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2022/2023

Fundamentos Psicológicos en Psicología Forense

Código: 44451 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
4317571 Psicología Jurídica y Forense OB 0 1

Contacto

Nombre:
Joaquín T. Limonero García
Correo electrónico:
joaquin.limonero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Otras observaciones sobre los idiomas

80% Castellano / 20% Inglés

Equipo docente

María Carmen Navarro Villanueva
Jenny Cubells Serra
Sergio Mora Montserrat
Monica Balltondre Pla
Elena Garrido Gaitán

Equipo docente externo a la UAB

Astrid Vidal
Ricardo Yáñez
Santiago Bueno
Àngel Cuquerella

Prerequisitos

No son necesarios.

Objetivos y contextualización

Este módulo pretende desarrollar los fundamentos Jurídicos y Procedimentales, propios del ámbito de trabajo en el que se va a desempeñar el rol profesional, eminentemente del ámbito jurídico. Asimismo, se aportarán herramientas esenciales para la comprensión de la profesión como la estructuración del informe, aspectos éticos, estructuración del proceso pericial, así como la importante distinción entre Psicología Jurídica y Forense, iniciando las bases en este módulo de ambas áreas de conocimiento que, se irán desarrollando en los módulos siguientes. 

Así, se pretende:

  • Conocer las bases y diferencias entre la Psicología Forense y Jurídica, así como sus diferentes áreas de trabajo
  • Aportar los conocimientos necesarios vinculados a los procesos judiciales en los que se interviene como psicólogo/a forense o jurídico/a.
  • Afianzar los fundamentos éticos, históricos, de búsqueda documental y de investigación básicos para la Psicología Forense y Jurídica.
  • Conocer el lenguaje y proceso de funcionamiento de disciplinas afines al trabajo forense (policial, médico-forense, judicial).

Competencias

  • Aplicar las normativas jurídicas específicas y actuar con responsabilidad ética y profesional en la práctica forense de la Psicología.
  • Aplicar y contrastar las técnicas para la evaluación psicológica forense.
  • Contextualizar las competencias y los conceptos específicos de la psicología general al ámbito de la Psicología Jurídica y Forense.
  • Organizar y planificar las propias actividades para alcanzar los objetivos profesionales.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar cooperativamente, en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados, en un contexto multidisciplinar, asumiendo y respetando el rol de los diferentes profesionales.
  • Utilizar las técnicas y metodologías adecuadas para la elaboración y defensa de informes judiciales.

Resultados de aprendizaje

  1. Conocer y saber interpretar las diferentes normativas jurídicas que son utilizadas en la práctica forense de la Psicología.
  2. Identificar los conceptos psicológicos que son relevantes en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense.
  3. Organizar y planificar las propias actividades para alcanzar los objetivos profesionales.
  4. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  6. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  7. Seleccionar las técnicas adecuadas para la elaboración de informes judiciales.
  8. Seleccionar y administrar los instrumentos adecuados para la evaluación psicológica forense.
  9. Trabajar cooperativamente, en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados, en un contexto multidisciplinar, asumiendo y respetando el rol de los diferentes profesionales.

Contenido

Este módulo se estructura en los siguientes contenidos:

  • Desarrollo histórico en el ámbito jurídico y forense. Inicios y desarrollo de la Psicología Forense.
  • Fundamentos legales y éticos. Principios éticos. Deontología aplicada a la práctica forense. Mala Praxis y Protocolos deontológicos de actuación.
  • Rol del perito. Tipos de roles forenses. Capacitación para actuar como perito. Aceptación de la pericial.
  • Proceso pericial psicológico. Procedimiento general. Concepto de peritaje. El peritaje psicológico. Áreas de aplicación. La demanda del peritaje. El informe, la testificación.
  • Fundamentos de la Psicología Jurídica.
  • Peritaje psicológico dentro del proceso legal. Aspectos generales de la prueba pericial psicológica. Principios del procedimiento penal, civil, familiar, laboral y canónico.
  • Pruebas forenses: información policía judicial. Funciones de la policía judicial. La policía científica. 
  • Pruebas forenses: información médico-forense. Ámbitos de la medicina forense.

Metodología

El Módulo es de carácter profesionalizador, lo que implica la docencia magistral por parte de expertos/as en las materias referidas. Así, se plantea una metodología en la cual se trabajarán diferentes contenidos en cada sesión, impartidos por los diferentes especialistas. En el transcurso de las sesiones, se realizarán actividades con el alumnado que pueden ser materia evaluativa tal y como consta en el apartado de evaluación. Metodológicamente, estas actividades consistirán en resolución de casos, participación en debates y/o exámenes o test, etc. Finalmente, de manera autónoma, el alumnado deberá realizar los trabajos previstos para la superación de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral y sesiones prácticas 60 2,4 1, 2, 5, 8, 7, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 20 0,8 3, 6
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo 220 8,8 3, 5, 8, 7, 4, 9

Evaluación

El planteamiento que proponemos pretende reunir diferentes puntuaciones sobre la participación en la asignatura que permita proceder a la evaluación continuada y definitiva del alumnado. Se llevará a cabo una evaluación continuada, medida a través de tres evidencias de evaluación. La nota final del módulo está situada entre 0 y 10. Se considerará que un/una estudiante ha superado la asignatura si en la media ponderada de las diferentes evidencias obtiene una puntuación igual o superior a 5, siendo la nota mínima para cada evidencia de un 4 a efectos de ponderación.

a) EXÀMEN TEÓRICO (40% DE LA NOTA FINAL). Se realizará un examen tipo test sobre el contenido del módulo.

b) EXÀMEN PRÁCTICO (30% DE LA NOTA FINAL). Se realizará un examen de resolución de casos sobre el contenido del módulo.

c) TRABAJOS E INFORMES (30% DE LA NOTA FINAL). En el transcurso del Módulo se solicitará la entrega de un trabajo que podrá consistir en un informe pericial, un informe de seguimiento o análisis de caso práctico. La información específica sobre el caso y/o tipo de informe se aportará al inicio del semestre vía Moodle.

CUESTIONES ESENCIALES DE LA EVALUACIÓN

  • En caso de que durante un examen se detecte la presencia de algún alumno/a copiando, quedará automáticamente suspendido/a sin posibilidad de acceso la recuperación. En caso de plagio en la redacción de trabajos, se considerará la opción de suspenso directo.
  • El alumnado que NO presente todas las evidencias del Módulo NO superará la asignatura
  • Una vez superada la asignatura (nota ≥ 5) NO se pueden establecer sistemas para mejorar la calificación final.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas prácticas e informes 30% 0 0 1, 2, 3, 6, 8, 4, 9
Pruebas teóricas (exámenes) 40% 0 0 1, 2, 5, 4, 9
Trabajos e informes 30% 0 0 1, 2, 3, 6, 5, 7, 4

Bibliografía

Al ser una materia de contenido diverso, el profesorado irá proporcionando bibliografía específica y seleccionada para cada uno de los diferentes ámbitos y temas tratados en esta asignatura.

Software

No está previsto.