrativa catalana de la postmodernitat. Històries, formes i motius, Barcelona, Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, 2014.

Jordi Marrugat, Josep Carner 1914. La poesia catalana al centre de la modernitat europea, Barcelona, Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2015.

Joaquim Molas, La literatura catalana d’avantguarda (1916-1939), Barcelona, Antoni Bosch ed., 1983.

Josep Murgades, Escrits sobre Noucentisme, Barcelona, Edicions UB, 2022.

Ramon Panyella (ed.), Concepcions i discursos sobre la modernitat en la literatura catalana dels segles XIX i XX, Lleida, Punctum i GELCC, 2010.

Giuseppe E. Sansone, «Introducció», en Carles Riba, Obres completes II: Assaigs crítics, Barcelona, Edicions 62, 1967, 5-32 (reed. a Obres completes, 2 (Crítica, 1), Barcelona, Edicions 62, pp. 5-38.

Arthur Terry, La poesia de Joan Maragall, Barcelona, Barcino, 1963. 

Ricard Torrents, Verdaguer. Un poeta per a un poble, Vic, Eumo / Universitat de Vic, 2002.

Alan Yates, Narcís Oller: tradició i talent individual, Barcelona, Curial, 1998.

 

Webs de literatura contemporánea:

 

http://lletra.uoc.edu/

www.escriptors.com

http://traces.uab.cat/

http://www.traces.uab.es/tracesbd/altresrecursos/literatura.html

http://www.catedramariustorres.udl.cat/materials/hemeroteca/index.php

 


Software

...