Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4317520 Estudios Territoriales y Planeamiento | OB | 0 | 1 |
No hay prerrequisitos
El objetivo del módulo es el de dotar al alumnado de instrumentos críticos para analizar los procesos de urbanización contemporáneos, de manera específica para las ciudades y áreas metropolitanas. Se ofrecerán al alumnado los instrumentos para comprender la ciudad como configuración socioespacial resultante de las dinámicas demográficas, económicas, ambientales, culturales y políticas de las sociedades contemporáneas. Asimismo, este módulo obligatorio forma parte de las enseñanzas troncales del máster junto con los módulos de Planeamiento territorial y Sistemas de información geográfica, planeamiento y paisaje y en coordinación con el módulo de Temas Avanzados. El objetivo de las enseñanzas troncales es de dotar a los estudiantes de las habilidades conceptuales y prácticas para el diseño y redacción de instrumentos de ordenación territorial. Para ello, se realizará un ejercicio práctico, consistente en el reconocimiento e identificación de las características urbanísticas, sociales y medioambientales de determinados espacios públicos y la elaboración de propuestas de gestión de estos espacios.
Tema 1. La ciudad. Definición, morfología y la problemática de su delimitación.
Tema 2. El proceso de urbanización a través de los tejidos urbanos.
Tema 3. La población urbana.
Tema 4. Renta del suelo urbano, como elemento esencial para la configuración de las ciudades.
Tema 5. La vivienda. Acceso, régimen de tenencia y problemáticas.
Tema 6. Segregación socioeconómica y movilidad residencial.
Tema 7. Gentrificación, desplazamiento y sustitución de la población.
Tema 8. Los grupos sociales, los agentes urbanos y los movimientos sociales.
Tema 9. El gobierno de la ciudad. Fragmentación administrativa, actores, competencias y recursos.
Tema 10. Gentrificación turística y transnacional.
Tema 11. La transformación de un barrio a partir del análisis de datos. El caso de San Antonio en Barcelona.
- Exposiciones del profesorado.
- Tutorías individualizadas y de grupo.
- Debates en el aula.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Debate en seminario | 5 | 0,2 | 6, 1, 2, 4, 7, 9, 11, 12, 5, 13 |
Exposiciones del profesorado | 25 | 1 | 6, 1, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 5, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Elaboración de la memoria del plan | 25 | 1 | 6, 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 5, 13 |
Elaboración del informe personal | 5 | 0,2 | 6, 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 5, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Realización de la memoria del plan | 70 | 2,8 | 6, 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 5, 13 |
Realización del informe individual | 15 | 0,6 | 6, 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 5, 13 |
- Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales: 10% (actividad no reevaluable)
- Elaboración de trabajos de evaluación
- Trabajo troncal (en grupo): 50%
- Presentación oral trabajo troncal: 15%
- Ejercicio individual del módulo: 25%
No hay posibilidad de recuperación para el trabajo troncal
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente
un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una
sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O
FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA
COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar
siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y
autenticidad del texto propio.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Presentación del informe individual del módulo | 85 | 4,5 | 0,18 | 6, 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 5, 13 |
Presentación oral del trabajo troncal | 15 | 0,5 | 0,02 | 6, 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 5, 13 |
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