Logo UAB
2022/2023

Temas Avanzados en Estudios Territoriales y Planeamiento

Código: 44471 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento OB 0 2

Contacto

Nombre:
Angel Cebollada Frontera
Correo electrónico:
angel.cebollada@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Dada la internacionalización del máster, la lengua de comunicación en el aula será el catalán y/o castellano en función de la lengua mayoritaria del alumnado. El alumando podrá elegir la lengua en las relaciones bilaterales con el profesorado.

Equipo docente

Gemma Simón Mas
Samuel Nel·lo Deakin
Jordi Honey Roses
Pau Avellaneda Garcia

Prerequisitos

Ninguno específico

Objetivos y contextualización

En esta asignatura se tratarán los contenidos clave de la investigación contemporánea más avanzada de la Movilidad activa y, más concretamente de la movilidad en bicicleta. El curso dotará al alumnado de las herramientas conceptuales y metodológicas para la planificación de los entornos metropolitanos en transición hacia escenarios de movilidad activa.

La asignatura tiene un carácter aplicado y se guía por la metodología de aprendizaje por retos: se trata de afrontar problemas reales y complejos identificados por los diferentes actores del territorio para realizar un diagnóstico adecuado y apuntar posibles soluciones a los problemas detectados. El aprendizaje por retos es hoy una metodología ampliamente reconocida que permite no sólo tratar con casos de estudio reales, sino también insertar al estudiante en entornos en los que en un futuro puede desarrollar su carrera profesional. Es también una buena oportunidad de integración y experimentación de los conocimientos y métodos adquiridos en otras materias del Máster. Por eso, el eje central es la realización de un proyecto que llamamos Troncal y que se hace coordinadamente con dos asignaturas más: Planeamiento Territorial y Urbano y Ciudad y Espacios Metropolitanos.

Entendemos por troncal la realización de un ejercicio práctico, consistente en el reconocimiento e identificación de las características urbanas, sociales y medioambientales de un territorio para poder implementar proyectos y propuestas que resuelvan los retos identificados.

 

Para el curso 2022-23, el título de la troncal es Movilidad activa en entornos metropolitanos. Análisis y planeamiento para la política integral de la bicicleta y el ámbito de estudio se centrará en una rótula metropolitana. Los municipios que la integran son Montcada i Reixac, Cerdanyola del Vallès, Ripollet, Badia del Vallés y Barberà del Vallès, todos ellos dentro de la primera corona metropolitana de Barcelona. El reto planteado será, a partir de la identificación de problemáticas concretas expresadas por los actores locales, seleccionar, definir y trabajar colaborativamente para poder apuntar posibles soluciones concretadas en propuestas y proyectos. Se trabajará en pequeños grupos, cada uno de ellos profundizará en un aspecto temático. Los resultados serán presentados a los responsables locales y otros actores de la sociedad.

Competencias

  • Analizar e interpretar las proyecciones espaciales y territoriales de los desequilibrios sociales y económicos en los procesos de planificación territorial y planeamiento urbano.
  • Aplicar críticamente los conceptos y planteamientos teóricos más avanzados en el estudio de la ordenación del territorio y su planeamiento.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Promover la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social y económica mediante mecanismos de participación ciudadana.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Reconocer y manejar los mecanismos e instrumentos de planificación y gestión más eficientes, en particular en situaciones de conflicto, para una amplia tipología de espacios a diversos niveles de escala.
  • Trabajar en un contexto internacional y multidisciplinar que potencie los valores de equidad social y de género.
  • Valorar la incidencia del marco legislativo, económico, político y social en las dinámicas territoriales.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer los marcos conceptuales para analizar e interpretar los conflictos territoriales y urbanos.
  2. Evaluar el acceso al espacio público en función de la posición social y económica de la ciudadanía.
  3. Evaluar los procesos de trabajo en equipos multidisciplinares bajo la perspectiva de género.
  4. Evaluar los procesos de transformación territorial y urbana aplicando metodologías e instrumentos vinculados a teorías de referencia, capaces de medir los mecanismos de actuación y los resultados.
  5. Gestionar el conflicto y la convivencia en los espacios públicos como herramienta de planeamiento urbano.
  6. Gestionar la transformación del espacio público a través del planeamiento para re-equilibrar el territorio.
  7. Identificar los paradigmas de referencia de las líneas actuales de investigación en temas territoriales y urbanos.
  8. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  9. Promover la aplicación de mecanismos de participación ciudadana y el avance de los principios de sostenibilidad ecológica, social y económica.
  10. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  11. Reconocer la interrelación entre sistema político-jurídico y dinámica territorial.
  12. Reflexionar sobre la relevancia de la investigación académica en la intervención y gestión del territorio para su planificación.
  13. Trabajar con grupos multidisciplinares en base al concepto de la equidad social.

Contenido

En esta asignatura se tratarán los siguientes temas:

1. La Movilidad en bicicleta desde una perspectiva internacional

2. Los condicionantes de la movilidad en bicicleta

3. La movilidad en bicicleta en un contexto multicrisis sistémica

4. La política integral de la bicicleta

5. La planificación de la movilidad ciclista en el planeamiento metropolitano

6. Reconocimiento del área de estudio

7. Herramientas para la elaboración de un documento de planeamiento para la implantación de políticas integrales de la bicicleta

 

A principio de curso se facilitará el programa detallado de la asignatura

Metodología

Las actividades formativas se divide en aquellas dirigidas por el profesorado en el aula, las supervisadas por el profesorado fuera del aula y las autónomas que deben desarrollar el alumnado.

 

Dirigidas hay de tres tipos. La primera son las clases que combinarán las sesiones magistrales con debates. Las segundas son el ciclo de conferencias (seis en total). La última serán los talleres de trabajo, de carácter práctico

 

En este curso existen dos tipos de actividades supervisadas: el trabajo de campo que se llevará a cabo la semana del 10 al 14 de octubre y las tutorías grupales de proyecto que cada tutor o tutora conducirá.

 

Por último, la actividad autónoma consistirá en la elaboración de todas las fases del proyecto troncal.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ciclo de conferencias 12 0,48 2, 1, 7, 12, 8
Clases y debate de lecturas 26 1,04 4, 2, 7, 8
Talleres 18 0,72 4, 3, 2, 5, 6, 9, 10, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
Trabajo de campo 12 0,48 2, 1, 11, 12
Tutorias de grupo 12 0,48 3, 1, 6, 7, 8, 13
Tipo: Autónomas      
Elaboración de del proyecto troncal 117 4,68 1, 5, 12

Evaluación

La calificación final saldrá de:

- Portfolio de curso individual: 25%

- Participación activa en clase: 10%

- Elaboración del proyecto troncal: 40%

- Elaboración del póster: 15%

- Presentación pública del proyecto troncal: 10%

 

No habrá posibilidad de recuperación de las actividades relacionadas con el trabajo troncal ni la participación activa en clase. La recuperación del porfolio será la elaboración de un ejercicio adicional siempre y cuando la nota mínima sea de 3,5 (sobre 10).

El estudiante recibirá la calificación de 'No evaluable' en lugar de 'Suspenso' siempre que no haya entregado todos los ejercicios del módulo.

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIR-LOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena ya identificar siempre las fuentes que puedan utilizarse, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

Las actividades de evaluación calificadas con 0 por irregularidades cometidas por el estudiante no se podrán recuperar..

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración de un portfolio 25% 25 1 3, 2, 5, 6, 10, 11, 12
Elaboración del Poster 15% 0 0 1, 6, 12, 13
Elaboración del trabajo troncal 40% 0 0 1, 6, 7, 10, 12, 8, 13
Participación activa en el curso 10% 0 0 4, 2, 5, 6, 10, 11
Presentación del trabajo troncal 10% 3 0,12 4, 3, 5, 9, 10, 13

Bibliografía

El profesorado dará las referencias bibliográficas para cada sesión.

Software

Office y Sig (ArcGis y Qgis).