Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4317933 Mediación Familiar y en los Ámbitos del Derecho Privado | OB | 0 | 1 |
No hay requisitos previos
El objetivo del presente módulo es el de conocer los fundamentos generales de la mediación y los conceptos fundamentales de la mediación familiar y del derecho privado. Asimismo, se pretenden establecer las diferencias conceptuales entre mediación, negociación y arbitraje y presentar diferentes escuelas o modelos de mediación. También se trabajará el concepto de conflicto, asi como las técnicas de gestión y la resolución de este.
Este módulo se desarrolla a través de actividades dirigidas, supervisadas y autónomas caracterizadas por la combinación de:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades dirigidas | 112,5 | 4,5 | 1, 2, 3, 5, 6, 10, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Activitats suoervisades | 56,2 | 2,25 | 1, 4, 5, 6, 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 206,3 | 8,25 | 1, 4, 6, 7 |
El presente módulo se evaluará de acuerdo con las siguientes evidencias:
La nota del módulo se establecerá siguiendo las proporciones que se detallan en la tabla de actividades de evaluación.
Habrá una calificación de los aspectos más jurídicos y de práctica medidadora (incluyendo algunos ejercicios y pruebas escritas) y otra de los aspectos más psicosociales.
La copia o plagio, en cualquier tipo de prueba evaluativa, constituyen un delito, penalizándose con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla. Se considerará que un trabajo o actividad está “copiado” cuando reproduce todo o una parte significativa del trabajo de un/a otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está plagiado cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. https://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html
Asimismo, para aprobar este módulo, también es necesario demostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. Elalumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto gradode comprensión de los textos académicos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Asistencia y participación activa | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 6, 9 |
Entrega de ejercicios / resolución de casos | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8 |
Entrega de informes y trabajos | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 8 |
Se especifica la bibliografía general que no excluye la específica que pueda proporcionar el profesorado que interviene en la formación.
Barona Vilar, Silvia y otros autores; (2022); Meditaciones sobre mediación (MED+). Valencia: Tirant lo Blanch.
Blanco; M. (2018). Mediación y sistemas alternativos de resolución de conflictos. Una visión jurídica. Madrid: Editorial Reus.
Cabrera, R y Quesada, P.M. (2018). La mediación como método para la resolución de conflictos. Madrid: Dykinson.
Farré, S. (2006, 2ª). Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socioafectivo. Barcelona: Ariel
Madrid; S. (2017). Mediación motivacional. Hacia una relación de acompañamiento en los conflictos. Madrid: Editorial Reus.
Moreno, F.J. (Coord.) (2014). Bases de Mediació. Barcelona: Servei de publicaciones de la UAB
Munné Catarina, Frederic y Vidal Teixidó, Antoni; (2013); La mediación. Resolución Pacífica de conflicto. Régimen jurídico y eficacia procesal. Barcelona: La Ley.
Ortuño Muñoz, Pascual; (2018); Justicia sin jueces. Barcelona: Ariel.
Pérez-Ugena, M (2017). El uso on-line de la mediación, servicio de solución de conflictos. Madrid: Dykinson.
Suares, M. (2005). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Barcelona: Paidós.
Ury, W. (2012). Supere el No. Como negociar con personas que adoptan posiciones inflexibles. Madrid: Gestión 2000.
Vega; Y. y otros (2015). Gestión de conflictos y procesos de mediación. Madrid: Paraninfo.
Acceso a las bases de datos de las bibliotecas de Humanidades y Ciencias sociales. Recursos académicos on-line (https://www.uab.cat/web/servei-de-biblioteques-1345703209400.html)
No se requiere de programas específicos