Logo UAB
2022/2023

Prácticas Externas

Código: 44719 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4313816 Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura OB 0 2

Contacto

Nombre:
Maite Comalat Navarra
Correo electrónico:
maite.comalat@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

El módulo tiene como objetivo capacitar al alumnado en las técnicas de gestión y organización de bibliotecas escolares, a partir del conocimiento del corpus teórico y el análisis de entorno.

Competencias

  • Aplicar en un marco real los contenidos y habilidades adquiridos en el desarrollo del currículo y familiarizarse con las funciones y tareas de un contexto laboral.
  • Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  • Desarrollar estrategias de innovación, creatividad y emprendimiento en el ámbito de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura.
  • Desarrollar habilidades de comunicación y de relación interpersonal para gestionar los proyectos entre los diversos integrantes de la comunidad educativa.
  • Dominar y aplicar las TIC en los procesos de gestión y difusión en un contexto de biblioteca 2.0.
  • Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y valorar la eficacia de los recursos TIC aplicados a la gestión y difusión del entorno de prácticas
  2. Aplicar y evaluar planes, proyectos y acciones para la promoción de la lectura en distintos entornos
  3. Desarrollar estrategias de cooperación para el trabajo en equipo.
  4. Gestionar una biblioteca escolar, sus recursos y sus servicios
  5. Identificar casos de buenas prácticas transferibles al entorno laboral y proponer su realización
  6. Identificar necesidades de lectura e información en contextos escolares y entornos sociales
  7. Incorporar las TIC para aprender, comunicar y compartir en contextos educativos.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  10. Utilizar los enlaces en red para compartir estrategias educativas, comunicativas y bibliográficas.

Contenido

El periodo de prácticas consiste en una estancia de 100 horas en una biblioteca escolar de un centro educativo o en una sección infantil de una biblioteca pública, trabajando bajo la guía de un tutor. Paralelamente a la estancia, el alumno debe asistir a reuniones y seminarios para poner en común la experiencia de trabajo y reflexionar sobre diferentes aspectos de la gestión de la unidad: identificación, análisis del contexto, organización dentro del centro, adecuación del espacio y de la colección, servicios presenciales y servicios virtuales para los diferentes tipos de usuarios, actividades de promoción de la lectura, de la información y de la biblioteca, métodos de planificación y evaluación. En el campus virtual se activarán foros y / o otras actividades que el alumnado pueda compartir su experiencia.

Metodología

La activitad formativa se desarrollará a partir de las siguientes dinámicas:
• Estancia y trabajo en el centro
• Tutorias individuales
• Seminarios de grupo
• Exposiciones orales i discusión de casos

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 125 5 3, 10, 7, 8, 9
Tipo: Autónomas      
Estancia en el centro 100 4 2, 3, 10, 7, 8, 9

Evaluación

La evaluación del mòdulo se realizará mediante las actividades indicadas. .

La nota final se obtiene a partir del promedio ponderado de las activadades previstas. Para poder aplicar esta evaluación será necesario obtener como mínimo un 4 en todas las activitades realizadas durante el desarrollo del mòdulo y el trabajo final.

La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a las tutorías de seguimiento y participación en los fórums 10% 0 0 1, 2, 3, 10, 5, 7, 8, 9
Estancia en el centro 35% 0 0 2, 3, 10, 4, 6, 7
Trabajo de prácticas 55% 0 0 2, 3, 10, 7, 8, 9

Bibliografía

Software

No se utiliza ningún programa específico.