Logo UAB
2022/2023

Turismo y Planeamiento

Código: 44473 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317118 Estudios Globales de Asia Oriental OT 0 2
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento OT 0 2

Contacto

Nombre:
Gemma Canoves Valiente
Correo electrónico:
gemma.canoves@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

Dada la internacionalización del máster, la lengua de comunicación en el aula será el catalán y/o castellano en función de la lengua mayoritaria del alumnado

Equipo docente

Asunción Blanco Romero

Prerequisitos

No hay, a pesar espera un interés por los temas de las dinàmqiues del turismo en el territorio. Se hará énfasis sobre dinámicas globales, nacionales y locales a nivel de turismo.

Se recomienda el dominio de la lengua inglesa a nivel de lectura

Objetivos y contextualización

objetivos generales

  • Asumir los conocimientos teóricos y metodológicos a nivel de Master en relación a los estudios del turismo.
  • Entender el turismo como una actividad que incide en los territorios y en las sociedades donde se implanta.
  • Entender la relevancia del turismo a nivel local, nacional e internacional.
  • Asumir los instrumentos básicos para la planificación del turismo.

Objetivos específicos

  • Estudiar las bases teóricas y metodológicas del turismo.
  • Estudiar, a partir de casos, las repercusiones de las diversas tipologías de turismo IOM interactúan cada una de ellas en las sociedades y los territorios.
  • Estudiar los instrumentos básicos de planificación territorial turística.
  • Estudiar los instrumentos básicos de planificación territorial turística. Entender la dinámica del fenómeno del turismo a nivel Global, Nacional y Local.

Competencias

    Estudios Globales de Asia Oriental
  • Analizar críticamente el impacto socioeconómico y medioambiental de los desplazamientos humanos a diferentes escalas, especialmente en el caso del turismo global, abordando la complejidad de su gestión en situaciones específicas.
  • Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    Estudios Territoriales y Planeamiento
  • Desarrollar la capacidad crítica, de análisis y de resolución de hipótesis con el máximo rigor y calidad para cada ámbito de especialización territorial.
  • Promover estrategias de planificación desde la innovación y con perspectiva de género.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Reconocer y manejar los mecanismos e instrumentos de planificación y gestión más eficientes, en particular en situaciones de conflicto, para una amplia tipología de espacios a diversos niveles de escala.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar la metodología de investigación, técnicas y recursos específicos para investigar y producir resultados innovadores en un determinado ámbito de especialización.
  2. Conocer las nuevas modalidades de turismo relacionadas con el paisaje cultural y urbano (turismo cultural y turismo urbano).
  3. Evaluar el interés de los paisajes para su uso turístico.
  4. Evaluar los impactos territoriales, sociales, económicos y ambientales que genera el planeamiento urbanístico y territorial producto del turismo.
  5. Evaluar los impactos territoriales, sociales, económicos y ambientales que genera la expansión del turismo.
  6. Gestionar las situaciones de conflicto entre el turismo y otras actividades económicas desde la óptica del planeamiento.
  7. Gestionar las situaciones de conflicto entre el turismo y otras actividades económicas.
  8. Identificar los instrumentos para la planificación y la gestión de espacios turísticos sostenibles e innovadores.
  9. Identificar los instrumentos para la planificación y la gestión de espacios turísticos sostenibles.
  10. Identificar los problemas del sector turístico y saber tomar decisiones para su resolución.
  11. Identificar nuevos productos turísticos de acuerdo con parámetros de sostenibilidad.
  12. Planificar el sector turístico de manera integrada desde la óptica de género.
  13. Planificar el sector turístico de manera integrada.
  14. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  15. Presentar hipótesis de trabajo que ayuden a resolver los impactos territoriales, urbanos, sociales, económicos y ambientales que genera la expansión del turismo.
  16. Promover modelos de gestión turísticos basados en la equidad social.
  17. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  18. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Contenido

  • Conceptos básicos en teoría y metodología del estudio del turismo.
  • Conceptos básicos en planificación del turismo.
  • Turismo y dinámicas territoriales.
  • Turismo y desarrollo local.
  • Ejemplos de casos: turismo rural, turismo sostenible, turismo accesible, turismo cultural.

Metodología

  • Actividades dirigidas: sesiones de clase teóricas: 30 horas
  • Actividades autónomas: preparación de lecturas, estudio y elabració de un informe: 112,5 horas
  • Actividades supervisadas: sesiones de presentaciones orales y participación en el aula: 7,5 horas

Las actividades que no se puedan hacer presencialmente adaptarán a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los ejercicios, proyectos y clases teóricas se realizarán a través de herramientas virtulals, como tutoriales, vídeos, sesiones de Teams, etc. El profesor velará para que el estudiante pueda acceder o le ofrecerá medios alternativos, que estén a su alcance.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de clases teóricas 30 1,2 2, 6, 8, 9, 10, 11, 16, 17
Tipo: Supervisadas      
Sesiones de presentaciones orales y participación en el aula 7,5 0,3 4, 6, 7, 12, 13, 15, 16, 18, 14
Tipo: Autónomas      
Preparación de lecturas, estudio y elaboración de un informe 92,5 3,7 4, 5, 3, 2, 8, 17

Evaluación

  • Informes de seguimiento del curso: 30%
  • Participación y presentación de sesiones en el aula: 25% (actividad no reavaluable)
  • Trabajo final de curso: 45%

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informes de seguimiento del curso 30% 20 0,8 4, 5, 6, 11, 16, 18, 14
Participación y presentación de sesiones en el aula 25% 0 0 1, 2, 7, 8, 9, 10, 11
Trabajo final de curso 45% 0 0 4, 3, 12, 13, 15, 17

Bibliografía

S'adjunta la bibliografia bàsica. A cada tema es proporcionarà una bibliografia específica

 

ANTON, CLAVE, Salvador (2005) Planificación Territorial del Turismo, Ed UOC.

BAGGIO, Rodolfo y KLOBAS, Jane (2011) Quantitative Methods in Tourism. Channel View Publications,

Bristol. England

Nelson, Fenando; Coll, Miquel; Brunet, Pere Joan i Monteserín, Obdulia. (2004) "Los Planes de Excelencia y

Dinamización Turística (PEDT), Un instrumento de cooperación a favor del desarrollo turístico". Revista

Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 39, pàgs. 201-226.

FULLANA, Pere i AYUSO, Silvia (2002): Turismo sostenible. Barcelona. Rubes ed.

Hall, Derek et .al. (2003) New directions in rural tourism. Aldershot (Inglaterra), Ashgate.

HANLEY, Keith i WALTON, John K (2010) Constructing Cultural Tourism. Channel View Publications, Bristol.

England

MARTÍNEZ, A. (2004): Las políticas turísticas de las Comunidades Autónomas en 2004. Estudios Turísticos,

nº 229, págs. 23-28.

MORGAN, Michael et al (2010) The Tourism and Leisure Experience. Channel View Publications, Bristol.

England

SAEZ, Antonia et al (2006) Estructura económica del turismo. Editorial Sintesis, Madrid

SHAW, Gareth i WILIAMS, Allan (1995) Critical Issues in Tourism. Blakwell. England

TIMM KNUDSEN, Britta y MARIT WAADE, Anne (2010) Re-Ivesting Authenticity, Tourism, place and

Emotions. Channel View Publications, Bristol. England

TRIBE, John (1999) Economia del ocio y el Turismo. Editorial Sintesis, Madrid

 

Software

Ninguno de específico