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2022/2023

Gestión de Proyectos en un Banco de Sangre y Tejidos

Código: 44440 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4317563 Medicina Transfusional y Terapias Celulares y Tisulares/Transfusion Medicine and Cellular and Tissue Therapies OB 0 2

Contacto

Nombre:
Joan Garcia Lopez
Correo electrónico:
joan.garcia.lopez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Otras observaciones sobre los idiomas

El idioma de trabajo será el inglés, pero será posible comunicarse en español. El material de la asignatura también estará en inglés.

Equipo docente

Joan Garcia Lopez
Martin Smid

Prerequisitos

Es necesario tener un nivel B2 de inglés o equivalente.

Objetivos y contextualización

Este módulo tratará la gestión de proyectos aplicada a las especificidades de los bancos de sangre, células, tejidos y otras sustancias de origen humano.

Se introducirán conocimientos, técnicas y herramientas básicas para gestionar las distintas áreas involucradas en el desarrollo de cualquier proyecto dentro de la organización, y que sean más avanzadas que los conocimientos técnicos específicos tratados en otros módulos del máster.

El estudiante debe reconocer e identificar, así como aplicar correctamente el marco normativo de la actividad, comprender la estructura financiera, identificar los conceptos clave para una buena comunicación de sus ideas a nivel escrito y oral, identificar los conceptos básicos para la gestión de recursos humanos, y para justificar los proyectos desarrollados a nivel bioético.

 

El módulo contiene un componente teórico sobre metodología de la investigación en medicina transfusional (50 horas/2 ECTS). Esta parte aborda los paradigmas de investigación, el método científico, las metodologías específicas y la búsqueda de información en bases de datos documentales, y los alumnos realizarán trabajos prácticos sobre sus propios proyectos, aplicando la metodología de investigación (cualitativa o cuantitativa) más adecuada.

Competencias

  • Diseñar y desarrollar proyectos estratégicos o de investigación en el área de la medicina transfusional utilizando los recursos y metodologías adecuadas.
  • Integrar conocimientos científicos y técnicos de acuerdo con el compromiso ético y el código deontológico.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Reconocer y aplicar las técnicas y herramientas básicas necesarias para gestionar las diferentes áreas de conocimiento que intervienen en cualquier eventual proyecto en un banco de sangre.
  • Tomar decisiones razonadas basadas en un análisis crítico y objetivo.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar, de manera justificada y teniendo en cuenta las necesidades del equipo, las decisiones y planes estratégicos.
  2. Definir las estrategias y recursos asociados al proyecto de medicina transfusional.
  3. Describir las distintas áreas que aplican en la gestión de proyectos en un banco de sangre.
  4. Describir los objetivos y resultados relativos al proyecto de medicina transfusional.
  5. Elaborar una estrategia de gestión que responda a las necesidades identificadas.
  6. Identificar las necesidades en las distintas áreas que intervienen en la gestión de un proyecto dentro de un banco de sangre.
  7. Identificar áreas y elementos clave involucrados en un proyecto relacionado con la medicina transfusional.
  8. Integrar conocimientos científicos y técnicos de acuerdo con el compromiso ético y el código deontológico.
  9. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  13. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  14. Tomar decisiones razonadas basadas en un análisis crítico y objetivo.

Contenido

1. Paradigmas de investigación.

2. Metodologías específicas de investigación.

3. Gestión de bases de datos.

Metodología

Este curso seguirá una metodología activa y constructiva. No cuenta solo el contenido, además hay que leer, reflexionar y aplicar el conocimiento a situaciones razonablemente cercanas, creando un aprendizaje significativo.

Así pues, se trabajará en ejemplos de la vida real y en estudios de casos, reflexionando sobre situaciones complejas y poco estructuradas para encontrar soluciones adecuadas.

Fieles a la metodología propuesta, los estudiantes son el centro del proceso de aprendizaje y generan conocimiento interactuando de forma significativa con sus compañeros, con el material docente y con el medio ambiente. Este programa no solo enseña sobre el entrenamiento en un medio virtual, sino que el estudiante también vivirá cada día esta experiencia de aprendizaje.

Al comienzo de la unidad, el profesor presentará al grupo una propuesta de planificación del aprendizaje con los objetivos específicos que se deben alcanzar, las actividades de aprendizaje que se realizarán, los recursos necesarios y las fechas recomendadas para cada actividad.

Las fechas para llevar a cabo estas actividades son recomendadas para el seguimiento y uso apropiados del curso. Las únicas fechas que se consideran inmóviles son el principio y el final de las unidades didácticas. Esto significa que los estudiantes podrán seguir su propia planificación, pero deberán respetar las fechas de inicio y finalización de cada unidad didáctica.

Se recomienda tratar de actuar de forma continua y constante y no dejar que las tareas se acumulen en cada fecha límite. Acumular tareas para una sola fecha puede llevar a un trabajo acelerado, presionado por el tiempo, y a no permitir disfrutar del aprendizaje o de la realización de reflexiones adicionales. Además, el curso proporciona actividades de dinámica de grupo y, para llevar a cabo un trabajo cooperativo, se necesita un mínimo de sincronización temporal.

Algunas actividades deberán ser enviadas al profesor on-line para que puedan ser valoradas, junto con la evolución del aprendizaje. El profesor devolverá el trabajo comentado y, junto con él, el estudiante podrá seguir reflexionando y aprendiendo. La fecha límite máxima para estas actividades será la fecha final de cada unidad didáctica. Otras actividades consistirán en discutir y trabajar juntos en espacios compartidos.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Discusiones 25 1 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 14, 11, 12, 13, 10, 9
Tipo: Supervisadas      
Casos Virtuales/Resolución de Problemas 20 0,8 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 14, 11, 12, 13, 10, 9
Elaboración de Trabajos 20 0,8 1, 2, 3, 5, 6, 7, 11, 12, 10, 9
Tipo: Autónomas      
Estudio Personal 10 0,4 2, 3, 5, 6, 7, 11, 12, 10, 9
Lectura de Artículos/Reportajes de Interés/Vídeos 10 0,4 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 14, 11, 12, 10
Prueba/Esquema 10 0,4 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 11, 12, 10

Evaluación

El módulo se evaluará de la siguiente manera:

1. Caso práctico. Supone un 16% de la nota.

2. Ejercicio. Esto cuenta para el 20% de la calificación.

3. Caso práctico. Esto representa el 16% de la nota.

4. Foro de discusión y caso práctico. Esto representa el 16% de la nota.

5. Foro de discusión y caso práctico. Esto representa el 16% de la nota.

6. Foro de discusión. Esto representa el 16% de la nota.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Caso Práctico 16% 10 0,4 2, 3, 5, 6, 7, 11, 12, 10
Caso Práctico 16% 10 0,4 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 14, 11, 12, 13, 10, 9
Ejercicio 20% 15 0,6 2, 3, 6, 7, 11, 12, 10, 9
Estudio de Caso Clear Blood 16% 10 0,4 1, 3, 5, 7, 11, 12, 10
Foro de Discusión 16% 10 0,4 1, 2, 4, 3, 5, 6, 7, 8, 14, 11, 12, 13, 10, 9

Bibliografía

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Adler, N.J. “International dimensions of organizational behavior.” (1991).

Kotter, John P. “Leading change.” (1996).

Software

No hay software específico para este Módulo.