Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento | OT | 0 | 2 |
Inglés leído, hablado y escrito
El módulo pretende presentar a los estudiantes los debates actuales sobre la gestión de los recursos hídricos y energéticos, destacando la dimensión territorial. Se pretende recopilar casos de estudio a diferentes escalas en diferentes áreas del mundo.
El curso prestará especial atención a los modelos de gestión convencionales contrastados basados en tecnologías centralizadas, enfoques expertos y gestión "de abajo arriba", con más recursos alternativos, tecnologías descentralizadas y procesos participativos abiertos a segmentos más grandes de la sociedad. Ambos modelos se comparan en términos de gobernanza y relaciones de poder. Otro elemento muy importante del curso será el análisis de los conflictos territoriales que se producen en el funcionamiento de estos modelos de gestión.
A través de lecturas de materiales seleccionados, conferencias y presentaciones de clase y discusiones, se espera que los estudiantes obtengan un conocimiento básico y robusto en temas de agua y energía desde perspectivas ambientales, sociales y territoriales.
Introducción: El nexo Agua- Energía
Del ciclo hidrológico al ciclo hidrosocial
La gran escala: embalses, trasvases, plantas desalinizadoras
La escala pequeña: aguas grises y aguas pluviales
El próximo recurso?: Agua Regenerada
Agua y ciudades: los consumos internos
Agua virtual y la huella hídrica
Agua y desastres
Agua: derecho o mercancía
Agua y Turismo
Ecología política de la energía: alternativas energéticas blandas y duras
Energía, planificación y gestión
Fuentes energéticas primarias: enfoque geopolítico
La gobernanza multinivel y las políticas de escala
Energía, innovación social y desarrollo local
La energía como necesidad social
Conflicto en usos del suelo
Políticas energéticas en la Unión Europea
La metodología docente incluye dos grandes tipologías
a) Clases magistrales. En algunas sesiones thi habrá un orador invitado.
b) Seminarios. Una breve introducción al tema específico impartido por el instructor seguido de la presentación de lecturas asignadas por parte de los estudiantes y un grupo de discusión de los principales puntos debatidos en las lecturas. Se espera que los alumnos lean los materiales asignados; preparen y orienten los debates y participen activamente en estos últimos.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 15 | 0,6 | 1, 7, 8 |
Lecturas | 20 | 0,8 | 5, 3, 6 |
Seminarios | 50 | 2 | 5, 1, 2, 3, 4 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas asignadas | 21 | 0,84 | 1, 2, 7, 8 |
Tutorías | 10 | 0,4 | 5 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 25 | 1 | 1, 7, 8 |
2 trabajos: Uno al final de la parte de agua y el otro al final de la parte de energía
Presentaciones en clase de las lecturas asignadas
Participación en los debates de los seminarios
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Participación en clase | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 6 |
Presentación oral | 20% | 6 | 0,24 | 5, 1, 2, 6, 7, 8 |
Trabajo I (Agua) | 40% | 1,5 | 0,06 | 5, 1, 2, 3, 4, 7, 8 |
Trabajo II (Energía) | 30% | 1,5 | 0,06 | 5, 1, 2, 3, 4, 7, 8 |
Al comienzo del curso se repartirá una lista con la bibliografía a leer obligatoriamente
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3
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Ninguno de específico