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2022/2023

Trabajo de Fin de Máster

Código: 44507 Créditos ECTS: 20
Titulación Tipo Curso Semestre
4315555 Egiptología OB 2 A

Contacto

Nombre:
Josep Cervello Autuori
Correo electrónico:
josep.cervello@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Marc Orriols Llonch
Jose Lull García
Joan Oller Guzman

Equipo docente externo a la UAB

Andrés Diego Espinel
Francisco Bosch Puche
Juan Carlos Moreno García
Lucía Díaz-Iglesias Llanos
Miguel Ángel Molinero Polo
Sandra Tárraga Bono

Prerequisitos

Para cursar este módulo es imprescindible haber cursado los seis módulos lectivos del primer año del máster y estar cursando simultáneamente (o haber cursado ya, en edicios anteriores del máster) los cuatro módulos lectivos del segundo año.

Objetivos y contextualización

El objetivo de este módulo del máster es doble:

1) Capacitar al estudiante para el uso de los métodos y técnicas del trabajo científico en egiptología, facilitarle el conocimiento y el acceso a los instrumentos y fondos bibliográficos y webgráficos propios de la disciplina (repertorios bibliográficos y de fuentes, obras de referencia, literatura primaria y secundaria...) e introducirlo en la historia de la disciplina y en los principales debates teóricos y metodológicos del pasado y del presente. Estas habilidades y conocimientos se impartirán en el marco de la materia Metodología de la investigación egiptológica.

2) Tutorizar la confección del Trabajo de Final de Máster del estudiante, que consistirá en la elaboración de un artículo egiptológico de alta especialización, de unas 30 páginas de extensión y con un aparato crítico bien organizado y desarrollado, que podrá consistir tanto en un detallado estado de la cuestión sobre una problemática egiptológica determinada como en un trabajo de investigación original sobre un tema concreto. En ambos casos, la temática será definida de común acuerdo entre el estudiante y el profesor tutor del trabajo. El TFM comportará necesariamente además el uso de los métodos y técnicas del trabajo egiptológico y de las TIC, el análisis directo de fuentes textuales, iconográficas y/o arqueológicas, y la consulta de repertorios de fuentes, obras de referencia en la disciplina y literatura primaria y secundaria. Eventualmente, comportará también edición de textos.

Competencias

  • Actuar de una manera creativa y original con solidaridad y espíritu de colaboración científica.
  • Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  • Aplicar los métodos y técnicas del trabajo egiptológico y utilizar los principales instrumentos y repertorios bibliográficos, series y revistas, obras de referencia y corpora de textos, diccionarios y enciclopedias egiptológicos.
  • Leer, traducir, analizar gramaticalmente, interpretar críticamente y editar textos antiguoegipcios, medioegipcios y neoegipcios de distintos géneros y sobre distintos soportes.
  • Organizar y planificar los contenidos de un trabajo de investigación (artículo, monografía) y/o de una exposición oral (clase, comunicación, conferencia).
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Procesar y discriminar información, confeccionar catálogos y repertorios de fuentes textuales o materiales, preparar bases de datos bibliográficos y científicos.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer y valorar problemáticas sociológicas o ecológicas como el género, la alteridad, la multiculturalidad, la identidad, la extranjería o las relaciones entre las sociedades humanas y el medio, respondiendo a las inquietudes de la sociedad de nuestro tiempo.
  • Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad y el compromiso social, tanto en la formación como en el trabajo científico y divulgativo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar de una manera creativa y original con solidaridad y espíritu de colaboración científica.
  2. Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  3. Analizar críticamente una teoría, una obra o un planteamiento egiptológico con vistas al debate científico.
  4. Aplicar los métodos propios de la investigación egiptológica en sus distintas subdisciplinas.
  5. Citar correctamente por sus siglas las fuentes textuales, arqueológicas o iconográficas de acuerdo con su procedencia, ubicación o catálogo de publicación.
  6. Confeccionar una bibliografía crítica de un determinado tema o problema egiptológico.
  7. Conocer los principales recursos egiptológicos on-line (webs y bases de datos) y obtener información de la red distinguiendo contenidos críticamente.
  8. Editar de manera crítica textos jeroglíficos y hieráticos.
  9. Estructurar un trabajo de investigación egiptológica, confeccionar su aparato crítico.
  10. Exponer el estado de la cuestión de un determinado tema o problema egiptológico.
  11. Leer críticamente bibliografía egiptológica.
  12. Manejar con soltura el software de composición de textos jeroglíficos.
  13. Manejar los distintos repertorios bibliográficos, textuales y arqueológicos, los principales corpora de textos y las principales series y revistas especializadas en uso en egiptología.
  14. Organizar y planificar los contenidos de un trabajo de investigación (artículo, monografía) y/o de una exposición oral (clase, comunicación, conferencia).
  15. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  16. Procesar informáticamente textos jeroglíficos y coptos.
  17. Procesar y discriminar información, confeccionar catálogos y repertorios de fuentes textuales o materiales, preparar bases de datos bibliográficos y científicos.
  18. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  19. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  20. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  21. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  22. Reconocer y valorar problemáticas sociológicas o ecológicas como el género, la alteridad, la multiculturalidad, la identidad, la extranjería o las relaciones entre las sociedades humanas y el medio, respondiendo a las inquietudes de la sociedad de nuestro tiempo.
  23. Reseñar críticamente libros o artículos egiptológicos especializados.
  24. Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad y el compromiso social, tanto en la formación como en el trabajo científico y divulgativo.

Contenido

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EGIPTOLÓGICA

1) Historia de la Egiptología. Principales corrientes teóricas, epistemológicas y metodológicas en filología, historia e historia de la cultura egipcias. La investigación egiptológica hoy: principales corrientes y líneas. La Egiptología en España.

2) La Egiptología en Egipto. Principales instituciones, bibliotecas y museos. Principales misiones durante los siglos XIX y XX. Principales misiones actuales. La Egiptología fuera de Egipto. Principales universidades, instituciones, bibliotecas, museos y exposiciones.

3) El problema de la transcripción de los nombres propios y de términos diversos a nuestras lenguas.

4) El trabajo egiptológico (I): edición de textos (jeroglíficos, hieráticos, demóticos, coptos; epigráficos, sobre papiro, sobre ostraca …).

5) El trabajo egiptológico (II): publicación de fuentes arqueológicas e iconográficas.

6) El trabajo egiptológico (III): la misión sobre el terreno. Técnicas auxiliares: la datación, la cerámica, análisis de artefactos y ecofactos (datos geológicos y paleobiológicos), la arquitectura, la restauración, la fotografía y fotogrametría, el dibujo, la topografía.

7) Informática y Egiptología. Procesamiento de textos jeroglíficos: JSesh. Fuentes de transliteración y copto. Introducción a las Técnicas de la Información y la Comunicación (TIC). Programas para el procesamiento de fotografías y para la realización de dibujos, planos y mapas. Bases de datos y principales recursos egiptológicos online. Confección de presentaciones en Power-point.

8) La bibliografía egiptológica: principales repertorios bibliográficos (AEB, OEB, PM); principales repertorios de fuentes; enciclopedias y diccionarios enciclopédicos; gramáticas y diccionarios de la lengua; series y revistas especializadas.

9) La publicación egiptológica: cómo elaborar un texto egiptológico especializado. Sistema tradicional y sistema americano. Confección de la bibliografía. Confección del aparato crítico. Edición de un volumen colectivo (actas de congresos, homenajes, etc.). La reseña bibliográfica.

10) Investigación, publicación y calidad. Indexación y categorías de revistas especializadas. Principales listas de revistas de humanidades nacionales e internacionales. Índice de impacto. Indicios de calidad de libros (editoriales, publicación en el extranjero, traducciones, número de citas, reseñas...). El curriculum vitae.

TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER

Ver el documento: "Orientaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster".

Metodología

Véase el documento: "Orientaciones para la elaboración del Trabajo de Fin de Máster".

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de metodología teóricas y prácticas 40 1,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
Tipo: Autónomas      
Elaboración y presentación pública del trabajo de final de máster 440 17,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24

Evaluación

Para superar el módulo hay que superar la evaluación de las dos materias que lo componen.

En la tabla, no se especifican las horas de dedicación a cada actividad porque pueden variar de un estudiante a otro. Las horas totales aproximadas de trabajo personal del estudiante se especifican en la tabla de la sección de "Metodología".

Los ejercicios de la materia METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EGIPTOLÓGICA consistirán en:

1) Ejercicios de uso de repertorios de fuentes y de instrumentos bibliográficos especializados.

2) Breve trabajo sobre una institución egiptológica.

3) Breve trabajo sobre una misión arqueológica en Egipto de primera importancia.

4) Ejercicios de confección de bibliografía y aparato crítico.

5) Ejercicios con el procesador de textos jeroglíficos y otros software de uso en egiptología.

6) Edición de textos egipcios en escritura jeroglífica, hierática, demótica y copta; sobre papiro, óstracon o epigráficos.

7) Una reseña bibliográfica.

Puesto que estos ejercicios tienen como objetivo fundamental preparar al estudiante para la confección del TFM, se evaluarán en esencia a partir del propio TFM. Por esta razón, a efectos de la nota final del módulo, se les asigna un peso específico de tan solo un 5%.

En cuanto al TRABAJO DE FINAL DE MÁSTER, se evaluará:

a) La originalidad y calidad de los contenidos, la argumentación y la estructura y el tratamiento de las fuentes textuales, iconográficas y arqueológicas (50%);

b) La calidad de la bibliografía y el aparato crítico (40%);

c) La presentación oral pública con apoyo de las TIC (10%).

Por lo que se refiereal procedimiento de revisión de calificaciones, en el momento de realización de cada actividad de evaluación los profesores informarán al alumnado del mismo.

Por lo que se refiere a las recuperaciones de las pruebas, el profesor acordará con los estudiantes las fechas, que deberán estar comprendidas dentro del mes siguiente a la realización de la prueba original. Podrán presentarse a la recuperación también aquellos estudiantes que, aun habiendo aprobado una prueba, deseen subir nota. El trabajo de final de máster no está sujeto a recuperación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios de la materia "Metodología de la investigación egiptológica" 5% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24
Trabajo de final de máster 95% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24

Bibliografía

Cervelló Autuori, J. 20262. Escrituras, lengua y cultura en el antiguo Egipto. Bellaterra: Edicions UAB.

Da Riva, R.; Vidal, J. (eds.) 2015. Descubriendo el Antiguo Oriente. Pioneros y arqueólogos de Mesopotamia y Egipto a finales del s. XIX y principios del s. XX. Barcelona: Bellaterra (artículos de Marsal, Cervelló Autuori y Moreno García).

Davies, V.; Laboury, D. (eds.) 2020. The Oxford Handbook of Egyptian Epigraphy and Paleography. Oxford: Oxford U.P.

Hornung, E. 2000. Introducción a la egiptología. Estado, métodos, tareas. Madrid-Barcelona: Trotta-Edicions de la UB.

Lloyd, A.B. (ed.) 2010. A Companion to Ancient Egypt. 2 vols. Oxford: Wiley-Blackwell.

Sauneron, S. 1971. La egiptología. Vilassar de Mar: Oikos Tau (ed. orig. 1968. Paris: PUF).

Valbelle, D. 1994. L'Égyptologie. Paris: PUF.

Verbovsek, A.; Backes, B.; Jones, C. (eds.) 2011. Methodik und Didaktik in der Ägyptologie. Herausforderungen eines kulturwissenschaftlichen Paradigmenwechsels in den Altertumswissenschaften. München: Wilhelm Fink (especialmente artículos de Dieleman, Winand, Angenot, Baines y Eyre).

Ver el documento: "Orientaciones para la confección del Trabajo de Fin de Máster".

Software

JSesh, programa para escribir jeroglíficos.

Puede descargarse gratuitamente de: https://jsesh.qenherkhopeshef.org/