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2023/2024

Introducción a la Antropología Social y Cultural

Código: 100010 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte FB 1 1
2500240 Musicología FB 1 1
2500241 Arqueología FB 1 1
2500246 Filosofía FB 1 2
2500501 Historia FB 1 2
2502758 Humanidades FB 1 2
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial FB 1 2

Contacto

Nombre:
Alice Marie Sophie van den Bogaert
Correo electrónico:
alicemarie.vandenbogaert@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Lucia Sanjuan Nuñez
Jordi Castellvi Girbau
A Determinar Pds
Daniel Ahmed Fernandez Garcia
Jason Edward Hickel
Alice Marie Sophie van den Bogaert

Equipo docente externo a la UAB

A determinar

Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.


Objetivos y contextualización

La Introducción a la Antropología Social y Cultural es una asignatura de 6ECTS considerada de Formación Básica, programada en la UAB para el primer curso de los estudios de Grado de Arqueología (Grupo 1, 1r semestre), de Musicología (Grupo 2, 1r semestre), de Historia del Arte (Grupo 3 i 4, 1r semestre), de Humanidades (Grupo 5, 2º semestre), de Filosofía (Grupo 6, 2º semestre), de Historia (Grupo 7 y 8, 2º semestre), en inglés (Grupo 9, 2º semestre) y de Geografía, Medio Ambiente y Planificación territorial (Grupo 10, 2º semestre). 

El objetivo de la asignatura es ofrecer una primera aproximación a la Antropología Social y Cultural en la perspectiva antropológica de análisis, basada en la afirmación de la existencia de una humanidad compartida y a su vez diversa. Se trata de una panorámica general a la disciplina, incluyendo sus objetos de estudio -análisis de las culturas y su diversidad-, su trayectoria histórica, la metodología y las técnicas de investigación, -el trabajo de campo -, sus principales áreas de estudio y algunas de sus aplicaciones en el mundo contemporáneo.

Se pretende ilustrar etnográficamente la diversidad cultural humana, discutir conceptos y explicaciones teóricas sobre la misma, abordar algunos textos de autores clave -tanto clásicos como contemporáneos- y reflexionar críticamente en torno al estudio científico de las diferencias socioculturales y de la construcción de la desigualdad, así como desarrollar perspectivas críticas para construir una convivencia igualitaria.

Esta asignatura ofrece mediante diversos temas, una visión introductoria a la antropología como disciplina, la construcción sociocultural de las diferencias y en algunos de los campos particulares en los que ésta se manifiesta: el parentesco, la economía, la política o la religión. Finalmente, pretende también aproximarse a una forma de mirar y analizar el mundo sin caer en planteamientos simplistas y en posturas excluyentes o reduccionistas para la explicación de las sociedades y las culturas humanas.

La asignatura de Introducción a la Antropología Social y Cultural pretende formar de manera rigurosa a los y las futuras profesionales para que sean capaces de trabajar de manera cualitativa y crítica, y busca al mismo tiempo consolidar la búsqueda conjunta de soluciones para la transformación social, mayor justicia global y la protección del medio ambiente. Por estas razones, el temario se ajusta a los ODS definidos por la ONU.

Objetivos para el desarrollo sostenible (ODS)

Ante los retos que las diferentes sociedades afrontan, en 2015 las Naciones Unidas (ONU) definieron los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), que se desglosan en 169 metas. Los ODS abordan cuestiones que afectan a diferentes ámbitos, desde la erradicación de la pobreza hasta la preservación de la vida marina. Estos son los obetivos que deben alcanzarse de cara al año 2030, y que interpelan a toda la sociedad.

Los ODS incluidos en esta asignatura son los siguientes:

ODS 1:  Fin de la pobreza

ODS 5: Igualdad de género

ODS 10: Reducción de las desigualdades

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 12: Consumo y producción responsables

ODS 16: Instituciones sólidas de Paz y Justicia

 
 
 

Competencias

    Historia del Arte
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
    Musicología
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Arqueología
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Filosofía
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Historia
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
    Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial
  • Demostrar habilidades de autoanálisis y autocrítica.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar un hecho de actualidad desde la perspectiva antropológica.
  2. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas
  3. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  4. Demostrar habilidades de autoanálisis y autocrítica.
  5. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  6. Emplear la terminología y el estilo adecuados en la construcción de un texto académico.
  7. Enumerar las teorías sobre la especie humana y ponerlas en relación con la producción de la sociedad y la cultura
  8. Enumerar las teorías sobre la especie humana y ponerlas en relación con la producción de la sociedad y la cultura.
  9. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  10. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia.
  11. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  12. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  13. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  14. Identificar las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura
  15. Identificar las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
  16. Identificar las teorías sobre la especie humana en su relación con la producción de la sociedad y la cultura
  17. Identificar las teorías sobre la especie humana en su relación con la producción de la sociedad y la cultura.
  18. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía
  19. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  20. Interpretar las relaciones entre distintas sociedades y culturas aplicando los conceptos propios de la Antropología.
  21. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  22. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.
  23. Resolver problemas de manera autónoma.
  24. Utilizar el lenguaje científico y profesional propio de las ciencias sociales.
  25. Utilizar los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural para la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas
  26. Utilizar los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural para la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas.
  27. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

La asignatura Introducción a la Antropología Social y Cultural es una primera aproximación al estudio de la variabilidad sociocultural humana, desde una perspectiva comparativa. A lo largo del semestre se presentan y desarrollan los conceptos básicos y temas clave de la Antropología Social y Cultural. 
Se tratarán los ámbitos temáticos clásicos, se introducirán las perspectivas antropológicas sobre diferencia y desigualdad y algunos de los más recientes desarrollos de la disciplina.
Mediante el estudio de casos etnográficos que permiten ilustrar la diversidad cultural y ponen de manifiesto los contrastes y similitudes con el propio contexto sociocultural, y con el apoyo de materiales de lectura y audiovisuales, los y las estudiantes alcanzarán un conocimiento básico sobre la disciplina antropológica.


Tema 1. Introducción. La disciplina antropológica.


- La antropología en el campo de las ciencias humanas y sociales.

- Objeto, método y técnicas de la antropología.

- La etnografía y el trabajo de campo.

- Conceptos fundamentales: cultura, diversidad, etnocentrismo, relativismo, naturalización, diferencia y desigualdad.

Tema 2. Clasificaciones socio-políticas

- Racismo.

- Fundamentalismo cultural.

- Exotismo.

- Género.


Tema 3. Economía y subsistencia.

- Estrategias de adaptación: caza-recolección, horticultura, agricultura, ganadería.

- Modos de producción.

- Distribución: intercambio, reciprocidad, mercado, redistribución.

- Tipo de economías: economía matrimonial, ritual, de prestigio, economía de los cuidados.


Tema 4. Familia y parentesco.

- ¿Qué es el parentesco?

- Filiación.

- Alianza: poliginia, poliandria, matrimonios del mismo sexo.

- Terminología de parentesco.

- Nuevas formas de parentesco en Occidente.


Tema 5. Política

- Estructuras de organización política: bandas, tribus, jefaturas, estados.

- Teorías sobre el origen del jefe y del Estado.

- Autoridad y conflicto.

- Origen de las desigualdades.

- Poder y biopolítica.

- Resistencias y agencia.

Tema 6. Sistemas de creencias, simbolismo y ritual.

- Rituales y ritos de paso.

- Universalidad del fenómeno religioso: creencias, prácticas y comunidad.

- Funciones sociales de la religiosidad: explicar, crisis, emociones, control político.

- Ontologías: animismo, naturalismo, totemismo y analogismo.

- Variedades de comunicación con el mundo intangible: chamanismo y posesión.

- Sincretismo.

Metodología

 
 - Todas las actividades de formación están programadas y los ejercicios de evaluación tienen una fecha límite de entrega que se deberá cumplir estrictamente, según el calendario propuesto.
 
- El trabajo por parte de los estudiantes consiste fundamentalmente en la búsqueda y análisis de información, la realización de las lecturas previstas, la realización y entrega (en formato papel y / o envío vía campus virtual) de los trabajos y comentarios correspondientes y la participación en los debates guiados.
 
- Las lecturas se orientan a la preparación de tres formas básicas de evaluación: discusión en debates (presenciales o virtuales) del grupo, ensayo sobre una monografía (determinada por el profesorado o elegir de entre un listado propuesto) y ensayos temáticos. Se entiende que las lecturas también forman parte del temario evaluado a través del examen.
 
- Los diferentes ejercicios serán devueltos corregidos con comentarios y orientaciones para su reformulación si se considerara necesario, y de cara al siguiente ejercicio. Si se realiza un foro de debate virtual el/la profesor/a puede intervenir como un participante más.
 
- El estudiante debe tener en cuenta que el Campus Virtual es el espacio a través del cual se notifican informaciones fundamentales de la asignatura (horarios de tutorías, cambios de fechas en las actividades o entregas programados, incidencias varias, novedades, etc. ). Por lo tanto, es su resonsabilidad estar atento a las noticias e informaciones que se vayan colgando durante el curso.
 
- Las principales herramientas que se utilizarán en el campus virtual serán las siguientes: Material docente (donde se pueden encontrar las lecturas y materiales del curso), Noticias (por informaciones diversas sobre el curso), Entrega de trabajos (que se abrirá durante los periodos establecidos de entrega, permite colgar el trabajo en un archivo y recibir la evaluación y recomendaciones correspondientes) y Foro (donde encontrará los temas a discutir y donde se deberán agregar los comentarios y las reacciones a otros comentarios ). El profesorado indicará si hace uso de otras herramientas disponibles en el Campus Virtual.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas dirigidas por la profesora 50 2 1, 3, 13, 15, 18, 20, 25
Tipo: Supervisadas      
Presentación oral y pruebas escritas 25 1 1, 3, 4, 10, 12, 22, 5, 13, 15, 19, 20, 23, 25, 27
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual/grupo. Búsqueda de documentación, estudio de textos y preparación de trabajos. 75 3 1, 3, 4, 10, 12, 22, 5, 13, 15, 19, 20, 23, 24, 25, 27

Evaluación

El sistema de evaluación se organiza en tres módulos, cada uno de los cuales tiene asignado un peso específico en la calificación final. Cada módulo puede prever más de una actividad evaluadora. 
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado vía Moodle del procedimiento y fecha de revisión de las pruebas de evaluación. Los tres tipos de modalidades evaluadoras son los siguientes: 1) MÓDULO DE SÍNTESIS CRÍTICA DE UNA MONOGRAFÍA. En este módulo se evaluará un trabajo de análisis crítico de una monografía etnográfica. Valor de 25% de la nota final. 2) MÓDULO DE ANÁLISIS DE LECTURAS. Uno o varios trabajos, individuales o en grupo, sobre un conjunto de artículos. Valor de 25% de la nota final. 3) MÓDULO DE PRUEBAS ESCRITAS. Pueden ser una o más pruebas escritas y de distinto tipo y características. Su valor será del 50% de la nota final.

 

Requisitos para tener derecho a reevaluación

• Para poder participar en el proceso de reevaluación el alumnado debe haber sido previamente evaluado (no necesariamente aprobado) en un conjunto de actividades, el peso de las cuales ha de equivaler a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total, es decir, un 60% de la nota final.

 

Proceso de reevaluación

En el programa de principio de curso cada profesor/a indicará el procedimiento para la recuperación de la asignatura, que se realizará en el día, lugar y hora indicados por Gestión Académica de la Facultad.

Pueden quedar excluidas del proceso de recuperación aquellas actividades que el profesor o profesora considere que no son recuperables (por ejemplo; presentaciones orales, trabajos en grupo, tareas relacionadas con la actividad docente diaria). En este caso, el profesor/a responsable hará constar explícitamente en el programa aquellas actividades evaluativas parciales que, según su criterio y en función de su naturaleza, no sean recuperables.

La puntuación total que se pueda obtener a partir de la suma de las calificaciones parciales de las actividades no recuperables nunca podrá superar el 50% de la calificación final de la asignatura. La no superación de una actividad evaluativa que, por su naturaleza, no sea recuperable no será razón suficiente para impedir el logro de la asignatura.

  • Con el fin de haber superado la asignatura es necesario haber aprobado con una calificación mínima de 5.
  • Con el fin de ser EVALUABLE, el estudiante deberá haberse presentado al menos en 2 módulos de 3 y haber obtenido una calificación mínima de 5 en uno de ellos.
  • Será, por tanto, NO EVALUABLE aquel/a estudiante que no haya completado estas pruebas a lo largo del semestre.

En caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias Irregularidades en los actos de evaluación una MISMA asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. (Artículo 116. Resultados de la evaluación, modificado por acuerdo del Consell de Govern de 19 de marzo de 2015).

Enel momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.



El profesorado tiene derecho a exigir una nota mínima a las pruebas, para poder participar en la reevaluación. En ningún caso esta nota mínima podrá ser superior a 3,5/10.
										
											
										
											
										
											
										
											EVALUACIÓN ÚNICA:
										
											
										
											Los y las estudiantes que decidan optar por la evaluación única deberán:
										
											
										
											- realizar los trámites necesarios para poder acogerse a esta opción, en los plazos establecidos por la UAB.
										
											
										
											- entregar todas las partes de evaluación el mismo día, cuando lo indique el/la profesor/a.

- Peso relativo de cada módulo en caso de evaluación única: examen (50%), trabajo escrito sobre la monografía (25%), trabajo escrito de análisis de lecturas (25%). Cada profesor/a comunicará, en el programa a principio de curso (Campus Virtual), el detalle de cada módulo.
En ningún caso las pruebas de evaluación única serán de un nivel inferior a la evaluación continua.
 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Analisis de lecturas (grupal o individual) 25% 0 0 1, 3, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 21, 22, 5, 6, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26
Pruebas escritas 50% 0 0 1, 3, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 21, 22, 5, 6, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27
Reseña y comentario crítico de una monografía 25% 0 0 1, 3, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 21, 22, 5, 6, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26

Bibliografía

 

Manuales 

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MONOGRAFIAS

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