Logo UAB
2022/2023

Identidades, Diversidad y Convivencia Intercultural

Código: 44716 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313227 Medios, Comunicación y Cultura OT 0 1

Contacto

Nombre:
Enric Marin Otto
Correo electrónico:
enric.marin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Comprender textos en inglés, castellano y catalán

Objetivos y contextualización

1. Evaluar los resultados de la aplicación de proyectos comunicativos
2. Comprender y tener conocimientos que aporten una base u oportunidad para desarrollar y/o aplicar
ideas de forma original, a menudo en un contexto de investigación
3. Crear las estrategias y elementos discursivos constructores de identidades.
4. Demostrar comprensión de las lógicas productivas de los medios de comunicación.
5. Demostrar comprensión de las teorías de conflictos y capacidad de aplicarlas a las situaciones requeridas.
6. Diseñar estrategias de comunicación para la deconstrucción de prejuicios y estereotipos
7. Diseñar, planificar y dirigir proyectos comunicativos constructores de convivencia
8. Diseñar, planificar y dirigir proyectos comunicativos para empresas y entidades sociales
9. Elaborar estrategias discursivas no discriminatorias para los medios
10. Producir discursos periodísticos facilitadores de la resolución de conflictos y constructores de convivencia.
11. Que los estudiantes tengan las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, a lo grande
forma, con trabajo autónomo a autodirigido.
12. Trabajar en equipos de carácter interdisciplinario y dirigirlos.

Competencias

  • Desarrollar la capacidad de evaluar las desigualdades por razón de sexo y género, para diseñar soluciones.
  • Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Poseer y comprender, de forma detallada y fundamentada, los aspectos teóricos y prácticos del campo de la comunicación y de la cultura.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar estrategias comunicativas mediáticas para la construcción de temas informativos complejos.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar políticas culturales y de comunicación tanto en el ámbito local como internacional con el uso de las nuevas formas de comunicación social.
  • Ser capaz de planificar, dirigir y evaluar proyectos de comunicación pública adecuados a las necesidades de instituciones, empresas y entidades sociales.

Resultados de aprendizaje

  1. Crear las estrategias y los elementos discursivos constructores de identidades.
  2. Demostrar comprensión de las lógicas productivas de los medios de comunicación.
  3. Demostrar comprensión de las teorías de conflictos y capacidad de aplicarlas a las situaciones requeridas.
  4. Dirigir y trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  5. Diseñar estrategias de comunicación para la desconstrucción de prejuicios y estereotipos
  6. Diseñar, planificar y dirigir proyectos comunicativos constructores de convivencia
  7. Diseñar, planificar y dirigir proyectos comunicativos para empresas y entidades sociales.
  8. Elaborar estrategias discursivas no discriminatorias para los medios
  9. Evaluar los resultados de la aplicación de proyectos comunicativos.
  10. Identificar y ser capaz de analizar las causas estructurales y los efectos de la violencia contra las mujeres y otras violencias de género.
  11. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  12. Producir discursos periodísticos facilitadores de la resolución de conflictos y constructores de convivència.
  13. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  14. Reconocer el papel de los medios, las producciones audiovisuales y la publicidad en la construcción de las relaciones de género y de la identidad sexual y de género.
  15. Saber identificar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación en la transmisión de los estereotipos de género y aplicar medidas para evitar su reproducción.
  16. Saber identificar la intersección de la desigualdad de género con otros ejes de desigualdad (edad, clase, raza, sexualidad e identidad / expresión de género, diversidad funcional, etc.).

Contenido

1. Ideología, identidades, diversidad, interculturalidad, nacionalismos.

Ideología. Conceptos en liza.

Culturas, diversidad e Interculturalidad.

Nacionalismos, juegos de espejos y proyectos políticos

Bibliografía

- ALLEN, AMY, 2016. "Feminist Perspectives on Power", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2016

Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/fall2016/entries/feminist-power/>.

- Herrera, Sonia; García-Grenzner, Joana; Giró, Xavier; Turned, Vera ;; Serra, Laila. Telenoticias and

Machistas Violences. A Critical Analysis (ORIGEN and SUDS)

- Miheji, Sabina. 2011. Media Nations. Communicating Belonging and Exclusion in the Modern World.

Palgrave Macmillan. London. UK.

- Thompson, John.B. 1990. Ideology and Modern Culture. Standford University Press.

- Van Dijk, Teun. 1998. Ideología. Gedisa. Barcelona. España.

2. Interculturalidad e hibridaciones. Espacios y fronteras.

Multiculturalidad e interculturalidad

2

Multiculturalidad e interculturalidad

Minorías étnicas y migraciones

Bandas juveniles en los medios

Bibliografía

- García Canclini, Néstor. 2001. Culturas híbridas. Gedisa. Barcelona. España.

- Reguillo, Rossana. 2000. Emergencia de culturas juveniles : estrategias del desencanto. Norma. Buenos

Aires. Argentina.

- Rodrigo Alsina, M. Identitat i comunicació intercultural. Edicions 3i4. València.

3. Teoría de conflictos, medios, discursos e identidades.

Conflictos, actores, problemas y procesos.

Construcción de identidades en contextos conflictivos. Perspectivas legal, de derechos, transformación,

anticolonial y anticapitalista.

Escalación, desescalación, mediaciones y medios.

Bibliografía

- Galtung,Johan. 2003. Paz por medios pacíficos : paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bakeaz;

Gernika-Lumo: Gernika Gogoratuz. Bilbao.

- Lederach. Jean Paul. 2010. Transformació de conflictes: petit manual d'ús. Icaria -ICIP. Barcelona.

- Lynch, Jake. 2005. Peace Journalism Hawthorn Press. Stroud, Gloucesters. UK.

4. Modelos teóricos sobre el funcionamiento de medios.

Modelo propaganda

Modelo de la confluencia conflictiva

Modelo de la contienda política

La elasticidad y las grietas en el discurso mediático.

Bibliografía

- Cottle, Simon. 2006. Mediatized Conflict: Developments in media and conflict studies. Open University Press.

New York.

- Giró, Xavier. 2010. "Periodismo político. Discursos y grietas: La lógica de los actores, los limites de los

medios y las metas periodísticas". En La especialización en Periodismo. Formarse para informar. Idoia

Camacho (coordinadora).Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. p.75-95.

- Herman, Edward.1996. «The Propaganda Model Revisited». Monthly Review 48, July-August1996: 115-128.

- Ibarra, Pedro y Idoyaga, Petxo. 1998. «Racionalidad democrática, transmisión ideológica y medios de

comunicación». ZER, núm. 5. P 157-181.

5. Análisis Crítico del Discurso aplicado a los media.

3

Los enfoques de Jäger, Fairclough, Wodak y Van Dijk en ACD.

Minorías étnicas e inmigración en los medios españoles.

La mirada necolonial y patriarcal en los medios europeos.

Bibliografía

- Giró, Xavier. 2007. "Enfoques analíticos críticos sobre el discurso de la cobertura informativa de conflictos",

en "Espacio y tiempo en la Globalización. Una visión de la transparencia en la información", coordinadores T.

Telleschi y E.A. SandovalForero.

- Van Dijk, Teun. 2009. Discurso y Poder. Gedisa. Barcelona.

- Wodak, Ruth., y Meyer, Michael. 2016 (3rd ed). Methods of Critical Discourse Studies. London: Sage.

6. Racismo y xenofobia. Estrategias de intervención. El caso de las redes (de información anti xenófobas)

antirumores.

Utilitarismo y racismo institucional.

Prácticas y discursos

Alternativas y resistencias

Bibliografía

- Fernandez Buey, Francisco. 2000. Ética y filosofia política. Bellaterra. Barcelona.

- Giró, Xavier. 2010. "Complejidad, profesionalidad y antiracismo en el discurso informativo sobre la

inmigración". En Migraciones, discursos e ideologías en una sociedad globalizada. María Martínez Lirola (ed.)

Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante, pp .127-141.

- Giró, Xavier. 2005. Propostes per a la millora del tractament informatiu de la immigració. Debats 11.

Fundació Jaume Bofill. 2005.

- Van Dijk, Teun 1997. Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós. Barcelona.

Metodología

1. Clases magistrales
2. Estudio de casos
3. Tutorías
4. Lecturas
5. Trabajos

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 30 1,2 9, 11, 2, 3, 5, 8, 12, 13, 16, 4
Tipo: Supervisadas      
Reuniones de trabajo en grupo para planificar estrategias y evaluarlas 30 1,2 9, 11, 1, 3, 5, 6, 8, 13, 16, 4
Tipo: Autónomas      
Lecturas con el sistema Learning Through Discussion 90 3,6 9, 11, 1, 3, 5, 6, 10, 12, 13, 14, 15, 16

Evaluación

Para el 30% de la nota global basada en les aportaciones a cinco debates: el/la estudiante debe asistir a clase

y preparar y participar en la discusión de al menos cinco de los textos puestos a debate

Tras la discusión, entregará una breve memoria de su aportación. Se evaluarán la claridad conceptual (30%

de la nota), la lógica de los razonamientos (40%) y la claridad expositiva (30%).

Para el 25% correspondiente a la memoria de los problemas analíticos planteados, el /la estudiante debe

exponer los tres primeros problemas que se traten durante el curso.

Se evaluarán claridad conceptual (30% de la nota), la lógica de los razonamientos (40%) y la claridad

expositiva (30%).

Para el 45% correspondiente al análisis de una cobertura y el diseño de una estrategia: El/la estudiante debe

localizar un problema social con elementos identitarios y analizarlo; debe asimismo analizar las estrategias

discursivas de medios relevantes en ese contexto y diseñar una estrategia de intervención mediática que

favorezca la construcción de convivencia.

Se evaluarán la claridad conceptual (20%), la lógica de los razonamientos (20%), la coherencia del proyecto

(40%) y la claridad expositiva (20%).

La reavaluación consistirá en la repetición del ejercicio evaluado como insuficiente.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo de análisis de cobertura y diseño de una contra estrategia 45% 0 0 11, 1, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 14, 15, 16, 4
escribir aportación a tres debates 30% 0 0 11, 1, 2, 8, 10, 12, 13, 14, 15, 16
escribir una memoria de los problemas discursivos vistos en el curso 25% 0 0 9, 11, 1, 2, 3, 10, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

Ya figura en cada capítulo de los contenidos.

Software

Sin requerimientos específicos.