Logo UAB
2022/2023

La Mediación Familiar

Código: 44689 Créditos ECTS: 10
Titulación Tipo Curso Semestre
4317933 Mediación Familiar y en los Ámbitos del Derecho Privado OB 0 A

Contacto

Nombre:
Mariona Torra Cot
Correo electrónico:
mariona.torra@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

També llengua vehicular, simultàniament amb el català

Equipo docente

José María Sanahuja Gavaldà
Ingrid Agud Morell

Equipo docente externo a la UAB

Mercè Alaball
Sònia Miguel

Prerequisitos

No hay requisitos previos

Objetivos y contextualización

El objetivo del módulo 3 es el de conocer los diferentes contextos de mediación (ámbito familiar), sus regulaciones jurídicas y las actuaciones específicas que se requieren, así como analizar las situaciones de desigualdad en las relaciones familiares y de convivencia. Asimismo, también se pretende adquirir competencias para saber llevar a cabo y desarrollar un proceso de mediación aplicado al ámbito de la mediación familiar.

Competencias

  • Comunicar de manera clara, persuasiva y sin ambigüedades tanto a audiencias expertas como no expertas.
  • Gestionar y redactar adecuadamente los trámites administrativos y los contenidos de un acto de mediación familiar y/o del ámbito del derecho privado.
  • Identificar y aplicar los principios básicos y generales del ordenamiento jurídico en materia de mediación en las distintas acciones mediadoras socioeducativas.
  • Mostrar un compromiso ético y de género hacia la mediación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer y preservar la situación de simetría permanente entre las partes en el acto de mediación.
  • Resolver problemas de manera efectiva, contextualizada y con responsabilidad social.

Resultados de aprendizaje

  1. Anticiparse a las demandas de información del entorno.
  2. Aplicar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de mediación en las distintas acciones mediadoras.
  3. Aplicar estrategias para garantizar la igualdad de condiciones entre las partes.
  4. Aplicar estrategias para realizar un procedimiento administrativo adecuado de un acto de mediación familiar y/o del ámbito del derecho privado.
  5. Demostrar un buen dominio del lenguaje verbal y no verbal (gestos, tono de voz, expresión facial, etc.) y adaptarlo a cada situación.
  6. Demostrar una actitud positiva y respetuosa hacia el resto del equipo y/o usuarios.
  7. Distinguir el contexto normativo y jurídico de los diferentes ámbitos de la mediación.
  8. Documentarse antes de tomar decisiones.
  9. Identificar las posibilidades de intervención mediadora en contextos de complejidad.
  10. Reconocer, gestionar y expresar las opiniones de manera asertiva y respetuosa.
  11. Redactar y documentar adecuadamente los contenidos y principales acuerdos de cualquier acto o acción mediadora.
  12. Respetar las opiniones, valores y culturas del resto del equipo y/o de los usuarios.
  13. Tomar decisiones en situaciones complejas, evaluando las posibles consecuencias.
  14. Utilizar adecuadamente recursos, métodos canales y medios para una comunicación efectiva con diferentes audiencias.

Contenido

  • La familia y situaciones convivenciales.
  • La regulación de la familia.
  • Los conflictos familiares como punto de partida de la mediación familiar.
  • Tipología de conflictos que se pueden generar en el entorno familiar:  rotura vínculo matrimonial o relación de pareja, conflictos generacionales, conflictos entre hermanos, en la relación abuelos/padres/nietos, en la adopción y acogida, disputas patrimoniales, conflicto en el ámbito de las sucesiones, etc.
  • La mediación como proceso de intervención y gestión de conflictos en el contexto de la familia. Conjugación de aspectos legales, psicológicos y sociales.
  • El derecho de sucesiones y la mediación en ese contexto.
  • Estrategias y herramientas específicas de mediación en el ámbito de la familia como sistema

Metodología

Este módulo se desarrolla a través de actividades dirigidas, supervisadas y autónomas caracterizadas por la combinación de:

  • Conferencias con expertos invitados.
  • Resolución de casos, ejercicios y problemas prácticos de forma presencial y virtual.
  • Simulación de problemas y role playing
  • Seminarios prácticos presenciales
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Foro de debates.
  • Tutorías.
  • Estudio personal.
  • Lectura de artículos e informes.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades dirigidas 75 3 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9, 13, 10
Tipo: Supervisadas      
Activitats supervisades 37,5 1,5 2, 4, 3, 5, 7, 8, 14, 9, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 137,5 5,5 1, 6, 7, 8, 14, 9, 10, 11, 12

Evaluación

El presente módulo se evaluará de acuerdo con las siguientes evidencias:

  • Asistencia y participación activa en los foros.
  • Asistencia a conferencias y actividades complementarias (reflexión crítica, escrito con aportaciones de la conferencia a la práctica profesional de la mediación, etc.).
  • Entrega ejercicios resolución de casos.
  • Entrega de informes/trabajos.

La nota del módulo se establecerá siguiendo las proporciones que se detallan en la tabla de actividades de evaluación.

 

La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito, penalizándose con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla. Se considerará que un trabajo o actividad está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está plagiado cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. https://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

 

Asimismo, para aprobar este módulo, también es necesario demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a conferencias y actividades complementarias (reflexión crítica, escrito con aportaciones de la conferencia a la práctica profesional de la mediación, etc.) 10% 0 0 5, 8, 9, 10, 12
Asistencia y participación activa 10% 0 0 5, 6, 10, 12
Entrega de informes y trabajos 30% 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 8, 14, 9, 13, 10, 11
Entrega ejercicios/ resolución de casos/ prueba escrita 30% 0 0 2, 4, 3, 5, 7, 8, 14, 13, 10, 11
Pruebas de desarrollo conceptual y metodológico 20% 0 0 2, 5, 14, 13, 10, 11

Bibliografía

Se especifica la bibliografía general que no excluye la específica que pueda proporcionar el profesorado que interviene en la formación.

 

Alés, J.; Mata, J.D. (2016). Manual práctico para mediadores. El misterio de la mediación. Barcelona: Editorial Atelier.

Bordalí, A. (2014). Justicia privada. Revista de Derecho, Vol. 16, 1, 165-186.

Casanovas, P., Magre, J. y Lauroba, M.E. (dirs.) (2010). Llibre blanc de la mediació a Catalunya, Barcelona: Huygens editorial.

De Diego, R. y Vallejo, C. (2013). Mediación: proceso, tácticas y técnicas. Barcelona: Pirámide.

Haybes, J. (2012). Fundamentos de la mediación familiar. Madrid: Gaia.

Ortuño, J.P. (1018). Justicia sin jueces. Barcelona: Ariel.

 

Acceso a las bases de datos de las bibliotecas de Humanidades y Ciencias sociales. Recursos académicos on-line (https://www.uab.cat/web/servei-de-biblioteques-1345703209400.html)

Software

No se requiere de programas específicos.