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2022/2023

Prácticas Profesionales

Código: 44469 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento OT 0 2

Contacto

Nombre:
Joan Carles Llurdes Coit
Correo electrónico:
joancarles.llurdes@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Dada la internacionalización del máster, el idioma de comunicación en el aula será el catalán y/o castellano en función del idioma mayoritario del alumnado.

Prerequisitos

Ninguno de específico. En función del trabajo a desarrollar y/o del lugar asignado es posible que se requiera un cierto dominio de un idioma extranjero y o del catalán/castellano (esto último es de especial interés para estudiantes de procedencia extranjera). Se puede denegar la realización de prácticas en alguna entidad previamente seleccionada en el caso de que el requisito del idioma no se pueda garantizar. También es recomendable disponer de coche propio y/o poder acceder con cierta facilidad a a la red de transporte público porque con mucha probabilidad las prácticas implicarán tener que desplazarse con regularidad. Finalmente, será indispensable también disponer de firma digital (esto agiliza mucho la tramitación del convenio de prácticas).

Si bien desde el Departamento de Geografía se ofrecerá una lista de lugares donde desarrollar las prácticas, también se recomienda que el estudiante busque sus propios contactos; así se podrá asegurar que acabará haciendo las prácticas allí donde realmente le interese.

Objetivos y contextualización

El objetivo de la asignatura es que el estudiante haga una estancia individual bajo la supervisión de un/a tutor/a en una empresa del sector privado o entidad u organismo de titularidad pública, en la que deberá hacerse cargo de las tareas que se le encomienden y que, previo acuerdo con el coordinador de la asignatura, tendrán relación con alguna de las temáticas relacionadas con los contenidos del máster. La elección del centro de prácticas asignado se hará teniendo en cuenta los intereses manifestados por el estudiante así como las necesidades del lugar y las posibilidades reales de acuerdo con los convenios firmados con el Departamento de Geografía.

El estudiante deberá demostrar su capacidad de aprender las metodologías y las técnicas necesarias para un correcto ejercicio de la actividad profesional en el ámbito de la Geografía, así como también la aplicación en el mundo laboral de los conocimientos adquiridos.

Competencias

  • Aplicar metodologías múltiples de análisis geográfico a distintas escalas territoriales.
  • Desarrollar la capacidad crítica, de análisis y de resolución de hipótesis con el máximo rigor y calidad para cada ámbito de especialización territorial.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Reconocer y manejar los mecanismos e instrumentos de planificación y gestión más eficientes, en particular en situaciones de conflicto, para una amplia tipología de espacios a diversos niveles de escala.

Resultados de aprendizaje

  1. Adecuar las metodologías y las técnicas de la ordenación del territorio y el planeamiento urbano a la escala territorial requerida en la práctica profesional.
  2. Aplicar los conceptos teóricos aprendidos en la resolución de las tareas encomendadas, con especial atención a las diversas escalas territoriales y urbanas.
  3. Conocer las diferentes metodologías de análisis escalar, aplicando los conocimientos en casos de estudio, tanto urbanos como territoriales.
  4. Gestionar tareas en el transcurso de la estancia profesional de acuerdo con los principios de sostenibilidad y participación social.
  5. Promover la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social y económica para diferentes escalas de espacios.
  6. Promover modelos de gestión basados en la educación ambiental, la participación y la certificación ambiental.
  7. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Contenido

Realización de una estancia de prácticas en un empresa o entidad del sector privado o público, bajo la supervisión de un/a tutor/a y del coordinador de la asignatura. La estancia suele ser durante el segundo semestre aunque existe la posibilidad de hacer las prácticas antes, y su duración viene determinada por el número total de créditos de la asignatura (6), o 150 horas. Incluso se pueden hacer durante el verano del año académico matriculado pero en cualquier caso han de finalizar antes de que comience el nuevo curso académico (como muy tarde suele ser la 1ª semana de septiembre). Hay que tener en cuenta que no todas las horas teóricas de los créditos se destinarán a la estancia, strictu sensu, en el lugar de trabajo sino que una pequeña parte se ha destinar también a una reunión de presentación de la asignatura, a la redacción de los informes de seguimiento (2) y de final de prácticas. En total, se contabilizan alrededor de unas 140 horas.

La estancia tendrá que ser en una empresa o entidad en la que realmente sea factible que el/la estudiante pueda hacer las prácticas presencialmente (como mínimo en una parte). En principio se descartarán aquellos convenios que impliquen unas prácticas on line en su totalidad.

A título informativo, las empresas y entidades con las que hemos colaborado en los últimos cursos son estas:

  1. Generalitat de Catalunya (Departament de Política Territorial i Obres Públiques).
  2. Generalitat de Catalunya (Departament de Territori i Sostenibilitat).
  3. Espai Tres.
  4. La Fàbrica del Sol.
  5. Observatorio del Paisaje.
  6. Solucions Geogràfiques.
  7. Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB).
  8. Activa Prospect.
  9. Ayuntamientos varios.
  10. Intra SL.
  11. Mcrit.
  12. Doymo.
  13. Diputación de Barcelona (Área de Promoción Económica).
  14. Sistemas Medioambientales.
  15. Lavola Cosostenibilidad.
  16. Simbiosy.
  17. Grupo de Investigación TUDISTAR (Departamento de Geografía UAB).
  18. Grupo de Estudis de Movilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT) (Departamento de Geografía UAB).
  19. Grupo de Estudios sobre Energía, Territorio y Sociedad (GURB) (Departamento de Geografía UAB).
  20. Grupo de Investigación de Recursos Costeros y Paisaje (Interfase) (Departamento de Geografia UAB).
  21. Grupo de Investigación de Geografía Aplicada (Departamento de Geografía UAB).
  22. Observatorio de la Urbanización.
  23. Centro de Estudios Demográficos (CED) (UAB).
  24. Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB).
  25. Territorisxlm.
  26. El Globus Vermell.
  27. Comparte.
  28. 300000 km/s.
  29. Equal Saree.
  30. Asociación para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza de Catalunya (ADENC).
  31. Estudi Ramon Folch i Associats.
  32. Raons Públiques.
  33. Observatori DESC.
  34. Cooperativa Estel.

De todas formas, cada año se trabaja para ampliar la lista de empresas y entidades y ofrecer a los estudiantes un amplio abanico de posibilidades.

(*). Atención: convenios de prácticas anteriores no garantizan convenios futuros.

Metodología

Al tratarse de una asignatura sin docencia no existe una metodología strictu sensu. Sin embargo, cursar esta asignatura implica la realización de:

  1. Actividades prácticas (problemas, ejercicios, análisis, resolución de casos planteados por el tutor/a).
  2. Tutoría individualizada con el/la tutor/a asignado/a en la empresa así como también con el coordinador de la asignatura (informes de seguimiento).
  3. Dependiendo de las tareas encargadas, estas pueden implicar a veces salidas de campo y/o trabajo de gabinete.
  4. Estudio y trabajo personal (elaboración de 2 informes de seguimiento y 1 de final de prácticas).

Hay tener en cuenta que habrá un espacio Moodle en el que se publicará los principales documentos de referencia de la asignatura (modelos de convenio, de informes, lista de plazas de prácticas confirmadas, una tabla de control o seguimiento de las prácticas para cada uno de los estudiantes, etc.). El estudiante los tendrá que consultar y/o descargar con una cierta frecuencia.

ATENCIÓN: no se ha de descartar la posibiidad de tener que hacer las prácticas, en parte, de forma telemática.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Estudio y trabajo personal 10 0,4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7
Tipo: Supervisadas      
Sesiones de tutorías; salidas de campo; actividades prácticas 140 5,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7

Evaluación

La evaluación de las prácticas consiste en:

  1. Elaboración de dos informes de seguimientoun informe final: 65% de la nota final (actividades no recuperables).
  2. Informe final del tutor: 35% de la nota final (actividad no recuperable).

Hay que tener también presente que durante el período de realización de las prácticas el estudiante tendrá que entregar dos informes de seguimiento, el primero una vez cumplimentadas el 10% de las horas totales y el segundo con el 75% cumplimentadas. Su finalidad es detectar posibles anomalías o aspectos que no se ajusten a los acuerdos del convenio de prácticas, y procurar corregirlos a tiempo.

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe final del tutor/a 35 0 0 2
Informes de seguimiento e informe final 65% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7

Bibliografía

Ninguna de específica.

Software

Dependiendo de la entidad donde se acaben realizando las prácticas el alumnado tendrá que demostrar un cierto dominio de algunas herramientas y programarios, desde los más habituales y de uso general a otros de más específicos con los que habitualmente trabaje la entidad asignada. A modo de ejemplo, Microsoft office, SIG, QGIS, ArcGis, entre otros.