Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313227 Medios, Comunicación y Cultura | OT | 0 | 1 |
Comprender textos en inglés, castellano y catalán
1. Ideología, identidades, diversidad, interculturalidad, nacionalismos.
Ideología. Conceptos en liza.
Culturas, diversidad e Interculturalidad.
Nacionalismos, juegos de espejos y proyectos políticos
Bibliografía
- ALLEN, AMY, 2016. "Feminist Perspectives on Power", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2016
Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/fall2016/entries/feminist-power/>.
- Herrera, Sonia; García-Grenzner, Joana; Giró, Xavier; Turned, Vera ;; Serra, Laila. Telenoticias and
Machistas Violences. A Critical Analysis (ORIGEN and SUDS)
- Miheji, Sabina. 2011. Media Nations. Communicating Belonging and Exclusion in the Modern World.
Palgrave Macmillan. London. UK.
- Thompson, John.B. 1990. Ideology and Modern Culture. Standford University Press.
- Van Dijk, Teun. 1998. Ideología. Gedisa. Barcelona. España.
2. Interculturalidad e hibridaciones. Espacios y fronteras.
Multiculturalidad e interculturalidad
2
Multiculturalidad e interculturalidad
Minorías étnicas y migraciones
Bandas juveniles en los medios
Bibliografía
- García Canclini, Néstor. 2001. Culturas híbridas. Gedisa. Barcelona. España.
- Reguillo, Rossana. 2000. Emergencia de culturas juveniles : estrategias del desencanto. Norma. Buenos
Aires. Argentina.
- Rodrigo Alsina, M. Identitat i comunicació intercultural. Edicions 3i4. València.
3. Teoría de conflictos, medios, discursos e identidades.
Conflictos, actores, problemas y procesos.
Construcción de identidades en contextos conflictivos. Perspectivas legal, de derechos, transformación,
anticolonial y anticapitalista.
Escalación, desescalación, mediaciones y medios.
Bibliografía
- Galtung,Johan. 2003. Paz por medios pacíficos : paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bakeaz;
Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz. Bilbao.
- Lederach. Jean Paul. 2010. Transformació de conflictes: petit manual d'ús. Icaria -ICIP. Barcelona.
- Lynch, Jake. 2005. Peace Journalism Hawthorn Press. Stroud, Gloucesters. UK.
4. Modelos teóricos sobre el funcionamiento de medios.
Modelo propaganda
Modelo de la confluencia conflictiva
Modelo de la contienda política
La elasticidad y las grietas en el discurso mediático.
Bibliografía
- Cottle, Simon. 2006. Mediatized Conflict: Developments in media and conflict studies. Open University Press.
New York.
- Giró, Xavier. 2010. "Periodismo político. Discursos y grietas: La lógica de los actores, los limites de los
medios y las metas periodísticas". En La especialización en Periodismo. Formarse para informar. Idoia
Camacho (coordinadora).Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. p.75-95.
- Herman, Edward.1996. «The Propaganda Model Revisited». Monthly Review 48, July-August1996: 115-128.
- Ibarra, Pedro y Idoyaga, Petxo. 1998. «Racionalidad democrática, transmisión ideológica y medios de
comunicación». ZER, núm. 5. P 157-181.
5. Análisis Crítico del Discurso aplicado a los media.
3
Los enfoques de Jäger, Fairclough, Wodak y Van Dijk en ACD.
Minorías étnicas e inmigración en los medios españoles.
La mirada necolonial y patriarcal en los medios europeos.
Bibliografía
- Giró, Xavier. 2007. "Enfoques analíticos críticos sobre el discurso de la cobertura informativa de conflictos",
en "Espacio y tiempo en la Globalización. Una visión de la transparencia en la información", coordinadores T.
Telleschi y E.A. SandovalForero.
- Van Dijk, Teun. 2009. Discurso y Poder. Gedisa. Barcelona.
- Wodak, Ruth., y Meyer, Michael. 2016 (3rd ed). Methods of Critical Discourse Studies. London: Sage.
6. Racismo y xenofobia. Estrategias de intervención. El caso de las redes (de información anti xenófobas)
antirumores.
Utilitarismo y racismo institucional.
Prácticas y discursos
Alternativas y resistencias
Bibliografía
- Fernandez Buey, Francisco. 2000. Ética y filosofia política. Bellaterra. Barcelona.
- Giró, Xavier. 2010. "Complejidad, profesionalidad y antiracismo en el discurso informativo sobre la
inmigración". En Migraciones, discursos e ideologías en una sociedad globalizada. María Martínez Lirola (ed.)
Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, pp .127-141.
- Giró, Xavier. 2005. Propostes per a la millora del tractament informatiu de la immigració. Debats 11.
Fundació Jaume Bofill. 2005.
- Van Dijk, Teun 1997. Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós. Barcelona.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 30 | 1,2 | 9, 11, 2, 3, 5, 8, 12, 13, 16, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Reuniones de trabajo en grupo para planificar estrategias y evaluarlas | 30 | 1,2 | 9, 11, 1, 3, 5, 6, 8, 13, 16, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas con el sistema Learning Through Discussion | 90 | 3,6 | 9, 11, 1, 3, 5, 6, 10, 12, 13, 14, 15, 16 |
Para el 30% de la nota global basada en les aportaciones a cinco debates: el/la estudiante debe asistir a clase
y preparar y participar en la discusión de al menos cinco de los textos puestos a debate
Tras la discusión, entregará una breve memoria de su aportación. Se evaluarán la claridad conceptual (30%
de la nota), la lógica de los razonamientos (40%) y la claridad expositiva (30%).
Para el 25% correspondiente a la memoria de los problemas analíticos planteados, el /la estudiante debe
exponer los tres primeros problemas que se traten durante el curso.
Se evaluarán claridad conceptual (30% de la nota), la lógica de los razonamientos (40%) y la claridad
expositiva (30%).
Para el 45% correspondiente al análisis de una cobertura y el diseño de una estrategia: El/la estudiante debe
localizar un problema social con elementos identitarios y analizarlo; debe asimismo analizar las estrategias
discursivas de medios relevantes en ese contexto y diseñar una estrategia de intervención mediática que
favorezca la construcción de convivencia.
Se evaluarán la claridad conceptual (20%), la lógica de los razonamientos (20%), la coherencia del proyecto
(40%) y la claridad expositiva (20%).
La reavaluación consistirá en la repetición del ejercicio evaluado como insuficiente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Trabajo de análisis de cobertura y diseño de una contra estrategia | 45% | 0 | 0 | 11, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 14, 15, 16, 4 |
escribir aportación a tres debates | 30% | 0 | 0 | 11, 1, 2, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16 |
escribir una memoria de los problemas discursivos vistos en el curso | 25% | 0 | 0 | 9, 11, 1, 2, 3, 10, 13, 14, 15, 16 |
Ya figura en cada capítulo de los contenidos.
Sin requerimientos específicos.