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2022/2023

Ciudad y Espacios Metropolitanos

Código: 44464 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento OB 0 1

Contacto

Nombre:
Carles Donat Muñoz
Correo electrónico:
carles.donat@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)

Otras observaciones sobre los idiomas

Dada la internacionalización del máster, la lengua de comunicación en el aula será el catalán y/o castellano en función de la lengua mayoritaria del alumnado

Equipo docente

Antonio Lopez Gay

Prerequisitos

No hay prerrequisitos

Objetivos y contextualización

El objetivo del módulo es el de dotar al alumnado de instrumentos críticos para analizar los procesos de urbanización contemporáneos, de manera específica para las ciudades y áreas metropolitanas. Se ofrecerán al alumnado los instrumentos para comprender la ciudad como configuración socioespacial resultante de las dinámicas demográficas, económicas, ambientales, culturales y políticas de las sociedades contemporáneas. Asimismo, este módulo obligatorio forma parte de las enseñanzas troncales del máster junto con los módulos de Planeamiento territorial y Sistemas de información geográfica, planeamiento y paisaje y en coordinación con el módulo de Temas Avanzados. El objetivo de las enseñanzas troncales es de dotar a los estudiantes de las habilidades conceptuales y prácticas para el diseño y redacción de instrumentos de ordenación territorial. Para ello, se realizará un ejercicio práctico, consistente en el reconocimiento e identificación de las características urbanísticas, sociales y medioambientales de determinados espacios públicos y la elaboración de propuestas de gestión de estos espacios.

Competencias

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Promover estrategias de planificación desde la innovación y con perspectiva de género.
  • Promover la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social y económica mediante mecanismos de participación ciudadana.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Utilizar las tecnologías de la información geográfica en la proyección y representación cartográfica para el diseño de escenarios útiles para la gestión y planificación territorial y del planeamiento urbano.
  • Valorar la incidencia del marco legislativo, económico, político y social en las dinámicas territoriales.

Resultados de aprendizaje

  1. Decidir los modelos de gestión adecuados a los espacios metropolitanos.
  2. Desarrollar el conocimiento de los mecanismos de participación ciudadana en el planeamiento.
  3. Emplear cartografía de variables relacionadas con la gestión y planificación ambiental en entornos metropolitanos para el planeamiento urbano.
  4. Identificar el impacto de la planificación a distintos niveles: medio ambiente, sociedad y ciudad.
  5. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  6. Profundizar en los conceptos de ciudad sostenible.
  7. Promover la aplicación y el avance de los principios de la sostenibilidad ecológica, social, económica desde la perspectiva de género.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  9. Reconocer la interacción entre las dinámicas demográficas y las estructuras de poblamiento con las demandas urbanas.
  10. Reconocer la utilidad de la cartografía y el SIG para el análisis de la morfología urbana.
  11. Reconocer la utilidad de las políticas públicas innovadoras en las dinámicas territoriales y urbanas, la gestión de la ciudad y los espacios metropolitanos.
  12. Reconocer las formas de planeamiento desde la óptica de género.
  13. Vincular la distribución y dinámica espacial de las actividades humanas con el planeamiento urbanístico y el sistema de ciudades.

Contenido

Tema 1. La ciudad. Definición, morfología y la problemática de su delimitación.

Tema 2. El proceso de urbanización a través de los tejidos urbanos.

Tema 3. La población urbana.

Tema 4. Renta del suelo urbano, como elemento esencial para la configuración de las ciudades.

Tema 5. La vivienda. Acceso, régimen de tenencia y problemáticas.

Tema 6. Segregación socioeconómica y movilidad residencial.

Tema 7. Gentrificación, desplazamiento y sustitución de la población.

Tema 8. Los grupos sociales, los agentes urbanos y los movimientos sociales.

Tema 9. El gobierno de la ciudad. Fragmentación administrativa, actores, competencias y recursos.

Tema 10. Gentrificación turística y transnacional.

Tema 11. La transformación de un barrio a partir del análisis de datos. El caso de San Antonio en Barcelona.

Metodología

- Exposiciones del profesorado.
- Tutorías individualizadas y de grupo.
- Debates en el aula.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Debate en seminario 5 0,2 6, 1, 2, 4, 7, 9, 11, 12, 5, 13
Exposiciones del profesorado 25 1 6, 1, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 5, 13
Tipo: Supervisadas      
Elaboración de la memoria del plan 25 1 6, 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 5, 13
Elaboración del informe personal 5 0,2 6, 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 5, 13
Tipo: Autónomas      
Realización de la memoria del plan 70 2,8 6, 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 5, 13
Realización del informe individual 15 0,6 6, 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 5, 13

Evaluación

- Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales: 10% (actividad no reevaluable)
- Elaboración de trabajos de evaluación
- Trabajo troncal (en grupo): 50%
- Presentación oral trabajo troncal: 15%
- Ejercicio individual del módulo: 25%
No hay posibilidad de recuperación para el trabajo troncal
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente
un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una
sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O
FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA
COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar
siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y
autenticidad del texto propio.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación del informe individual del módulo 85 4,5 0,18 6, 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 5, 13
Presentación oral del trabajo troncal 15 0,5 0,02 6, 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 5, 13

Bibliografía

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