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2022/2023

Aspectos Generales de Mediación

Código: 44687 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4317933 Mediación Familiar y en los Ámbitos del Derecho Privado OB 0 1

Contacto

Nombre:
Joaquín Gairin Sallan
Correo electrónico:
joaquin.gairin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

El idioma de comunicación puedes ser en catalán o castellano en función de la situación personal de cada uno

Equipo docente

Pedro Jurado de los Santos
Susana Navas Navarro
Josep Maria Sanahuja Bonfill
Patricia Olmos Rueda

Equipo docente externo a la UAB

Mercè Alaball
Sònia Miguel

Prerequisitos

No hay requisitos previos

Objetivos y contextualización

El objetivo del presente módulo es el de conocer los fundamentos generales de la mediación y los conceptos fundamentales de la mediación familiar y del derecho privado. Asimismo, se pretenden establecer las diferencias conceptuales entre mediación, negociación y arbitraje y presentar diferentes escuelas o modelos de mediación. También se trabajará el concepto de conflicto, asi como las técnicas de gestión y la resolución de este.

Competencias

  • Diferenciar la base mediadora del acto de negociación.
  • Mostrar un compromiso ético y de género hacia la mediación.
  • Planificar y desarrollar investigaciones y divulgar la cultura de mediación.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Resolver problemas de manera efectiva, contextualizada y con responsabilidad social.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar la información de manera sistemática.
  2. Contrastar ideas y argumentos en equipos de trabajo para generar ideas creativas.
  3. Demostrar una actitud positiva y respetuosa hacia el resto del equipo y/o usuarios.
  4. Documentarse antes de tomar decisiones.
  5. Identificar diferentes formas de gestionar el conflicto.
  6. Identificar las posibilidades de intervención mediadora en contextos de complejidad.
  7. Localizar fuentes de información y bases de datos específicas del ámbito disciplinario.
  8. Reconocer e identificar los diferentes principios, enfoques y estrategias de la mediación, así como el diseño y la práctica de la mediación.
  9. Respetar las opiniones, valores y culturas del resto del equipo y/o de los usuarios.
  10. Tomar decisiones en situaciones complejas, evaluando las posibles consecuencias.

Contenido

  • Las personas y su entorno. Desarrollo e interacción:
    • Procesos psicológicos y psicosociales del desarrollo
    • El conflicto, tipología y niveles
    • Análisis, Gestión y resolución de conflictos.
  • La mediación, principios, diseño del proceso y práctica de la mediación:
    • La resolución alternativa de conflictos jurídicos
    • La mediación y la legislación en torno a la mediación
    • El desarrollo de la mediación. La atención a personas vulnerables
  • Escuelas y modelos de mediación
  • Diferencias entre conciliación, mediación y arbitraje
  • El contrato de transacción y su regulación jurídica
  • Estrategias y herramientas específicas para comprender y analizar la dinámica del conflicto y la mediación

Metodología

Este módulo se desarrolla a través de actividades dirigidas, supervisadas y autónomas caracterizadas por la combinación de:

  • Conferencias con expertos invitados.
  • Resolución de casos, ejercicios y problemas prácticos de forma presencial y virtual.
  • Simulación de problemas y role playing
  • Foro de debates.
  • Tutorías.
  • Estudio personal.
  • Lectura de artículos e informes.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades dirigidas 112,5 4,5 1, 2, 3, 5, 6, 10, 8
Tipo: Supervisadas      
Activitats suoervisades 56,2 2,25 1, 4, 5, 6, 7, 10
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 206,3 8,25 1, 4, 6, 7

Evaluación

El presente módulo se evaluará de acuerdo con las siguientes evidencias:

  • Asistencia y participación activa en los foros.
  • Asistencia a conferencias y actividades complementarias (reflexión crítica, escrito con aportaciones de la conferencia a la práctica profesional de la mediación, etc.).
  • Entrega ejercicios resolución de casos.
  • Entrega de informes/trabajos.

La nota del módulo se establecerá siguiendo las proporciones que se detallan en la tabla de actividades de evaluación.

Habrá una calificación de los aspectos más jurídicos y de práctica medidadora (incluyendo algunos ejercicios y pruebas escritas) y otra de los aspectos más psicosociales.

La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito, penalizándose con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla. Se considerará que un trabajo o actividad está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está plagiado cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. https://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html

Asimismo, para aprobar este módulo, también es necesario demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. Elalumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto gradode comprensión de los textos académicos.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa 10% 0 0 2, 3, 5, 6, 9
Entrega de ejercicios / resolución de casos 40% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8
Entrega de informes y trabajos 40% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8

Bibliografía

Se especifica la bibliografía general que no excluye la específica que pueda proporcionar el profesorado que interviene en la formación.

 

Barona Vilar, Silvia y otros autores; (2022); Meditaciones sobre mediación (MED+). Valencia: Tirant lo Blanch.

Blanco; M. (2018). Mediación y sistemas alternativos de resolución de conflictos. Una visión jurídica. Madrid: Editorial Reus.

Cabrera, R y Quesada, P.M. (2018). La mediación como método para la resolución de conflictos. Madrid: Dykinson.

Farré, S. (2006, 2ª). Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socioafectivo. Barcelona: Ariel

Madrid; S. (2017). Mediación motivacional. Hacia una relación de acompañamiento en los conflictos. Madrid: Editorial Reus.

Moreno, F.J. (Coord.) (2014). Bases de Mediació. Barcelona: Servei de publicaciones de la UAB

Munné Catarina, Frederic y Vidal Teixidó, Antoni; (2013); La mediación. Resolución Pacífica de conflicto. Régimen jurídico y eficacia procesal. Barcelona: La Ley.

Ortuño Muñoz, Pascual; (2018); Justicia sin jueces. Barcelona: Ariel.

Pérez-Ugena, M (2017). El uso on-line de la mediación, servicio de solución de conflictos. Madrid: Dykinson.

Suares, M. (2005). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Barcelona: Paidós.

Ury, W. (2012). Supere el No. Como negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles. Madrid: Gestión 2000.

Vega; Y. y otros (2015). Gestión de conflictos y procesos de mediación. Madrid: Paraninfo.

 

Acceso a las bases de datos de las bibliotecas de Humanidades y Ciencias sociales. Recursos académicos on-line (https://www.uab.cat/web/servei-de-biblioteques-1345703209400.html)

Software

No se requiere de programas específicos