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2023/2024

Historia Medieval

Código: 100014 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OT 3 2
2500240 Musicología OT 4 2
2500241 Arqueología FB 1 2

Contacto

Nombre:
Jesus Brufal Sucarrat
Correo electrónico:
jesus.brufal@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Jesus Brufal Sucarrat

Prerrequisitos

Ningún requisito


Objetivos y contextualización

La asignatura recorre las diversas etapas y los principales procesos y acontecimientos que tuvieron lugar durante la Edad Media (siglos V-XV). Lo enfoca desde la ciencia histórica (social, político, económico, ideológico, cultural) y desde la actividad teórica y práctica.

El objetivo principal de la asignatura es proporcionar los recursos para adquirir el conocimiento básico sobre el marco histórico de la Edad Media. Esto le servirá para fundamentar el aprendizaje de muchas de las asignaturas posteriores del grado.


Competencias

    Musicología
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Arqueología
  • Contextualizar y analizar procesos históricos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  2. Contextualizar los procesos históricos y analizarlos.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Dominar la Historia universal de la Edad Media.
  5. Dominar la estructura diacrónica general del pasado.
  6. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  7. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  8. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos
  9. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  10. Interpretar la pluralidad y heterogeneidad del desarrollo cultural de la Humanidad
  11. Interpretar las fuentes materiales y el registro arqueológico.
  12. Interpretar y analizar las fuentes documentales.
  13. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica
  14. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  15. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  16. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  17. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Tema 1. ¿Qué es la Edad Media y qué percepción tenemos desde la actualidad?

Tema 2. Las migraciones germánicas y el fin del Imperio de Occidente.

Tema 3. El Imperio Romano de Oriente y la Persia Sasánida.

Tema 4. La expansión del cristianismo y las primeras herejías.

Tema 5. El nacimiento, expansión y consolidación del islam.

Tema 6. El nacimiento del Bizancio helenizado.

Tema 7. Auge y caída del Imperio Carolingio.

Tema 8. La Europa del año 1000.

Tema 9. Sociedad y producción en la Europa Occidental (siglos VII-XII).

Tema 10. La Iglesia de los siglos VIII-XII.

Tema 11. Europa en el siglo XIII.

Tema 12. La economía europea bajo medieval.

Tema 13. La sociedad en la baja edad media.

Tema 14. La Iglesia, la espiritualidad y la cultura en Occidente (siglos XIII-XIV).

Tema 15. Los reinos europeos en el siglo XV.

Tema 16. Pensamiento y cultura a finales de la Edad Media.


Metodología

Clases teóricas dirigidas por el profesor/a.

Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor/a.

Prácticas vinculadas a salidas organizadas.

Lectura comprensiva de textos e interpretación de cartografía, gráficos, tablas y documentos arqueológicos.

-Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

-Estudio individual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios y prácticas dirigidas por el profesor 15 0,6 5, 8, 17
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor / a. 35 1,4 2, 6, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Lectura de textos e interpretación de cartografía, gráficos, tablas y documentos arqueológicos. 20 0,8 1, 6, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Estudio individual 25 1 5, 6, 9, 8
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos 30 1,2 4, 6

Evaluación

La evaluación continuada se conforma a partir de las siguientes pruebas y porcentajes:

- Dos exámenes escritos reflexivos (30% de la nota cada uno).

- Un Trabajo escrito sobre la localización, identificación y análisis de un sesgo interpretativo de la Edad Media (30% de la nota).

- Un Ejercicio oral reflexivo sobre qué has aprendido sobre Historia Medieval (10% de la nota).

Informaciones relevantes:

- Se recuperarán las actividades de evaluación presentadas dentro de los plazos establecidos por el/la profesor/a de la asignatura; bajo ninguna circunstancia se podrá presentar un ejercicio por primera vez durante el período de recuperación. La recuperación consistirá en una prueba escrita que examinará al estudiante de todo el programa teórico de la asignatura. La nota de la recuperación será un aprobado.

- Se considerará estudiante “no evaluable” aquel que no haya presentado el 50% de las evidencias evaluables de la asignatura.

- En el supuesto que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un ejercicio de evaluación, este se calificará con un 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de producirse diversas irregularidades en otros ejercicios la calificación final será de un 0.

- El/la estudiante tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El/la profesor/a establecerá oportunamente los mecanismos para proceder.

- En el supuesto que las pruebas no se puedan practicar presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de fórums wiki y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder a esas herramientas o se le ofrecerá medios alternativos.

 

La evaluación única se conforma a partir de las siguientes pruebas y porcentajes:

- Un examen oral (30% de la nota).

- Una reseña de un libre a elegir (35% de la nota).

- La realización de un proyecto (35% de la nota).

Informaciones relevantes:

- El/la alumno/a que haya presentado las tres evaluaciones pero no las haya superado tendrá derecho a recuperación que consistirá en una prueba única y teórica.

- Se considerará como alumno/a “no evaluable” aquel/la que no haya presentado las evaluaciones en la fecha indicada por el/la professor/a.

- Se aplicará el mismo sistema de recuperación que en la evaluación continuada.

- En el supuesto que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un ejercicio de evaluación, este se calificará con un 0, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En el caso de producirse diversas irregularidades en otros ejercicios la calificación final será de un 0.

- El/la estudiante tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El/la profesor/a establecerá oportunamente los mecanismos para proceder.

- En el supuesto que las pruebas no se puedan practicar presencialmente, se adaptará su formato (manteniendo la ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación a clase se realizarán a través de fórums wiki y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para que el estudiante pueda acceder a esas herramientas o se le ofrecerá medios alternativos.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 30% 3 0,12 1, 2, 4, 6, 12, 10, 14
Examen 30 % 3 0,12 1, 2, 4, 6, 9, 8, 10
Trabajo escrito 30% 17 0,68 1, 2, 5, 6, 9, 8, 13, 15, 16, 17
Trabajo oral 10% 2 0,08 1, 2, 3, 5, 6, 8, 7, 12, 11, 14, 17

Bibliografía

Manuales de consulta

García de Cortázar, J. A.; Sesma, J. A.: Historia de la Edad Media, una síntesis

interpretativa. Alianza Universidad, 1997.

 

Salrach, J.M., Entre Roma i el Renaixement. Història i textos de l’Occident Medieval, Eumo, Vic, 2002.

 

Contamine, Bompaire i altres. La economía medieval. Akal. Madrid, 2000.

 

Baschet, J. La civilisation féodale. De l’an mil à la colonisation de l’Amérique. Aubier,Ed. Flammarion, París 2004. Traducció: La civilización feudal: Europa del año mil a la colonización de América. Fondo de Cultura Econòmica, USA 2010.

 

Wickham, Chris. Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación. Ed. Crítica, Barcelona, 2017.

 

Donado Vara, J. - Echevarría Arsuaga, A. Historia Medieval I (siglos V-XII), UNED, Madrid, 2014.

 

Donado Vara, J. - Echevarría Arsuaga, A. - Baquero Goñi, C. Historia Medieval II (siglos XIII-XV), UNED, Madrid, 2014.

 

Obras generales (por períodos y temas)

Devroey, J-P. Économie rurale et société dans l’europe franque (VIe-Ixe siècles). Ed. Belin, Paris, 2003.

 

Faci, J. Introducción al mundo Bizantino. Ed. Síntesis, 1996.Bresh, H.; Guichard, P.; Mantran R.: Europa y el Islam en la Edad Media. Ed. Crítica,

Barcelona, 2001.

 

Wickham, C: Una historia nueva de la alta Edad Media. Crítica, Barcelona, 2009.

 

Toubert; P: Europa en su primer crecimiento. De Carlomagano al año mil.

Publicacionsde la Universitat de València, 2006.

 

Bartlett, R.: La formación de Europa. Conquista, civilización y cambio cultural,

950-1350. Publicacions Universitat de València, 2003.

 

T. Bisson: La crisis del siglo XII. Ed. Crítica, 2010.

 

G. Bois: La gran depresión medieval: siglos XIV-XV: el precedente de una crisis

sistémica. Publicacions de la Universitat de València, 2001.

 

P. Contamine: La guerra en la Edad Media. Ed. Labor, 1984

 

Bibliografía instrumental

Kinder-Hilgemann. Atlas Histórico Mundial, ed. Istmo, 2 vols.

 

Bonnassie, P. Vocabulario básico de la historia medieval, ed. Crítica.

 

Loyn, H. R. Diccionario Akal de Historia Medieval. Akal, Madrid, 1998.

 

MacKay-Ditchburn (eds). Atlas de Europa Medieval, ed. Cátedra.

 

Salrach, J.M., Entre Roma i el Renaixement. Història i textos de l’Occident Medieval, Eumo, Vic, 2002.

 

F. Maíllo: Vocabulario básico de la historia del Islam. Ed. Akal, 1987.


Software

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